Educación Carreras Universitaria en 3 años

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

Powerman915

Lanero Regular
18 Jul 2012
50
Hola, quisiera saber qué opinión les merece las Universidades que están ofreciendo programas académicos que normalmente se cursan en 5 años pero solamente en 3, quitando vacaciones y descansos innecesarios.
 
Que tenga entendido en varios países como en ciertos de Europa las carreras duran 3 años, yo tengo un amigo que estudió en Alemania gracias a una beca de la Hanns Seidel Stiftung, la carrera se llama derecho y economía y al parecer fue buena jaja, pero no sé acá.
 
Cinco años me parece un desperdicio, en tres años se puede hacer todo sin comprometer la calidad, el negocio sería que fueran cinco años pero con maestría de una vez, como hacen en muchos países europeos
 
pues yo discrepo un poco porque muchos profesionales no salen competentes en 5 años como sera en 3.. sin descansos y con afanes lo digo por experiencia
 
pues yo discrepo un poco porque muchos profesionales no salen competentes en 5 años como sera en 3.. sin descansos y con afanes lo digo por experiencia
Salen mal preparados por varias razones: malos profesor, contenidos innecesarios para desempeñarse laboralmente, poca conexión Universidad industria y/o quien contraste estos profesionales etc etc etc...
 
pues yo discrepo un poco porque muchos profesionales no salen competentes en 5 años como sera en 3.. sin descansos y con afanes lo digo por experiencia

La calidad no depende solo de la universidad, el estudiante tiene una gran parte de responsabilidad en la adquisición de conocimiento, lo digo también por experiencia propia. Al culminar mis dos carreras y encontrarme con "el mundo real" créame que es muy poco lo que se aplica del aula de clases. Comparto su opinión hasta cierto punto, pero considero que mucho del pensum académico de muchas instituciones universitarios solo funciona para llenar huecos.

Conozco de igual manera amigos del extranjero que han estudiado carreras que normalmente en Colombia duran 5 años en 3,5 y 4 años. Y son excelentes profesionales. Quizás comparar es engorroso, pero ellos dicen, al viajar a otro país, se hace muchos sacrificios, se va a lo que va. Cosa que acá no pasa mucho, mucha fiesta, mucho relajo. etc
 
eso tambien es cierto.. pero la condensacion que realizan para el cumplimiento de los planes de estudio no permite desarrollar buenas competencias
 
eso tambien es cierto.. pero la condensacion que realizan para el cumplimiento de los planes de estudio no permite desarrollar buenas competencias

Ese sistema de reducción de pensum académico y tiempo de estudio ya se esta implementando en las universidades en Colombia, creo que va por buen camino, no me refiero al recorte de tiempo de vacaciones y continuidad, me refiero a quitar materias que no sirven para nada. Que no aportan, que solo llenan espacios, y se puede terminar en 4 años. Cuando culmine en la Udec ya se estaba tomando ese ideal, y muchos nos pareció correcto.

Hay que ver que en Colombia vale más estudiar carreras técnicas y tecnológicas que profesionales, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas, y es triste pero real. Luchamos ahora contra técnicos que tienen mejor preparación laboral por desempleo en el campo exterior, y menor sueldo. Es difícil, y cada vez esto va de mal en peor.
 
si eso es claro.. hay mucha asignaturas que son puro relleno.. en cuanto a los tecnicos y tecnologicos deberia ser la pripiridad en la educacion en colombia.. la vaina es que a ellos les pagan igual que a un profesionañl
 
no se, yo estudie con 5 años, mientras un amigo estudio la misma carrera a 4 años. y si hay diferencia

A mi amigo le toco hacer la especialización para salir bien, de la misma universidad, este caso los andes.

pues el si tiene conocimientos superiores, pero no tanto. por tener la carrera y especialización de allá. pero dándonos cuenta eso es mas comercial, el pensum bien distribuido, esta en carrera, especialización y maestría. con eso sale bien preparado, pero cuanto no vale y tiempo? uno quisiera coger solo maestría, o solo especialización y los programas están cuadrados a propósito para que ud tome ambos, e inclusive hay cosas que son importantes y solo están en el pregrado, otras en la maestría y otras solo en la especialización. y así quiera tomarlas pagando, ni modo, no hay manera de inscribirlas. entonces ud queda....

ese tema es mas comercial que todo.
 

Los últimos temas