Bill Gates le recomienda a Colombia más avance tecnológico para ser líder de la región

Bogotá, 7 may (EFE).- El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, le recomendó al mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, promover avances en materia de Tecnología de Informática y Comunicaciones (TIC) para que el país logre "el estatus de líder tecnológico de la región".
(Publicidad)

Gates hizo las recomendaciones en una carta enviada al presidente de Colombia, que fue entregada por Orlando Ayala, vicepresidente de Microsoft para Mercados Emergentes, quien se reunió en Bogotá con el gobernante.

Ayala, de origen colombiano, se reunió con Uribe con motivo del aniversario décimo quinto de operación de la empresa en Colombia.

"Creo que hay una oportunidad única para convertir a Colombia en un modelo de investigación y desarrollo para toda la región", manifestó Gates, quien visitó Colombia en marzo del año pasado.

No obstante, advirtió de que "para alcanzar estas metas, las cuáles elevarían al país a un nuevo nivel de competitividad, es crucial establecer objetivos con respecto a inversiones en ciencia, investigación y desarrollo acorde al Producto Interno Bruto del país".

Por su parte, Ayala declaró que "Colombia ha venido perdiendo terreno" en materia de metas sobre TIC.

Citó el caso del programa colombiano Agenda de Conectividad, diseñado para integrar en línea a las entidades estatales, que fue tomado como modelo por Chile y ahora este país lo lleva más avanzado

fuente: Yahoo! España
 
estoy de acuerdo con bill colombia necesita ponerse las pilas en el tema de los avances tecnologicos...debemos ver que colombia esta en un tercer mundo y si tenemos las capacidades por que no hacerlo ....
 
A eso es lo que voy. Por eso el impulso de parquesoft y tecnoparque a las empresas que trabajan con software libre.

Novell y RedHat ambién trabajan en colombia, y hay mucho trabajo para desarrolladores en php y django.

Todo el impulso a la educación y migración de instituciones publicas a software libre con las políticas de uso de software libre aprobadas en el consejo de bogotá y luego en el consejo de la nación.

La grid universitaria colombiana usa servidores Sun con proces sparc que usan tanto AIX como linux.

La iniciativa de bogotá sin hambre (SISAAB) usa aplicaciones montadas con software libre y es de código abierto.

A lo que voy en si es que no necesitamos pañitos de agua fria para usar software privativo en "pro" de avanzar tecnológicamente, lo que necesitamos es un fortalecimiento de la educación y las oportunidades de empresa y ahi si aprovechar las bondades de la ciudad global, la información y el conocimiento está a un click de distancia y muchas empresas y universidades colombianas están dispuestas a hacer grandes mejoras en las TIC y la educación tecnológica de vanguardia, solo se necesita vía libre y la adecuación del mercado, pues el conocimiento ahi está, solo se necesita aplicarlo.




como se nota que tu eres solo un raton de laboratorio que no ha salido de la universidad a trabajar con verdaderas empresas y sobre todo estatales, porque si lo hubieras hecho ya te hubieras dado cuenta que por mas ganas que tengas de trabajar con software libre eso es muy complicado para la mayoria de funcionarios estatales porque la pereza mental se respira en todas esas entidades, y si tienen que escribir un comando o configurar algo que no este en el procedimiento simplemente se vuelven un moco y no pueden.

y me parece muy bueno que lo de bogota sin hambre este implementado en software libre, pero cuanto tiempo crees tu que eso va a durar?, yo te puedo decir, y no es que sea vidente, pero eso dura hasta que el personaje que lo haya implementado este en el proyecto, porque tan pronto se vaya sucede como todas los proyectos buenos de software libre que han implementado en bogota, simplemente se cae, porque el que sabia de eso ya se fue y asi deje el monton de manuales y procedimientos no los van a leer, eso mismo paso con proyectos en planeacion, catastro, ingeominas, dane, etc. y aunque casi todos los servidores de estas entidades estan en sun solaris con oracle, solo sirven para eso, almacenar las bases de datos porque el oracle lo pueden manejar por clientes en windows, pero esos servidores son cajas negras que solo 1 o dos personas no los ven como los "cocos" de la compañia, el resto no saben y no quieren saber (que es lo mas triste) que el software libre existe.

y aunque el concejo de bogota haya dado unas directivas para que las entidades trabajen con software libre, yo lo veo muy dificil por la pereza mental que manejan esas entidades porque eso les implica "aprender" y "por eso no les pagan" a menos que como pasa con mi empresa les demos cursos mayores de 40 horas y asi puedan hacer mas horas de estudio y ganar mas sueldo. pero de resto es complicado tendrian que renovar casi toda la planta estatal....

y si no me crees me gustaria que le trataras de enseñar una nueva tecnologia a algun tecnico de una empresa estatal y veras que todo son peros!!
 
No soy nerdo ni nada que se le parezca, pero en cuestión de filosofía si se un poco.

Al tema:

No hay que ser tan negativo, ya digamos en la gobernación de cundinamarca la esposa de un tio me ha comentado la exitosa migración a software libre que han tenido: Ubuntu en pcs de oficina y servidores con red hat, fedora y suse, opensolaris y demás.

En los colegios, recientemente he visitado varios colegios distritales donde se ha migrado a software libre y pues es obvio que en un ambiente educativo la voluntad de aprendizaje tanto por parte de alumnos como de profesores es mayor.

Las políticas de software libre abarcan la enseñanza del uso del mismo y obviamente la facilidad que pueda conllevar y la contemplación de no aburrir a quien se va a enseñar, para así evitar la pereza mental que mencionas (que es completamente cierto).

En cuanto a lo del sisaab, es un proyecto que empezó con este señor lucho garzón y samuel moreno lo continúa trabajando, actualmente se implantó exitosamente y desde un comienzo se contemplo la mejorabilidad del mismo para no "dejarlo botado" como sugieres que pueda pasar.

En demasía cierto lo de la pereza mental del colombiano común que ha trabajado en empresa con soft privativo, actualmente la gente de ubuntu colombia está trabajando en las muestras de ubuntu al colombiano común, mostrando lo facil que es, pero es un avance muy pequeño.

Pucha, incluso nos pasó en la misma universidad haciendo cursos a los profesores, los cuales no querían aprender si no es por que los obligó el rector y el consejo superior, afortunadamente habían unos que si querían aprender por que ya varios estudiantes se les enfrentaron por pedir trabajos con herramientas de soft privativo.

En si , a lo que voy es, que es un proceso lento, pero necesario y que en cuestión de enseñarle a un perro viejo trucos nuevos, toca mostrarle poco a poco sin asustarlo :p .

Buena discusión obijwan.
 
en eso apoyo a bill gates en colombia se debe implementar el maximo desarrollo tecnologico para asi poder competir cada vez mas a ser pais desarrollado como dice las herramientas se hicieron para mejorar la calidad de vida y facilitarla asi mismo
 

Los últimos temas