Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Según lo del imei entonces, si uno homologa un equipo solo ese equipo quedaría homologado??? Por que si necesitan el imei para que no le siga llegando a uno el mensaje entonces los que tengan el mismo equipo que? Por que si es así Circuit esta en la cierto no

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Entendio mal. El imei es para evitar que lo bloqueen en el tiempo que se hace el proceso, pero una vez que sea exitoso se ingresa la referencia a la base de homologados por lo cual ya serviria para todos los que tenga ese terminal.
 
  • Me gusta
Reacciones: cH4rLy
Entendio mal. El imei es para evitar que lo bloqueen en el tiempo que se hace el proceso, pero una vez que sea exitoso se ingresa la referencia a la base de homologados por lo cual ya serviria para todos los que tenga ese terminal.
Osea que todos los que tengan ese modelo deben hacer el proceso para que no se lo bloqueen mientras sale exitoso

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
a mi una funcionaria de tigo me dijo otra cosa, que les habilitaron una apcion para homologar , que solo hay que llevar la factura y ellos lo registran y hacen el proceso de homologacion al estar registrado con ellos , yo les dije y es una chino sin marca rara, después de que ester registrado no tendrías problema aun que no se que tal sea esa información de confiable eso si me mostró esa acción
 
Osea que todos los que tengan ese modelo deben hacer el proceso para que no se lo bloqueen mientras sale exitoso

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

el mensaje de homologacion llega con un tiempo de 90 dias y el proceso con la CRC se demora 15 asi que con que una persona lo haga no deberia existir ningun problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: cH4rLy
Según lo del imei entonces, si uno homologa un equipo solo ese equipo quedaría homologado??? Por que si necesitan el imei para que no le siga llegando a uno el mensaje entonces los que tengan el mismo equipo que? Por que si es así Circuit esta en la cierto no

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

No, según entendí, es para saber que el equipo no este en listas negras, y con el IMEI corroboran que si es el modelo que están homologando
No van a agregar un modelo a la lista de homologados y decir X modelo está homologado pero solo para este IMEI



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: cH4rLy
No, según entendí, es para saber que el equipo no este en listas negras, y con el IMEI corroboran que si es el modelo que están homologando
No van a agregar un modelo a la lista de homologados y decir X modelo está homologado pero solo para este IMEI



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ademas que el IMEI sirve para consultar el TAC. Por ese motivo me imagino que es que lo piden,
 
Señores, ahora resulta que ningún celular libre comprado fuera de los operadores está homologado?

Resulta que varios clientes han venido diciendo que no les registran el equipo porque no está homologado (ha pasado en claro y movistar), equipos totalmente comerciales (samsung, huawei), toca imprimirles el certificado de homologación y que vuelvan a la oficina principal.

A veces vuelven los clientes diciendo que el certificado que les imprimí no es valido y que lo tienen que homologar. Mandan huevo los operadores con ése tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Thunfort
Señores, ahora resulta que ningún celular libre comprado fuera de los operadores está homologado?

Resulta que varios clientes han venido diciendo que no les registran el equipo porque no está homologado (ha pasado en claro y movistar), equipos totalmente comerciales (samsung, huawei), toca imprimirles el certificado de homologación y que vuelvan a la oficina principal.

A veces vuelven los clientes diciendo que el certificado que les imprimí no es valido y que lo tienen que homologar. Mandan huevo los operadores con ése tema.

en movistar puede ingresar por la pagina y el sistema valida automaticamente el IMEI. si esta homologado no tiene por que tener ningun problema.
 
Señores, ahora resulta que ningún celular libre comprado fuera de los operadores está homologado?

Resulta que varios clientes han venido diciendo que no les registran el equipo porque no está homologado (ha pasado en claro y movistar), equipos totalmente comerciales (samsung, huawei), toca imprimirles el certificado de homologación y que vuelvan a la oficina principal.

A veces vuelven los clientes diciendo que el certificado que les imprimí no es valido y que lo tienen que homologar. Mandan huevo los operadores con ése tema.

PQR o cámbiese de operador. De le que le digan que no no quiere decir que tengan la razón, ni que usted lo tenga que tolerar, ni que no deban atenerse a consecuencias de su mala conducta.

También puede denunciar ante la SIC: http://www.sic.gov.co/drupal/denuncias-y-demandas-en-materia-de-proteccion-al-consumidor
 
Última edición:
Si, es ése mismo.

Haga lo mismo que yo hice
Por twiter pone la queja al operador y también nombran a CRCresponde y rápido lo solucionan

Así me pasó con un iPhone 7 que llego el 19 de septiembre decían que no estaba homologado y a los días solucionado el problema


Enviado desde mi iPhone 7 Plus utilizando Tapatalk
 
Señores, ahora resulta que ningún celular libre comprado fuera de los operadores está homologado?

Resulta que varios clientes han venido diciendo que no les registran el equipo porque no está homologado (ha pasado en claro y movistar), equipos totalmente comerciales (samsung, huawei), toca imprimirles el certificado de homologación y que vuelvan a la oficina principal.

A veces vuelven los clientes diciendo que el certificado que les imprimí no es valido y que lo tienen que homologar. Mandan huevo los operadores con ése tema.


También debe verificar que tenga TAC http://www.imei.info/ , en celulares de marca reconocida no hay problema, pero en los chinos si hay que mirar ya que puede estar homologado y sin TAC, lo otro es que hay referencia de celulares que tienen varias versiones y no todas estan homologadas, por ejemplo el s7 tiene como 4 versiones y creo que en Colombia solo hay una homologada
 
Es que eso hay que revisar, si es el modelo exacto, la gente viva que tanto trajo por ejemplo el Samsung Galaxy S6 EDGE +, y piensa que como acá hay uno igual con ese nombre completo entonces es lo mismo, pero el que esta homologado (y en lo que hay que fijarse realmente) es la referencia del modelo exacto SM928G, la pagina para revisar y dar con los modelos exactos es la siguiente:

http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

Hay unos que tienen el nombre exacto pero el modelo cambia, SM928 y al final ponen una letra distinta o dos que no corresponden.
 
Por aqui va mi caso tambien.... (por si acaso adjunte de todo!)

Compre: ASUS ZenFone 2 ZE551ML modelo ASUS_Z00AD
Lugar: Ktronix plaza de las américas
Operadores: Movistar y Claro
Fecha: 10 de septiembre de 2016

Sucesos:
Movistar: 12 de sep llego mensaje de 90 días (indica error con IMEI)
Yo: voy a los centros de Claro y movistar el 28 de Sept a registrar mi teléfono con factura y copia de la carta de la CRC con homologación para registro de las lineas en cada operador. En movistar toco por PQR porque no es posible simple registro..... en claro me dijeron que habia quedado listo.....
Claro: 29 sep me llega msg diciendo que celular no esta homologado (no dicen nada del IMEI)

11 de Oct: me llega respuesta de movistar diciendo "TAC de los IMEI del dispositivo ASUS no ha sido homologado".

Intente usar el enlace que me dejo movistar en la respuesta que me dieron (que a la larga es el mismo que esta en el enlace que les deje), me puse en la tarea de intentar hacerlo yo mismo (despues de leer este articulo: http://www.enter.co/cultura-digital...-asi-puedes-homologar-un-celular-en-colombia/) a ver que pasaba, si es posible o no hacerlo por mis medios, y depronto es posible, pero la documentacion que exigen me toca pedirsela al CEO de ASUS en taiwan o a la secretaria (depronto el Sr si tiene cosas que hacer)... de todo lo que piden para homologar el dispositivo, logre conseguir 2 de los 5 archivos adjuntos que solicitan.

En imei.info (gracias al amigo que lo posteó), aparece el celular sin mas ni mas... eso me da a suponer que el celular esta ok y que el problema es que hasta los datos de una base de datos llegan tarde a Colombia (no es cuestion solo de algunos celulares)..............

Yo ante la SIC radique una "demanda" por publicidad engañosa (unica opcion que se acercaba) a ktronix, pues si sus celulares son libres ¿porque no puedo registrar un celular legitimamente adquirido?. Se que no es culpa del todo de Ktronix, pero ellos no registran los IMEI al importar los celulares, y resulta que segun la CRC ktronix es quien debe realizar este registro al momento de realizar la importacion. Eso lo deduje porque que encontré en este PDF pagina 6 (https://www.crcom.gov.co/recursos_u...umento_respuesta_comentarios_homologacion.pdf)
una apartado que dice: "adicional a la verificación del IMSI, se solicita al interesado suministrar el TAC correspondiente al equipo a homologar." eso quiere decir que lo debe hacer ASUS COMPUTER COLOMBIA SAS quien es la empresa que realizó la solicitud de homologacion del equipo (como se ve en el adjunto de Radicacion 201554313...pdf) pues tambien en el MinTic (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14181.html), dice que "El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación." y pues aunque se que es viejita la página hasta de esa me voy a pegar.

Porque lo hice tan extricto de llegar a una "demanda" contra ktronix?
Yo como usuario de 1 (un) celular no tendría tanta atención al caso como si lo pudiese tener una empresa como ktronix (Colombiana de comercio S.A.) que vendió por lo menos 2 celulares mas iguales, a la misma hora, en la misma sucursal (estaban de oferta y llegamos 3 a comprarlo...) y que depronto puede hacer una gestión mas agil, sea con ASUS COLOMBIA o que ellos mismos registren los IMEI de estos celulares....

Espero poder seguirles contando esta odisea, yo me aburri de ir aqui para allá y en caso tal creo que solicitaré la devolucion de mi dinero para comprarme otro celu.. que aproposito, ¿que recomiendan por ese precio o algo que no se suba de 100mil mas?

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • 01-factura-de-compra.jpg
    01-factura-de-compra.jpg
    210.5 KB · Visitas: 750
  • 04-respuesta-Movistar.jpg
    04-respuesta-Movistar.jpg
    86.5 KB · Visitas: 768
  • AA-Radicacion 201554313 homologacion de equipo marca asus modelo Z00AD (ZE551ML).pdf
    724.3 KB · Visitas: 593
  • imei-info.jpg
    imei-info.jpg
    64.7 KB · Visitas: 332
  • reporte sicfacilita.jpg
    reporte sicfacilita.jpg
    77.2 KB · Visitas: 308
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: HsolraC
Por aqui va mi caso tambien....

Compre ASUS ZenFone 2 ZE551ML modelo ASUS_Z00AD
Lugar Ktronix plaza de las américas
Operadores: Molestar y Claro, como no!
Fecha; 10 de septiembre de 2016

Sucesos:
Movistar 12 de sep llego mensaje de 90 días (indica error con IMEI)
Yo voy a Claro y movistar el 28 de Sept a registrar mi telefono con factura y copia de la carta de la CRC para registro de las lineas en cada operador. En movistar toco por PQR porque no es posible simple registro.....
Comcel 29 sep msg diciendo que celular no esta homologado (no dicen nada del IMEI)

11 de Oct: me llega respuesta de movistar diciendo "TAC de los IMEI del dispositivo ASUS no ha sido homologado".


Intente usar el enlace que me dejo movistar (que a la larga es el mismo que esta en el enlace que les deje) en la respuesta que me dieron (ver uno de los adjuntos), me puse en la tarea de intentar hacerlo yo mismo (despues de leer este articulo: http://www.enter.co/cultura-digital...-asi-puedes-homologar-un-celular-en-colombia/) a ver que pasaba, si es posible o no y la documentacion que exigen me toca pedirsela al CEO de ASUS en taiwan o a la secretaria... (solo logre conseguir 2 de los archivos adjuntos que solicitan)


En imei.info (gracias al amigo que lo posteó), aparece el celular sin mas ni mas... eso me da a suponer que el celular esta ok y que el problema es que hasta los datos de internet llegan tarde a Colombia..............

Yo ante la SIC radique una "demanda" por publicidad engañosa (unica opcion que se acercaba) a ktronix, pues si sus celulares son libres ¿porque no puedo registrar un celular legitimamente adquirido?. Se que no es culpa del todo de Ktronix, pero ellos no registran los IMEI al importar los celulares, y resulta que segun la CRC ktronix es quien debe realizar este registro al momento de realizar la importacion. que encontré en este PDF pagina 6 (https://www.crcom.gov.co/recursos_u...umento_respuesta_comentarios_homologacion.pdf)
donde dice "adicional a la verificación del IMSI, se solicita al interesado suministrar el TAC correspondiente al equipo a homologar." eso quiere decir que lo debe hacer ASUS COMPUTER COLOMBIA SAS quien es la empresa que realizó la solicitud de homologacion del equipo (como se ve en el adjunto de Radicacion 201554313...

Porque lo hice tan extricto de llegar a una "demanda" contra ktronix?
Yo como usuario de 1 (un) celular no tendría tanta atención al caso como si lo pudiese tener una empresa como ktronix que vendió por lo menos 2 celulares mas iguales, a la misma hora, en la misma sucursal (estaban de oferta y llegamos 3 a comprarlo...) y que depronto puede hacer una gestión mas agil, sea con ASUS COLOMBIA o que ellos mismos registren los IMEI de estos celulares....

Espero poder seguirles contando esta odisea, yo me aburri de ir aqui para allá y en caso tal creo que obtendré la devolucion de mi dinero para comprarme otro celu.. que aproposito, ¿que recomiendan por ese precio o algo que no se suba de 100mil mas?

Saludos!
Haga el proceso de homologación como lo indica la pagina, envia su imei y la crc lo incluye en la base de datos o le expide respuesta de homologación exacta para su celular.

Enviado desde mi LG-D805 mediante Tapatalk
 
Haga el proceso de homologación como lo indica la pagina, envia su imei y la crc lo incluye en la base de datos o le expide respuesta de homologación exacta para su celular.

No tengo y creo que me es como dificil conseguir:

- Especificaciones de etiquetamiento para comprobar la relación entre el modelo comercial y el código de identificación.
- Carta mediante la cual la GSMA informa al fabricante el TAC asignado y en la cual además se encuentra consignado el nombre de la marca y del modelo del equipo terminal móvil.
- Certificado de límites de exposición

Ya lo intenté y nop.. no deja en este enlace: http://www.siust.gov.co/siust/mercadeo/registro_solicitud_homologacion.jsp