Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
A mi ya me bloquearon el Meizu M2 Note, pero solo un imei que usaba con la sim de Tigo, pese a estar registrado desde hace mas de un año. El de Virgin sigue funcionando sin problema.
A mi hermana le bloquearon todo el Xiaomi RN3P (Tigo y Virgin), en cambio a mi mamá, con su Mlais M52 no ha tenido hasta en momento, ningún bloqueo.

Saludos!
 
no me han bloqueado, Lenovo a806. y si lo bloquean ya vi numerosos grupos de ventas de celular que quieren comprar estos celulares bloqueados, lo que quiere decir que tienen la facilidad de cambiar el imei....
 
A mi ya me bloquearon el Meizu M2 Note, pero solo un imei que usaba con la sim de Tigo, pese a estar registrado desde hace mas de un año. El de Virgin sigue funcionando sin problema.
A mi hermana le bloquearon todo el Xiaomi RN3P (Tigo y Virgin), en cambio a mi mamá, con su Mlais M52 no ha tenido hasta en momento, ningún bloqueo.

Saludos!
Según la CRC si lo registró antes del 9/9/2016, no lo pueden bloquear asi no esté homologado, yo de ud me acerco a Tigo a poner la queja.
c8c48bd89bf2b8d060bc60fb3096cd89.jpg
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y Dr_Rock
Presiento que van a volver a ampliar el plazo como todo en este país.

Por eso la hora colombiana no es GMT-5 sino GMT-5 + 1 hora.
 
El viernes estuve en la CRC por un tema que tengo con unos equipos HTC, por suerte tuve la oportunidad de cruzarme con un ingeniero de la CRC (no con un asesor) me comento que por los mismos terminos de la fecha limite 1 de Mayo, los operadores no pueden comenzar a bloquear equipos desde el primer momento debido a que los operadores celulares no tienen la posibilidad de identificar a que IMEI ya se le vencieron los 90 dias calendario que tenian para homologar los terminales.

Basado en lo anterior, los equipos comenzarian a quedar bloqueados en los primeros dias de agosto, el ingeniero muy amablemente me comento que no pueden bloquear todos los equipos de manera masiva debido a temas de orden, (imaginense que apaguen 800 mil terminales a la vez, seria un caos) lo haran de manera paulatina.

Tambien me entere que ellos efectivamente consultan la base de la GSMA para contrastar el modelo del equipo y que aparentemente es la misma base de datos que consulta esta pagina http://gsma.indotel.gob.do/ (por si a alguno le ha rechazado la CRC la solicitud por imei invalido o que no corresponde, alli pueden verificar segun la GSMA a que modelo corresponde el IMEI).

Por ultimo, el tramite para personas naturales vencio el 1 de Mayo, por ello es que ya no esta el formulario disponible, nos queda la opcion que se encuentra diseñada para empresas o vendedores, la cual es compleja, o al menos no la entiendo del todo (seria bueno que alguno que comprenda mas de los requisitos que solicitan alli, nos los ayude a aclarar)

Pdta: A alguno ya le han bloqueado el imei por no homologado?
 
El viernes estuve en la CRC por un tema que tengo con unos equipos HTC, por suerte tuve la oportunidad de cruzarme con un ingeniero de la CRC (no con un asesor) me comento que por los mismos terminos de la fecha limite 1 de Mayo, los operadores no pueden comenzar a bloquear equipos desde el primer momento debido a que los operadores celulares no tienen la posibilidad de identificar a que IMEI ya se le vencieron los 90 dias calendario que tenian para homologar los terminales.

Basado en lo anterior, los equipos comenzarian a quedar bloqueados en los primeros dias de agosto, el ingeniero muy amablemente me comento que no pueden bloquear todos los equipos de manera masiva debido a temas de orden, (imaginense que apaguen 800 mil terminales a la vez, seria un caos) lo haran de manera paulatina.

Tambien me entere que ellos efectivamente consultan la base de la GSMA para contrastar el modelo del equipo y que aparentemente es la misma base de datos que consulta esta pagina http://gsma.indotel.gob.do/ (por si a alguno le ha rechazado la CRC la solicitud por imei invalido o que no corresponde, alli pueden verificar segun la GSMA a que modelo corresponde el IMEI).

Por ultimo, el tramite para personas naturales vencio el 1 de Mayo, por ello es que ya no esta el formulario disponible, nos queda la opcion que se encuentra diseñada para empresas o vendedores, la cual es compleja, o al menos no la entiendo del todo (seria bueno que alguno que comprenda mas de los requisitos que solicitan alli, nos los ayude a aclarar)

Pdta: A alguno ya le han bloqueado el imei por no homologado?
Amigo pues yo hoy 2 de mayo llene el formulario para homologar un teléfono y lo llene y adjunte los documentos sin problema esperando la respuesta del radicado

Sent from my Redmi Note 3 using Laneros mobile app
 
A mi ya me bloquearon el Meizu M2 Note, pero solo un imei que usaba con la sim de Tigo, pese a estar registrado desde hace mas de un año. El de Virgin sigue funcionando sin problema.
A mi hermana le bloquearon todo el Xiaomi RN3P (Tigo y Virgin), en cambio a mi mamá, con su Mlais M52 no ha tenido hasta en momento, ningún bloqueo.

Saludos!
Segun la CRC eso no lo podian hacer los operadores quejese
registro.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr_Rock
A mi ya me bloquearon el Meizu M2 Note, pero solo un imei que usaba con la sim de Tigo, pese a estar registrado desde hace mas de un año. El de Virgin sigue funcionando sin problema.
A mi hermana le bloquearon todo el Xiaomi RN3P (Tigo y Virgin), en cambio a mi mamá, con su Mlais M52 no ha tenido hasta en momento, ningún bloqueo.

Saludos!
Puede ser por otra razón que le bloquearon la sim card de Tigo.
 
Última edición:
Quisiera ver un pantallazo de imeicolombia a ver bajo que concepto colocan el reporte, simplemente será bloqueado por no homologado?

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Norato
Última edición:
El viernes estuve en la CRC por un tema que tengo con unos equipos HTC, por suerte tuve la oportunidad de cruzarme con un ingeniero de la CRC (no con un asesor) me comento que por los mismos terminos de la fecha limite 1 de Mayo, los operadores no pueden comenzar a bloquear equipos desde el primer momento debido a que los operadores celulares no tienen la posibilidad de identificar a que IMEI ya se le vencieron los 90 dias calendario que tenian para homologar los terminales.

Basado en lo anterior, los equipos comenzarian a quedar bloqueados en los primeros dias de agosto, el ingeniero muy amablemente me comento que no pueden bloquear todos los equipos de manera masiva debido a temas de orden, (imaginense que apaguen 800 mil terminales a la vez, seria un caos) lo haran de manera paulatina.

Tambien me entere que ellos efectivamente consultan la base de la GSMA para contrastar el modelo del equipo y que aparentemente es la misma base de datos que consulta esta pagina http://gsma.indotel.gob.do/ (por si a alguno le ha rechazado la CRC la solicitud por imei invalido o que no corresponde, alli pueden verificar segun la GSMA a que modelo corresponde el IMEI).

Por ultimo, el tramite para personas naturales vencio el 1 de Mayo, por ello es que ya no esta el formulario disponible, nos queda la opcion que se encuentra diseñada para empresas o vendedores, la cual es compleja, o al menos no la entiendo del todo (seria bueno que alguno que comprenda mas de los requisitos que solicitan alli, nos los ayude a aclarar)

Pdta: A alguno ya le han bloqueado el imei por no homologado?
Y qué le dijeron sobre los equipos HTC?

Sent from my ONE A2005 using Laneros mobile app
 
Entrevista a Juan Manuel Wilches integrante de CRC
http://alacarta.caracol.com.co/widget/audio/097RD130000000512567/93[/QUOTE]
Payaso y farsante cuando dice que quienes adquirieron equipos en exterior presenten los documentos para homologar. Le falto decir que solo se homogan terminales con FCC ID y los que no deben presentar documentos confidenciales que no suministra el fabricante.
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV|| y abcdml

Los últimos temas