Cable de red, de cual comprar?

OSK

Lanero Reconocido
29 Jun 2008
883
Saludos

Quiero cablear los PC y tambien quiero cablear los tvs, porque odio el wifi.

Seria comprar el rollo de 50mts o 100mts de cable e instalar yo mismo.

Pregunta: Para entorno domestico, ese cable cca o de aleacion cat6 economico, es suficiente? habra tramos de 15mts promedio, o menos. EL internet es claro fibra de 200megas simetricas.

Mi preocupacion es que tenga la velocidad y ancho de banda completo en los dispositivos con ese cable economico, planeo conectarlos directo al modem de claro, si es que aalcanzan los puertos porque la televison de claro tambien va por red al modem y solo tiene 4, lo que me parece una embarrada, aunque se agradece que puedo quitar esos cables gruesos coaxiales que estan por toda la casa instalados en las paredes.

Que tanto afecta el material de aleacion la velocidad en un entorno domestico? o a esas distancias funciona a full la velocidad?
Alguna recomendacion de lugar de venta o marca de cable asi en bobina o rollos?

Gracias
 
Si es para un TV hogar 5 o 5E para adelante, amenos que sea industriales cualquier Cat 5 le sirve sea aleación o full cobre, porque ningún TV hogar de venta masiva en Colombia (a menos que lo importe de japon) es de mas de 100mbits, solo los industriales llegan a 1gb, y el wifi le falla porque tiene el puerco modem del operador en este caso es bien malo y claro que es claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: BuRN1976 y OSK
@OSK creeria que para tomar la decision de cual cable usar , el factor seria cuanto tiempo se tiene proyectado vivir en esa casa ?

Ese cableado internamente puede tranquilamente durar toda la vida ; asi las cosas la pregunta no es si soporta los 200 simetricos actuales, sino si soportara la velocidad que se tendra en 5 años en adelante.

Si esta proyectado a mas de 5 años, yo me iria de una vez con Cat 6A en adelante que soporta 10 gigas (Antes de esa CAT da maximo 1 giga) y de hecho asi uno no se vaya a quedar en la casa, que el trabajo hecho le sirva a los habitantes nuevos.

Post: No hay problem con los tramos de 15 mts ; desde que no sobrepasen tramos de 100 mts.
 
Saludos

Quiero cablear los PC y tambien quiero cablear los tvs, porque odio el wifi.

Seria comprar el rollo de 50mts o 100mts de cable e instalar yo mismo.

Pregunta: Para entorno domestico, ese cable cca o de aleacion cat6 economico, es suficiente? habra tramos de 15mts promedio, o menos. EL internet es claro fibra de 200megas simetricas.

Mi preocupacion es que tenga la velocidad y ancho de banda completo en los dispositivos con ese cable economico, planeo conectarlos directo al modem de claro, si es que aalcanzan los puertos porque la televison de claro tambien va por red al modem y solo tiene 4, lo que me parece una embarrada, aunque se agradece que puedo quitar esos cables gruesos coaxiales que estan por toda la casa instalados en las paredes.

Que tanto afecta el material de aleacion la velocidad en un entorno domestico? o a esas distancias funciona a full la velocidad?
Alguna recomendacion de lugar de venta o marca de cable asi en bobina o rollos?

Gracias

a 100metros de cable lan no se ve afectada la velocidad de la red! para mas de 100metros si es recomdable usar una extension para cables rj45
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Saludos

Quiero cablear los PC y tambien quiero cablear los tvs, porque odio el wifi.

Seria comprar el rollo de 50mts o 100mts de cable e instalar yo mismo.

Pregunta: Para entorno domestico, ese cable cca o de aleacion cat6 economico, es suficiente? habra tramos de 15mts promedio, o menos. EL internet es claro fibra de 200megas simetricas.

Mi preocupacion es que tenga la velocidad y ancho de banda completo en los dispositivos con ese cable economico, planeo conectarlos directo al modem de claro, si es que aalcanzan los puertos porque la televison de claro tambien va por red al modem y solo tiene 4, lo que me parece una embarrada, aunque se agradece que puedo quitar esos cables gruesos coaxiales que estan por toda la casa instalados en las paredes.

Que tanto afecta el material de aleacion la velocidad en un entorno domestico? o a esas distancias funciona a full la velocidad?
Alguna recomendacion de lugar de venta o marca de cable asi en bobina o rollos?

