Cable coaxial digital vs fibra optica

racunah

Lanero Reconocido
3 Oct 2007
1,577
Buenas Tardes,

Srs. Laneros

Este tema tiene el proposito de escuchar sus distinstas experiencias y opiniones para establecer cual de estos 2 medios de transmisión es el mejor para llevar la señal de audio digital de un DVD (DTS/Dolby Digital) a un receiver AV.

Como saben existen 2 opciones la Coaxial digital y la Fibra Optica (Toslink), en mi caso siempre lo he hecho por cable coaxial y la fibra la dejo para llevar el audio del modem de directv hd al amplificador.

En espera de comentarios,

Gracias por su atención y participación,

RICARDO A.
AUDIOFILO
 
depende para lo que la necesite. si es un sistema de 2 canales stereo el cable "coaxial" sera el mejor mientras que en un sistema 7.1 7.2 la fobra optica se puede considerar aunque hay diversos cables "coaxiales" que la igualan o la superan, ya es costo de ver la relacion PRecio/Ganancia y la facilidad de cambiar algo si se daña. Yo por el momento no tengo la mas minima intencion de usar fibra optica, el coaxial todavia tiene mucho que dar en este ambito en las diferentes configuraciones de cable que existen
 
Yo se que josd@ es un apasionado del sonido en su época dorada aunque sabe reconocer que para sistemas que sean mayores a 2.1 es mejor la fibra optica.

En mi experiencia personal a la hora de escuchar musica (sistema 2.1) es mejor el coaxial, pero para ver peliculas en DTS o Dolby Digital si no hay comparacion entre un cable y otro, es mucho mejor la fibra optica, da un sonido mas nitido, bajos mas profundos, menos distorsion, etc. Además un cable optico al ser digital no importa que sea caro o barato porque funciona bien o no funciona, en los cables analogos importa un poco su elaboracion aunque no porque sea un cable de 500 dolares va a sonar mejor, eso no es sino pura publicidad (sino mire los cables Monster).
 
Bueno les confieso, que siempre he utilizado el coaxial para conecatr el dvd con el receiver y la fibra para conecatr el dvar directv hd al receiver,,,,pero la verdad si he notado, que el sonido del directv es mejor que el del dvd,,,la diferencia, va por fibra optica ¡¡¡¡¡,,,,,,,,y ahora con lo que dice juanchibiris me voya a animar a cruzarlos,,,,,o sea el dvd lo coencto al receiver por fibra y el directv al receiver por coaxial.........y les cuento luego como me fue,,,,,,,gracia
 
juanchibiris, creo que se equivoca en algo.

La distorcion viene mas que todo del iman del parlante no propiamente del cable. Para que un cable de distorcion tiene que estar sulfatado.

Yo muy pocas veces he probado la fibra y me ha gustado pero sigo prefiriendo la configuracion por cable entrelazado. Me parece que tiene mejor definicion en algunos casos.

Lo que si hay que admitir es que a la hora de cosas mayores a 3.2 Canales la fibra optica lleva cierta delantera por ser Digital.

Pero tiene que tener en cuenta que la fibra si no es de buena calidad puede tener problemas con el THX y elevarlo desde un 0.020% hasta un 5% y si la fibra esta quebrada o desgastada el sonido va a ser horrible.

Invito al dueño del post para que pruebe con una configuracion de cable coaxial entrelazado, si puede conseguirlo prestado obviamente, y luego lo compare con la fibra.

Juanchibiris tiene toda la razon el precio de un cable no define su calidad. es como por ejemplo la gente que se pregunta porque su sistema suena mal con sus parlantes de mas de 600 dolares. Cuando uno le pide que tipo de cable esta usando le dicen que un cable viejo que le regalaron :s

Sin hablar mucha carreta le pongo algunas ventajas y desventajas de los dos formatos:

Fibra optica:

Cosas positivas:

-Mejor resultado en formatos multicanal.
-Puede que sea una ventaja respecto al volumen en algunos receptores o amplificadores
-Puede llegar a dar menos perdida en la sensibilidad de la señal
-Es mas sencilla de usar
-Al fin y al cabo es mejor para formatos de mas de 5.2 canales

Cosas negativas:

-Muy delicada
-Si se llega a dañar el sonido es demasiado malo
-en caso de tener con polvo o con algun mugre en la entrada o salida de la fibraoptica el sonido va a ser muy malo
-Si la instalacion es regular o hay problemas de mugre, enlaces, cableado entre otros, algunas cosas como el THX pueden verse seriamente afectados

Cable Coaxial

Cosas positivas:

