Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Explica porque ? Es la primera vez que estoy pensando en este tipo de inversión y necesito más información al respecto.

Pues hermano. Varias cosas

1) Estados Unidos está teniendo un proceso inflacionario que a su vez presiona la economía nuestra y hace que los precios suban constantemente, importamos demasiadas cosas, eso va a demorar un tiempo en corregirse.

2) Antes que nada, aclaro que voy a votar por el hombre, pero, hay que ser conscientes, si gana Petro, vendrá un "desajuste" financiero al principio, el dólar subiría, por tanto la inflación también. Y el hombre aumentaría el salario mínimo un buen porcentaje de tacada y daría subsidios, lo que podría generar aún más inflación.

Aunque hoy día, los CDT son por lejos una mejor opción que las fiducias que vienen perdiendo hace rato, que en algún momento se recuperarán pero por el momento...

De todas maneras si no tiene otras formas de inversion, y la va a dejar ahí, pues nada, pero en 3 años eso le puede haber perdido demasiado poder adquisitivo
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Pues hermano. Varias cosas

1) Estados Unidos está teniendo un proceso inflacionario que a su vez presiona la economía nuestra y hace que los precios suban constantemente, importamos demasiadas cosas, eso va a demorar un tiempo en corregirse.

2) Antes que nada, aclaro que voy a votar por el hombre, pero, hay que ser conscientes, si gana Petro, vendrá un "desajuste" financiero al principio, el dólar subiría, por tanto la inflación también. Y el hombre aumentaría el salario mínimo un buen porcentaje de tacada y daría subsidios, lo que podría generar aún más inflación.

Aunque hoy día, los CDT son por lejos una mejor opción que las fiducias que vienen perdiendo hace rato, que en algún momento se recuperarán pero por el momento...

De todas maneras si no tiene otras formas de inversion, y la va a dejar ahí, pues nada, pero en 3 años eso le puede haber perdido demasiado poder adquisitivo
Siendo así, que banco o financiera paga más a corto plazo? 3-6 meses?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Pues hermano. Varias cosas

1) Estados Unidos está teniendo un proceso inflacionario que a su vez presiona la economía nuestra y hace que los precios suban constantemente, importamos demasiadas cosas, eso va a demorar un tiempo en corregirse.

2) Antes que nada, aclaro que voy a votar por el hombre, pero, hay que ser conscientes, si gana Petro, vendrá un "desajuste" financiero al principio, el dólar subiría, por tanto la inflación también. Y el hombre aumentaría el salario mínimo un buen porcentaje de tacada y daría subsidios, lo que podría generar aún más inflación.

Aunque hoy día, los CDT son por lejos una mejor opción que las fiducias que vienen perdiendo hace rato, que en algún momento se recuperarán pero por el momento...

De todas maneras si no tiene otras formas de inversion, y la va a dejar ahí, pues nada, pero en 3 años eso le puede haber perdido demasiado poder adquisitivo
Eso que tiene que ver con un CDT, yo tengo uno para no gastarme la plata, ahí ganaré algo y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: Toooooony y Lethrgic
Eso que tiene que ver con un CDT, yo tengo uno para no gastarme la plata, ahí ganaré algo y ya.

¿ Cómo que qué tiene que ver con un CDT ?

Un ejemplo, que no es el caso, pero algo exagerado para que se entienda.

Si la inflación anual es del 10%, y el CDT le paga al 7%. No es lineal, pero, ¿ si fuera lineal a 3 años ? ¿ cuánto poder adquisitivo está perdiendo ?.

Ahora con un caso particular mio. Yo tengo uno a año y medio que paga el 4.54, lo saqué antes del proceso inflacionario. La inflación anual estuvo creo que cercana al 6%, si le agregamos la inflación de medio año más, mi dinero claramente se desvalorizó.

Por eso le digo, a 3 años podría estar perdiendo mucho valor dependiendo de las condiciones, un CDT, hoy día ponerlo a 3 años, con tamaña incertidumbre es una locura.
 
¿ Cómo que que tiene que ver con un CDT ?

Un ejemplo, que no es el caso, para que se entienda.

Si la inflación anual es del 10%, y el CDT le paga al 7%. No es lineal, pero, ¿ si fuera lineal a 3 años ? ¿ cuánto poder adquisitivo está perdiendo ?.

Le doy un caso particular, yo tenía uno a año y medio que paga el 4.54 antes del proceso inflacionario. La inflación anual estuvo claramente por arriba de eso, si le suma lo de año y medio, mi dinero se desvalorizó.

Por eso le digo, a 3 años podría estar perdiendo mucho valor dependiendo de las condiciones, un CDT, hoy día ponerlo a 3 años, con tamaña incertidumbre es una locura.

Pero sigue siendo mejor inversion el CDT que cualquier fondo en estos momentos.
Tema Aparte: Consulta, que han escuchando sobre ese programa de Metadata Trader, creo que funciona con Forex, parece algo piramidal...
 
¿ Cómo que qué tiene que ver con un CDT ?

Un ejemplo, que no es el caso, pero algo exagerado para que se entienda.

Si la inflación anual es del 10%, y el CDT le paga al 7%. No es lineal, pero, ¿ si fuera lineal a 3 años ? ¿ cuánto poder adquisitivo está perdiendo ?.

Ahora con un caso particular mio. Yo tengo uno a año y medio que paga el 4.54, lo saqué antes del proceso inflacionario. La inflación anual estuvo creo que cercana al 6%, si le agregamos la inflación de medio año más, mi dinero claramente se desvalorizó.

Por eso le digo, a 3 años podría estar perdiendo mucho valor dependiendo de las condiciones, un CDT, hoy día ponerlo a 3 años, con tamaña incertidumbre es una locura
No sea exagerado, parele al pánico económico, de razones de verdad.

Por supuesto que hay mejores maneras de invertir, pero y si no quiero rendimientos sobre ese dinero?, y prefiero tenerlo ahí dos años porque lo voy a usar en ese momento y no jugar a la ruleta hoy?.
 
Reformulo la pregunta... que CDT está pagando más ahora mismo a 3 o a 6 meses?

Antes de invertir es recomendable conocer primero el perfil de riesgo de la persona, luego decidir que monto vas a ahorrar mes a mes para crear capital y paralelamente documentarse sobre las diferentes opciones de inversión que existen en el mercado. (Puedes seguir a Andres Moreno, lo conocí por el diario LRepublica u otros youtubers que tanto suenan, la idea es seguir a asesores financieros y conocer sobre educación financiera).

En la documentación encuentras el CDT como opción de inversión para personas conservadoras, personalmente me parece buen instrumento para crear ese capital que luego vas a invertir en otras opciones, como compra de acciones, inversión en proyectos empresariales (a2censo), FICs entre otros.

Ya como se vaya avanzando en esa creación de capital es bueno irse pensando en cómo vas a distribuir tu dinero, es decir del 100% (50% inversiones conservadoras, 25% riesgo medio, 25% riesgo alto) eso es sólo un ejemplo ya que no soy experto en el tema, pero la idea es cuidar tu capital que vas creando con los pequeños ahorros mes a mes y pensar en un largo plazo, es decir en tu edad de retiro y no descuidar el aporte a pensión y quizás pensión voluntaria si es posible.

En paginas anteriores publicaron el CDT de credifamilia (aprox 8 EA /año), (6,3% EA / 6 meses) , me parece buena cifra frente a otras opciones.
 
¿ Cómo que qué tiene que ver con un CDT ?

Un ejemplo, que no es el caso, pero algo exagerado para que se entienda.

Si la inflación anual es del 10%, y el CDT le paga al 7%. No es lineal, pero, ¿ si fuera lineal a 3 años ? ¿ cuánto poder adquisitivo está perdiendo ?.

Ahora con un caso particular mio. Yo tengo uno a año y medio que paga el 4.54, lo saqué antes del proceso inflacionario. La inflación anual estuvo creo que cercana al 6%, si le agregamos la inflación de medio año más, mi dinero claramente se desvalorizó.

Por eso le digo, a 3 años podría estar perdiendo mucho valor dependiendo de las condiciones, un CDT, hoy día ponerlo a 3 años, con tamaña incertidumbre es una locura.

No parce, me dio la misma impresión que el otro lanero, la explicación cómo que no es muy solida. CDTs sí pero no así, pero solo le habla de inflación ... queda cómo a medias porque para cualquier inversion se podría decir lo mismo. La inflación no discrimina de donde viene la plata.

El Lanero @jhonniell mete entonces un CDT a 1 y no 3 años... ¿por qué? porque lo leyo en Laneros. En 1 año le devuelven su plata y ¿qué? tarde o temprano se mete en otro CDT porque qué más.



Para el Lanero @jhonniell todo depende de su posición. ¿Cuanta plata? ¿cuando la necesita? ¿que otras opciones tiene?

Las ventajas de un CDT a 3 años es que asegura 100% su plata a X valor. Pase lo que pase. (y confiando en que la institución sea solida). Pero por lo mismo no tendrá más ni menos ganancias. Es un instrumento muy seguro pero conservador. Invertir en acciones y otro tipo de inversiones podría generarle más rendimiento (muchísimo más), o perdidas. en el menos peor de los casos, dejarlo con la misma inversión inicial. Un CDT siempre gana, así sea poco (al final del periodo pactado obviamente).

Lo siguiente es mirar las condiciones del CDT, algunos CDT a más de un año le permiten quedarse con el rendimiento al final de cada año y si se quiere retirar más adelante puede hacerlo perdiendo el acumulado de los siguientes meses. Pero la regla general es que los rendimiento van atados al periodo por el que se suscribe. Si se suscribe a 3 años le pueden dar rendimientos cada mes, cada seis, cada año. Pero si quiere retirar su plata después de uno o dos años (antes de tiempo). Le descuentan todo lo pagado y le devuelven solo su inversión inicial.

La incertidumbre. Los bancos tienden a revisar los intereses anualmente (para arriba o para abajo, es incierto). Cómo ya se sabe un CDT a 3 años le garantiza el rendimiento pactado. si son 6, 7, 8% ... así se le pagará al final de los 3 años. Pero de tomarlo a 3 años y en el año siguiente (año 2) el banco sube los rendimientos a 10% para nuevos CDTs, sentirá que "la cagó" y empezará a echar cuentas... si me salgo y pierdo y meto y ... Por el contrario si saca un CDT a un año, pero la revisión para el próximo es a la baja y en vez de 8% solo le dan 4% para nuevos CDTs igual sentirá que la cagó. Y pensará que debió sacarlo a 3 años.

Entonces ¿que hacer? Salomonicamente partalo en 2. Si va a ahorrar 10Millones, ponga 5M a 3 años, y otros 5M a un año. Y se quita de encima "el sentimiento de perdida". (O puede partirlo en 3 o 4 a su gusto). Y así en 1 año tiene de vuelta una plata para ver si la pone en otro CDT o en otro tipo de inversión y mantiene el resto a largo plazo.

Irónicamente, todo está en la cabeza. Mucha gente sería más feliz dejando su plata en al banco sin ganar un peso, pero métalo en un CDT o inversión y se crean las angustias de que podría estar ganando más en X o Y. Cualquier peso en ganancia.


Tony.
 
Una consulta, estoy empezando a averiguar sobre cdt para meter un dinero que me va a ingresar próximamente. Ese dinero estará quieto unos 4 meses, en ese momento tengo que retirar por ahi un 25%de la inversión. El restante lo dejaré quieto por ahí hasta enero 2023.

Dado que no puedo dejar el dinero quieto, hoy en Scotiabank me ofrecieron una cuenta de ahorros renta premium con un interés del 4.5%. Que puedo retirar el dinero que necesite. Me pareció buena opción, quería saber si alguno conoce el producto a ver si si es así y no encartarme con un producto nuevo.

También si conocen un producto similar en otro banco que me pueda rentar más, agradecería la info
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Una consulta, estoy empezando a averiguar sobre cdt para meter un dinero que me va a ingresar próximamente. Ese dinero estará quieto unos 4 meses, en ese momento tengo que retirar por ahi un 25%de la inversión. El restante lo dejaré quieto por ahí hasta enero 2023.

Dado que no puedo dejar el dinero quieto, hoy en Scotiabank me ofrecieron una cuenta de ahorros renta premium con un interés del 4.5%. Que puedo retirar el dinero que necesite. Me pareció buena opción, quería saber si alguno conoce el producto a ver si si es así y no encartarme con un producto nuevo.

También si conocen un producto similar en otro banco que me pueda rentar más, agradecería la info
En mi caso utilizo las fiduciarias a plazo vista, que me permiten liquidar cuándo quiera. Tengo una fiducuenta y una renta acciones en Bancolombia, una más riesgosa y una más conservadora.

Un 4,5% fijo me parece una muy buena tasa para un producto a plazo vista. Sin embargo está por debajo del IPC interanual (8% en Febrero), aunque en algún momento deberíamos regresar a niveles “normales” de inflación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Diego_07
Una consulta, estoy empezando a averiguar sobre cdt para meter un dinero que me va a ingresar próximamente. Ese dinero estará quieto unos 4 meses, en ese momento tengo que retirar por ahi un 25%de la inversión. El restante lo dejaré quieto por ahí hasta enero 2023.

Dado que no puedo dejar el dinero quieto, hoy en Scotiabank me ofrecieron una cuenta de ahorros renta premium con un interés del 4.5%. Que puedo retirar el dinero que necesite. Me pareció buena opción, quería saber si alguno conoce el producto a ver si si es así y no encartarme con un producto nuevo.

También si conocen un producto similar en otro banco que me pueda rentar más, agradecería la info
Puede abrir dos CDT, uno a 4 meses con el que necesita en ese tiempo y otro a mayor duración con una mejor tasa.
 
  • Me gusta
Reacciones: WESLO y Diego_07
Banco de occidente el cdt 90 ya va 6.2ea

Pero me acarrea una duda, el seguro fogafin responde hasta por 50", si quiero abrir un cdt por 120" , de entrada voy arriesgando 70"???

En el caso de las cooperativas es peor porque fogacoop solo responde hasta por 20", ahí se arriesgan 100"

Es así, o estoy confundido???
 
  • Me gusta
Reacciones: josdiazh
Banco de occidente el cdt 90 ya va 6.2ea

Pero me acarrea una duda, el seguro fogafin responde hasta por 50", si quiero abrir un cdt por 120" , de entrada voy arriesgando 70"???

En el caso de las cooperativas es peor porque fogacoop solo responde hasta por 20", ahí se arriesgan 100"

Es así, o estoy confundido???

Correcto, si no quiere arriesgar los 120 en una sola entidad puede invertir 60 y 60 en dos entidades. Y fogafin cubre 50 en cada una.

En Colombia, el sistema que administra Fogafín, está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores.


Tony.
 

Los últimos temas