Calidad de los servicios de internet movil en Colombia

jotaruiz30

Lanero Regular
18 Jun 2007
13
Buenas señores y señoras Laneros.
He decidido abrir este tema en foro porque me surgen muchas dudas respecto a la medicion de la calidad del internet movil en colombia y en general.
La informacion es escasa en internet y me refiero a medicion de este basada en normas tecnicas.
Uno como usuario sabe cuando un internet es bueno o no. Uno lo mide sabiendo cuantas veces el servicio se "cae" al mes, seria lo que se llama confiabilidad en el servicio que para los servicios de telecomunicaciones debe ser mayor al 99,99%.
Por otro lado a uno le ofren una cosa y terminan dandole otra parecida.
Actualmente tengo internet movil tigo y hace poco añadieron la tecnologia de la red 3G.

Por lo menos la tecnologia EDGE segun esta tecnologia deberia tener una velocidad promedio de 100Kbits/s (12,5 KBytes/s) que es algo relento pero sirve para por lo menos abrir el correo, mas sin embargo he tenido la desilucion que por mucho se alcanzan en el area donde vivo 30 Kbits/s ( 3,2 KBytes/s ) con lo cual se demoraria en abrir la web de google unos 21,14 segundos.

El fin de este tema de foro es saber que normas tecnicas colombianas e internacionales miden la calidad del servicio movil de internet.
En el contrato que a uno le hacen firmar dicen que uno puede cancelar el contrato si el servicio no cumple con los indicadores de calidad. Pero estoy seguro que el 99,9 % de los que firman un contrato de estos no tienen ni idea de que esto.
No me parece que uno tenga que aguantar un mal servicio cuando se esta pagando por algo que le prometieron que era bueno.

Agradezco informacion tecnica con los nombres de las normas.

Gracias.
 
A mi también me gustaría saber sobre el tema, pero pocas personas lo dominan, específicamente del área de comunicaciones. La comisión de comunicaciones debe regular esto, pero conozco casos en los que incluso amigos con ADSL no obtienen ni el 50% de la velocidad contratada. En estas redes móviles hay factores que determinan la máxima velocidad de navegación, una de estas es si la antena cercana (célula) trabaja 3G, 2G o 2,5G, es lo que llaman la cobertura cercana al área donde vives, tu velocidad dependerá de la tecnología presente en tu área de cobertura. En MOVISTAR por lo menos lo avisan, colocan como otros factores la cantidad de usuarios usando el servicio en esa área, lo que puede saturar el ancho de banda de esa(s) antena(s) y disminuir tu velocidad, otra es el medio, por ser aire no es inmune a perturbaciones externas en el espectro de frecuencia. A mi personalmente me sorprende la calidad del WI-FI (802.11x) el Bluetooth y el GSM, pues son ondas de radio, y si por cable en protocolos como en RS-232, RS-485 e incluso USB hay errores para el usuario que son transparentes por las correcciones internas del protocolo, que producen perdidas de datos y bajas en la velocidad, por aires las hay mas, por cambios en la propagación por factores externos, ruidos e interferencias.

Un amigo se conecta por modem Huawei USB y debe tener en una área de cobertura 3G (me ha contado el que estaba en 3G, no he manejado el software del HUAWEI) alrededor de 1Mbps, pero obtiene solo unos 384Kbps, lo que seria la velocidad máxima en teoría de EDGE (lo medí varias veces con speedtest.net); en lo personal no me he arriesgado a tomar el servicio pero, aun con sus fallas, las ventajas son muchas, la mas relevante es tener internet en todas partes; ya teniendo el portatil.

Saludos....
 

Los últimos temas