Educación Curiosidades: Números Primos

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

neopagano

Lanero Regular
8 Jul 2005
36
Por la propiedad especial que poseen los números primos son usados en la criptografía

Algo que me parece muy curioso es que la cigarra (según una teoria de Fermat) usa los números primos para poder sobrevivir, la idea es usar un ciclo vital que no coincida con el ciclo de un parásito que las ataca periódicamente y este ciclo vital debe ser uno que no sea múltiplo del ciclo del parásito, de este modo evitar que se encuentren.
más detalles leer en esta web.

Actualmente hay varias entidades que se dedican a estos números:

http://www.mersenne.org/
http://primes.utm.edu/

Yo, una vez jugando con los números, me encontré con una propiedad extraña en los números primos:

Al tomar los dígitos de un número primo, sumar cada uno de forma recursiva hasta quedar reducido a un solo dígito siempre el resultado es un número distinto de 6 y 9.

por ejemplo apliquemos la suma a los dígitos:
34186181= 3+4+1+8+6+1+8+1= 32; 3+2= 5
35057047= 3+5+0+5+7+0+4+7= 31; 3+1= 4

hice un pequeño programa(en c++) para analizar listados de números primos y nunca encuentra ni el 6 ni el 9, creo que en ninguno de los infinitos números primos.

.... y es por esta sencilla razón:

Cualesquier número que al ser reducido a un solo dígito a partir de la suma de cada dígito recursivamente como resultado dé 6 ó 9 entonces el número es múltiplo de 3.
Este "misterio" del 6 y el 9 no lo he leído por ningún lado, por ser algo tan simple seguramente alguien también lo había notado.
 
Graacias por compartirlo, a mi siempre me ha gustado estudiar los numeros desde un punto de vista simbolico.
 
Los números primos son los más recomendados para el tamaño de un arreglo si la organización de estos se hace por dispersión Hash, la probabilidad de que caiga dos veces un mismo número es menor que si el tamaño del arreglo no fuera un número primo
 
Pues eso del 6 y el 9 no es algo tan sencillo como lo dices, yo tampoco había visto eso nunca antes, osea que muy buen dato el que has pasado
 
Davcast dijo:
Graacias por compartirlo, a mi siempre me ha gustado estudiar los numeros desde un punto de vista simbolico.
comparto la opinion de davcast los numeros en su sentido simbolico y sobre todo en la cultura egipcia y sus metodos cabalisticos RULEZ :p
 
Todos los numeros que al sumarse sus digitos den un numero multiplo de 3 es divisible por 3 a su vez es decir que si tomamos los multiplos de 3 por ejemplo
3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30, ...... 300, 303, 306, .....1002, 1005, 1008
y sumamos sus digitos nos dara algun multiplo de 3, como logicamente sabemos que esos numeros multiplos de 3 no seran primos por ser divisibles por el 3 ademas de la unidad y de ellos mismo, entonces el resto de numeros primos se excluye de los numeros mencionados anteriormente (multiplos de 3), por lo tanto ningun numero primo a parte del 3 tendra esa propiedad
 
Exacto como dice criscrock.... la suma de los digitos de los numeros primos nunca podra ser ni 3, ni 6 ni 9.... ya que cualquiera de estos indicaria que el numero es divisible entre 3.

Cualquier numero cuya suma recursiva de sus digitos de un multiplo de 3, el numero es divisible entre 3.

C.F.
 
pirata dijo:
Si quieren numeros primos aca los encontraran a monton :p

http://members.surfeu.fi/kklaine/primebear.html

No dejen de visitarlo. :p

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
 

Los últimos temas