Bajar velocidad a ventilador del procesador

Roycob

Lanero Reconocido
13 Jun 2007
1,621
Hola, tengo un procesador Intel Pentium 4 CPU 3.06 GHZ y cuando coloco algún juego o estoy convirtiendo alguna película ese ventilador del procesador suena como un avión despegando y la verdad creo que la velocidad del ventilador esta como muy alta e inecesaria ya que no tengo problemas con la temperatura.

A una temperatura de 42º la velocidad varia entre 1600 RPM (esta sin hacer nada) y mientras convierto alguna película o corriendo algún juego puede llegar mas o menos hasta 3500 RPM estando a 42º (ahí empieza a sonar como un avión), así que no me importaría que subiera unos cuanto grados mas pero que dejara de sonar como un avión (ese sonido ya me tiene cansado). Así que mi pregunta final es: que velocidad me aconsejan dejar y que procedimiento hay que hacer?
 
Eso es casi normal en la mayoria de Pentium 4 / Pentium D, pero más que todo sucede cuando la pasta refrigerante ya está inservible, por lo que una manera de reducir un poco tanto ruido del FAN es aplicandole nueva pasta refrigerante al procesador y si es necesario lubricar el eje del FAN.
Con eso el trabajará un poco más fresco el procesador, el FAN no trabajará tan intensivamente y cuando tenga que hacerlo producirá menos ruido :cool:
 
Bueno, mire en las BIOS y dice esto:

Aceleration Stars at: 50º
Switches to Full Speed at: 66º
PWM Ramp Range: 32º

Así que según estas temperaturas que valores me recomiendan dejar para que por lo menos el ventilador deje de sonar un poquito (no importa que suba algunos grados la temperatura), pero es que este sonido ya se hizo muy cotidiano, así abra Word empieza a sonar muy fuerte... Gracias
 
Bueno, mire en las BIOS y dice esto:

Aceleration Stars at: 50º
Switches to Full Speed at: 66º
PWM Ramp Range: 32º

Así que según estas temperaturas que valores me recomiendan dejar para que por lo menos el ventilador deje de sonar un poquito (no importa que suba algunos grados la temperatura), pero es que este sonido ya se hizo muy cotidiano, así abra Word empieza a sonar muy fuerte... Gracias

Si te está sonando demasiado incluso trabajando con Office lo mejor es que revises la pasta conductora, lubriques el eje del ventilador y le hagas una limpieza general... yo no te recomendaría que le cambies esos parámetros, pues lo que debes buscar es que el procesador funcione lo más fresco posible.

¿le tienes el ventilador por defecto? Una opción a largo plazo es pensar en otros ventiladores o incluso otros sistemas de refrigeración que son mucho más eficientes y más silenciosos.
 
ami me pasa absolutamente lo mismo con mi phenom 9950 X4 Black edition... ahora en idle esta trabajando a 51º, cambie la pasta termica... y aun asi.. tengo 49xx RPM del fan principal..

hice limpieza general y nada.... alguna otra idea?
 
El Speed Fan no es capaz de controlar las RPM de los ventiladores en todas las boards, mas que todo es por monitorizar las temperaturas.
Bajar la velocidad del ventilador a menos RPM refrijera menos y logicamente suben las temperaturas, yo por eso me preocupo más por la pasta térmica y por que el ventilador este bien colocado y lubricado para que trabaje haciendo un ruido moderado que no se le haga a uno fastidioso al llevar rato en el PC
 
ya cambie la pasta del microprocesador.. y la esparci con una targeta de credito... quedo bien parejo..
pero aun asi.. la temp no baja..
porfabor.. opinen en mi post sentey vs bitsuba... asi veo como puedo seguir...
 
No solo tener el ventilador lubricado y la pasta termica va a disipar mas calor, tenga en cuenta que si su caja atx o la que sea no tiene buena ventilacion que va a pasar, se va a recircular el mismo aire caliente, calentando mas el ambiente interno del pc.

Haga las siguientes pruebas:

* revise muy bien el ventilador de la fuente, es el mas comun en fallar, y al fallar ese la fuente se calienta como un horno de pan, generando mas calor general a la caja.

* abra la caja y utilice el pc asi, mantega un ambiente fresco (ventanas abiertas, ventiladores)

Si el pc funciona mejor lo que pasa es que la caja no recibe la ventilacion entrante adecuadad para sacar aire caliente.

Compre 2 ventiladores extra, uno para sacar el aire caliente de la caja y uno para que entre aire fresco..

saludos
saludos
 
Pues yo también tuve este problema con un Pentium 4 con su ventialdor de stock, para socket 478. Solo que en mi caso en TODO momento le estaba haciendo como que era turbina de avión, bueno el caso es que lo intente todo, cambie la pasta térmica, le puse fans de 80mm delantero y trasero, limpie de todo el polvo el fan, en fin que no hice, pero sinceramente lo único que pude hacer y que realmente me dio una solución real y al fin pude callar ese ruido tan intenso fue comprarme este Cooler
http://www.evercool.com.tw/products/nw6f-825.htm

Lo encontre en una tienda local, así que no me salio nada caro. Solo así pude deshacerme de ese ruido, no es que ahora no haga su ruido, pero ya con los case fans, y este cooler, es mucho más llevadero.

En cuanto a temps, pues nunca tuve problemas, aunque en realidad nunca medí los valores para este cpu, en esa epoca no importaba la temp, al menos para mi =)

Saludos.
 
Por lo general el ruido es ocasionado por falta de limpieza, tambien influyen temas de vibracion por piezas sueltas o por el simple hecho de tiempo de uso..

En ultimas .. por lo general el cooler de stock no es muy bueno en los procesadores, asi que a la final termina uno comprando por refrigeracion o por ruido... te recomiendo esta pagina donde te hace el ranking de coolers para ambos casos.... http://www.frostytech.com/top5heatsinks.cfm
 

Los últimos temas