[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Cordial saludo Laneros, estoy en el proceso de venta de una casa, pero la gente pierde interés en la propiedad al ver que el vecino del frente puso una cuerda frente a sus propias ventanas para colgar ropa para secar. Les agradezco sí me sugieren algún curso de acción legal con el que pueda proceder, para ver si puedo solucionar esta situación.
Ya hace un tiempo cuando mí vecino inició la construcción del segundo piso de su casa tuve que acudir a planeación, ya que por derecho de petición solicité la licencia de construcción y ví que iban a construir algo totalmente diferente a lo que tenían autorizado. Por esta razón ellos quedaron con mala disposición hacia mí, lo que ha cerrado la puerta a hablar con ellos directamente.
Les agradezco lo que me puedan sugerir.
Propiedad horizontal??
 
Hola, no, 2 casas particulares, mí frente tiene vista a la parte posterior de la casa del vecino que es donde cuelga la ropa.
 
Última edición:
  • Triste
Reacciones: Eders Millin
Cordial saludo Laneros, estoy en el proceso de venta de una casa, pero la gente pierde interés en la propiedad al ver que el vecino del frente puso una cuerda frente a sus propias ventanas para colgar ropa para secar. Les agradezco sí me sugieren algún curso de acción legal con el que pueda proceder, para ver si puedo solucionar esta situación.
Ya hace un tiempo cuando mí vecino inició la construcción del segundo piso de su casa tuve que acudir a planeación, ya que por derecho de petición solicité la licencia de construcción y ví que iban a construir algo totalmente diferente a lo que tenían autorizado. Por esta razón ellos quedaron con mala disposición hacia mí, lo que ha cerrado la puerta a hablar con ellos directamente.
Les agradezco lo que me puedan sugerir.

Pero no entiendo, la cuerda esta en su propiedad o la del vecino?

si es la segunda opción, no hay nada que hacer porque me imagino que sera el patio que hacen dejar en la curaduria atrás de las casas y ahí coloco la cuerda el vecino, inclusive si es sobre las ventanas del vecino...tampoco se puede hacer nada.

en ese caso, pues usted se puede quejar con la alcaldía pero no va a ganar porque el vecino no esta haciendo nada ilegal y es en su propiedad.

Ademas el agravante es que quedo mal con el vecino, entonces mucho peor porque ni hablar puede con él para que le ayude con la cuerda al menos mientras vende

Por eso es mejor SIEMPRE estar bien con los vecinos... uno nunca sabe cuando los necesita.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrJeric
Caracteristicas y perfil del vecino ?
Pasivo-agresivos y Conchudos-solapados, básicamente es una familia que intenta pasarse de viva cuando siente que hay oportunidad, y cuando se les impide buscan desquite.
Me explico:
-Intentaron construir diferente a lo que les habían autorizado en la licencia de construcción, sin respetar las áreas privadas.
-Usaban los muros de las casas vecinas para poner a secar ropa, se les pidió el favor decentemente de que no hicieran eso, ya que los muros son propiedad privada, y obviamente continuaron haciéndolo con más empeño y frecuencia.
-Intentaron conectarse de manera "artesanal" al poste de la luz del cerramiento residencial donde esta la casa que quiero vender.
-Cuando se han visto nuevamente cerca del poste de luz o del muro de la casa se filman con celular, no se les dice nada, una vez se percatan de que están quedando grabados, se devuelven al interior de su casa y desde dentro madrean al "hp que esta tomando fotos".
He tratado de evitar confrontaciones directas, pero si hacerles saber que se esta pendiente de los intentos de abusos que tratan de cometer.
 
Pero no entiendo, la cuerda esta en su propiedad o la del vecino?

si es la segunda opción, no hay nada que hacer porque me imagino que sera el patio que hacen dejar en la curaduria atrás de las casas y ahí coloco la cuerda el vecino, inclusive si es sobre las ventanas del vecino...tampoco se puede hacer nada.

en ese caso, pues usted se puede quejar con la alcaldía pero no va a ganar porque el vecino no esta haciendo nada ilegal y es en su propiedad.

