Como puedo cargar una bateria de telefono con el USB de la PC?

Morroco

Lanero Regular
16 Sep 2009
88
Disculpen la pregunta tal ves no tiene que ver con esto pero increíblemente entre a un foro de electrónica y consulte pero nadie responde.

Tengo una batería de un NOKIA, la batería es modelo BL-5C, resulta que ningún cargador funciona ya que se daño internamente donde ingresa la espiga del cargador, por eso no puedo cargar el teléfono, igual es un teléfono viejo, además quiero inventarme algo para cargarlo y la reparación es muy cara pero el teléfono funciona.

Sin embargo lo he estado cargando por USB de la PC de la siguiente forma, tome un cable USB, le quite el forro y le conecto el negativo y el positivo del cable directo a la batería.

La duda es la siguiente:

La batería BL-5C indica que es de 3.7V, el USB entrega 5V ¿debo dejarla con 5V o mejor regulo el voltaje a 3.7V?

Otro dato curioso es que la batería tiene 3 pines por decirlo de alguna forma, 1 positivo, 1 negativos y uno neutro, el + y - están a los lados y el neutro esta en el centro que no se que es.


Esta es la batería original que tengo:

Hotselling-For-Nokia-cellular-battery-BL-5C-3-7V-1100mAh-wholesale-retail-with-long-life.jpg


Esta otra batería perece una genérica pero puede dar una pista de como carga.

Rechargeable-Li-ion-Battery-for-Nokia-BL-5C-.jpg


Gracias por cualquier ayuda...
 

[sC+].Hal6er

Lanero Reconocido
3 Jul 2005
2,927
Bueno al suministrarle más de la tensión necesaria pones en peligro la batería, de resto no debe haber problema salvo que por la poca cantidad de corriente que suministra el puerto USB se tardará un poco más en cargar.
 

Morroco

Lanero Regular
16 Sep 2009
88
Gracias , pero la intención principal es aprender, hay muchos cargadores genéricos baratos, pero lo principal es aprender.

La corriente creo que es bueno pues en 2 minutos carga la mitad.

Salu2
 

[sC+].Hal6er

Lanero Reconocido
3 Jul 2005
2,927
Gracias , pero la intención principal es aprender, hay muchos cargadores genéricos baratos, pero lo principal es aprender.

La corriente creo que es bueno pues en 2 minutos carga la mitad.

Salu2
No amigo, el hecho que las barritas indiquen la mitad, no quiere decir que esté cargada hasta ese punto, puesto que si le da uso en ese momento no le va a durar el tiempo que debería.

La batería mía es igual a la suya, sin embargo el cargador dice 5v, 350ma, yo creo que haciendo lo que ud hace puede llegar a cargarse la batería, eso si, maniobre con cuidado que como le dijeron anteriormente, si llega a hacer corto se tira la board :p


Para Max, así tenga razón le recuerdo que:


Gracias , pero la intención principal es aprender, hay muchos cargadores genéricos baratos, pero lo principal es aprender.

La corriente creo que es bueno pues en 2 minutos carga la mitad.

Salu2
 

dearlana

Lanero Reconocido
2 Dic 2009
227
Dearlana para Morroco:

Lo que estabas haciendo alimentando la batería con el Pc estaba bien.

Porqué:

Porque la batería viene con un regulador incorporado que impide que se sobrecargue y que deje de recibir carga cuando ya esté cargada completamente.

Si quieres convencerte más sobre esto haz lo siguiente:

Mide con un tester el voltaje que dan los contactos a los que se unía la batería:

Verás que son 5 Voltios y hasta 5,6 Voltios.

Ningún problema.

Ya se encarga el regulador integrado de la batería de que la carga que reciba sea la correcta en todo momento...y de "desconectarla" de la fuente para protegerla cuando haya terminado su carga.

Con el Pc pueden pasar dos cosas:

Que si se pasa la carga de 500 miliamperios...se funda un fusible en la placa de alimentación...

Pero ese no es tu caso porque ya te hubieras quedado sin la salida de los 5 Voltios.

En tu caso...la fuente es "rearmable" electronicamente.

Si te pasas de los 500 mA...la fuente "salta" y se "rearma" sucesivamente...Resultado: La carga tarda mucho en realizarse completamente.

Lo mejor es que utilices el alimentador que te puso alguien por ahí arriba...que tiene salida USB.

...o cualquier otro alimentador que te dé 5 Voltios ó 5,6 Voltios máximo. ( Te vale cualquiera. Porque como la batería es de 1350 mA ( Creo que era eso )...la carga nunca va a superar los 135 mA.

Y no te preocupes por el contacto central de la batería. Suele ocurrir que muchas baterías vengan con más de los dos contactos esenciales.