Gracias
Yo iría de una vez por cable categoria 6 en adelante, con la distancia no tendrá problema, yo tengo un cable de 15mts desde el módem del operador hasta un router y el enlace queda es de 1gb.

El cable fue comprado en una ferretería y lleva instalado más de un año y no he tenido problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros
Yo iría de una vez por cable categoria 6 en adelante, con la distancia no tendrá problema, yo tengo un cable de 15mts desde el módem del operador hasta un router y el enlace queda es de 1gb.

El cable fue comprado en una ferretería y lleva instalado más de un año y no he tenido problemas.
DSV entre CAT 5e y 6 no veo ningun beneficio extra aplicable a este contexto . Que beneficio le ves ?? :unsure:

@JotaOS a 100metros de cable lan no se ve afectada la velocidad de la red! para mas de 100metros si es recomdable usar una extension para cables rj45
Jota yo creo que te referis es a un amplificador UTP, una extension para cables rj45 es una cosa como la siguiente, que no serviria a mas de 100 mts :

1FT-30cm-8P8C-FTP-STP-UTP-Cat-5e-hembra-a-hembra-Lan-Ethernet-Cable-de-extensi.jpg_Q90.jpg_.webp
 
Última edición:
Si es para un TV hogar 5 o 5E para adelante, amenos que sea industriales cualquier Cat 5 le sirve sea aleación o full cobre, porque ningún TV hogar de venta masiva en Colombia (a menos que lo importe de japon) es de mas de 100mbits, solo los industriales llegan a 1gb, y el wifi le falla porque tiene el puerco modem del operador en este caso es bien malo y claro que es claro.
SI, para los tvs suficiente, pero los Compus si son de escritorio y por lo menos en el mio todos los dias se descargan archivos pesados constantemente, es decir si necesito hacer uso de todo el ancho de banda del plan de internet, que de por si tambien va aumentar en el futuro, porque yo tengo varias cuentas de claro y cada rato me estan subiendo la velocidad.

@OSK creeria que para tomar la decision de cual cable usar , el factor seria cuanto tiempo se tiene proyectado vivir en esa casa ?

Ese cableado internamente puede tranquilamente durar toda la vida ; asi las cosas la pregunta no es si soporta los 200 simetricos actuales, sino si soportara la velocidad que se tendra en 5 años en adelante.

Si esta proyectado a mas de 5 años, yo me iria de una vez con Cat 6A en adelante que soporta 10 gigas (Antes de esa CAT da maximo 1 giga) y de hecho asi uno no se vaya a quedar en la casa, que el trabajo hecho le sirva a los habitantes nuevos.

Post: No hay problem con los tramos de 15 mts ; desde que no sobrepasen tramos de 100 mts.
Pues solo voy a estar unos meses, pero es la casa de mi mamá, asi que dejare listo porque igual vuelvo por temporadas, para poder trabajar desde ahi.

El CAT6A ya cuesta el doble, la verdad no veo la necesidad de una red 10gb en el futuro cercano ni lejano.

Veo rollos de 100mts de CAT6 desde los 56 mil pesos en mercadolibre. La cuestion es de dinero por el momento. Y la diferencia en precio entre cat5e y cat6 es poca, por eso no contemplo cat5e.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
SI, para los tvs suficiente, pero los Compus si son de escritorio y por lo menos en el mio todos los dias se descargan archivos pesados constantemente, es decir si necesito hacer uso de todo el ancho de banda del plan de internet, que de por si tambien va aumentar en el futuro, porque yo tengo varias cuentas de claro y cada rato me estan subiendo la velocidad.


Pues solo voy a estar unos meses, pero es la casa de mi mamá, asi que dejare listo porque igual vuelvo por temporadas, para poder trabajar desde ahi.

El CAT6A ya cuesta el doble, la verdad no veo la necesidad de una red 10gb en el futuro cercano ni lejano.

Veo rollos de 100mts de CAT6 desde los 56 mil pesos en mercadolibre. La cuestion es de dinero por el momento. Y la diferencia en precio entre cat5e y cat6 es poca, por eso no contemplo cat5e.
Mhmmm si la casa es de la mamita hace bien las cuentas. Calculo a algunos ISP's en 3 años ofreciendo planes superiores a 1 giga domesticos como standard.
 
Como ya comentaron, para los TV Cat 5 en adelante, para PC, portatiles y demás, CAT 6 en adelante y si es una inversión a largo plazo o el trafico de la red de entrada supera 1 Gbps, entonces Cat6A. Siempre a menos de 100 metros.