-Si es de calidad y la instalacion es buena el resultado sera excelente
-No tiene que preocuparse por polvo o mugre en las entradas o salidas
-No influye en el nivel de THX ni demas componentes
-Puede probar muchas configuraciones de cable teniendo la opcion de llegar a usar cable dedicado para bajos y otro dedicado para medios y agudos
-Es ams resistente, tiene un periodo de vida mas largo

Cosas Negativas:

-Si no sabe lo que esta haciendo la elaboracion e instalacion del cableado puede que lo decepcione con el resultado final
-Tiene que saber hacer las correctas configuraciones de cable
-Las ondas electromagneticas puede influir en la señal que va por el cable
-La señal emitida por el cable salta de un hilo de cobre a otro simultaneamente y si la instalacion tiene problemas puede llegar a tener perdidas de volumen u otros componentes

Al fin y al cabo es mejor que diga para que lo piensa usar y talvez le puedan ayudar mas
 
3 pregunticas,
1. Como se si el cable es adecuado entre el dvd y receiver, yo tengo uno grueso,,,,,,
2. Que cabnle es ideal para conectar el receiver al subwoofer activo,,,,,???
3. El cable amarillo normal que traen los dvd regalados, que tal serán para llevar la señal del dvd al receiver.
 
Pero aqui estamos hablando de coaxial como analogo y no como digital o entendi mal?

de todas formas me gusta mas la fibra porque no hay riesgo de interferencia por problemas de diferencia de potencial o tierras, ruido electromagnetico etc...
 
No se la verdad si es posible detectar diferencia entre las dos, pues siendo digital si algo se pierde se distorciona o se escuchan clips otra cosa seria que fueran analogo... No se si hay diferencia realmente? Tecnicamente no pasan ambos solo 1 y 0?
 
Dak claro que hay diferencia es mas arriba puse las ventajas y desventajas mas comunes de cada uno.

Yo pienso que si no va a reproducir puro bluray ni sonido 7.1 es mejor el coaxial, pero talvez el lanero quiera pensar a futuro y poner la fibra optica de una vez
 
Josd, pero recuerda que no tengo un sistema 7:1 pero si tengo uno 5:1 con codificacion DTS y Dolby Digital, expresamente en este caso, o sea un sistema 5:1 que es mejor el coaxial o la fibra ??? cual da mejor saonido envolvente y cual da mejorew bajos o efectos WOW..
 
En lo particular para buenas instalaciones prefiero un buen cable coaxial. Normalmente el óptico o viene muy corto o muy largo. Con el coaxial tengo la posibilidad de armarlo al tamaño exacto que necesito. Siempre y cuando uno utilice un buen cable, con buen blindaje y ensamblado como es debido, el resultado es indiscernible frente al óptico.
 
Claro que ***** yo estaba confundiendo el coaxial con el normalito que es rojo y blanco.

Pero igual entre ambos cables siguen habiendo diferencias para sonidos 5.1 o superiores tambien he tenido la posibilidad de hacer la comparación.
 
Bueno pero yo tengo el receiver a 1 mt del Dvd, el cable standar es de 1.2 de fibra optica, para mi no es problema la distancia ni nada de eso, yo quiero es saber cual es mejor, o sea resumo,

Entre el coaxial digital y la fibra optica ambos de 1.2 mts, ambos gama media en su construcción, cual es mejor en cuanto a estos a aspectos,

1. Sonido envolvente (DTS y Dolby Digital), cual da mejores efectos e sonidos independientes.
2. Cual da mejor profundidad en bajos del subwoofer, o sea cual tiene mejor efecto WOW
3. Como sabe uno que uncablñe de fibra esta bueno,,o se aplica la teoria Funciona o no funciona ??
4. Cual da mas nuvel en dbd e volumen.
 
Bueno pero yo tengo el receiver a 1 mt del Dvd, el cable standar es de 1.2 de fibra optica, para mi no es problema la distancia ni nada de eso, yo quiero es saber cual es mejor, o sea resumo,

Entre el coaxial digital y la fibra optica ambos de 1.2 mts, ambos gama media en su construcción, cual es mejor en cuanto a estos a aspectos,

1. Sonido envolvente (DTS y Dolby Digital), cual da mejores efectos e sonidos independientes.
2. Cual da mejor profundidad en bajos del subwoofer, o sea cual tiene mejor efecto WOW
3. Como sabe uno que uncablñe de fibra esta bueno,,o se aplica la teoria Funciona o no funciona ??
4. Cual da mas nuvel en dbd e volumen.


la mejor forma de saber si el cable esta bueno es hacer test reproduciendo frecuencias desde los 2hz hasta los 40khz y si sus parlantes reproducen dentro de las frecuencias establecidas por el fabricante pues no hay problema, pero si no las reproduce si hay problemas y es mejor que empieze por revisar las conexiones en que estado estan, en pocas palabras tambien aplica el funciona o no funciona y la calidad con la que funcione

para un sistema 5.1 yo usaria cable coaxial ya que la fibra mas que todo se aprovecha con sistemas de 7.1 canales en adelante, obviamente en el 5.1 va a tener una mejoria aunque casi puede que no sea notoria

el volumen ya depende de las potencias de la etapa amplificadora de su sistema de sonido
 
Bueno hablando ya del subwoofer que es un elemnto muy importante del sistema, que cable se puede utilizar para conectar el receiver al subwoofer, por ejemplo por falta de presupuesto yo pongo un simple cable rca de esos que traen los dvd´s,,perjudica mucho ?????
 