Los contactos extras, si son importantes en los cargadores universales porque vienen para cargar varios formatos de baterías.

¡ Suerte !
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Morroco

Lanero Regular
16 Sep 2009
88
Dearlana para Morroco:

Lo que estabas haciendo alimentando la batería con el Pc estaba bien.

Porqué:

Porque la batería viene con un regulador incorporado que impide que se sobrecargue y que deje de recibir carga cuando ya esté cargada completamente.

Si quieres convencerte más sobre esto haz lo siguiente:

Mide con un tester el voltaje que dan los contactos a los que se unía la batería:

Verás que son 5 Voltios y hasta 5,6 Voltios.

Ningún problema.

Ya se encarga el regulador integrado de la batería de que la carga que reciba sea la correcta en todo momento...y de "desconectarla" de la fuente para protegerla cuando haya terminado su carga.

Con el Pc pueden pasar dos cosas:

Que si se pasa la carga de 500 miliamperios...se funda un fusible en la placa de alimentación...

Pero ese no es tu caso porque ya te hubieras quedado sin la salida de los 5 Voltios.

En tu caso...la fuente es "rearmable" electronicamente.

Si te pasas de los 500 mA...la fuente "salta" y se "rearma" sucesivamente...Resultado: La carga tarda mucho en realizarse completamente.

Lo mejor es que utilices el alimentador que te puso alguien por ahí arriba...que tiene salida USB.

...o cualquier otro alimentador que te dé 5 Voltios ó 5,6 Voltios máximo. ( Te vale cualquiera. Porque como la batería es de 1350 mA ( Creo que era eso )...la carga nunca va a superar los 135 mA.

Y no te preocupes por el contacto central de la batería. Suele ocurrir que muchas baterías vengan con más de los dos contactos esenciales.

Los contactos extras, si son importantes en los cargadores universales porque vienen para cargar varios formatos de baterías.

¡ Suerte !



Hombre, esa era la respuesta que buscaba, en los 4 foros distintos que realice la misma pregunta nadie pudo responder con algo tan valioso, te lo agradezco mucho dearlana fuiste de mucha ayudo de verdad muchas gracias.

A ver si lo entiendo, los mA son como lo cantidad de agua en un río, el río esta hay (el cable usb), siempre va a estar mojada (los 5V), pero lo que varia es la cantidad de agua (los mA) y obviamente entre mas agua mas rápido se llena.

Muy bien el cargador indica que funciona entre 9V y 12V, imagino que se auto regula solo.

Ahora, los 3 pines ( A +, B neutro centro y C - ) o entradas de la bateria los medi con un tester o multimetro funciona de esta forma:


  • El A y C me dan 3.15V (estos son los puntos que uso para cargar por usb).
  • El A y B meda también 3.15V
  • El B y C no da v
  • El B y C no tiene continuidad.
A pesar de que da salida de 3.15V, puedo cargarlo con 5V?


Saludos y muchas gracias de nuevo. =)
 

dearlana

Lanero Reconocido
2 Dic 2009
227
Dearlana para Morroco:

Si puedes cargarla con 5 Voltios.

Porque la corriente de "salida" de la batería es diferente a la corriente de "entrada". ( Le entran 5 Voltios a la batería para cargarla. Luego la batería da 3,15 Voltios o un poco más ). ( Es una cuestión de diodos ).

De todo eso se encarga el circuito "que tiene dentro de su carcasa" la batería.

Tal es así...que puedes dejar una batería de teléfono "cargándose" indefinidamente, sin que se dañe en absoluto. (El regulador interno de la batería tiene un circuito disyuntor que la desconecta de la corriente del cargador cuando está completamente cargada )( Cosa que no se podía hacer con los antiguos y primitivos teléfonos...los conocidos como "ladrillos" por su tamaño y peso ).

Como mucha gente no sabe eso...se dedican a vigilar el tiempo que está cargándose la batería. Incluso, algunos teléfonos, cuando ya está cargada la batería, ponen un mensaje en pantalla indicando: "Batería cargada. Desconecte el cargador". Pero eso es pura y simplemente para ahorrar consumo de corriente de la red. ( Un consumo insignificante cuando la batería se ha cargado ).

Puedes conectar tu batería a los 5 Voltios de la conexión USB de tu Pc y dejarla ahí todo el tiempo. Se va cargando mientras uses tu Pc.

Cuando lo apagues...no pasa nada. La batería no se va a descargar por eso. Luego, cuando vuelvas a usar tu Pc...si la batería aún no tenía la carga completa...seguirá cargándose hasta que lo esté totalmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Morroco

Lanero Regular
16 Sep 2009
88
Dearlana para Morroco:

Si puedes cargarla con 5 Voltios.