En la medida de lo posible y si el prepuesto lo permite, solo cobre, evitar aleaciones CCA
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
DSV entre CAT 5e y 6 no veo ningun beneficio extra aplicable a este contexto . Que beneficio le ves ?? :unsure:


Jota yo creo que te referis es a un amplificador UTP, una extension para cables rj45 es una cosa como la siguiente, que no serviria a mas de 100 mts :

1FT-30cm-8P8C-FTP-STP-UTP-Cat-5e-hembra-a-hembra-Lan-Ethernet-Cable-de-extensi.jpg_Q90.jpg_.webp

si, tienes razon! los amplificadores por lo general tiene con un tomacorriente el cual le da la energia suficiente para que el cable rj45 funcione en optimas condiciones
 
me iria por el cat 6 y preferiblemente en cobre, y a futuro podria actualizar a 2.5gb con ese cableado solo cambiando equipos
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Me pregunto lo mismo ya que en Marzo del 2023 me entregan un apartamento y me gustaría saber si vale la pena meter cable UTP CAT6 o CAT6A.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Mi papá fue a una oficina de claro que necesitaba un punto cableado y se lo instalaron sin costo. El cable dice cat 5e color gris (fueron como 8mt), el internet es de 100 megas y es para conectar el tv para ver Youtube. El técnico calculo un poco por exceso y con lo que sobró me hizo un cable por si lo necesitaba.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
El que le salga más a presupuesto le va a funcionar. Si puede váyase por el 6. Sin embargo para evitar adaptadores amplificadores y demás equipos basura, como piensa hacer el tema? El módem del operador tiene puertos suficientes o va a poner un switch? Yo tengo uno (sw) que tiene puertos 1000 y me ha funcionado de maravillas justamente para los tvs y decos Android y la verdad es medio marca pato (tplink) 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
El que le salga más a presupuesto le va a funcionar. Si puede váyase por el 6. Sin embargo para evitar adaptadores amplificadores y demás equipos basura, como piensa hacer el tema? El módem del operador tiene puertos suficientes o va a poner un switch? Yo tengo uno (sw) que tiene puertos 1000 y me ha funcionado de maravillas justamente para los tvs y decos Android y la verdad es medio marca pato (tplink) 🤣
Solo tiene 4 puertos y serian 6 dispositivos, 2 decos, 2 tv y 2 Pcs... 🥴 igual como buen lanero tengo switchs de varios tipos en el cajon, tengo uno reciente de 1gb 4 puertos tplink, no son tan marca pato, son buenos....me toca mirar a ver como organizo para que quede bien y bonita la vaina.

Mi papá fue a una oficina de claro que necesitaba un punto cableado y se lo instalaron sin costo. El cable dice cat 5e color gris (fueron como 8mt), el internet es de 100 megas y es para conectar el tv para ver Youtube. El técnico calculo un poco por exceso y con lo que sobró me hizo un cable por si lo necesitaba.

Pues me ha hecho caer en cuenta....la cuestion es que estoy en el puebloy voy a trasladar una cuenta a la casa de mis padres, precisamente estoy esperando que creen el punto para agendar el traslado, Claro llego aqui apenas este año, ahora que lo menciona @Gio64 se supone que le ponen a uno dos puntos cableados.
En la cuenta de Bogota hice el traslado hace unos meses y me instalaron de nuevo los puntos cableados, con nuevos cables porque los anteriores quedaron cortos (si, pidieron que se llevara todo, incluso cables, al nuevo apto) el nuevo apto es mucho mas grande, igual hicieron hasta un buen trabajo de instalacion pegando bien los cables en la pared, yo no estuve en la instalacion y no se me ocurrio mirar que cable fue que pusieron, viaje de afan solo para la mudanza.

Voy a esperar, planeo agendar el traslado para este viernes o el sabado., a ver si me ahorro la comprada del cable, pero supongo que ellos instalaran maximo un CAT5E......que carajos, si algo compro un buen CAT6A solo para el estudio donde va mi compu....y cuando sea el futuro y llegue el interntet de 1gb aqui al pueblo, ya existira CAT35Z y pues sera comprar de ese, pa que mi mamá vea novelas koreanas en neifli.

Me pregunto lo mismo ya que en Marzo del 2023 me entregan un apartamento y me gustaría saber si vale la pena meter cable UTP CAT6 o CAT6A.