Ademas el agravante es que quedo mal con el vecino, entonces mucho peor porque ni hablar puede con él para que le ayude con la cuerda al menos mientras vende

Por eso es mejor SIEMPRE estar bien con los vecinos... uno nunca sabe cuando los necesita.
Hola, la situación es la de la segunda opción, la cuerda esta en la casa del vecino y sobre sus ventanas en el segundo piso. Estoy completamente de acuerdo con lo que menciona de tratar de estar bien con los vecinos, infortunadamente con ellos no se dieron las cosas de esa manera. Como les cuento en el otro post se dieron situaciones en las que ya tuve que detener un intento de conexión ilegal a un poste de luz, o una construcción ilegal que hubiera afectado aún más mi predio.
Saludos
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
Hola gente, alguien que sepa de leyes o similares por aquí?
Una pregunta tonta, me detiene un policía y me pide cédula y placa de mi vehículo y después de registrarlos me dice que me puedo ir, le pregunté que cuál era el propósito y enojado me dice que es una revisión de antecedentes.
Le digo que para la próxima no me caería mal que me dijera que va a hacer revisión de antecedentes y cuando voy a arrancar alterado me alza la voz, me trata de ignorante que el no tenía que informarme nada porque yo andaba en calle pública y demás cosas y alegamos hasta que me aburrí y me fui.
Abra una ley, articulo o similar donde ojalá y una próxima yo pueda responder donde se me debe indicar que procedimiento esta realizando. Gracias de antemano.
 
  • Triste
Reacciones: aliricu
Hola gente, alguien que sepa de leyes o similares por aquí?
Una pregunta tonta, me detiene un policía y me pide cédula y placa de mi vehículo y después de registrarlos me dice que me puedo ir, le pregunté que cuál era el propósito y enojado me dice que es una revisión de antecedentes.
Le digo que para la próxima no me caería mal que me dijera que va a hacer revisión de antecedentes y cuando voy a arrancar alterado me alza la voz, me trata de ignorante que el no tenía que informarme nada porque yo andaba en calle pública y demás cosas y alegamos hasta que me aburrí y me fui.
Abra una ley, articulo o similar donde ojalá y una próxima yo pueda responder donde se me debe indicar que procedimiento esta realizando. Gracias de antemano.
La vieja confiable ley de: "Usted no sabe quien soy yo?" xD *Ba-dum-tsss*
 
  • Triste
  • LOL
Reacciones: aliricu y Felix_F32
Hola gente, alguien que sepa de leyes o similares por aquí?
Una pregunta tonta, me detiene un policía y me pide cédula y placa de mi vehículo y después de registrarlos me dice que me puedo ir, le pregunté que cuál era el propósito y enojado me dice que es una revisión de antecedentes.
Le digo que para la próxima no me caería mal que me dijera que va a hacer revisión de antecedentes y cuando voy a arrancar alterado me alza la voz, me trata de ignorante que el no tenía que informarme nada porque yo andaba en calle pública y demás cosas y alegamos hasta que me aburrí y me fui.
Abra una ley, articulo o similar donde ojalá y una próxima yo pueda responder donde se me debe indicar que procedimiento esta realizando. Gracias de antemano.
La mas facil era grabarlo, como funcionario publico, debe dejarse grabar si esta haciendo un procedimiento laboral, el no deberia ponerse bravo, porque tambien puede grabarlo a usted, generalmente cuando ven un celular que los graba, se ponen amables.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Felix_F32
La mas facil era grabarlo, como funcionario publico, debe dejarse grabar si esta haciendo un procedimiento laboral, el no deberia ponerse bravo, porque tambien puede grabarlo a usted, generalmente cuando ven un celular que los graba, se ponen amables.
sí si, también caí en cuenta en eso, para la próxima apenas me paren hago eso, pero además quiero tener alguna norma con que apoyarme.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Hola gente, alguien que sepa de leyes o similares por aquí?
Una pregunta tonta, me detiene un policía y me pide cédula y placa de mi vehículo y después de registrarlos me dice que me puedo ir, le pregunté que cuál era el propósito y enojado me dice que es una revisión de antecedentes.
Le digo que para la próxima no me caería mal que me dijera que va a hacer revisión de antecedentes y cuando voy a arrancar alterado me alza la voz, me trata de ignorante que el no tenía que informarme nada porque yo andaba en calle pública y demás cosas y alegamos hasta que me aburrí y me fui.
Abra una ley, articulo o similar donde ojalá y una próxima yo pueda responder donde se me debe indicar que procedimiento esta realizando. Gracias de antemano.

La mas facil era grabarlo, como funcionario publico, debe dejarse grabar si esta haciendo un procedimiento laboral, el no deberia ponerse bravo, porque tambien puede grabarlo a usted, generalmente cuando ven un celular que los graba, se ponen amables.

sí si, también caí en cuenta en eso, para la próxima apenas me paren hago eso, pero además quiero tener alguna norma con que apoyarme.

Veamos cómo CREO es la psiquis, de un personaje de estos....

No es por ser anarquista....

Asumo q no difiere mucho a la de un vigilante de una EPS, o de una portería de un un edificio o un conjunto residencial...

Creo más en el sentido q su vida, repito, son oficios, son labores respetables y no estoy discriminando y segregando...

Sigo... Pienso q esos vigilantes de edificios q se empoderan y q así uno no sea un domiciliario si no un invitado de un residente a veces se toman atribuciones q se salen de un contexto normal...

Un policía q usualmente no tiene una trayectoria académica, si no su instrucción laboral combinada con algunos conocimientos de diferente índole, solo deberá cumplir órdenes, q son aleatorias dependiendo el día o q son rutinarias, y eso de pedir documentos es porque les toca.

Pero a veces también es un aspecto meramente de poder, ese pequeño espacio se creen poderosos.

A mi me gusta bastante andar en bicicleta, eso q uno va por la ciclovía, hacen retenes, uno q va corriendo o va derechito a su objetivo, van y lo detienen, ha mejorado, se presentan y saludan "caballero por favor su documento de identidad", uno en su interior WTF, para que jod****... Si uno es un ciudadano de bien, no debe nada, no teme nada... Van y miran en su celular una vez ingresan, gracias puede seguir, si hay antecedentes, ahí si cell sintió el verdadero terror...

He escuchado de personas x, q en esos retenes, cuentan q han cogido a individuos, q por ejemplo, con obligaciones pendientes por inasistencia alimentaria o por eventos propios de la vida q cometieron en el pasado, supe de un caso q en una pelea de borrachos, no recuerdo los hechos, pero mató a alguien, fue algo más del momento y accidental y ni se dio cuenta como un golpe y ahí quedó la.cosa, paso el tiempo, no era un maleante, ni un ladron, si no un borracho... luego de años caminando por la calle retén y tome se los llevaron a un lugar de reclusión temporal y luego a la cárcel a cumplir su condena... Había tenido un proceso legal q fue corriendo hasta q hubo un dictamen.

Hay gente que es o fue mala o deben esconderse en lugares de a peso, recordé otro caso de alguien q estuvo pasando hace varios años en un lugar al sur de Colombia, estando dentro del complejo turístico había un empleado de otro país, del sur del continente, el personaje contó q estaba allí porque debió refugiarse por hechos infortunados en su país, el personaje se percibía muy amable y chévere, educado, gentil, servicial, pero, como uno no dimensiona el pasado de la gente, tantos enigmas en la historia de cada uno.

Si es una mamera, si, uno dice porque a mí, porque me hacer perder el tiempo, si q deberían decir cuál es el objetivo de la consulta, pero así caen personajes q su pasado fue o es oscuro por diferentes índoles y q de ahí ya no se escaparon.

Yo mejor recuerdo esto, le doy mi documento, eso sí, ATENCIÓN, porque lei de un caso q el policía bandido le dio otros documentos tanto de la cédula como de la licencia como el de propiedad y empezó un calvario porque le hicieron fraude. Eso salió en el periódico hace años... Entonces q revisen QUE EFECTIVAMENTE SEAN LOS SUYOS... Entonces, mejor estar callado y seguir adelante, siempre y cuando haya una comunicación con el mínimo respeto q hagan lo que tengan q hacer, en el caso de @Felix_F32 perder el tiempo con personas q se creen poderos@s por que tienen un uniforme, ahh! Q desgaste eso es como hablar con personas obtusas y q desgastan tanto física como mentalmente, ese tiempo q gasto en algo tan rutinario hubiera compartido con su familia o simplemente comiendo algo q le gusta y no con pelmazos.
 
Amigos una asesoría que no genere honorarios e inmensamente agradecido.

Estoy finalizando la compra de un apartamento VIS con una constructora. Ya firmé escrituras, pagué tesorería y registro, sin embargo para que la constructora me haga entrega el banco debe desembolsar previamente y hasta hay totalmente normal.

El problema es que ellos quieren que el banco les desembolsen ya y eso sucede con la entrega de la boleta que me dieron en registro, no obstante les dije a la constructora que el desembolso yo lo solicité para la primer semana de enero 2024 ya que para esas fechas bajan las tasas de interés pues el banco de la república bajo tasas y solo hasta 2024 se ve reflejado por lo tanto me están amenazando en cobrarme interés de subrogación porque no se ha efectuado el desembolso y yo les indique que NO me aplica ese cobro ya que no se ha realizado la entrega del inmueble.

Adjunto texto de la promesa de compraventa donde se especifica el tema. Así que quiero confirmar 100% que estoy exento de ese cobro y es mala práctica de la constructora solo por el afán del desembolso.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2595.jpeg
    IMG_2595.jpeg
    1.2 MB · Visitas: 13
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Amigos una asesoría que no genere honorarios e inmensamente agradecido.

Estoy finalizando la compra de un apartamento VIS con una constructora. Ya firmé escrituras, pagué tesorería y registro, sin embargo para que la constructora me haga entrega el banco debe desembolsar previamente y hasta hay totalmente normal.

El problema es que ellos quieren que el banco les desembolsen ya y eso sucede con la entrega de la boleta que me dieron en registro, no obstante les dije a la constructora que el desembolso yo lo solicité para la primer semana de enero 2024 ya que para esas fechas bajan las tasas de interés pues el banco de la república bajo tasas y solo hasta 2024 se ve reflejado por lo tanto me están amenazando en cobrarme interés de subrogación porque no se ha efectuado el desembolso y yo les indique que NO me aplica ese cobro ya que no se ha realizado la entrega del inmueble.

Adjunto texto de la promesa de compraventa donde se especifica el tema. Así que quiero confirmar 100% que estoy exento de ese cobro y es mala práctica de la constructora solo por el afán del desembolso.
Varias cosas: una vez se firmen escrituras, legalmente usted es dueño del bien y por lo tanto sería cierto que usted tiene una deuda con la constructora e incluso debería asumir gastos del mismo... normalmente el tema de no entregar el apartamento hasta que se pague es una forma de evitar que usted se vuelva además poseedor del apartamento.

En segundo lugar, la tasa que controla el banco de la república es la tasa a la que presta recursos a los bancos; aunque uno espera que esa baja ayude a presionar las tasas de interés finales de los créditos, no hay ninguna obligación de transmitirlas. Además si el crédito es a tasa variable, normalmente esta pactado al uvr más unos puntos, y por lo tanto depende más de la reducción de la inflación que de la tasa interbancaria.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aliricu
Laneros, una consulta de tema de derechos laborales. Se esta en obligación de pagarle salud, pensión y ARL a una empleada domestica que trabaja 1 o maximo 2 dias a la semana en una casa? Habitualmente se le ha pagado el dia de trabajo y a fin de año se ha sacado su liquidacion con base a los dias que trabajo en esa casa durante al año. Sucede, que desde septiembre del año pasado comenzo a trabajar en otros hogares y una de las nuevas "patronas" le dijo que iba a hablar con los otros "patrones" de las otras casas para entre todos pagarle la salud, pensión y ARL de forma mensual. De ser así, eso es legal? cada patrón le debe pagar proporocional a los dias que trabaja en sus hogares? existe la manera de incluir ese valor dentro del valor trabajado por dia y que la empleada domestica se afilie de manera independiente a salud, pensión y ARL?

De antemano gracias por sus aportes.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y jepg01
Buenas tardes, miembros de Laneros,

Quiero compartir con ustedes una experiencia preocupante relacionada con prácticas de venta engañosa que involucran a agencias de viaje en Bogotá, específicamente a aquellas que tienen oficinas en Bulevar Niza y otros centros comerciales. La empresa en cuestión es el GRUPO EMPRESARIAL TRAVEL SAS (GET), cuyo sitio web es https://www.grupoempresarialtravel.com.

Esta empresa se dedica a la intermediación de paquetes turísticos. En mi caso, mi padre se encontraba buscando un simple pasaje de avión y terminó adquiriendo un "Club de Beneficios" que supuestamente le permitiría acceder a pasajes y hoteles a precios más económicos. De acuerdo con lo que le mencionaron en la oferta, debía pagar una tarifa mensual de $35.000 durante un periodo de tres años, a partir de febrero.

Durante el proceso de compra, tomaron fotografías de la cédula de ciudadanía de mi padre y, sorprendentemente, incluso de su tarjeta de débito, en la que recibe su pensión. Además de esto, él firmó numerosos documentos convencido de que este club le brindaría ventajas significativas en sus futuros viajes.

Sin embargo, al revisar detenidamente los detalles del contrato, descubrimos que le habían abierto una tarjeta de crédito en el Banco de Bogotá y habían realizado una compra por un monto de $1.750.000, que se dividiría en 36 cuotas, incluyendo un seguro del Fondo de Garantías.

El contrato menciona el derecho de retracto, basado en el artículo 47 de la ley 1480 de 2011, que otorga a los consumidores la posibilidad de retractarse de la adquisición de un producto o servicio en un plazo de menos de 5 días hábiles (según el Estatuto del Consumidor). Al día siguiente de la compra, mi padre visitó las oficinas de la empresa y entregó una carta solicitando el ejercicio de este derecho. Le hicieron una copia de la carta, pero debido a la festividad de fin de año, le informaron que la abogada de la empresa estaba ausente por una calamidad doméstica y que regresaría el 4 de enero.

Cuando mi padre volvió a la oficina el 4 de enero, la abogada ya tenía en su posesión la carta de retracto y le puso esa fecha como "recibida", lo que estaría por fuera del plazo que la ley dispone y se tomarían 15 días hábiles para dar una respuesta, y mientras tanto, la fecha de vencimiento de la primera cuota de la tarjeta de crédito estaba pendiente, resultando ser un importe superior al esperado inicialmente.

Mi preocupación radica en que la empresa podría rechazar el derecho de retracto por posibles vicios legales, tal como ha ocurrido con otras personas que han caído en la misma situación. En caso de que se rechace el derecho de retracto, estoy considerando presentar una demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). No obstante, la SIC solicita que, al menos, se adjunte una reclamación directa al proveedor como parte del proceso.

Hay otros casos en internet con otras empresas bajo el mismo modelo.


Adjunto artículos que han salido en la prensa:


Agradezco cualquier consejo o sugerencia que puedan brindarme en esta situación.

Saludos.
 
Última edición:
  • Triste
  • ¡Vaya!
Reacciones: Toooooony y aliricu
Estimados laneros

Interpuse una demanda ante la SFC por un robo a una cuenta de ahorros mediante tarjeta débito. El banco ofreció el 50% de lo hurtado y desbloquer la cuenta y yo solicito el 100% sin perjuicios ni valores adicionales . No acepté y fijaron nueva audiencia, sustenté bien las fallas y me sorprendió que el abogado solo se limitó a dar la propuesta. No acepté porque no tuve tiempo de meditarlo bien pero ha pasado 7 meses del suceso y volvieron a fijar audiciencia para junio. Ya con más calma sigue siendo mejor un mal arreglo que un buen pleito?
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Estimados laneros

Interpuse una demanda ante la SFC por un robo a una cuenta de ahorros mediante tarjeta débito. El banco ofreció el 50% de lo hurtado y desbloquer la cuenta y yo solicito el 100% sin perjuicios ni valores adicionales . No acepté y fijaron nueva audiencia, sustenté bien las fallas y me sorprendió que el abogado solo se limitó a dar la propuesta. No acepté porque no tuve tiempo de meditarlo bien pero ha pasado 7 meses del suceso y volvieron a fijar audiciencia para junio. Ya con más calma sigue siendo mejor un mal arreglo que un buen pleito?

si yo supiera que tengo cierta responsabilidad en el hurto aceptaría el arreglo, de lo contrario no. sea la cantidad que sea, el banco tiene con qué pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Laneros, una consulta de tema de derechos laborales. Se esta en obligación de pagarle salud, pensión y ARL a una empleada domestica que trabaja 1 o maximo 2 dias a la semana en una casa? Habitualmente se le ha pagado el dia de trabajo y a fin de año se ha sacado su liquidacion con base a los dias que trabajo en esa casa durante al año. Sucede, que desde septiembre del año pasado comenzo a trabajar en otros hogares y una de las nuevas "patronas" le dijo que iba a hablar con los otros "patrones" de las otras casas para entre todos pagarle la salud, pensión y ARL de forma mensual. De ser así, eso es legal? cada patrón le debe pagar proporocional a los dias que trabaja en sus hogares? existe la manera de incluir ese valor dentro del valor trabajado por dia y que la empleada domestica se afilie de manera independiente a salud, pensión y ARL?

De antemano gracias por sus aportes.
Si, uno debe pagar la seguridad social de manera proporcional a los días trabajados. En Colombia son pocos lo que hacen de manera correcta la práctica y si la empleada es “viva” luego puede demandar y se va hondo. La planilla permite pagar días laborados, adicional que además queda cubierta en caso de algún accidente, por ejemplo si se quema o se cae en la casa el no tener seguridad social a uno como “patrono” le tocaría asumir todo.

Ahora hay muchos empleados domésticos que no le gusta el tema porque pierden beneficios del sisben, pero hasta donde entiendo el que la persona no quiera no es una excepción y no evita una demanda futura.

Por eso ahora incluso es mejor contratar por las app de limpieza, porque usted contrata con la empresa y no tiene res responsabilidad.

No sé si esté actualizado pero este documento explica el tema.

 
Última edición:
Laneros, una consulta de tema de derechos laborales. Se esta en obligación de pagarle salud, pensión y ARL a una empleada domestica que trabaja 1 o maximo 2 dias a la semana en una casa? Habitualmente se le ha pagado el dia de trabajo y a fin de año se ha sacado su liquidacion con base a los dias que trabajo en esa casa durante al año. Sucede, que desde septiembre del año pasado comenzo a trabajar en otros hogares y una de las nuevas "patronas" le dijo que iba a hablar con los otros "patrones" de las otras casas para entre todos pagarle la salud, pensión y ARL de forma mensual. De ser así, eso es legal? cada patrón le debe pagar proporocional a los dias que trabaja en sus hogares? existe la manera de incluir ese valor dentro del valor trabajado por dia y que la empleada domestica se afilie de manera independiente a salud, pensión y ARL?

De antemano gracias por sus aportes.

Si mal no recuerdo hasta si le trabaja 1 hora legalmente tiene que pagarle las prestaciones correspondientes .

La normatividad protege a este nicho muy bien . Hasta si mal no recuerdo esta obligado a proveerle uniforme.

Y si mal no recuerdo esta ley es retroactiva, es decir si una persona le trabajo desde hace 30 años y la ley es por ejm del 2015 , puede cobrar las prestaciones desde en mora desde hace 30 años.

Por eso es que tras esta ley emergio cosas como Hogaru y similares , para qeu ellos se encarguen de toda esa parte.

El pago de las prestaciones es equivalente a lo trabajado , asi que si se puede dividir entre cada casa.

Post: Eso si se puede solucionar, toca que alguien en laboral experto en ese tema le ayude con las dudas especificas . Yo estoy hablando desde lo que recuerdo que estudie de esa normatividad hace años , precisamente intentando solucionar el mismo rollo.
 
@Santiagol055 Recuerdo que aparte de las agencias para contratar mediante estas , tambien habia plataformas que se encargaban de cuadrar todo para que la trabajadora domestica independiente y el contratante cunmpliera la normatividad .

No recuerdo el nombre exacto, pero su que ofrecian este servicio
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y aliricu

Los últimos temas