Conexionado de Fans...

007JamesBond

Lanero Regular
4 Oct 2006
4
Despues de tanto esperar juntando plata, hace 2 semanas me he podido comprar mi primer PC. Es una micro Intel Pentium D945, en una mother Intel D945GNT, 1 Gb RAM DDR2 (512Mbx2), Hd Western Digital 250 Gb.....

(Soy de Bahía Blanca, Argentina)

Previendo que para el verano la temperatura se me iba a ir alta, que ver de jugar con los fans que le pudiera agregar.
El gabinete me permite poner 3 adicionales al del micro (1 al frente, uno lateral y 1 rear).
La semana pasada fui a una tienda de electronica, y compre un fan 80x80x25, y lo pedi con control de velocidad y medidor (o contador) de revoluciones.

Lo conecte al header "rear" de la mother, y tanto en el CMOS, como en el Intel Desktop Utilities, no me mide la velocidad de ese Fan, sino solamente el del Fan del Micro (que es el original).

Probé de conectarlo a los demas headers, y no cambio nada, no puedo medir las revoluciones, o sea que supongo que el fan que me vendieron es una ****************** y no mide nada......
En el esquema siguiente:
http://www.laneros.com/attachment.php?attachmentid=63853&stc=1&d=1159974457

tienen los distintos fan headers de la mother Intel D945GNT.
Hay 2 de 4 pines (uno ocupado por el fan del micro) y otro disponible que es el que intel llama AUX.
Los otros 2 son de 3 pines y son el FRONT y el REAR, y los tengo disponibles.

Fundamentalmente me marean los colores de los cables de los fans, y los que se muestran en el esquema adjuntado.

El fan que compre yo tiene 3 pines, negro, rojo y amarillo, y lo conecte al REAR que es tambien de 3 pines.

¿Segun los colores de los cables yo puedo saber si tiene control de velocidad y medidor de revoluciones??? A que corresponde cada cable???

Que es el cable azul que viene en algunos fans????

Y los headers, ¿solo el de 4 pines tiene medidor de revoluciones? ¿o los de 3 pines tambien?

La verdad es que necesito orientacion, porque no entiendo demasiado, y quiero agregar los fans y poder medir las RPM y que la mother cotrole la velocidad.

Espero que alguien me pueda ayudar....

Gracias
 

Archivos adjuntos

  • Fan Headers Intel D945GNT.JPG
    Fan Headers Intel D945GNT.JPG
    42.7 KB · Visitas: 375
El cable azul, es algo asi como el contador de las Rev, el rojo o amarillo es el del la coneccion al +, el negro el de la coneccion al -, y en respecto a los de 4 pins pues son las conecciones de los ventiladores S.M.A.R.T.:calma: que incrementan su velocidad dependiendo de la confuguracion que tengan para responder al calor, en estos ultimos no se exactamente como funciona el cable :nervios:verde....
He buscado informacion de electronica sobre ello, pero no tengo suerte, asiq ue ami tambien me interesa un repaso sobre eso.....
No se si son los mismos colores que los tuyos, pero si tiene + de 2 cables, debe de hacer algo mas que solo echar aire.
Ami tambien me pasa algo parecido con un ventilador COOLERMASTER de 3 pins:muerto:, me dice valores locos tanto en RPM y Temperatura, curiosamente esto solo pasa con algunos programas que indican RPM y Temperaturas.
Suerte y saludos:)
 
007JamesBond dijo:
el mio tiene 3 cables, amarillo, rojo y negro.....que es cada uno???
Rojo y negro son los positivos y negativos lo sque le dan corriente al cooler el amarillo es el del sensor caundo lo conectes podras leer su RPM al cooler ademas de regularlas con lagun software...
Saludosss
 
hola: yo me compre un gabinete codegen con dos vnetiladores y los conectores son como los cables power, pero con dos cables cada uno solamente, y ni el speed fan ni el everest los reconocen , alguien me puede decir que hay q hacer para q los detecte?
 

Los últimos temas