Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Por aqui va mi caso tambien.... (por si acaso adjunte de todo!)

Compre: ASUS ZenFone 2 ZE551ML modelo ASUS_Z00AD
Lugar: Ktronix plaza de las américas
Operadores: Movistar y Claro
Fecha: 10 de septiembre de 2016

Sucesos:
Movistar: 12 de sep llego mensaje de 90 días (indica error con IMEI)
Yo: voy a los centros de Claro y movistar el 28 de Sept a registrar mi teléfono con factura y copia de la carta de la CRC con homologación para registro de las lineas en cada operador. En movistar toco por PQR porque no es posible simple registro..... en claro me dijeron que habia quedado listo.....
Claro: 29 sep me llega msg diciendo que celular no esta homologado (no dicen nada del IMEI)

11 de Oct: me llega respuesta de movistar diciendo "TAC de los IMEI del dispositivo ASUS no ha sido homologado".

Intente usar el enlace que me dejo movistar en la respuesta que me dieron (que a la larga es el mismo que esta en el enlace que les deje), me puse en la tarea de intentar hacerlo yo mismo (despues de leer este articulo: http://www.enter.co/cultura-digital...-asi-puedes-homologar-un-celular-en-colombia/) a ver que pasaba, si es posible o no hacerlo por mis medios, y depronto es posible, pero la documentacion que exigen me toca pedirsela al CEO de ASUS en taiwan o a la secretaria (depronto el Sr si tiene cosas que hacer)... de todo lo que piden para homologar el dispositivo, logre conseguir 2 de los 5 archivos adjuntos que solicitan.

En imei.info (gracias al amigo que lo posteó), aparece el celular sin mas ni mas... eso me da a suponer que el celular esta ok y que el problema es que hasta los datos de una base de datos llegan tarde a Colombia (no es cuestion solo de algunos celulares)..............

Yo ante la SIC radique una "demanda" por publicidad engañosa (unica opcion que se acercaba) a ktronix, pues si sus celulares son libres ¿porque no puedo registrar un celular legitimamente adquirido?. Se que no es culpa del todo de Ktronix, pero ellos no registran los IMEI al importar los celulares, y resulta que segun la CRC ktronix es quien debe realizar este registro al momento de realizar la importacion. Eso lo deduje porque que encontré en este PDF pagina 6 (https://www.crcom.gov.co/recursos_u...umento_respuesta_comentarios_homologacion.pdf)
una apartado que dice: "adicional a la verificación del IMSI, se solicita al interesado suministrar el TAC correspondiente al equipo a homologar." eso quiere decir que lo debe hacer ASUS COMPUTER COLOMBIA SAS quien es la empresa que realizó la solicitud de homologacion del equipo (como se ve en el adjunto de Radicacion 201554313...pdf) pues tambien en el MinTic (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14181.html), dice que "El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación." y pues aunque se que es viejita la página hasta de esa me voy a pegar.

Porque lo hice tan extricto de llegar a una "demanda" contra ktronix?
Yo como usuario de 1 (un) celular no tendría tanta atención al caso como si lo pudiese tener una empresa como ktronix (Colombiana de comercio S.A.) que vendió por lo menos 2 celulares mas iguales, a la misma hora, en la misma sucursal (estaban de oferta y llegamos 3 a comprarlo...) y que depronto puede hacer una gestión mas agil, sea con ASUS COLOMBIA o que ellos mismos registren los IMEI de estos celulares....

Espero poder seguirles contando esta odisea, yo me aburri de ir aqui para allá y en caso tal creo que solicitaré la devolucion de mi dinero para comprarme otro celu.. que aproposito, ¿que recomiendan por ese precio o algo que no se suba de 100mil mas?

Saludos!

Su demanda no prospera contra ktronix
Ya que el modelo si está homologado
Así que el problema es de los operadores
Como ya he dicho varias veces
En Twitter CRCresponde y el operador y rapidito le solucionan eso
Ese problema no es tan problema, parece que los operadores se pusieron de acuerdo para Mostar esos errores y hacer que la gente compre teléfono



Enviado desde mi iPhone 7 Plus utilizando Tapatalk
 
Su demanda no prospera contra ktronix
Ya que el modelo si está homologado
Espero no equivocarme, pero el problema no es con el modelo, es con el IMEI, especificamente el TAC que al parecer no esta actualizado en la CRC, pero si se reconoce el modelo del celular en otra pagina. Ahora, la "demanda" es por publicidad engañosa, ya que es un celular que no es de operador "libre"...
 

Archivos adjuntos

  • legalizacion de IMEI no es posible.jpg
    legalizacion de IMEI no es posible.jpg
    186.5 KB · Visitas: 222
Espero no equivocarme, pero el problema no es con el modelo, es con el IMEI, especificamente el TAC que al parecer no esta actualizado en la CRC, pero si se reconoce el modelo del celular en otra pagina. Ahora, la "demanda" es por publicidad engañosa, ya que es un celular que no es de operador "libre"...

No usted está muy equivocado
Libre es que acepta cualquier SIM
Y el problema es del operador
en Movistar registre por #256 está más actualizado que la página lo mismo decía con un iPhone 7
Le repito el problema es el operador ellos son los que no están actualizados con la GSMA


Enviado desde mi iPhone 7 Plus utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Ese mismo teléfono lo venden en Falabella:
ZE551ML-6A728WW es el que tiene falabela, yo compré el ZE551ML-6C745WW

Son el mismo teléfono, pero esos ultimos numeros que cambian, puede hacer alguna diferencia, mínima, pero puede ser cosas como por ejemplo que los IMEI cambien, o la version de software sea mas reciente o que estuviera ofertado para otro pais.

Ese "modelo" segun falabella en la caja de mi celu es el C.P/N
 
  • Me gusta
Reacciones: Syaoran
No me parece mala idea "empapelar" a Ktronix. El poder de negociación de ellos si puede movilizar a los operadores para que agilicen los procesos de actualización de las bases de datos.

Además el Estatuto del Consumidor impide que al usuario lo pongan a hacer discernimientos si el mensaje es homologación, por TAC, por imei, por ABS, por RUT, por SITP o por lo que sea. Si Ktronix me vende un celular y m llega un mensaje por bloqueo, de ellos le deben responder porque hay una cosa que se llama solidaridad entre el fabricante y el vendedor.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
No me parece mala idea "empapelar" a Ktronix. El poder de negociación de ellos si puede movilizar a los operadores para que agilicen los procesos de actualización de las bases de datos.

Además el Estatuto del Consumidor impide que al usuario lo pongan a hacer discernimientos si el mensaje es homologación, por TAC, por imei, por ABS, por RUT, por SITP o por lo que sea. Si Ktronix me vende un celular y m llega un mensaje por bloqueo, de ellos le deben responder porque hay una cosa que se llama solidaridad entre el fabricante y el vendedor.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso sí es otro cuento
Pedir al Ktronix que haga la gestión porque el operador dice que no está homologado

Pero decir que publicidad engañosa no, ese no es el caso

Las letras del final no son importantes
Y que ese es el nombre más el modelo es el mismo Z00AD que es lo que importa




Enviado desde mi iPhone 7 Plus utilizando Tapatalk
 
Eso sí es otro cuento
Pedir al Ktronix que haga la gestión porque el operador dice que no está homologado

Entonces que me aconsejas hacer?, enviar una carta directamente?, yo fui a ktronix a ver que se puede hacer (carta en mano) y me pusieron a hablar con un vendedor de ASUS a que me solucionara el problema y terminó dandome la misma carta de la CRC.

Ir a movistar?, lo hice y la respuesta es la no homologación del TAC en el IMEI. ¿como obligo a movistar para que haga la gestion que debe hacer el importador del celular para registrar el celular?, porque en el MinTIC si esta estipulado que ese proceso es del importador?

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14181.html

"El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación."

Pero decir que publicidad engañosa no, ese no es el caso

Es la única oportunidad de hacerlo por publicidad engañosa. en este enlace (http://www.sic.gov.co/drupal/que-es-la-proteccion-al-consumidor) no hay muchas opciones:
Por otro lado

formulario-eleccion-SICFacilita.jpg
SICFacilita solo admite los tipos de reclamación que aparecen en la foto, que aunque no son el mismo nombre, que en la pagina de la SIC, al leer en ambas partes termina haciendo referencia a lo mismo en ambos.

Leyendo que es publicidad engañosa: (http://www.sic.gov.co/drupal/informacion-enganosa)

"El Decreto 3466 de 1982 en su artículo 1 letra d) definió propaganda comercial como todo anuncio que se haga al público para promover o inducir a la adquisición, utilización o disfrute de un bien o servicio, con o sin indicación de sus calidades, características o usos, a través de cualquier medio de divulgación, tales como radio, televisión, prensa, afiches, pancartas, volantes, vallas y en general todo sistema de publicidad.

En ese sentido, se considerará propagada a toda forma de comunicación que se realice mediante cualquier medio de difusión, masivo o no, utilizada por un anunciante en el ejercicio de su actividad, que tenga por finalidad influir en los destinatarios a contratar el bien o servicio que se comercializa."

En el punto 2 (Cualidades de la información y de las propagandas) dice:

"¿Qué es información esencial?

Se denomina información esencial aquella que por su "relevancia" debe ser puesta en conocimiento del consumidor, para efectos de que éste adopte una decisión de consumo. Para determinar que tan relevante o esencial es una información, es necesario atender a la posibilidad de que la omisión o, por el contrario, el suministro de la misma, hubiera podido cambiar la decisión del consumidor de adquirir o no el producto o servicio."

Y esto ultimo es mi caso, si el celular no hubiera sido libre para usar con cualquier operador, no lo compro.

Según google:
"Un móvil libre es el móvil en su estado natural, sin añadidos ni modificaciones que impidan su uso normal. Se puede usar con cualquier compañía de teléfono, sólo tienes que meter la tarjeta SIM y a funcionar!".

Pero en ese caso entonces hubo falta de un advertencia por parte del vendedor en el que no se medió toda la información sobre el tiempo en que me va a durar funcionando el dispositivo. Esta información es "relevante" para mi, porque si me advierten sobre un posible caso en que algún operador no me puede prestar el servicio por alguna falla, o que deba registrarme por medio de un operador que ellos elijan (tigo), yo desisto de mi compra o acepto pasarme al operador recomendado (tigo) en ese momento, cuando tengo la opción de desición, no en este momento, cuando tengo un problema con otro operador (que posiblemente desconocía el vendedor que podia suceder (pero que se que no sucedía)), pero que de igual modo me afecta a mi como comprador.

Además en el punto 3 (Engaño y responsabilida)

"¿Quién es responsable por la propaganda comercial?

El artículo 31 del Decreto 3466 de 1982 estableció expresamente que el productor será responsable por las marcas y leyendas que exhiban sus bienes y servicios..." "De la misma manera, con fundamento en el artículo 78 de la Constitución y el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, serán responsables por la información que suministran al público en el proceso de comercialización de bienes y servicios los proveedores o expendedores."

en este ultimo caso ktronix.

Por último, creo que hay que agotar todas las posibles instacias que nos permiten las leyes y los entes de control para hacer notar una inconformidad, no lei las 31 hojas del hilo cuando escribi mi caso, no lo escribí, ni para que me dijeran que esta mal o que me elogiaran con me gusta o similar (10 años registrado acá y 39 msg en total...), pero creo que tampoco alguien ha hecho gestion por ese lado, si resulta bien, si no, pues sencillo no se pudo, pero se hizo, se gestionó y sería la 4ta vez que me dicen que no se puede hacer nada (ya lo hizo ktronix, la CRC y movistar).
 
Última edición:
Ya le dije hágalo por Twitter con CRCresponde y el operador
Es más rápido
Pone el modelo y los primeros 8 dígitos del IMEI y los pone a voltear y le solucionan


Enviado desde mi iPhone 7 Plus utilizando Tapatalk
 
En la página de la CRC cambiaron de 15 a 10 días hábiles para dar respuesta a la solicitud que muchos hemos hecho solicitado la homologación de nuestros celulares. Pero mirando el archivo en Excel de todos los equipos homologados de la CRC, no han hecho ninguna actualización al día de hoy 15/10/16

Sent from my SM-G900M using Laneros mobile app
 
No tengo y creo que me es como dificil conseguir:

- Especificaciones de etiquetamiento para comprobar la relación entre el modelo comercial y el código de identificación.
- Carta mediante la cual la GSMA informa al fabricante el TAC asignado y en la cual además se encuentra consignado el nombre de la marca y del modelo del equipo terminal móvil.
- Certificado de límites de exposición

No es necesario hacer todo eso. Por favor sigue estos pasos: https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles
 
Según ese video son 15 días para ser candidato a homologado y 10 más para ser homologado es decir 25 días hábiles para completar el proceso
 
¿Alguien sabe porqué a pesar de estar mi celular homologado (nokia lumia 530) recibo a cada rato mensajes de texto (claro) diciéndome que lo homologue y lo registre?
Comprobando en *611# me dice que ya está registrado y en una página de mintic comprobando el IMEI me sale que ya está homologado. :(
 
Video 2

Enviado desde mi ONEPLUS A3000 mediante Tapatalk
Según este vídeo no se pueden bloquear celulares si fueron registrados antes del 9 de septiembre, yo registre el mio a mediados de marzo y aún así recibí el mensaje que no esta homologado y que tengo 90 días para homologarlo o de lo contrario me lo bloquean. El operador que me envió el mensaje fue Movistar

Sent from my Elephone P8000 using Laneros mobile app
 
Que mierd*ro todo esto. Como ponen al usuario a lidiar con tanta marikda??? No joda. Si el coco no es robado ya eso debería bastar. Ganas de complicar al pueblo...

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk