Ayuda elaboración contador de 2 dígitos

FZE

Lanero Novato
14 Nov 2007
1
Saludos, espero y alguien me pueda ayudar. Además de que no estoy seguro si estoy preguntando en la sección adecuada, si no, perdonen mi error :nervios:


En mi universidad nos encargaron armar un contador de 2 dígitos con displays de catodo comun. Nos piden obtener los diagramas de conecciones para estos displays, obtener el circuito y contar las salidas de controladores de unidades a los LEDs del tablero para ver la cuenta en BCD.

No lo tomen como a una petición de que "me hagan la tarea", solo espero que alguien me pueda guiar en cuanto que direcciones debo tomar para empezar o al menos darme una idea de que circuitos/componentes debo utilizar.

La verdad es que yo en lo personal aún soy muy novato para estas cosas y hasta hace poco apenas comprendía como armar/diseñar circuitos usando compuertas AND/OR/NOT/NAND y usar mapas de Karnaugh, y pues esto nos lo dejaron ahora si que "ingenienselas por su cuenta" sin alguna explicación y comprendo poco de lo que me estan pidiendo, ahora si que como dicen: "si me pueden explicar con manzanas"? -_-'

Gracias por adelantado, en verdad y espero alguien me pueda ayudar.
 
existe un integrado contador decimal, y otro integrado conversor de decimal a 7-segmentos, no me acuerdo de las referecnias, pero utilizalos y eso resolvera tu problema

saludos..
 
Buenas noches, debes utilizar un oscilador o un switch que te de pulsos para la entrada de clock del contador, ahora despues de eso viendo que necesitas 2 digitos, necesitas el IC 74LS93 o 74LS90 que son contadores el primero de 4 digitos binarios, y el segundo es decimal, despues de esto tienes que pasar los contadores a un decodificador de BCD a 7 segmentos si no estoy mal es el IC 74LS174, y esto va a un Display de 7 segmentos de Anodo comun, la verdad no es nada complicado y muy facil de armar, armalo en protoboard para realizar todas las pruebas, saludos.
 
Puedes usar un contador decimal pero tendras que hacer que se resetee cuando llegue al numero 4 (para q sea de dos bits) podrias conectar el tercer bit del contador a la entrada de reset para que cuando se encienda por llegar al numero 4 se resetee, la referencia del contador no se, luego los dos bits que quieres los metes a un 74ls47 o 74ls48 no recuerdo cual es para catodo comun y de ahi a los displays, para hacer contar el contador necesitaras una señal de pulsos que sirva como señal de reloj o un pulsador para hacer el cambio manualmente. Tambien puedes construir el contador con dos flip flops JK conectando la salida de uno como el reloj de otro pero talvez te enredes más con eso.
 
vea viejito busque un libro de cekit que es con el que se trabaja y enseña el uo de lo integrados hay encontraras un circuito muy facil de hacer pues te dan hasta el ipreso de tamaño real para que lo fotocopies
 

Los últimos temas