Corte Constitucional tumbó impuesto a la telefonía celular

Corte Constitucional tumbó sobretasa a la telefonía celular

with-the-nokia-1100.jpg


Después de una larga discusión, la Corte Constitucional tumbó la ley que autorizaba aumentar del 16 al 20 por ciento el impuesto sobre las tarifas al uso de dispositivos móviles, con lo cual se quería buscar recursos para la construcción de polideportivos y centros culturales y de esparcimiento.

En su decisión, el alto tribunal declaró inconstitucional la norma que estaba vigente desde 2007, gracias a la cual se autorizaba el uso de esto recursos para el financiamiento de los juegos atléticos nacionales, los deportivos paralímpicos y bibliotecas públicas, principalmente.

Según la ley, el 25% de estos dineros eran entregados a municipios y a departamentos para la promoción de actividades deportivas y culturales.
La Corte consideró inexequible la Ley 1393 de 2010, en la que se aprobó el aumento con destino a los municipios para infraestructura deportiva y cultural.
Para la Corte se violó el principio de unidad de materia y, para la Corporación, no quedaba muy claro la forma en cómo se iba a destinar estos recursos.

La ley del impuesto a las tarifas al celular fue celebrada durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, quien explicó que “era necesario este nuevo sacrificio de los colombianos que utilizan el servicio del celular”.
La realización de los juegos Bolivarianos en Pereira, los Centroamericanos en Cartagena y los Nacionales en Cundinamarca, así como el apoyo a los deportistas de alto rendimiento tuvo un costo de 80 mil millones de pesos.
Sin embargo el aumento a esta tarifa generó muchas molestias, tanto en las empresas de telefonía celular y la opinión pública.

FUENTE
 
Ahora mi pregunta noob es, ese impuesto era para el valor del equipo celular o para el plan, lo otro es que si lo van a rebajar o muy campante seguirán cobrandolo al 20%??.

Enviado desde mi MB300 usando Tapatalk
 
Lo más seguro es que los precios se mantengan y ese 4% beneficie a los operadores y no a los usuarios, sobretodo Comcel. Todo depende de que la gente denuncie.
 
  • Me gusta
Reacciones: 14 personas
Ahora mi pregunta noob es, ese impuesto era para el valor del equipo celular o para el plan, lo otro es que si lo van a rebajar o muy campante seguirán cobrandolo al 20%??.

Enviado desde mi MB300 usando Tapatalk
En planes se cobraba el 20% y en los equipos celulares el 16% su cobro se mantiene.
 
ud tranquilo que esto no es de politica... mas bien, ignore y no responda sandeces!

lo del 20% lo cobran hasta en el identificador de llamadas... me estaban cobrando una cuota porque al llamar tenia la opcion de colocarlo privado... casi 7 mil pesos... nojodas! eso es un ahorro mensual! mas unas cuantas cosas mas que me cobraban, que alcanzaban a cobrar de 15 a 20 mil pesos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Superalo... ya uribe no esta y el impuesto del 20% es mas viejo que el!! cuando sera que los mamertos van a superar la partida de Uribe... desmovilizate!! tu familia te espera.

..., en serio..., esta gente también viene a infectar el único recinto de paz que hay en la web nacional con su "basura ideológica"?....

Vaya a los comentarios del Espectador.com o el Tiempo.com a comentar sus sandeces que es su habitad natural..., aquí se habla de tecnología..., no esa misera basura llamada NARCOPOLITICA que usted defiende...


:cansado:

(y se lo dice alguien que voto dos veces por ese enano maquiavelico)


Y de acuerdo a la noticia..., justa razón dieron, pues como se podía saber que esos recursos fueron destinados a cumplir tales objetivos y no se hayan quedado en las arcas de las empresas o el estado..., o en la cuenta de algún amigo de lo ajeno que abundan en el estamentos del gobierno...

Ahora solo falta que las empresas dejen de cobrar eso..., si es que no se hacen las "pendejas" como sucedió con la norma que los obligaba a desbloquear todos los móviles que distribuían...

:cansado:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues buena noticia para los que accedemos a este tipo de medios de comunicación pero ojala esto no detenga la construcción y adecuación de polideportivos, centros culturales y bibliotecas !! que me parece mas importante que unas tarifas de telefonía celular.

PD:
Uribe Paramilitar :)
Santos Positivos :)
 
Yo creo que eso,como todo en colombia se lo pasan por la galleta, es decir se les olvidara o se les retrasara la notificacion de que no deben cobrar dicho impuesto. Amanecera y veremos dijo el ciego
 
Ojalá se encuentre otra forma de financiar el deporte y la recreación en Colombia; lo que si es cierto es que en muchos municipios esta plata se la roban.
En cuanto a las tarifas, no soy muy creyente de que lo hagan operadores como Comcel; a esperar lo que pueda pasar próximamente con una posible modificación de tarifas.
 
Hubieran puesto la foto de una factura para que no fuera tanto lío. Por otro lado, quien sabe algo real sobre cuando empieza a regir el cambio del impuesto y si nos va a beneficiar o es solo una noticia más sin real impacto. :eek:
 
Ala si.... que noticia tan incompleta... típica noticia de periódico nacional (léase El Tiempo y El Espectador).

No me quedó claro si el IVA a la tarifa de mi celular va a bajar del 20 al 16% o se trata de algún otro impuesto, y de ser así a partir de cuando puedo encender a madrazos a los de Tigo por cobrarme mas... xD
 
Ala si.... que noticia tan incompleta... típica noticia de periódico nacional (léase El Tiempo y El Espectador).

No me quedó claro si el IVA a la tarifa de mi celular va a bajar del 20 al 16% o se trata de algún otro impuesto, y de ser así a partir de cuando puedo encender a madrazos a los de Tigo por cobrarme mas... xD

creo que tiene primero que aprender a leer.
 

Los últimos temas