Porque la corriente de "salida" de la batería es diferente a la corriente de "entrada". ( Le entran 5 Voltios a la batería para cargarla. Luego la batería da 3,15 Voltios o un poco más ). ( Es una cuestión de diodos ).

De todo eso se encarga el circuito "que tiene dentro de su carcasa" la batería.

Tal es así...que puedes dejar una batería de teléfono "cargándose" indefinidamente, sin que se dañe en absoluto. (El regulador interno de la batería tiene un circuito disyuntor que la desconecta de la corriente del cargador cuando está completamente cargada )( Cosa que no se podía hacer con los antiguos y primitivos teléfonos...los conocidos como "ladrillos" por su tamaño y peso ).

Como mucha gente no sabe eso...se dedican a vigilar el tiempo que está cargándose la batería. Incluso, algunos teléfonos, cuando ya está cargada la batería, ponen un mensaje en pantalla indicando: "Batería cargada. Desconecte el cargador". Pero eso es pura y simplemente para ahorrar consumo de corriente de la red. ( Un consumo insignificante cuando la batería se ha cargado ).

Puedes conectar tu batería a los 5 Voltios de la conexión USB de tu Pc y dejarla ahí todo el tiempo. Se va cargando mientras uses tu Pc.

Cuando lo apagues...no pasa nada. La batería no se va a descargar por eso. Luego, cuando vuelvas a usar tu Pc...si la batería aún no tenía la carga completa...seguirá cargándose hasta que lo esté totalmente.


dearlana muchas gracias por la info ya con lo que me indicas me quedo conforme. no sabia que se puede dejar conectado el cargador sin peligro, muchas gracias :p
 

dearlana

Lanero Reconocido
2 Dic 2009
227
Yo usualmente dejo cargando mi celular en las noches mientras duermo, en la mañana cuando despierto es que lo desconecto :eek:

Correcto. Perfecto.

Yo hago lo mismo, con una diferencia:

Lo que desenchufo es el conector del celular solamente. El cargador se queda enchufado. El cable con el conector queda sobre la mesa de noche.Lleva ahí años. ( Entre otras cosas, porque el enchufe que está al lado de la mesa de noche está un poco inaccesible ).

Si vuelvo a casa al mediodía ( Normalmente acabamos a las dos de la tarde ) y hago la siesta...En vez de soltar "el celular" ( Aquí lo llamamos "el móvil" ) sobre la mesa de noche...lo enchufo otra vez al cargador...siempre. Como si sigue ahí desde el mediodía de hoy hasta el día siguiente. No importa. Eso es lo mejor para la batería del móvil...que la pequeña carga que perdió al usarlo por la mañana, la recupere al mediodía.

Ya pasaron a la historia las pesadas baterías de Niquel-Cadmio con su "Efecto Memoria" y las baterías de Niquel Metal - Hidruro, con su "Efecto Cansancio". Con las más ligeras de Litio-Ion y Litio-Polímero el asunto es totalmente diferente.

El cargador del celular, aunque enchufado: Sin carga...(sin el celular conectado) ni mueve el contador de la luz. Es asombroso ver como no "gasta" nada.

Eso lo comprobé modificando un medidor del consumo de nergía ( Vatímetro )...quitándole el shunt interno. Así puede medir hasta décimas de vatio.

Aparte del celular normal, hay otros celulares enchufados que llevan meses. Unos por que no los uso y quiero conservar los números porque son "bonitos" ( Conseguí uno que acaba en 012345 y otro con dos triadas de números idénticos ).

En el momento de comprarlos, si das con una dependienta que se enrolle; te busca en todos los números disponibles. Vas una vez y otra vez y de tarde en tarde aparece algún número ideal para que la gente lo recuerde facilmente. Lo mejor para cualquier negocio cara al público.

Con todo esto, lo que trato de indicarte es que: Varios teléfonos con sus cargadores enchufados muchos meses y...las baterías se mantienen en condiciones ideales. Duran muchos años.

Con las baterías de los coches pasa igual:

Te compras una fuente de alimentación para emisoras de las más baratas...las de 3 Amperios ( Aquí valen 18 euros ).

La enchufas en el garaje y cuando el coche vaya a estar parado algún tiempo ( Una semana o más. Como si tiene que estar muchos meses ( Un viaje al extranjero, por ejemplo )...le conectas ese alimentador estabilizado que se encarga de mantener a la batería en 13,85 Voltios ( Lo ideal, la máxima carga. La que la mantiene en condiciones inmejorables. Compensando las perdidas por autodescarga ). Cuando vuelvas; el coche arranca mucho más facilmente. Como al igualarse las tensiones deja de pasar carga...la batería dura muchos años ( Más de 5 años ).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas