Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 

epsilon_corvus

Lanero Regular
23 Feb 2016
27
Buenas Tardes LANeroe, varias preguntas 1. ¿ a alguno ya le bloquearon algún celular no homologado? 2. Estoy interesado en comprar un xioami homologado desde AliExpress, alguno que ya allá comprado un xioami homologado me podría indicar cuál compró y a que vendedor ? 3. tengo un elephone p8000 comprado y registrado hace más de un año en claro y Movistar, desde antes que empezarán a joder con el tema de homologados, tengo los SMS de registro exitoso del imei tanto de claro como de Movistar, el celular lo voy a vender a pesar de que ha salido muy bueno, ya que es hora de hacer upgrade, a la persona que se la voy a vender no quiero que vaya a tener problemas con el celular, ¿será que se lo podrían bloquear ? ¿ cómo se hace el trámite para que el imei quede a nombre de la otra persona ? ¿ le pondrán problema para registrarlo a su nombre aún estando el equipo registrado hace ya bastante tiempo ? Aclaró que de parte de claro no he recibido SMS de que registré el celular, pero de Movistar a cada rato me llegan mensajes de que lo registre y evite bloqueos, una vez me acerqué a Movistar a preguntar el porqué recibía estos mensajes y me dijeron en aquella época que esos SMS los enviaban porque el equipo no estaba homologado entonces se enviaban automáticamente pero no iban a bloquear. No sé qué hacer para que la persona que lo compre no vaya a tener inconvenientes con el celular.

Agradezco sus respectivas respuestas y pido disculpas por lo extenso.

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app

Hola!

1. Se supondría que no, ya que el bloqueo empieza en Mayo http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...to-para-homologar-celulares-en-colombia-77168. Aunque quizás aplacen la fecha porque según esto: https://www.publimetro.co/co/colombia/2017/04/19/homologar-celular.html faltan alrededor de un millón de teléfonos por homologar
 
Última edición:

Jfaa_ps

Lanero Reconocido
16 Dic 2004
5,195
Hola!

1. Se supondría que no, ya que el bloqueo empieza en Mayo http://www.eltiempo.com/tecnosfera/...to-para-homologar-celulares-en-colombia-77168. Aunque quizás aplacen la fecha porque según esto: https://www.publimetro.co/co/colombia/2017/04/19/homologar-celular.html faltan alrededor de un millón de teléfonos por homologar

Ojala lo aplacen porque los que tenemos Google Pixel XL estamos teniendo problemas para registrar el IMEI (sobre todo en Claro), estoy esperando a ver que dice ETB.
 

Luchofer

Lanero Reconocido
25 Feb 2016
502
Buenas Tardes LANeroe, varias preguntas 1. ¿ a alguno ya le bloquearon algún celular no homologado? 2. Estoy interesado en comprar un xioami homologado desde AliExpress, alguno que ya allá comprado un xioami homologado me podría indicar cuál compró y a que vendedor ? 3. tengo un elephone p8000 comprado y registrado hace más de un año en claro y Movistar, desde antes que empezarán a joder con el tema de homologados, tengo los SMS de registro exitoso del imei tanto de claro como de Movistar, el celular lo voy a vender a pesar de que ha salido muy bueno, ya que es hora de hacer upgrade, a la persona que se la voy a vender no quiero que vaya a tener problemas con el celular, ¿será que se lo podrían bloquear ? ¿ cómo se hace el trámite para que el imei quede a nombre de la otra persona ? ¿ le pondrán problema para registrarlo a su nombre aún estando el equipo registrado hace ya bastante tiempo ? Aclaró que de parte de claro no he recibido SMS de que registré el celular, pero de Movistar a cada rato me llegan mensajes de que lo registre y evite bloqueos, una vez me acerqué a Movistar a preguntar el porqué recibía estos mensajes y me dijeron en aquella época que esos SMS los enviaban porque el equipo no estaba homologado entonces se enviaban automáticamente pero no iban a bloquear. No sé qué hacer para que la persona que lo compre no vaya a tener inconvenientes con el celular.

Agradezco sus respectivas respuestas y pido disculpas por lo extenso.

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app
Pues yo una vez vi en un foro hace algún tiempo que por chat le preguntaron a la CRC sobre los mensajes de bloqueo que le enviaba el operador a un celular que no era homologado y le respondieron que si fue registrado antes del 9 de Septiembre no seria bloqueado, la otra pregunta era que si el podía vender y traspasar el registro a nombre de otra persona a lo cual le respondieron que no, que ya solo quedaba a nombre del que registro el equipo
 

Felipe Giraldo Tobon

Lanero Regular
21 Abr 2017
8
Se permitio el registro de equipos con CE y CMIIT hasta el 09/09/2016... y es que luego de esa fecha los equipos se volvieron peligrosos para la salud humana e interfieren con las redes ? Pues esa es la respuesta que da la CRC a traves de redes sociales; si es asi, entonces debe proceder a bloquear todos los equipos con CE y CMIIT registrados irregularmente.
Me sorprende la prontitud con la que estan respondiendo, radique solicitud el lunes y el miercoles recibi la respuesta.

Para homologar equipos sin FCC se debe adjuntar una documentacion casi imposible de conseguir:
1) Resultados de pruebas emitido por un laboratorio certificado.
2) Certificacion del TAC (Type Allocation Code) expedido por la GSMA
Llevo mas de 1 mes tratando de conseguirlos a traves del fabricante y no ha sido posible.

Me falto comentar que la respuesta siempre con la misma plantilla, pues adjunte informacion del manual del usuario y el certificado CMITT, donde claramente se ven la informacion de las bandas y las emisiones.
 

Archivos adjuntos

  • requisitos homologacion.jpg
    requisitos homologacion.jpg
    89.2 KB · Visitas: 258
  • COMPLEMENTACION CRC.jpg
    COMPLEMENTACION CRC.jpg
    289.9 KB · Visitas: 291
  • RF SAR.jpg
    RF SAR.jpg
    222.2 KB · Visitas: 184
  • CMII 2016CP5088.jpg
    CMII 2016CP5088.jpg
    142.7 KB · Visitas: 177
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan

Caruro

LANero Gatuno!!
21 May 2005
5,963
Me falto comentar que la respuesta siempre con la misma plantilla, pues adjunte informacion del manual del usuario y el certificado CMITT, donde claramente se ven la informacion de las bandas y las emisiones.


Porque si o si tiene que tener el FCC, no es valido ningún otro certificado, es lo que dicta la norma para ser homologado, esos estudios que enuncia anteriormente son casi como certificar el FCC.
 

Felipe Giraldo Tobon

Lanero Regular
21 Abr 2017
8
Porque si o si tiene que tener el FCC, no es valido ningún otro certificado, es lo que dicta la norma para ser homologado, esos estudios que enuncia anteriormente son casi como certificar el FCC.
Exacto, no validan con otras certificaciones, adicionalmente la CRC dice en FB que por tratarse de bandas diferentes no sirve
upload_2017-4-21_13-40-2.png


upload_2017-4-21_13-58-36.png
 
Última edición por un moderador:

AzureSky

Lanero Reconocido
16 Abr 2017
1,041
Uff si así de preocupado y eficiente fuera el gobierno por la salud de los colombianos bloqueando químicos o substancias dañinas para la salud como el asbesto o el triclosan de los jabones antibacteriales, sin contar otros...
 

Cubio

Lanero Reconocido
8 Jun 2015
5,112
Uff si así de preocupado y eficiente fuera el gobierno por la salud de los colombianos bloqueando químicos o substancias dañinas para la salud como el asbesto o el triclosan de los jabones antibacteriales, sin contar otros...
Pues déjeme decirle que el indicador SAR es algo más serio de lo que parece. En sus próximos celulares, además de pinta, maquina y precio, los invito a que revisen éste indicador.
 

Luchofer

Lanero Reconocido
25 Feb 2016
502
Se permitio el registro de equipos con CE y CMIIT hasta el 09/09/2016... y es que luego de esa fecha los equipos se volvieron peligrosos para la salud humana e interfieren con las redes ? Pues esa es la respuesta que da la CRC a traves de redes sociales; si es asi, entonces debe proceder a bloquear todos los equipos con CE y CMIIT registrados irregularmente.
Me sorprende la prontitud con la que estan respondiendo, radique solicitud el lunes y el miercoles recibi la respuesta.

Para homologar equipos sin FCC se debe adjuntar una documentacion casi imposible de conseguir:
1) Resultados de pruebas emitido por un laboratorio certificado.
2) Certificacion del TAC (Type Allocation Code) expedido por la GSMA
Llevo mas de 1 mes tratando de conseguirlos a traves del fabricante y no ha sido posible.

Me falto comentar que la respuesta siempre con la misma plantilla, pues adjunte informacion del manual del usuario y el certificado CMITT, donde claramente se ven la informacion de las bandas y las emisiones.
No es que se volvieron peligrosos lo que pasa es que la CRC ya hizo 2 annistias la primera a principios de Agosto la segunda hasta el 9 de Septiembre todos los celulares que no tuvieran FCC si eran registrados antes de la fecha no serian bloqueados pero advirtio que no compraran mas celulares sin FCC porque serian bloqueados hasta la fecha de hoy todavía hay gente que los sigue comprando, yo tengo 2 celulares registrados antes de la fecha y no me han enviado mensajes y los que he comprado después miro que tengan FCC.
Lo de las redes dicen que es porque Colombia adopto el formato Americano para sus redes y los equipos con FCC son los ideales para estas
Espero no se disgusten
 

Joham13

Lanero Reconocido
26 Jul 2015
365
No es que se volvieron peligrosos lo que pasa es que la CRC ya hizo 2 annistias la primera a principios de Agosto la segunda hasta el 9 de Septiembre todos los celulares que no tuvieran FCC si eran registrados antes de la fecha no serian bloqueados pero advirtio que no compraran mas celulares sin FCC porque serian bloqueados hasta la fecha de hoy todavía hay gente que los sigue comprando, yo tengo 2 celulares registrados antes de la fecha y no me han enviado mensajes y los que he comprado después miro que tengan FCC.
Lo de las redes dicen que es porque Colombia adopto el formato Americano para sus redes y los equipos con FCC son los ideales para estas
Espero no se disgusten
Yo tengo un elephone p8000 registrado antes de la fecha en Movistar y en Claro, en Movistar si recibo a casa rato que debo homologar mi equipo para evitar bloqueos, mientras que en claro no he recibido ningún mensaje de bloqueo a la fecha. Tengo incertidumbre si Movistar me lo bloquea o no.
 

dcevedo

Lanero Regular
2 Feb 2017
11
No es que se volvieron peligrosos lo que pasa es que la CRC ya hizo 2 annistias la primera a principios de Agosto la segunda hasta el 9 de Septiembre todos los celulares que no tuvieran FCC si eran registrados antes de la fecha no serian bloqueados pero advirtio que no compraran mas celulares sin FCC porque serian bloqueados hasta la fecha de hoy todavía hay gente que los sigue comprando, yo tengo 2 celulares registrados antes de la fecha y no me han enviado mensajes y los que he comprado después miro que tengan FCC.
Lo de las redes dicen que es porque Colombia adopto el formato Americano para sus redes y los equipos con FCC son los ideales para estas
Espero no se disgusten
Igual, en Estados Unidos e incluso en países que también piden homologación como lo hace Chile, aceptan celulares sin FCC.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Felipe Giraldo Tobon
C

calvarado

Guest
Igual, en Estados Unidos e incluso en países que también piden homologación como lo hace Chile, aceptan celulares sin FCC.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
Eso depende de las leyes. Allá son más laxos en ese sentido. Acá se apegaron a lo que dice la norma. La única es comprar móviles con FCC ID si o si. Nada que hacer. Por unos cuantos que compran celulares en el extranjero no van a cambiar esa ley. Y lo digo desde un redmi note 3 pro afortunadamente versión kate....

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 

Luchofer

Lanero Reconocido
25 Feb 2016
502
Yo tengo un elephone p8000 registrado antes de la fecha en Movistar y en Claro, en Movistar si recibo a casa rato que debo homologar mi equipo para evitar bloqueos, mientras que en claro no he recibido ningún mensaje de bloqueo a la fecha. Tengo incertidumbre si Movistar me lo bloquea o no.
No se preocupe la CRC en varias ocaciones a dicho que no los van a bloquear, yo tengo Claro y nunca a los 2 celulares les ha llegado mensaje pero si he escuchado que los de movistar si son cansones
registro.jpg
 
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas