Como deben quedar las particiones???

fulgore05

Lanero Reconocido
18 Abr 2005
348
Que tal!, con la interrogante de que voy a instalar linux (mandriva 10.2) pero no estoy seguro en lo de las particiones. Actualmente tengo un disco duro de 120 GB así:

20 para windows y programas
100 documentos

Iba a instalar el mandriva y dejar que el asistente particionara automaticamente pero por ahí en un tema vi que es mas recomendable hacerlo desde windows con el particion magic antes de instalar linux. Entonces ahora que todavia solo tengo windows ¿que particiones, cuantas, de cuanto y en donde deben de quedar las particiones que necesito para tener windows y linux y otra para todos mis documentos?.

Salu2!!!
 
Necesita minimo 2 particiones.

La que va a tener los archivos y la swap. Siga el asistente de Partion Magic para instalar un nuevo sistema operativo y saque de los 100GB el espacio para la partición Linux y para la Swap.

Swap = Memoria RAM x 2

Partición de archivos: Yo dejaría 10GB si no voy a montar muchos programas, eso depende mucho de sus necesidades.
 
bueno a manera de sugerencia pasaria todo los documentos al C y particionaria el D con el partition magic esto es para ke no vayas a perder nada importante, en cuanto al espacio ke vas utilizar lo designas vos... como minimo linux necesita mas o menos 3 Gb, vos decidis cuanto le vas a dar a lainux y a tus documentos.. el punto es ke la particion de lainux no la debes formatear, y cuando lo vayas a instalar le creas la particion del tamaño restante..el instalador te debe dar la opcion para eso...es indiferente en donde kede la particion de linux pues cuando el se instala crea un gestor de arranke (GRUB o LILO) ke te da la posibilidad de elegir el SO...
 
Bueno a manera de sugerencia pasaria todo los documentos al C y particionaria el D con el partition magic esto es para ke no vayas a perder nada importante, en cuanto al espacio ke vas utilizar lo designas vos... como minimo linux necesita mas o menos 3 Gb, vos decidis cuanto le vas a dar a lainux y a tus documentos.. el punto es ke la particion de lainux no la debes formatear, y cuando lo vayas a instalar le creas la particion del tamaño restante..el instalador te debe dar la opcion para eso...es indiferente en donde kede la particion de linux pues cuando el se instala crea un gestor de arranke (GRUB o LILO) ke te da la posibilidad de elegir el SO...
 
Sería muy egoista de nuestra parte sugerir que instale Linux en los 120 GB? :p Mentiras

Deje el Windows en los 20 GB como lo tiene ahora. El resto lo puede particionar como mejor le convenga. Es decir si quiere meterse de lleno con Linux, dele más capacidad a las particiones de Linux.

Lo del partition magic es cierto. Para mí ha sido mejor ejecutarlo desde windows y luego instalar el linux en la nueva partición. Las útlimas versoines del partition Magic (PM) le permiten crear las subparticiones de Linux (swap, ext3, etc) Pero mejor déjele ese trabajo al disk druid al momento de la instalación.

En cuanto a las particiones Linux puede tener como mínimo dos (root y swap) yo le recomiento mínimo tres (root, swap y /boot) Así:

swap = tamaño de la memoria RAM x 2. Ejemplo: RAM=512 MB => swap 1024 MB
/boot = con 50 ó 100 MB es suficiente. Allí sólo estará la imagen del kernel.
root (/) = El resto de lo que reservó para linux.

Si quiere cree un file system (partición) de /home. Siendo así dele 6000 MB a root y el resto para home.

Recuerde que el verdadero objetivo de tener particiones es poder conservar la información al momento de reinstalar o formatear alguna de estas.
 
Linux es un sistema muy flexible y las reglas de como particionar varian de acuerdo a tus necesidades, pero entiendo que necesitan que alguien te diga algo de como hacerlo y que es mejor en el momento. A continuación te doy una sugerencia pero el Linux se puede hacer las cosas como quieras y cualquier otra sugerencia será buena para ti.

Por cuestiones de rendimiento, y aislamiento del sistema de los datos, únicamente te recomiendo crear tres particiones para Linux:

1. / (Raíz) ... puedes darle unos 5 GB, lo cual es más que suficiente.
2. Swap ... 1 GB es bueno.
3. /home .. aquí los datos de los usuarios del sistema.

La filosofía de formateo aquí en Linux desaparece así que puedes poner el resto de tu disco en la partición HOME sin problemas, puedes además tener tus datos hay por muuuuuchos años pese a las diferentes actalizaciones que vayan surgiendo de Linux.
 
bueno tener una swap de un tamaño tan alto no es recomendable (por mucho 1GB tara bien ) y mucho menos si la memoria de intercambio va a estar en la misma particion ps podria afectar el rendimiento
 
Solo otra pregunta: veo que en una particion va a quedar instalado linux y sus programas(le voy a dejar 10 GB), en otra va a quedar swap (vo a dejarlo en 1GB) pero la tercera no entiendo bien a que se refieren con
root (/) = El resto de lo que reservó para linux.
o con
3. /home .. aquí los datos de los usuarios del sistema.

¿que es lo contendrá exactamente esta ultima carpeta? ¿será donde voy a guardar mis documentos que son exclusivos para linux? por que yo tenía pensado ocupar la misma carpeta de mis documentos que ocupo en windows para guardar mis documentos de linux y entonces solo necesitaria hacer las dos primeras particiones ¿o no se puede?
 
La mayoría de programas del sistema opertivo y otros adicionales se instalan en /usr. Si tú no creas una partición independiente para /usr entonces automáticamente este directorio quedará perteneciendo a la partición / (root). Yo te recomiendo que NO la creees. Siendo así entonces debes darle a la partición / por lo menos 6 GB.

Cuando te decimos "El resto de lo que reservó para linux" te queremos decir que cuando uno está instalando Linux, al crear la última partición se le puede especificar que utilice el resto del espacio disponible en disco (ojo, respetando la partición windows). Eso facilita las cosas porque no hay que estar sacando calculadora.

El file system de /home es el que se utiliza para almacenar los datos del usuario. Sobre este directorio es que quedan los subdirectorios de los usuarios. Por ejemplo si tu usuario se llama fulgore, tendrías un directorio llamado /home/fulgore y dentro de éste todos tus archivos de trabajo. Al igual que /usr tienes la decisión de crear o no el /home como partición independiente. Si lo haces debes hacerlo al momento de la instalación y asignarle un tamaño. Si no lo haces automáticamente quedará dependiendo de la partición root (/).

Con respecto a la duda de si dejar la carpeta de mis documentos para que sea común para ambos sistemas operativos, ahí no estoy muy seguro. Creo que depende del tipo de formateo que tenga tu windows. Si es ntfs no podrías simplemente porque desde linux no se pueden modificar archivos que están en la partición windows que tenga este tipo de formateo. A lo máximo que llegarías sería a leerlos y copiarlos en la partición linux para luego poder modificarlos. Pero creo que si tu partición windows utiliza otro formato como fat32, existen utilidades linux que te permiten modificar archivos de la partición windows.
El proceso inverso es similar. Hasta ahora yo sólo conozco utilidades que permiten leer particiones linux desde windows, pero no modificar sus archivos.

fulgore05 dijo:
Solo otra pregunta: veo que en una particion va a quedar instalado linux y sus programas(le voy a dejar 10 GB), en otra va a quedar swap (vo a dejarlo en 1GB) pero la tercera no entiendo bien a que se refieren con o con

¿que es lo contendrá exactamente esta ultima carpeta? ¿será donde voy a guardar mis documentos que son exclusivos para linux? por que yo tenía pensado ocupar la misma carpeta de mis documentos que ocupo en windows para guardar mis documentos de linux y entonces solo necesitaria hacer las dos primeras particiones ¿o no se puede?
 

Los últimos temas