Como solucionar error java.lang.NullPointerException

-thor-

Lanero Regular
28 Feb 2007
35
Hola,cuando intento ejecutar mi programa me arroja el error en ejecucion java.lang.NullPointerException,colocando comentarios en mi codigo encontre que el error esta en la parte de private JPanel getpanel(), si comento la linea panel.setLayout(null);,el programa se ejecuta,pero solo muestra el JLabel y no el JTextField y si saco el comentario sigue el error java.lang.NullPointerException.

Como puedo solucionar ese error y lograr que muestre el JTextField?
gracias

aca esta el error.
PHP:
private JPanel getpanel()
{
if (panel == null) {    
panel.setLayout(null);
panel = new JPanel();
panel.add(getLabel_Rut());    
panel.add(getText_rut());
contenedor.add(panel);
}
return panel;    
}


Codigo completo
PHP:
package clases;

import javax.swing.JPanel;
import javax.swing.JButton;
import javax.swing.JLabel;
import javax.swing.JTextField;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.Container;
import java.awt.Color;
import java.awt.event.*;

public class Formu extends JFrame
{
private JPanel panel=null;
private JButton BotonIngreso=null;
private JLabel Label_Rut=null;
private JLabel Label_Nombre=null;
private JTextField Text_rut=null;
private JTextField Text_nombre=null;
 private JPanel jPanel = null;
Container contenedor=getContentPane();
    
public Formu()
{
    inicio();
}    

private void inicio()
{
this.setTitle("Ingreso");    
this.setSize(300,300);    ;
getpanel();
}

private JPanel getpanel()
{
if (panel == null) {    
panel.setLayout(null);
panel = new JPanel();
panel.add(getLabel_Rut());    
panel.add(getText_rut());
contenedor.add(panel);
}
return panel;    
}



private JLabel getLabel_Rut()
{
if (Label_Rut == null) {    
Label_Rut=new JLabel("Rut:");
Label_Rut.setBounds( 100, 20, 80, 26);
Label_Rut.setForeground(Color.BLACK);
Label_Rut.setBackground(Color.BLUE);
}    
return Label_Rut;
}

    
private JTextField getText_rut()
{
Text_rut=new JTextField();
Text_rut.setBounds( 160, 20, 100, 26);
Text_rut.setForeground(Color.BLACK);
Text_rut.setBackground(Color.BLUE);    
return Text_rut;
}      
}//fin clase Formu

Inicio
PHP:
package clases;
public class Inicio
{
public static void main(String[] args)
{
Formu f=new Formu();
f.setVisible(true);    
}    
}
 
Hola!!!

en el metodo getPanel(), debes construir primero el panel, antes de ponerle un layout, osea quedaria de la siguiente forma:

private JPanel getpanel()
{
if (
panel == null) {

panel = new JPanel();
panel.setLayout(null);
...
}
 
De todas formas vale aclarar que el metodo panel.setLayout(null) asi tenga como entrada null es valido, y sirve para desahiblitar el layout por defecto que tenga el componente, para utilizar por ejemplo el metodo setBounds();

y thor , con gusto! buena suerte
 
me aparece el mismo mensaje que a thor pero en micelular en el programa hiisi el codigo esta asi Default-Device: 001fdf3c74ef
Filter: http://localhost/pc2m/index.php
MIDlet-1: Hiisi Proxy, /Hiisi.png, Hiisi.HiisiMIDlet
MIDlet-Icon: /Hiisi.png
MIDlet-Jar-Size: 28786
MIDlet-Jar-URL: Hiisi.jar
MIDlet-Name: Hiisi Proxy
MIDlet-Permissions: javax.microedition.io.Connector.bluetooth.client,javax.microedition.io.Connector.http,javax.microedition.io.Connector.socket,javax.microedition.io.Connector.serversocket
MIDlet-Vendor: Unknown
MIDlet-Version: 1.6.3
MicroEdition-Configuration: CLDC-1.1
MicroEdition-Profile: MIDP-2.0
User-Agent: SoftBank/1.0/705NK/NKJ001 Series60/3.0 NokiaN73/3.0650 Profile/MIDP-2.0 Configuration/CLDC-1.1
User-Agent2: Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.1; U; en-us) AppleWebKit/413 (KHTML, like Gecko) Safari/413
User-Agent3: Browser/x.x
x-wap-profile: "http://nds1.nds.nokia.com/uaprof/NN73-1r100-SB3G.xml"
me pueden decir que pasa?
 
ayuda por favor: mi cel esta mandando este mensaje cada vez mas seguido.
Uncaught exception:
java.lang.nullpointerexception

que debo hacer???
gracias y Dios le bendiga.
 
@zeitto: Zeitto, el error que mencionas, es muy dificil de detectar, ya que solo nos esta diciendo el archivo jar (aplicativo) del applet. Seria bueno primero que miraras en la pagina del propietario del applet.

@wildert toruño: Wilder, el error "java.lang.NullPointerException" es muy comun, en pocas palabras, este error se rpesenta cuando se tratan de asignar propiedades a un objeto que se encuentra nulo; por ejemplo "panel a =null", si tratas de asignar una variable al objeto a, te sacara ese error.

Para que te puedan ayudar, coloca el codigo de donde esta saliendo el error. Sin el codigo es imposible saber que esta causando dicho error.
 
Hola,tengo este problema en mi pc,cuando ingreso a un sitio de internet,de la universidad,para bajar archivos y me aparece este mensaje,en el campus virtual.
 
@francisco: Dudo que sea tu maquina la del problema. Si como dices, el error de nullpointer esta saliendo cuando tratas de descargar el archivo, es que el aplicativo del campus virtual no esta encontrando el archivo, el error te toca reportarlo en tu universidad y bajo las condiciones que sucedio, ya que tambien podria ser que el aplicativo este buscando localmente el archivo y solo funcione cuando lo accedes desde la misma red de la universidad.
 
hola .....me baje una aplicacion a mi celular un sony ericsson w395 , la aplicacion se llama guitar tuner , bueno instala todo chevere pero al momento de ejecutar la aplicacion me sale error java.lang.NullPointerException como puedo hacer para k la aplicacion funcione correctamente
 
lo mas seguro fue un error que dejaron en la aplicacion y al momento que instalas en tu equipo que no fue 100% el aplicativo hecho para el, te arroja el error
 

Los últimos temas