[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Señores buenas noches les hago una consulta

Si una persona natural puso una solicitud PQR en una alcaldia acerca de la ilegalidad de un predio de un conjunto residencial existe algun mecanismo o posibilidad de que un particular o la administración de dicho conjunto residencial conozcan por nombre propio la persona que inicio la PQR? en caso de que no se pueda y aun asi se de a saber el dato, que acciones se podrían emprender?
 
Señores buenas noches les hago una consulta

Si una persona natural puso una solicitud PQR en una alcaldia acerca de la ilegalidad de un predio de un conjunto residencial existe algun mecanismo o posibilidad de que un particular o la administración de dicho conjunto residencial conozcan por nombre propio la persona que inicio la PQR? en caso de que no se pueda y aun asi se de a saber el dato, que acciones se podrían emprender?
Tengo entendido que eso es un documento público y todo ciudadano puede pedir copia a ese documento o respuesta, así de fácil se puede saber quien esta tratando de joderle a uno el chanchullo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DChawk
Tengo entendido que eso es un documento público y todo ciudadano puede pedir copia a ese documento o respuesta, así de fácil se puede saber quien esta tratando de joderle a uno el chanchullo.
mmm no se supone que las PQR y su debido tratamiento podía considerarse información sensible?
 
muy buen día para todos, quería hacerles una consulta, resulta que yo tengo afiliada a mi hija a la NUEVA EPS desde que nació y tenia afiliada a la mamá de mi hija, Yo termine la relación con la mamá hace ya buen tiempo, aproximadamente 5 años, pero la tuve después de eso afiliada como 4 años, puesto que ella no trabajaba y la verdad a mi no me quitaba nada tenerla afiliada. Ya tiempo después ella se caso y se pudo afiliar como independiente, tuvo una hija y la afilio a la hija de ella como beneficiaria. El caso es que queremos hacer el cambio de mi hija para que quede como beneficiaria de ella, puesto que la cuota moderadora, queda mas económica con ella que conmigo, no es por dejar responsabilidades de mi hija, sino por economía y que la puedan atender sin pagar tanto. El caso es que dicen que no se puede realizar el cambio por protección de la niña, pero el tema es que no estamos dejándola sin salud sino que estamos trasladándola de beneficiaria, ya me negaron el traslado en la NUEVA EPS, que puedo hacer, derecho de petición, Tutela... Les agradezco.
 
muy buen día para todos, quería hacerles una consulta, resulta que yo tengo afiliada a mi hija a la NUEVA EPS desde que nació y tenia afiliada a la mamá de mi hija, Yo termine la relación con la mamá hace ya buen tiempo, aproximadamente 5 años, pero la tuve después de eso afiliada como 4 años, puesto que ella no trabajaba y la verdad a mi no me quitaba nada tenerla afiliada. Ya tiempo después ella se caso y se pudo afiliar como independiente, tuvo una hija y la afilio a la hija de ella como beneficiaria. El caso es que queremos hacer el cambio de mi hija para que quede como beneficiaria de ella, puesto que la cuota moderadora, queda mas económica con ella que conmigo, no es por dejar responsabilidades de mi hija, sino por economía y que la puedan atender sin pagar tanto. El caso es que dicen que no se puede realizar el cambio por protección de la niña, pero el tema es que no estamos dejándola sin salud sino que estamos trasladándola de beneficiaria, ya me negaron el traslado en la NUEVA EPS, que puedo hacer, derecho de petición, Tutela... Les agradezco.
Quién le está negando el cambio compañero??? La EPS receptora?

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G900A mediante Tapatalk
 
Buenos dias.

Acudo a ustedes pues se me presentó una situación y no estoy muy al tanto de las implicaciones legales que puedan pasar y tampoco quiero ir a embarrarla y quedar mal de alguna forma.

Dentro de poco salgo a vacaciones obligatorias en la empresa A, donde laboro actualmente. Sin embargo, me llamaron de una empresa B para trabajar con ellos, y es muy probable que salgan las cosas para firmar contrato durante el tiempo de vacaciones.

Mi pregunta es : Puedo firmar contrato con Empresa B, aún estando bajo contrato con la empresa A, y pasar carta de renuncia a la empresa A una vez terminen mis vacaciones? Hay alguna implicación legal por estar bajo dos contratos laborales al mismo tiempo aún si es por un par de semanas y siendo vacaciones?

Muchas gracias de antebrazo a cualquier aclaración que me puedan brindar.
 
Buenos dias.

Acudo a ustedes pues se me presentó una situación y no estoy muy al tanto de las implicaciones legales que puedan pasar y tampoco quiero ir a embarrarla y quedar mal de alguna forma.

Dentro de poco salgo a vacaciones obligatorias en la empresa A, donde laboro actualmente. Sin embargo, me llamaron de una empresa B para trabajar con ellos, y es muy probable que salgan las cosas para firmar contrato durante el tiempo de vacaciones.

Mi pregunta es : Puedo firmar contrato con Empresa B, aún estando bajo contrato con la empresa A, y pasar carta de renuncia a la empresa A una vez terminen mis vacaciones? Hay alguna implicación legal por estar bajo dos contratos laborales al mismo tiempo aún si es por un par de semanas y siendo vacaciones?

Muchas gracias de antebrazo a cualquier aclaración que me puedan brindar.

Pues no se si tenga implicación legal la verdad o no pero en mis últimos dos contratos firme aún estando en el anterior...renuncie y al día siguiente comencé en el nuevo sitio.
 
Buenos dias.

Acudo a ustedes pues se me presentó una situación y no estoy muy al tanto de las implicaciones legales que puedan pasar y tampoco quiero ir a embarrarla y quedar mal de alguna forma.

Dentro de poco salgo a vacaciones obligatorias en la empresa A, donde laboro actualmente. Sin embargo, me llamaron de una empresa B para trabajar con ellos, y es muy probable que salgan las cosas para firmar contrato durante el tiempo de vacaciones.

Mi pregunta es : Puedo firmar contrato con Empresa B, aún estando bajo contrato con la empresa A, y pasar carta de renuncia a la empresa A una vez terminen mis vacaciones? Hay alguna implicación legal por estar bajo dos contratos laborales al mismo tiempo aún si es por un par de semanas y siendo vacaciones?

Muchas gracias de antebrazo a cualquier aclaración que me puedan brindar.

Creería que puede tener problemas, por que así esté en vacaciones tiene un contrato firmado con la primera empresa, y entre las clausulas comunes de los contartos de trabajo está el de exclusividad. Puede es firmar con la nueva empresa pero para entrar a trabajar en una fecha posterior a la de la fecha de la carta de renuncia. Yo he hecho así, firmo contrato de trabajo antes de renunciar pero para comenzar con fecha posterior a la renuncia.
 
Buenos dias.

Acudo a ustedes pues se me presentó una situación y no estoy muy al tanto de las implicaciones legales que puedan pasar y tampoco quiero ir a embarrarla y quedar mal de alguna forma.

Dentro de poco salgo a vacaciones obligatorias en la empresa A, donde laboro actualmente. Sin embargo, me llamaron de una empresa B para trabajar con ellos, y es muy probable que salgan las cosas para firmar contrato durante el tiempo de vacaciones.

Mi pregunta es : Puedo firmar contrato con Empresa B, aún estando bajo contrato con la empresa A, y pasar carta de renuncia a la empresa A una vez terminen mis vacaciones? Hay alguna implicación legal por estar bajo dos contratos laborales al mismo tiempo aún si es por un par de semanas y siendo vacaciones?

Muchas gracias de antebrazo a cualquier aclaración que me puedan brindar.
Compañero no existe ningún tipo de impedimento legal para hacerlo, bien pueda tal como planea hacerlo, pues las empresas cuando lo van a hechar a uno no piensan en las consecuencias que pueda llegar a tener en la economía del empleado. A menos que exista una cláusula en el contrato que lo prohiba y que le implique alguna sanción para usted el código sustantivo del trabajo no lo prohibe.

Yo solo le digo que cuando he renunciado siempre he dado preaviso para no salir por la puerta de atrás dejando tirado el puesto. Hablé con la nueva empresa y comentele que usted debe entregar el cargo y que si puede comenzar a partir de tal fecha, eso lo dejaría a usted como todo un señor en su actual trabajo.

Enviado desde mi SAMSUNG-SM-G900A mediante Tapatalk
 
Buenos dias.

Acudo a ustedes pues se me presentó una situación y no estoy muy al tanto de las implicaciones legales que puedan pasar y tampoco quiero ir a embarrarla y quedar mal de alguna forma.

Dentro de poco salgo a vacaciones obligatorias en la empresa A, donde laboro actualmente. Sin embargo, me llamaron de una empresa B para trabajar con ellos, y es muy probable que salgan las cosas para firmar contrato durante el tiempo de vacaciones.

Mi pregunta es : Puedo firmar contrato con Empresa B, aún estando bajo contrato con la empresa A, y pasar carta de renuncia a la empresa A una vez terminen mis vacaciones? Hay alguna implicación legal por estar bajo dos contratos laborales al mismo tiempo aún si es por un par de semanas y siendo vacaciones?

Muchas gracias de antebrazo a cualquier aclaración que me puedan brindar.

La única forma de que pudiera tener problemas es si fueran entidades publicas o del Estado
 
Muchas gracias a todos.

Precisamente, ya llevo varios años en la misma empresa y desconozco como sea la situación jurídica actual en ese tema.

Voy a hacer lo que comentan y voy a dar un preaviso para dejar todo en claro y no haya inconvenientes, o si los hay, que me lo aclare la propia empresa para que todo el proceso sea transparente.

Nuevamente gracias por compartir sus experiencias y sugerencias.
 
Buenas compañeros, una pregunta, llevo varios meses desempleado, lo cual quiere decir que sin EPS. Me dijeron que si quería cotizar me obligaban a pagar pensión, hay alguna forma para pagar únicamente salud? En el momento me encuentro es estudiando y no quiero desperdiciar plata en pensión sin estar trabajando

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Buenas compañeros, una pregunta, llevo varios meses desempleado, lo cual quiere decir que sin EPS. Me dijeron que si quería cotizar me obligaban a pagar pensión, hay alguna forma para pagar únicamente salud? En el momento me encuentro es estudiando y no quiero desperdiciar plata en pensión sin estar trabajando

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
Muchas cooperativas, lo afilian solo a EPS, y sale desde 55mil el mes... me parece muy barato, y por cerca de 2 años lo tuve de esa forma sin problema! en Cali utilice una corporacion que se llamaba probisa, pero luego se cambio a consolidated works industries, con esa afiliacion ustede puede afiliar a alquien mas con el mismo precio.
 
Saludo Laneros.

Por favor, si pueden dar orientación en el siguiente caso:
Hace varios años atrás le falsificaron la firma y burdamente fotocopia de falsa cédula autenticada a una ama de casa, con lo cual le iniciaron (empapelaron) un proceso por restitución de inmueble arrendado (ajeno), y con ello le embargaron su vivienda bien inmueble (como forma de obligación de pago) para la supuesta deuda.

La víctima efectuó la Denuncia Penal en contra de persona que firmó como coarrendataria, la cual oficia aún en una Fiscalía de Patrimonio Econ. Durante la época no hubo adelantos en este respecto.
En el proceso civil, hubo una serie de dilaciones, nunca le estudiaron la prueba grafológica realizada en el proceso, y además hubo cierta desinformación de su abogado, con lo que luego de varios años, le resultaron dando Sentencia en Contra, a pesar de lo obvio de la Falsedad.

Durante esos momentos, la señora contrató nuevo Abogado, y acudiendo a la Fiscalía de la denuncia, le lograron hacer nueva prueba grafológica, esta vez por parte del CTI de la Fiscalía de su ciudad a principios de 2015, y el resultado oficio del Técnivo investigador II (Grafólogo y Documentologo forense CTI) arrojó que "...la firma dubitada estampada....en el contrato de arrendamiento... NO UNIPROCEDENTE con las muestras manuscriturales de (Nombre de la persona)".

En este proceso también se ingresaron otros recursos, por ejemplo, Recurso de Apelación al juez superior (en trámite) contra corrección del mandamiento de pago por parte de Juez del caso.
Acción de Tutela, la cual fue negada en sus varias instancias, en Bogotá no fue elegida por la Corte Const.
Audiencia de Restablecimiento del Derecho ante juez penal de garantías, 1ª y 2ª Instancia, que negaron el derecho, aduciendo que la víctima aún no había perdido su bien inmueble. ¡Plop!
Víctima amplió denuncia contra rte. legal de la empresa de arriendos, pero fiscal no lo ha considerado.
De positivo, Fiscal efectuó audiencia con Juez penal municipal con control de garantías, el cual ordenó la Suspensión del poder dispositivo del inmueble de la señora, en Septiembre de 2015, y que le fue refrendado en el Certificado de Instrumentos Públicos del inmueble.

Hubo una citación de Audiencia para Imputación de cargos y contumacia, la cual extrañamente no la hicieron, porqué el fiscal adució que la persona imputada no se presentó.

Lo que nos indagamos, es que se requiere para que la víctima pueda quedar libre de todo cargo, libere su bien inmueble, y demás elementos que se requieran.
Siente que el caso se ha paralizado, además que recientemente cambiaron al Fiscal del caso.

*También, desea revisar el alcance del poder de su Abogado, ya que le hizo un poder solo para desembargar el bien inmueble, y se pregunta si este poder quedó incompleto.
Además, un defensor público oficia como abogada del caso civil, ya que había concertado con esta antes del nuevo abogado, y este recomendó que se siguiera de esa forma, poniéndose de acuerdo en los Oficios a interponer.

Todo este caso ha representado una afección a la salud y moral de la victima, además del gasto de dinero.


Gracias.
 
Última edición:

Los últimos temas