Así se gastan los colombianos sus minutos de celular

IMAGEN-11922655-2.jpg


Estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones dice que el minuto 'callejero' no es barato.

En los próximos meses, las personas que tienen un teléfono móvil prepago -el 87,5 por ciento de los casi 52 millones de celulares activos en el país- podrán disponer de la totalidad de sus recargas sin preocuparse por el vencimiento del saldo, según se conoció la semana pasada. Además de esta buena noticia para la gran mayoría de los colombianos, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), gestora del proyecto, reveló un estudio que da luces sobre el comportamiento de quienes usan las comunicaciones móviles bajo dicho modelo.

El 'Estudio de Tasación y Consumo de los Usuarios del Servicio de Telefonía Móvil', elaborado por Consenso Investigaciones para la CRC (se entrevistaron 3.000 personas), concluye que a pesar de que los planes prepago se concentran especialmente en los estratos 1 y 2 -96,3 y 90,7 por ciento respectivamente-, también son ampliamente utilizados en los estratos 5 y 6, donde el 61 por ciento de las personas los usan. La encuesta también indica que el 76 por ciento de los usuarios compran minutos en la calle, es decir, más de 30 millones de colombianos utilizan el 'minuto celular'.

Ahora bien, quienes realizan llamadas comprando minutos no sólo lo hacen porque agotaron la carga del teléfono. En una alta proporción lo utilizan -particularmente en prepago- porque consideran que con esa modalidad informal obtienen precios inferiores, en especial cuando se trata de llamadas hacia otros operadores o a fijos.

Sin embargo, dado el bajo precio de los minutos de cada plan prepago, resulta más barato usar el propio teléfono que pagar en la calle. El alto índice de compra de minutos en la calle en todos los estratos y el gasto promedio mensual por usuario del orden de 10.000 pesos, llevan al estudio a la conclusión de que ese es un negocio lucrativo para quienes lo desarrollan. Control del tiempo "Mejor le cuelgo para que no se pase del minuto" es una de las frases que más se escuchan por el auricular. La realidad, según la encuesta de la CRC, es que más de la mitad de los usuarios expresan no controlar la duración de las llamadas. Sólo el 35 por ciento en prepago y menos del 30 por ciento en pospago reconocen hacerlo.

Por el lado de los operadores, los usuarios de Comcel son los que más controlan el tiempo de duración de las llamadas, tanto en prepago como en pospago, seguidos por los de Movistar y Tigo. En cuanto al gasto mensual, los clientes de prepago entrevistados respondieron que en promedio destinan 16.124 pesos; quienes tienen un plan pospago cerrado gastan 57.891 pesos, y los que están en pospago abierto pagan alrededor de 102.735 pesos al mes.
Así las cosas, y a pesar de un mayor gasto por parte de los individuos que tienen un plan pospago, la principal fuente de ingresos del negocio está en la enorme base de clientes

prepago de cada uno de los operadores.
Una medida como la que piensa tomar la CRC será bienvenida por parte de los usuarios, aunque también será clave que el ente regulador se asegure de que las empresas operadoras hagan una correcta y completa difusión de esta norma, una vez sea aprobada.

http://www.eltiempo.com/tecnologia/...-61-del-servicio-de-minuto-celular_11922659-4
 
Yo no compro minutos en la calle ni tengo Postpago. Con mi prepago de tigo me basta. Con los paquetes de minutos me sale a 120 o menos. Y no tengo que coger un telefono anti higiénico.

Enviado desde mi GT-P7510 usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
No he sabido de la primera persona que se muera por hablar de un minutero.

Y yo menos, y tengo plan con Tigo. Y aun asi cuando necesito un minuto en la calle y ya se me agoto el saldo los uso y sigo vivo ... Tanta vaina pa saber que esa gente hasta le puede salvar la vida a uno ...
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
Y no tengo que coger un telefono anti higiénico.

Enviado desde mi GT-P7510 usando Tapatalk 2

Tiene la misma higiene que una baranda de bus.

Yo recargo como 10k cada quincena en mi Tigo, y con eso me alcanza y sobra...

Para visitas esta el skype, msn, ventrilo, etc...
 
puffff como se les ocurre decir que en prepago el minuto sale a 150 o menos que es el precio del minuto en la calle claro exceptuando a los elegidos.
 
Y ahora qué hará comcel con el famoso elegido ilimitado de voz? Con una recarga de $1.000 será que permiten hablar mucho más de lo que lo hacen actualmente? Yo no creo..... alguna maraña se inventarán.
 
puffff como se les ocurre decir que en prepago el minuto sale a 150 o menos que es el precio del minuto en la calle claro exceptuando a los elegidos.

Y exceptuando a los que tenemos tigo pues el minuto sin paquetes de minutos nos sale a 230 y con paquetes de minutos a otros operadores a 120 y entre tigo a 90.

Enviado desde mi GT-P7510 usando Tapatalk 2
 
Yo no compro minutos en la calle ni tengo Postpago. Con mi prepago de tigo me basta. Con los paquetes de minutos me sale a 120 o menos. Y no tengo que coger un telefono anti higiénico.

Enviado desde mi GT-P7510 usando Tapatalk 2

jajajajajaja galletin...

Lo mejor es sacar un plan control que tenga elegidos libres y asi rinde que da gusto
 
Me causo gracias esta frase: "Por el lado de los operadores, los usuarios de Comcel son los que más controlan el tiempo de duración de las llamadas.....". ¿Por qué sera? jejejejejejeje
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Y para los que se han visto el programa Penn and Teller hubo un capitulo donde probaron las areas mas contaminadas del cuerpo humano, probaron la nariz, la nalga y las manos .... y adivinen cual estaba mas contaminda ? La Nariz ! Pa que alguien diga que un minutero es antigienico .... haha me da es como risa.
 
mejor un plan

Bueno eso depende yo tengo un plan en tigo pago $35000 me quitan $8000 para un modulo de 4000 minutos a 4 numeros tigo y el sobrante $27000 son 135 minutos para cualquier operador y. Fijos
 
Y para los que se han visto el programa Penn and Teller hubo un capitulo donde probaron las areas mas contaminadas del cuerpo humano, probaron la nariz, la nalga y las manos .... y adivinen cual estaba mas contaminda ? La Nariz ! Pa que alguien diga que un minutero es antigienico .... haha me da es como risa.

No eran las manos? Creo que la finalidad del episodio era mostrar que hasta las nalgas eran mas limpias que las manos.
 
Que haya casi 52 millones de celulares activos no quiere decir que haya 52 millones de usuarios, partiendo de ahí es absurdo comenzar a sacar estadísticas con personas. Además, solo somos 46 millones en el país, a eso sumele un porcentaje pequeño de gente que viene del exterior y adquiere una línea. No alcanza esos 52 millones tampoco, y qué pasa con la mitad de la población en situación de pobreza?
 
Pues las veces que he tenido prepago (en comcel y movistar) me ha ido mal por tener que pagar entre $80000 y $100000 mensuales por sólo llamadas, por lo que finalmente pude acceder a un plan pospago abierto con buena cantidad de minutos a cualquier operador fijo o movil nacional (mas de 4 veces en cantidad que lo que podía llamar con las tarjetas prepago a diferentes operadores, y mucho más si es de una lista de preferidos), paquete de sms e internet ilimitado pagando los mismos 100 mil pesos. En la calle me resulta mas caro llamar además que no siempre uno encuentra dónde.
 
Es muy curioso leer este tema en vista que ahora que con Virgin Mobile se acabó eso de "le cuelgo antes del minuto porque se me pasa". Y no sólo eso, es un alivio que ya ahorita si no estoy mal todos los operadores ofrecen las mismas tarifas usureras para todo destino :p
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas