Así suena el espacio interestelar, cortesía de la Voyager 1


Esta es la sólida evidencia de que la Voyager 1 ha abandonado la heliosfera. Un corto pitido captado por el instrumento de ondas de plasma de la sonda nos indica que nuestro emisario ha dejado atrás el enorme campo magnético que rodea a nuestra estrella. Dentro de esa enorme esfera inflada por los vientos solares podemos decir que estamos en casa, fuera el espacio interestelar, nuestro vecindario cósmico.

images


Dentro de la helioesfera los tonos captados por la Voyager eran bajos, no superaban los 300 Hz, algo típico de las ondas de plasma provenientes de nuestra lejana estrella. Pero algo hizo sobresaltarse a los responsables de la vieja sonda hace unos pocos meses, un pico de entre 2-3 kHz señalaba que el viajero había cruzado una frontera. El denso gas del medio interestelar se muestra en estas frecuencias, y ningún humano había escuchado este sonido con anterioridad.

El profesor Gurnett monitoriza los datos que llegan de este pequeño instrumento que aún se mantiene en funcionamiento gracias a la fuente radiactiva que alimenta la nave. “Estamos en un territorio totalmente desconocido” matiza Gurnett, “y aún esperamos sorpresas inesperadas”, ondas de plasma que no han sido generadas por nuestro sol, ecos de otras estrellas atravesando a un emisario de la humanidad.

http://milesdemillones.com/2013/11/02/asi-suena-el-espacio-interestelar-cortesia-de-la-voyager-1/
 
  • Me gusta
Reacciones: DominicFX y eliseo
No puedo dejar de escucharlo. Supongo que los científicos deben sentir lo mismo, tratando de descubrir algo mas. Es el hambre de conocimientos?

Desde chico me he preguntado, que pensaría la sonda si tuviera conciencia? Si en estos momentos pudiera divagar sobre su origen, propósito o destino. Su mente de silicio se llenaría de sueños de ovejas eléctricas o meditaria sobre la realidad del yo en el universo.

No puedo dejar de repetir ese sonido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Hagen y ernesthrone
Es increíble lo lejos que está. Cuanto tardará la información en llegar hasta la Tierra? Hacia dónde se dirige la sonda? Seguirá funcionando si llegase a entrar a la heliósfera de otra estrella? Adónde irá a parar en su recorrido interestelar? Pensar en esas cosas es abrumadoramente emocionante.
 
Es un momento historico en la humanidad es un privilegio escuchar un sonido de lo mas lejano hacia nuestro vecindario cosmico, sonido jamas escuchado por nuestros antepasados, es un momento inedito escucharlo, no es solo "sed de conocimiento", es tambien contemplar nuestra insignificancia.
 
...
Desde chico me he preguntado, que pensaría la sonda si tuviera conciencia? Si en estos momentos pudiera divagar sobre su origen, propósito o destino. Su mente de silicio se llenaría de sueños de ovejas eléctricas o meditaria sobre la realidad del yo en el universo.
....

Nooo eso si es estar muy enpeliculado, seguro se la pasa viendo la primera pelicula de star trek viaje a las estrellas en la que pasa eso que escribe jajajaja

http://es.wikipedia.org/wiki/Star_Trek:_La_película
 
Última edición:
Es increíble lo lejos que está. Cuanto tardará la información en llegar hasta la Tierra? Hacia dónde se dirige la sonda? Seguirá funcionando si llegase a entrar a la heliósfera de otra estrella? Adónde irá a parar en su recorrido interestelar? Pensar en esas cosas es abrumadoramente emocionante.

como 15 horas o algo así
 
No creo que sea un "sonido" como tal, es decir, hasta donde entiendo en el espacio no hay sonidos, por la ausencia de un medio (aire) que transmita las ondas sonoras....yo pensaría mas bien que se trata de la representación sonora que los científicos hacen de los pulsos de plasma que detecta el instrumento de medición destinado para tal fin en el Voyager. De hecho, si notan, la escala de tiempo en el video es de 6 meses (Desde Noviembre hasta Mayo) por lo que creo que no es un sonido como tal.