Aprendi a:

D.Perez

Lanero Reconocido
5 Nov 2008
3,049
Creo este tema ya que, como yo, mas de uno le ha tocado aprender cosas diferentes a su oficio, ya sea por realizar un trabajo en horarios o zonas donde es muy dificil buscar a alguien que lo haga o simplemente por querer aprender a hacer cosas distintas y aplicarlas en su entorno.

Durante la pandemia aprendi electricidad domestica, tanto asi que yo mismo le cambie el sistema electrico a toda la casa, pude tratar humedad en paredes, incluso estucar paredes y trabajar con drywall, algo que nunca pense que iba a aprender y adicional a esto, el dinero que se ahorra uno en mano de obra (hablando de trabajos basicos).

Actualmente tengo el reto de retomar el ingles, en su momento fui B1 (año 2013), sin embargo, la falta de practica hace que uno pierda la capacidad.

Así que te pregunto, ¿ que aprendiste a hacer y te hace sentir orgulloso ?
 
Última edición:
ufff, muchisimas cosas, inclusive la certificación B1 tambien.

normalmente por año hago cursos certificados para la hoja de vida. casi siempre entre 1 y 3 cursos. eso me ha servido a que cada año a parte de lo que sube el salario (smlv) por ley del IPC, me suban a parte 1 millon x año. puede parecer no mucho ahora, pero hace 5 años si lo era. en pocos años de ganar de menos de 5 millones ya estoy cerca de los 15 millones (sin ser salario integral, por que yo pido una parte en salario basico, y otra en bonos, pero no en integral). creo que casi todo se lo debo a los cursos, mas que especialización o maestria. lo que valoran son los cursos, y la experiencia generada a partir de los cursos de extensión.
 
ufff, muchisimas cosas, inclusive la certificación B1 tambien.

normalmente por año hago cursos certificados para la hoja de vida. casi siempre entre 1 y 3 cursos. eso me ha servido a que cada año a parte de lo que sube el salario (smlv) por ley del IPC, me suban a parte 1 millon x año. puede parecer no mucho ahora, pero hace 5 años si lo era. en pocos años de ganar de menos de 5 millones ya estoy cerca de los 15 millones (sin ser salario integral, por que yo pido una parte en salario basico, y otra en bonos, pero no en integral). creo que casi todo se lo debo a los cursos, mas que especialización o maestria. lo que valoran son los cursos, y la experiencia generada a partir de los cursos de extensión.
Y que cursos ? interesante eso.
 
ufff, muchisimas cosas, inclusive la certificación B1 tambien.

normalmente por año hago cursos certificados para la hoja de vida. casi siempre entre 1 y 3 cursos. eso me ha servido a que cada año a parte de lo que sube el salario (smlv) por ley del IPC, me suban a parte 1 millon x año. puede parecer no mucho ahora, pero hace 5 años si lo era. en pocos años de ganar de menos de 5 millones ya estoy cerca de los 15 millones (sin ser salario integral, por que yo pido una parte en salario basico, y otra en bonos, pero no en integral). creo que casi todo se lo debo a los cursos, mas que especialización o maestria. lo que valoran son los cursos, y la experiencia generada a partir de los cursos de extensión.
Me imagino que hablas de cursos de programacion? o cursos a nivel general de todo un poco ?
 
Me imagino que hablas de cursos de programacion? o cursos a nivel general de todo un poco ?
Generalmente las empresas valoran mucho las certificaciones oficiales como ITIL, ISO 27001, Scrum.
Los cursos de platzi, nextu etc, creería que son mas para generar conocimiento, no se que tanto valoren las empresas ese tipo de cursos.
 
Durante la pandemia perfeccioné mis aptitudes culinarias a través de Youtube y "ensayo - error".

Ahora cocino del put..as! Ah y de paso pude visitar al "pu.to amo" de las pizzas (Pino Prestanizzi) en BCN, de quién aprendí varias cosas
 
Hice una maestría en Analítica de Datos, teniendo como base un pregrado en Ciencias Sociales. Empecé la maestría sin saber tirar una sola línea de código y hoy ya me encuentro trabajando en la industria y empezando mi carrera en un mundo que hasta hace año y medio era completamente desconocido para mí.
 
Lo mio no fue por pandemia sino por haberme venido a vivir a Alemania, aquí la mano de obra es muy cara y por eso la gente aprende a hacer muchas cosas, pero muchas es muchas. Uno siempre trata de arreglar las cosas solo y ya cuando no puede llama uno al profesional. Con la ayuda de YouTube las cosas son mucho mas fáciles hoy en dia. Yo cuando llegue de Colombia la verdad tenia dos manos izquierdas, uno esta acostumbrado a que le hagan todo. Poco a poco fui aprendiendo de albañilería simple, pintura, plomería, electricidad, echar taladro, reparar bicicletas, reparaciones simples a carros y motos, jardinería, reparacion de electrodomésticos (en estos si no los puede uno arreglar solo toca botarlo y comprar uno nuevo, que desperdicio), y la lista es bien larga. Y no le doy ni por los tobillos a los alemanes, hay gente que construye su propia casa, se demoran dos o tres años y los ayudan los amigos y familiares, pero hacen una casa completa.
 
yo aprendí angular y node a la fuerza casi después de 7 años de haber abandonado la programación, pero las deudas y el mundo laboral lo exigía....

ufff, muchisimas cosas, inclusive la certificación B1 tambien.

normalmente por año hago cursos certificados para la hoja de vida. casi siempre entre 1 y 3 cursos. eso me ha servido a que cada año a parte de lo que sube el salario (smlv) por ley del IPC, me suban a parte 1 millon x año. puede parecer no mucho ahora, pero hace 5 años si lo era. en pocos años de ganar de menos de 5 millones ya estoy cerca de los 15 millones (sin ser salario integral, por que yo pido una parte en salario basico, y otra en bonos, pero no en integral). creo que casi todo se lo debo a los cursos, mas que especialización o maestria. lo que valoran son los cursos, y la experiencia generada a partir de los cursos de extensión.
me interesa mas info sobre los cursos por favor
 
  • Me gusta
Reacciones: Archtk
Cuales cultivaste y son de uso casi que diario ?
Hola, tengo rúgula, lechuga, cebolla de varias, jalapeños, de otros tipos de ají, tomates de varios, pimentón, remolacha, rábanos de varios, mizuna, oregano, perejil crespo, cilantro, zanahoria, tomillo, mejorana, menta, toronjil, kale, repollo, brocoli, coliflor, y tengo dos plantas de marihuana. He cultivado papa, arracacha, papayuela, pepino de guiso y otro montón de plantas... Algunas se usan diario, algunas son de cosecha
 
yo aprendí angular y node a la fuerza casi después de 7 años de haber abandonado la programación, pero las deudas y el mundo laboral lo exigía....


me interesa mas info sobre los cursos por favor

Yo estoy en las mismas, abandone mi carrera de ing de sistemas al segundo semestre hace 12 años y ahora estoy de discipulo de un amigo mio de esa epoca, el me esta guiando en el camino de la programacion y con altas expectativas en que me convierta en un compañero de trabajo suyo en la empresa donde el labora.

Debo decir ahora que esta uno mas maduro, que no solo hace falta la motivacion como la tuve hace 12 años, sino que tambien hace falta costancia y mucha disciplina para aprender.

PD: apenas inicio pandemia tambien inicie una tecnologia de redes de distribuicion electrica que fue enteramente virtual.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: D.Perez
Hola, tengo rúgula, lechuga, cebolla de varias, jalapeños, de otros tipos de ají, tomates de varios, pimentón, remolacha, rábanos de varios, mizuna, oregano, perejil crespo, cilantro, zanahoria, tomillo, mejorana, menta, toronjil, kale, repollo, brocoli, coliflor, y tengo dos plantas de marihuana. He cultivado papa, arracacha, papayuela, pepino de guiso y otro montón de plantas... Algunas se usan diario, algunas son de cosecha
No jodas, jajaja a mi me fue pesimo (no tenia luz del sol directamente) logre sacar aji parecido al jalapeño , mandarinas en matera (Compre el palo ya grande), naranja china (pequeña y acida) y mas adelante en el Jardin de un familiar Limones

El palito de limon si me tiene sorprendido: Dio cosecha con 5 hojas nada mas. Saque 8 limones en 2 tandas
 
Hice una maestría en Analítica de Datos, teniendo como base un pregrado en Ciencias Sociales. Empecé la maestría sin saber tirar una sola línea de código y hoy ya me encuentro trabajando en la industria y empezando mi carrera en un mundo que hasta hace año y medio era completamente desconocido para mí.
Dónde la hiciste?

---

Hola, yo he aprendido de todo un poco.
A valorar la vida y mi tiempo.
Deje un trabajo que no me dejaba disfrutar mi familia y me decidí a cambiar x completo de rubro.
A perdonar
Hacer ramen, Me quedó re bueno...
A cortarme el pelo yo solo.
A configurar sistemas de GPS para Ford.
Programación, HTML, css, JS, python, node, react, express, mongo db, algo de sql.
Sigo aprendiendo, un poco todos los días.
No todo es perfecto, ahora ando buscando mi entrada al mundo de la programación, pero se que eventualmente lo conseguiré.

Y lo que más me llena, es que aprendí que la vida es muy corta como para desperdiciarla en un trabajo y ya, hay muchisimas cosas más importantes, eso no lo tenia tan claro antes.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: D.Perez
Me imagino que hablas de cursos de programacion? o cursos a nivel general de todo un poco ?
No, son cursos de extensión. yo no tengo nada que ver con sistemas, pero me gustaría incursionar en ese tema o en machine learning.

son cursos de extensión, en general, normalmente veo para donde va el trabajo, donde estan los empleos, y busco algun curso de esos temas. hago un curso de un tema introductorio, luego un poco mas avanzado, y miro luego otro tema que se habla mucho últimamente y se ve en las ofertas de trabajo.

lo que veo en factor diferenciador es que hay mucha gente que se estaca por que ni un curso de ingles quiere hacer. a veces les digo venga hagamos este cursito, y dicen no, que poco de plata, asi sean baratos, y dicen no tengo plata. pero es fin de semana y se gastan el triple en una rumba o en un paseo. creo que es mas de actitud. hay gente que dice, para que especializarse o estudiar, eso es plata perdida, regalarle a las empresas. si se mira a corto plazo es cierto, a mediano mas o menos, pero es mas a largo plazo.

oportunidades siempre hay, lo que pasa es que la mayoria de las veces la gente no esta preparada o lista para aprovecharlas, o ni si quiera estan preparadas para ver que son una oportunidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luminous y Dima98
Dónde la hiciste?
En la UNAL sede Medellín, en la Facultad de Minas. Como la hice en pandemia, fue toda virtual, no sé si todavía sea así. Aunque si te soy sincero, recomiendo más la especialización que la maestría, la única diferencia es la tesis (porque se ven las mismas materias) y el título, y se ahorra una buena cantidad de dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: D.Perez
En la UNAL sede Medellín, en la Facultad de Minas. Como la hice en pandemia, fue toda virtual, no sé si todavía sea así. Aunque si te soy sincero, recomiendo más la especialización que la maestría, la única diferencia es la tesis (porque se ven las mismas materias) y el título, y se ahorra una buena cantidad de dinero.
Buenísimo, gracias por el dato, cuánto te costó? Y cuánto dura? Y te sirvió para entrar como que? Científico de datos imagino?
 

Los últimos temas