Pues he estado leyendo pero muchos dicen que el cat5e aguanta mucha mas velocidad o en general todos aguanta mas de lo que dice la categoria, pero depende del material y la longitud, supuestamente que los de aleacion no sirven para datos,solo para cctv, que mejor usar solo cobre pero el cobre es bien caro, hay diferentes grados de aleacion, 70% aluminio/30% cobre, o 60/40 o 50/50, otros que los de aleacion si mas que suficientes en distancias cortas....en fin.

Por eso postie aqui, porque despue de leer habia quedado como en las mismas. A ver que mas nos dicen los laneros que ya tienen experiencia con eso.
 
Última edición:
Me pregunto lo mismo ya que en Marzo del 2023 me entregan un apartamento y me gustaría saber si vale la pena meter cable UTP CAT6 o CAT6A.

Hoy en día yo recomiendo (y para @OSK también obviamente). Meter un DECO y Lan del Deco al PC/dispositivo 👌

Con el tiempo si hace falta más puntos... más decos 😂

*Es una alternativa algo más costosa, pero muy versatil.

Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
Yo le haría con 6 en adelante.
Por ejemplo en mi caso tengo los tramos de mas de 2 metros con 6a, unos patch cords cortos (de 1.2m) con 6 y un tramo medio (4m) con 5e.
Tener en cuenta que el paso de 1Gb a 10Gb se demora, y probablemente antes se mueva mas bien a 2.5Gb y/o 5Gb por compatibilidad con cableado actual. Por ejemplo mi router ppal ya tiene un puerto de 2.5Gb, y los NAS que estoy revisando para upgrade también vienen con 2.5Gb, algunos con 2 puertos para hacer link aggregate y lograr 5Gb, pero por ahora nada de 10Gb a precio razonable.
2.5 gb ? El 6 no era max hasta 1 gb , no era asi la cosa ? Ya cambio ? :unsure:

image5.png
Se supone que con el estándar IEEE 802.3bz (que ya tiene su tiempo, es del 2016), el cable 5e aguanta hasta 2.5Gb, y el 6 hasta 5Gb:
https://en.wikipedia.org/wiki/2.5GBASE-T_and_5GBASE-T
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta y OSK
Saludos

Quiero cablear los PC y tambien quiero cablear los tvs, porque odio el wifi.

Seria comprar el rollo de 50mts o 100mts de cable e instalar yo mismo.

Pregunta: Para entorno domestico, ese cable cca o de aleacion cat6 economico, es suficiente? habra tramos de 15mts promedio, o menos. EL internet es claro fibra de 200megas simetricas.

Mi preocupacion es que tenga la velocidad y ancho de banda completo en los dispositivos con ese cable economico, planeo conectarlos directo al modem de claro, si es que aalcanzan los puertos porque la televison de claro tambien va por red al modem y solo tiene 4, lo que me parece una embarrada, aunque se agradece que puedo quitar esos cables gruesos coaxiales que estan por toda la casa instalados en las paredes.

Que tanto afecta el material de aleacion la velocidad en un entorno domestico? o a esas distancias funciona a full la velocidad?
Alguna recomendacion de lugar de venta o marca de cable asi en bobina o rollos?

Gracias

Hagale al CCA sin susto. Yo lo estuve utilizando para instalaciones de red cortas (Menos de 50 Metros) y la verdad perfecto inclusive a velocidades gigabit. Lo que si le recomiendo es que compre cabecitas o plugs de buena marca (AMP, ahora commscope) pues es donde mas sufre la señal y cuando son malos se mueve el cable y se sueltan/desconectan.

Tambien que tenga cuidado al instalarlo: el cable es muy resistente pero no aguanta tanto maltrato como una CAT 5e certificado. Tampoco es que sea delicado es ya dandose "garra" con el.

De resto me ha funcionado perfecto, y precio beneficio especialmente a los precios de hoy nada que hacer. (Aqui acordandome hace como 6 años que compre una carreta de CCA 300 Metros en $100.000)

Respecto a la categoria Yo seguiria usando cable Cat 5e. De aqui a que lleguemos a 10Giga se demora y para internet de 200 sobradisimo, ademas que en este momento la diferencia de precios es absurda.
 
  • Me gusta
Reacciones: OSK
meta 6 el 6a está diseñado para lugares con alta contaminación electromagnética para una casa es un costo innecesario adicional también tendría que comprar las tomas 6a que son más costosas. lo que si le sugiero es comprar buenos pathcord
 

Los últimos temas