AYUDA !! Conocedores de Telecomunicaciones

CAD

Lanero Regular
4 Mar 2004
21
Guenas a Todos!
Pues despues de buscar, no encuentro respuesta a mi problemilla, les cuento : soy técnico en electromedicina y estoy estudiando la posiblidad de desarrollar un sistema para invidentes que usan bastón el cual funciona así:
En la punta del bastón se coloca un emisor de radiofrecuencia el cual emite una señal a un audifono ubicado en el oído del invidente, este informará sobre las diferentes adversidades del camino ANTES de que el invidente tenga que tocarlas con el bastón (es bien molesto eso de que le tengan que pegarle a todo para poder avanzar... no creen?).
Bueno, mis inquietudes son las siguientes:
1. Alguien sabe en que frecuencias se puede trabajar el emisor sin tener problemas legales; aunque es un emisor de aprox. 1 Wattio solamente, no quiero problemas legales y tampoco de interferencia con otras señales cuando el invidente esté en la calle.
2. Alguien tiene los planitos de un emisor y receptor de FM , que no usen la banda comercial de FM (88 a 108 MHz) y que sean lo mas sencillos posibles ya que no los puedo hacer muy grandes para colocarlos en la punta del bastón y el oido del invidente, en lo posible alimentados por una bateria de 1.5V.

como sensar el camino y todo lo demás lo tengo listo solo me falta la parte del emisor y receptor pero tambien necesito saber la normatividad para no armar algo que después no se pueda usar en la calle; también que se les pueda variar la frecuencia de transmisión para cada juego de TX/RX ya que si dos invidentes se encuentran el la calle con el mismo sistema y las frecuencias son las mismas, estas pueden informar de forma cruzada a los usuarios.

Yo me encuentro en Medellín, si alguien me puede ayudar o guiar de forma personal sería espectacular.

Mil Gracias por cualquier aporte. :-p
 
Muchas Gracias NSlaver , ya había estudiado esa posiblidad y resulta que los fabricantes de estos dispositivos no trabajan pedidos pequeños para experimentacion , solo trabajan pedidos grandes, y en la mayoría son para seguridad; ademas busqué en el país a los importadores de estos dispositivos y resulta que estos ya vienen programados desde la fábrica y son para seguridad solamente y no tiene el equipo para reprogramarlos.
Mil Gracias, espero alguien pueda ayudarme con la inquietudes.
 
Oh! qué noble!
Bien, aqui en esta página http://www.pablin.com.ar/main.htm métete a la categoría "Radio" y allí saldrá una lista y esa la revisas. Parece acercarse a lo que buscas.
Otra cosa podría ser, siesque tendrá forma de bastón, deja los sensores en la punta y en el otro final, en la mañilla del bastón pones la circuitería.
O talvez puedes darle forma de una linterna pequeña, ... nosé...
Saludos!
 
me parece interesante lo del baston ,e pregontu que tipo de sensor vas a usar para medir la proximidad
a y lo del receptor y el trasmisor puede cosegurse los chips en national
 
Gracias D13GO,
Los sensores son unos de ultrasonido que ya los tengo funcionando bien, y respecto al los chips de National, me podrias indicar cuales?
 
CAD dijo:
Guenas a Todos!
Pues despues de buscar, no encuentro respuesta a mi problemilla, les cuento : soy técnico en electromedicina y estoy estudiando la posiblidad de desarrollar un sistema para invidentes que usan bastón el cual funciona así:
En la punta del bastón se coloca un emisor de radiofrecuencia el cual emite una señal a un audifono ubicado en el oído del invidente, este informará sobre las diferentes adversidades del camino ANTES de que el invidente tenga que tocarlas con el bastón (es bien molesto eso de que le tengan que pegarle a todo para poder avanzar... no creen?).
Bueno, mis inquietudes son las siguientes:
1. Alguien sabe en que frecuencias se puede trabajar el emisor sin tener problemas legales; aunque es un emisor de aprox. 1 Wattio solamente, no quiero problemas legales y tampoco de interferencia con otras señales cuando el invidente esté en la calle.
2. Alguien tiene los planitos de un emisor y receptor de FM , que no usen la banda comercial de FM (88 a 108 MHz) y que sean lo mas sencillos posibles ya que no los puedo hacer muy grandes para colocarlos en la punta del bastón y el oido del invidente, en lo posible alimentados por una bateria de 1.5V.

como sensar el camino y todo lo demás lo tengo listo solo me falta la parte del emisor y receptor pero tambien necesito saber la normatividad para no armar algo que después no se pueda usar en la calle; también que se les pueda variar la frecuencia de transmisión para cada juego de TX/RX ya que si dos invidentes se encuentran el la calle con el mismo sistema y las frecuencias son las mismas, estas pueden informar de forma cruzada a los usuarios.

Yo me encuentro en Medellín, si alguien me puede ayudar o guiar de forma personal sería espectacular.

Mil Gracias por cualquier aporte. :-p

es muy interesante tu tema y la ayuda que te puedo brindar es las normas de las frecuencias, a pesar que el espectro elctromagnetico esta muy copado hay ciertos rangos de frecuencias que te pueden servir y los puedes ver en la pagina del ministerio de comunicaciones http://www.mincomunicaciones.gov.co/mincom/src/user_docs/Archivos/Sectorial/CuadroAtribucionGrafico.pdf
en este vinculo estan los rangos de frecuencias que puedes utilizar
 
Hola CAD, me parece super interesante tu proyecto... Te respondo respecto a la pregunta de la normatividad y consecuencias legales que puedas tener con el espectro electromagnético.

Según el ministerio de telecomunicaciones, tu puedes usar el espectro electromagnetico y cualquier banda para la transmision de voz, datos y video sin solicitar licencias ni permisos... pero con la condición de que éste no se supere la cubertura de 1 cuadra y media a la redonda. Para tu proyecto sería perfecto... Por eso es que podemos tener celulares con bluetooh, ya que estos no superan los 15 metros en la transmisión e infrarojo no superan los 3 metros.

Mi recomendación para tus primeras pruebas y analisis, sería la de empezar con que la persona tuviera un radio portatil con audifonos y construir el transmisor en la punta del bastón tomando una frecuencia libre del FM.

Sigue adelante, es un excelente proyecto... por favor nos cuantas como te va...
 
Que Buen Dato Melechas!
Muchas Gracias!
Me Parece Genial Tu Idea Del Radio Para La Persona , Ya Que Los Transmisores De Tamaño Reducido Que He Encontrado Son Todos Para La Banda Comercial (88 A 108); Tu Sabes Si Uno Puede "sacar" De La Banda Comercial Los Radiecitos Sencillos De Fm?, Para No Tener Que Trasnmitir Por Las Frecuencias Sin Usar Del Fm Comercial Ya Que Son Pocas, Y Mejor Usar Unas Mas Arriba O Mas Abajo.

Gracias Nuevamente
 
Si es posible transmitir fuera del rango de banda comercial FM, (entre 50 a 80 Mhz y entre 109 hasta 400 Mhz) pero los receptores para estas frecuencias no son muy comerciales (efocado a lo personal tipo walkman que es lo que necesitas). Estos receptores son los conocidos como scanners y son muy grande y relativamente costoso para tu utilidad.
Lo que dices de modificar un receptor de FM... pues en teoría si puede funcionar, pero necesitas analizar muchisimo el circuito, ya que cambiaría mas del 50% de los componentes...
CAD y por que no pruebas mejor con bluetooh? Mira que los receptores de bluetooh son pequeños y los puedes tener en el oido sin hardware adicional y además el circuito de transmisión es sumamente pequeño. Puede ser el mismo sistema de bluetooh que tiene el celular, no lo se... de todas maneras voy a estar en seguimiento y colaborarte lo mas que pueda!
A ver si saco tiempo para encontrar algun plano de bluetooh y analizarlo...
 
La idea del bluetooh me parece la mas adecuada pero lo que sucede es que no conozco de este modo de TX y no tengo planos de algún circuito sencillo de bluetooh para cacharriarlo, te agradezco si tienes alguno.
Voy a buscar y si encuentro alguno te lo enseño a ver que opinas.
 
Hola LANeros electrónicos, esta es la tercera vez que intento poner este post, ayer cuando lo escribía se "trabó" el firefox por abrir un pdf, y despues hubo un bajonaso en la luz que apagó el computador.
Bueno dejando a un lado las quejas, CAD me parece muy interesante el proyecto pero pues Melechas tiene razón, si es por espacio un bluetooth quedaría perfecto a pesar de no saber mucho de esta tecnología:S, bueno pues buscando en la red ahi encontré unos links que seguro servirán de algo:p
AQUI-------> Para información general y técnica de bluetooth
AQUI-------> Informacion general de arquitectura, protocolos, estableciendo conexiones, seguridad y comparaciones
AQUI-------> Links para algunos componentes electrónicos de esta tecnología
AQUI-------> Otro par de componenetes para esto.
Bueno espero que les sirva de algo, no encontré un circuito como tal, pero espero que les sirva.
Que estén bien.
 
Ayuda

hola te cuento lo siguiente, yo me encuentro en Bogota y me encuentro desarrollnado este mismo proyecto, coincidencialmente lo vengo desarrollando desde hace un año aprox, estudio ingenieria biomedica y mi proposito es terminarlo este año como tesis de grado ya que es muy poco lo que me falta, lo que estas preguntando sobre emisor receptor, transmisores esa informacion yo ya la tengo, el diseño del baston estaria terminandolo en 2 o 3 meses no se si depronto tengas problemas o sea yo la que tenga problema. como dices y la información que le estan dando en el foro es de gran ayuda yo en un principio base mi información en ultrasonido, realice investigaciones, luego efeto doopler, laser, y finalmente tras la investigacion los mejores resultados se encuentran con RF mi proyecto se llama baston RF para ciegos. si gustas podemos hablar luego
 
Que pena no responderte antes mi hermano , si deseas me puedes ubicar en el correo bioandres7@yahoo.com , o mi tel en Medellin despeus de las 8 pm es 4528248 o mi cel es 315 267 77 33, me gustaria que me enviaras por correo lo que has desarrollado ( claro está si no es mucha molestia).
Muchas Gracias
 

Los últimos temas