Colombiano desarrolla inusual invento: cargador que funciona con el calor corporal.

“Cuando te lo propones, es posible llegar muy lejos”: Antony Díaz

antony-diaz_1.jpg


Este barranquillero ha ganado varios concursos de ciencia en Canadá.

La ciencia ha sido, durante toda su vida, el motor de Antony Díaz, un joven barranquillero residente en Canadá, que hoy en día quiere convertirse en un referente científico a nivel internacional.

Con su trabajo, Antony, de 18 años, ha puesto en alto el nombre de Colombia en territorio extranjero.

Prueba de ello son los premios como el mejor proyecto de ingeniería eléctrica otorgado por IEEE Canadian Foundation y el de la energía de Hydro-Québec, los cuales ganó junto a su amigo James Manalad, con un inusual invento: un cargador que funciona con el calor corporal.

La idea nació hace un año, pero según Antony “no tenía forma de desarrollarla, hasta que la Universidad de Montreal nos brindó la ayuda tecnológica para construir el prototipo”, sin contar que “el idioma y las competencias de matemáticas me habían robado tiempo para dedicarme al proyecto”.

El equipo, explica Antony, puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo para generar energía que permita cargar el teléfono celular. La particularidad del proyecto, en el que se aplican los conceptos de la termodinámica a la vida diaria, interesó en la Feria de Ciencias de Québec a la empresa Hydro-Québec, una de las compañías generadoras de electricidad más grandes de América del Norte, que suministra energía a la mitad de los EEUU y toda la zona de Québec.

El interés en el prototipo se debe a que “es una solución ecológica, económica y con una vida útil muy larga. La idea es desarrollarlo para utilizarlo en otros países en vías de desarrollo y poder diversificar el invento con otras valiosas funcionalidades” explica Antony.

Como parte del premio entregado por la compañía energética, visitarán el Centro de Búsqueda y Desarrollo de Hydro-Québec para conocer la operación de esta planta.
Por la genialidad del proyecto, fue escogido junto a otros diez para representar a Canadá en la competencia internacional Google Science Fair, cuyo veredicto será entregado en julio próximo.
Con su dedicación y talento, este joven ha concursado también en otras competencias como el Kangaroo Math Contest, donde obtuvo medalla de oro y el Concours Scientifique Montmorency, organizado por el College Montmorency, donde logró el tercer lugar a nivel regional.

En 2013, participó en la primera competencia organizada por la Universidad de Waterloo: el Concours Cayley, quedando entre los primeros 25 finalistas. Luego pasó a la siguiente fase a nivel internacional, el Concours Galois. En esta competición ganó la medalla de oro y obtuvo el mejor resultado de Québec.

UN PROSPECTO DE LA CIENCIA. Antony reconoce que en gran medida el Colegio Colón, la institución en la que estudió hasta décimo grado en 2012, ayudó a sembrar en él su pasión por los temas científicos. “El colegio ayudó mucho por su énfasis en la ciencia” reconoce el joven que hace pocos días se graduó de la preparatoria en Québec con honores. “Hasta fui escogido como el estudiante de la promoción” señala.

Aunque todavía no sabe qué carrera universitaria estudiará, Antony tiene claro que estará relacionada con las ciencias. “Tengo muchas carreras en mente, pero todas están relacionadas con las ciencias. Ingeniería o matemática pura”.

También tiene claro que el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es la universidad donde le gustaría desarrollar su carrera.

Como es de esperarse, sus padres están contentos y orgullosos por tantos logros obtenidos.
“Esto es una muestra de que sí se puede. Tuvimos que luchar, no es tan fácil, pues el reto era muy complicado, principalmente por el idioma” recuerda Antony, quien considera que en Colombia “deberían apoyar más a los jóvenes dedicados a las ciencias”

Leer más en: http://www.elheraldo.co/tendencias/...s-posible-llegar-muy-lejos-antony-diaz-155213

Opinión personal: Si este joven se hubiese quedado en Colombia, de seguro hubiese tenido la idea, pero jamás hubiese tenido el apoyo del Ministerio De Educación y mucho menos del Gobierno.
 

Los últimos temas