Contención Ya Operativa de Plasma Para la Fusión Nuclear

101108a.jpg

Dos prototipos de sistemas que se espera ayuden a contener plasma a más de 100 millones de grados centígrados han sido calificados oficialmente como listos para su uso por investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia. Los sistemas, ambos protegidos con losetas especiales y un sistema de absorción de calor, provienen de EE.UU. y de la Unión Europea.


El plasma se alojará en el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ahora mayormente conocido por sus siglas ITER) en el sur de Francia. La máquina, de 10 pisos de altura, es el primer dispositivo operativo del mundo para manejar el ardiente plasma de esa manera, y tiene como objetivo demostrar que se puede obtener energía eléctrica del agua del mar, el material viable más abundante sobre la Tierra.

El ITER, del cual se espera que esté a punto en 2019, proporcionará un camino diferente para la fusión nuclear del utilizado en el método de compresión de diminutas cápsulas de isótopos de hidrógeno en nanosegundos y con campos magnéticos del orden de los megagauss en la Máquina Z de Sandia.

La tarea de ITER será demostrar que los campos magnéticos estables en el rango de 50 a 130 kilogauss, generados por el electroimán más potente de su tipo en la Tierra, dos veces más poderoso que el del CERN, pueden contener un plasma caliente de deuterio y tritio durante mucho tiempo en un volumen grande. Estamos hablando de una temperatura seis veces más caliente que los 15 millones de grados Celsius del Sol en su núcleo, durante aproximadamente 15 minutos, en un dispositivo de contención con forma toroidal y un volumen de 500 metros cúbicos.

Los sistemas probados en los Laboratorios de Sandia tienen un doble propósito.

Las losetas formarán la primera línea de defensa para los módulos del sistema de escudo nuclear del ITER, que protegen a los electroimanes y a la vasija al vacío del daño ocasionado por los neutrones.

Los sistemas también absorben iones del plasma, átomos neutros de alta energía, y rayos X, minimizando la cantidad de contaminación que vuelve a entrar en el plasma. La energía absorbida se transmite fundamentalmente a través de una estructura de apoyo de cañerías de cobre que contienen agua como refrigerante.

En una central eléctrica de fusión nuclear, el helio usado como refrigerante haría girar las turbinas para generar electricidad.

Los Laboratorios de Sandia y el BESTH de la Unión Europea en la República Checa tienen la misión de probar los sistemas prototipo. En la construcción intervienen centros de Rusia, China, Corea y Japón, además de la Unión Europea y EE.UU.

El autor principal del estudio es Vincent Lynch.

Información adicional en:

* Scitech News
 
La verdad no es que haya entendido mucho que digamos, pero suena interesante. Me agrada que esten realizando investigaciones para obtener otras fuentes de energia diferentes al carbon y petroleo. Odio ser ignorante en estos temas que suenan interesantes :(
 
Es un excelente articulo y un avance interesante para ver si un día podemos hacer viable la obtención de energía a través de fusión nuclear.

No se ha logrado aún pero de lograrse este tipo de energía no produciría desechos altamente peligrosos como los generados por las plantas nucleares actuales (que usan fisión), y por otro lado se pretende que la cantidad de energía generada comparada con la utilizada en el proceso sea comparativamente más alta que en los procesos de fisión, sin embargo por el momento no se ha logrado obtener esa diferencial.
 
Salu2, según había leído por ahí, la tecnología ya está lista, lo que faltaba era sostener el plasma caliente lo suficiente para que generara la la energía suficiente para sostener el sistema y generar energía excedente para poder hacerla comercial, antes solo duraba menos de 30 segundos, si lo que dicen es cierto, ete podría ser el inicio del fin de la contaminación por Co2 para generar energía en el planeta.
 
No es complicado para nada, lo intentan hacer aqui es fusionar dos atomos de hidrogeno en uno solo lo cual genera una tremenda energia, lo que sucede es que ese acto ademas de energia genera ademas un tremendo calor segun el articulo mas de 100 millones de grados, como dicen algunos cientificos es contener la energia del sol en una caja, la idea aqui es que ese plasma supercaliente generado en el reactor no toque las paredes por que se destruiria por ello han desarrollado unos imanes superpoderosos que mantienen al plasma confinado enuna especie de rosca alejado de las paredes y los imanes del reactor.

Si este experimento resulta exitoso podriamos estar hablando del fin de la generación de CO2 y de la consecución de energia casi infinita. No mas guerras, no mas hambre solo desarrollo al 100 x 100. Exelente noticia.
 
interesante, sobre todo porque parece ser un proyecto internacional, esperemos que el dia que logre hacer esto de la fucion, funcional, lo compartan y no se vuelva otra fuente de riqueza de unos pocos.
 
El tritio abunda en la naturaleza ya que es un isótopo del hidrógeno, se encuentra en al aire y en el agua, el deuterio se encuentra en al agua a razón de 1 parte de deuterio por cada 5000 de agua. 30 gramos de deuterio por cada metro cubico de agua.
 
El tritio abunda en la naturaleza ya que es un isótopo del hidrógeno, se encuentra en al aire y en el agua, el deuterio se encuentra en al agua a razón de 1 parte de deuterio por cada 5000 de agua. 30 gramos de deuterio por cada metro cubico de agua.
Ok, gracias por la aclaracion.

Espero que se empiece a cuidar mas el agua.
 
Muy bueno el articulo... que bueno saber que exista la posibilidad de dejar de usar el carbono :)

Gracias a JuanK y a ciberdyn por los datos, me aclararon mucho la info.
 
Muy bueno el articulo... que bueno saber que exista la posibilidad de dejar de usar el carbono :)

Gracias a JuanK y a ciberdyn por los datos, me aclararon mucho la info.

ahh bueno con gusto...

por estos días ando muy entendido con el tema puesto que retome al fin después de un año la lectura del libro

Einstein para Dummies....

7706894092932.jpg


de verdad muy recomendado.
 
jajaja para entender a Einstein se necesita disposicion mental más que un libro.........
No estoy de acuerdo.
Realmente el libro es muy facil de entender, y no lo escribio un principiante sino ni mas ni menos un Doctorando (PhD) que trabaja actualmente en la nasa (de ahni que casi todos los ejemplos son con naves jajaja).

la v erdad se me hizo muy facil, a un estudiante de fisica tal ves le tome mas trabajo pues debe meterse en la complejidad de las formulas y eso, pero a una persona comun con las explicaciones basta y no hay porque liarse con las formulas... y el libro es muy bueno en eso... por eso es un For Dummies.
 
bueno es interesante pensar en nuevas formas de crear energia y utizando de lo que mas hay agua "¿sera que tambien acabaremos esto dentro de 100 años?", "despues que no la usemos como armas de destrucion masiva"
 
bueno es interesante pensar en nuevas formas de crear energia y utizando de lo que mas hay agua "¿sera que tambien acabaremos esto dentro de 100 años?", "despues que no la usemos como armas de destrucion masiva"

Con lo que dijiste me surgio la duda, ¿Despues de todo el proceso se volvera a obtener agua? Porque si no es asi si que se la van a acabar.
Tambien falta que a algun pais se le ocurra invadir otro para sacar agua.
Todo esto me recuerda Mad Max y como se peleaban por el agua.:(

Pensar que hay tanta gente que la desperdicia.
 
Excelente artículo. Ojalá pronto sea suficientemente viable.

mmm,
de hecho no fusionaran hidrógeno...
van a hacer fusión de deuterio y tritio para formar helio, que desde luego es más pequeño.
El excedente de masa se convierte en energía.

JuanK, aunque lo que dices es cierto, creo que puede causar un poco de confusión. Me permito extender tus palabras.

El Deuterio son un protón y un neutron, y el tritio son un protón y dos neutrones. El Helio son dos y dos. Como ves no hay "excedente" de masa, puesto que en la reacción también se libera un neutrón. La energía que se libera viene de otra parte: los neutrones (sin carga) y los protones (con carga positiva) se mantienen unidos por la fuerza nuclear (que es de cortísimo rango). Entre menos nucleones haya en un núcleo, menos energía se necesita para separarlos. Cuando se separan, por ejemplo, con fisión nuclear, se necesita meterles una energía más considerable entre más pesado sea el núcleo.

Pero la cosa acá es que para que la fuerza nuclear comience a tener efecto, hay que vencer la repulsión de tener dos cargas positivas en los núcleos acercándose. En esos isótopos la barrera de energía que hay que superar es muy pequeña: cuando se supera, se crea un isótpo inestable del Helio, que tiene tres neutrones. POr lo que dije ahora (y como sucede con los elementos radiactivos, que por ser inestables van botando neutrones hasta estabilizarse), ese isótopo bota un neutrón, que tiene una energía que proviene de la velocidad con la que sale. El núcleo restante (El helio propiamiente dicho) se "devuelve" al salir el neutrón, y tambien lleva una velocidad. Esas velocidades son el origen de la energía resultante del proceso.
 

Los últimos temas