Backblaze pone nota a los fabricantes de discos duros; Seagate es un desastre clamoroso

fallos-disco-duro.jpg


Podemos vivir con una BIOS rebotona en la placa base, un módulo de RAM dañado o una unidad óptica rebelde (¿sigues usando una habitualmente?), pero como nos falle el disco duro... Mejor será si nunca tenemos ese problema, porque por precavidos que nos creamos será difícil que no perdamos gigas de información que nunca protegimos en una unidad redundante o en la nube porque "no eran tan importantes"... hasta que de repente lo son. Imaginamos que compartes este sentimiento, y por eso nos parece oportuno prestar atención al estudio de fiabilidad elaborado por la compañía de copias de seguridad en la nube Blackblaze, que ha echado un vistazo a su repertorio de discos duros para ver qué marcas son las más y menos fiables del mercado.

El informe, que en realidad es un desglose de un análisis previo publicado a finales del año pasado sin mencionar marcas ni modelos, muestra que existe una diferencia abismal en la fiabilidad de los discos duros fabricados por las tres grandes firmas del mercado. De acuerdo con los datos cotejados, Hitachi es la marca más fiable, con una tasa de fallos anual de menos del 2%, seguida por Western Digital con aproximadamente el 3%. Seagate es con diferencia la peor parada de la comparativa: entre el 3-4% y el 14% de sus discos duros registrar en errores al cabo de un año. Es más, alguno de sus discos duros tiene una vida útil tan corta que casi podrían venderse como producto perecedero.

barracuda.jpg

La fiabilidad de los Seagate Barracuda 7200 es desastrosa

Si hemos de ir modelo por modelo, los números del Seagate Barracuda 7200 de 1,5 TB ponen los pelos de punta. Blackblaze ha tenido aproximadamente 539 unidades en sus racks, arrojando una escalofriante tasa de fallos anual del 25,4%. Vamos a ponerlo de otra forma para que veas la gravedad del asunto: aproximadamente una cuarta parte de estos discos duros no llega a cumplir un año de vida. Y eso que los hay peores; el Seagate Barracuda Green de 1,5 TB tiene una tasa de fallos del 120%, con una longevidad media inferior a 12 meses. Según Blackblaze, estas unidades fueron enviadas por Seagate para sustituir discos duros estropeados en garantía y probablemente eran remanufacturadas, lo que podría haber afectado de forma negativa a su fiabilidad.

hitachi.jpg

Los discos duros de Hitachi son los mejor valorados

En el lado más positivo de la escala, los Hitachi GST Deskstar 5K3000 y 7K3000 de 3 TB tienen una tasa de errores del 0,9%, convirtiéndolas en las unidades más fiables de todas las utilizadas por Blackblaze. Resulta interesante el detalle de que Hitachi es propiedad de Western Digital desde hace ya un tiempo, a pesar de que los resultados de ambas firmas son diferentes. De hecho, hasta la forma en la que fallan sus discos duros es marcadamente distinta: las unidades de WD con problemas tienden a fallar durante los primeros meses de uso, mientras que los modelos de Hitachi van experimentando errores de forma mucho más gradual.

Cabe señalar que Blackblaze es una compañía especializada en copias de seguridad y almacenamiento virtual, lo que significa que los datos obtenidos no se pueden extrapolar a un entorno doméstico, mucho menos exigente y lesivo para las unidades. No por ello deja de ser una información muy interesante, especialmente si se interpreta como si fuera un test de estrés para comprobar la resistencia de los modelos utilizados.

Ahora te hacemos la pregunta: ¿qué experiencia has tenido con el fabricante o los fabricantes de tus discos duros?

Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: quoricsant
Particularmente en mi caso siempre he preferido a Hitachi. Cero quejas. WD como segunda opción (pero lejana)
 
Con respecto a los discos duros, diría que he tenido diferentes experiencias.
En torres: El primer disco que utilizamos en la casa era un Quantum de 500MB (del primer computador), ese salió bien; después fue un seagate de 1GB (segundo computador) y se empezaron a dañar sectores después del cuarto año, el tercero es un quantum de 10GB (tercer computador, sigue vivo y en uso después de 13 años de buen uso), el cuarto fue un seagate de 120GB (cuarto computador, pero el disco duro se me dañó por electricidad estática, llevaba 8 años), el quinto es un maxtor de 250GB (5 años, se sobrecalienta con uso moderado a intensivo y se desconecta - es el mas malo que me ha salido y lo tengo de disco secundario sólo para juegos), y el ultimo es un Hitachi de 1TB (3 años, por el momento todo ha salido bien con el)...
En laptops: Tuve un hitachi deskstar con protección de cabezal de 120GB que me duró 6 años - este se dañó por electricidad estática, tuve un toshiba de segunda de 80gb que me duró como 6 meses (sacó la mano), tuve un western digital de 500GB que sólo lo pude usar 1 año (laptop robado) y actualmente manejo dos discos duros en el laptop: el interno que tiene que es un toshiba de 750GB y el externo que es de marca imation, el cual tiene 1TB de capacidad (> 1 año de antiguedad)
 
también recuerdo cuando IBM le vendió la división de discos duros a Hitachi, y fue a causa de última línea Desktar que sacó esa compañía, ya que se dañaban a los pocos meses (duraban de 1 a 6 meses en promedio)... curioso saber que ahora Hitachi es la que fabrica actualmente los discos duros más confiables...
También recuerdo de una serie maldita de discos duros de escritorio que sacó Western Digital entre 2009 y 2010...
 
Western Digital es muy buena marca, siempre los he usado y hata el momento de los que he tenido, solo uno me ha fallado, pero en ese caso lo mejor es la RMA si tiene aun garantia que es de 4-5 años, aqui mismo en Bogota te cambian el disco duro por uno nuevo y el nuevo viene con garantia renovada (lo digo por experiencia propia), ni Hitachi ni Seagate tramitan RMA localmente.
 
Western Digital es muy buena marca, siempre los he usado y hata el momento de los que he tenido, solo uno me ha fallado, pero en ese caso lo mejor es la RMA si tiene aun garantia que es de 4-5 años, aqui mismo en Bogota te cambian el disco duro por uno nuevo y el nuevo viene con garantia renovada (lo digo por experiencia propia), ni Hitachi ni Seagate tramitan RMA localmente.
Buen dato, uno nunca sabe.
 
Western Digital es muy buena marca, siempre los he usado y hata el momento de los que he tenido, solo uno me ha fallado, pero en ese caso lo mejor es la RMA si tiene aun garantia que es de 4-5 años, aqui mismo en Bogota te cambian el disco duro por uno nuevo y el nuevo viene con garantia renovada (lo digo por experiencia propia), ni Hitachi ni Seagate tramitan RMA localmente.
Como es el proeso del RMA de WD..

Yo tengo un Seagate de 3 TB y ya me esta empezando a dar problemas con la unidad adicional a los 2 teras ( se me desapareció y no podia entrar en ella, para recuperarla fue un proceso )
 
Buen artículo, afortunadamente mis 2 Itachi de 500GB siguen girando sin problemas luego de casi 5 años de uso.
 
Como es el proeso del RMA de WD..

Yo tengo un Seagate de 3 TB y ya me esta empezando a dar problemas con la unidad adicional a los 2 teras ( se me desapareció y no podia entrar en ella, para recuperarla fue un proceso )

Se verifica por la pagina de WD si tiene garantia vigente y se tramita la RMA, ellos dan el punto mas cercano para tramitarla que es una oficina en Bogota pero ya no recuerdo la dirección pues esto lo hize hace como un año y vivo en otro lado pero ahi sale la dirección y como se debe enviar empacado etc... envie el disco duro con el numero de la RMA y me devolvieron un disco duro exactamente de la misma referencia y capacidad nuevo, por cierto el disco duro que yo tenia era remanofacturado, verifique la garantia y eran de nuevo otros 5 años, me parece que si una empresa no confiara en sus productos no daria de nuevo garantia sobre un producto reemplazado.

PD. Para agilizar el cambio es mejor estar llamando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Compufache
Excelente artículo. Cuando me ponía en newegg a averiguar discos me daba cuenta de esa estadística nefasta de seagate, incluso de WD en algunos casos, pero este informe es contundente. Para rematar el costo que tienen los discos, hemos pagado N veces las inundaciones y los daños que tuvieron en sus fábricas en asia.
 
Hola,
En el caso de un cliente instalé un seagate de 1.5tb que no duró ni dos meses, lo cambié por garantía por otro exactamente igual y sin problemas.
Saludos.
 
Vea pues.....aca tenemos varios de 3Gb y 4Gb en el storage y en los DVR's......ya hace poco mas de un año que se actualizo el almacenamiento, y cero lios hasta ahora.

Con los discos si nos ha ido super mal son con los WD que monta HP en sus equipos de la serie 4300 y 6300.
 
yo compraba discos según economía pensando que todos debían tener cierta buena calidad tratándolos con cuidado, por fallos comence a desconfiar de marcas como samsung, luego pase de los seagate, y les agarre amor a los hitachi (que algunos adquiridos de segunda siguen dando la pelea) lo que coincide con el estudio. por comentarios tambien meteria la mano por los WD
 
Mi mala experiencia ha sido con los WD Blue...esos discos si salen pésimos o por lo menos esa ha sido mi experiencia.
 

Los últimos temas