Y que programa o que usas para probar estas frecuencias josd@?

Racunah, busquese uno de medianamente buena calidad (Aunque los bajos no son tan suseptibles a cables malos) al ser analogo un buen cable si se puede sentir.
 
Bueno les comento igualmente para conectar el receiver al dvd utilizo un rca de esos sencillo, los que traen el dvd gartis,,,que tieen amarillo video rojo y blanco audio,,cojo uno de los tres y lo utilo para conectarl el receiver al dvd por coaxial,,,,,influye demasiado esto en la calidad o más bien poco,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,aunque tengo un rca mas grueso,,,,,,pero si influye mucho ??
 
Bueno hablando ya del subwoofer que es un elemnto muy importante del sistema, que cable se puede utilizar para conectar el receiver al subwoofer, por ejemplo por falta de presupuesto yo pongo un simple cable rca de esos que traen los dvd´s,,perjudica mucho ?????

perjudica un 100%

si quiere que esa fibra optica que usted quiere usar tenga resultados notorios debe usar cables Hi End Hifi, o como usted los conozca

esos gratis son malos busque cables HiFi HiEnd o como usted los conozca.

Dak hay muchos programas ahora mismo edito y le pongo uno, tambien hay otra opcion que seria buscar en youtube un test pero no confio demasiado en eso

creo que esta equivocado con lo del "bajo" las frecuencias bajas y los agudos es lo que mas se afecta por un cable sulfatado, en mal estado, de calibre regular o que sea de mala calidad.

tanto la fibra optica como el coaxial y el cable a los parlantes se ve afectado por lo anterior, en especial la fibra optica por el hecho de ser digital.
 
Bueno pero yo tengo el receiver a 1 mt del Dvd, el cable standar es de 1.2 de fibra optica, para mi no es problema la distancia ni nada de eso, yo quiero es saber cual es mejor.....

Para efectos prácticos y teniendo en cuenta la distancia, usa el óptico. No le botes mas corriente que te va dar el mismo resultado. Las diferencias que se podrían presentar eventualmente entre uno y otro (usando cables mucho mas costosos) solo las podrías discernir claramente en sistemas high-end y aún así no todo el mundo las detecta.

Bueno hablando ya del subwoofer que es un elemnto muy importante del sistema, que cable se puede utilizar para conectar el receiver al subwoofer, por ejemplo por falta de presupuesto yo pongo un simple cable rca de esos que traen los dvd´s,,perjudica mucho ?????

Lo peor que puedes hacer. cable del subwoofer es muy susceptible a interferencias electromagnéticas. Pasarlo en paralelo con cables de luz, pasarlo cerca a equipos que generen campos electromagnéticos te mete toda clase de ruidos y anomalías en la señal.
Busca un cable que tenga blindaje, es decir que venga con su malla interna bien hecha. Si miras los que vienen con el dvd son la peor alternativa (por eso los regalan y conseguir un repuesto no cuesta mas de $1.000.oo pesos, la malla es demasiado delgada y abierta como para ofrecer alguna protección contra blindaje. De que largo lo necesitas?

Racunah, busquese uno de medianamente buena calidad (Aunque los bajos no son tan suseptibles a cables malos) al ser analogo un buen cable si se puede sentir.

Por el contrario, las señales análogas de un subwoofer si son muy susceptibles a recoger todo tipo de interferencias y cuando entran al amplificador del bajo aumentan mas aún.

Bueno les comento igualmente para conectar el receiver al dvd utilizo un rca de esos sencillo, los que traen el dvd gartis,,,que tieen amarillo video rojo y blanco audio,,cojo uno de los tres y lo utilo para conectarl el receiver al dvd por coaxial,,,,,influye demasiado esto en la calidad o más bien poco,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,aunque tengo un rca mas grueso,,,,,,pero si influye mucho ??

Igual de malo. un cable de video debe ser un cable con una impedancia de 75Ohm con su blindaje correspondiente. y pues lo que respecta el cable de audio aplica lo que mencioné arriba.
 

Los últimos temas