Cómo construir un supercomputador con varios Raspberry Pi

Ya les hemos hablado sobre el Raspberry Pi, uno de los computadores más pequeños y más económicos del mundo, muy popular en algunas instituciones educativas. El año pasado, un grupo de estudiantes de la Universidad de Southampton juntó 64 de estos pequeños para convertirlo en un supercomputador miniatura. El pasado 20 de mayo Joshua Kliepert candidato a doctorado de la Universidad de Boise, está trabajando en un proyecto similar que solo llegaría a costar 2.000 dólares.


Kliepter publicó hace una semana un PDF detallado en el que explica con exceso de detalle como fue el desarrollo de este nuevo supercomputador. En términos sencillos, el investigador simplemente esta buscando desarrollar un equipo con el que pueda realizar sus investigaciones y no depender de los equipos universitarios, a los que tiene acceso limitado.

“Apenas conseguimos suficientes computadores Raspberri Pi, queríamos ver si era posible conectarlos entre ellos para hacer un supercomputadores”, dijo Sim Cox, líder del experimento. Logró crear no solo un supercomputador gran rendimiento, sino uno muy pequeño. “Instalamos y construimos todo el software necesario en los Pi, empezando por una imagen Debian Wheezy [una versión de Linux] estándar. Hemos publicado una guía con para que cualquiera que quiera, puede hacer este procedimiento“.

Para lograrlo adaptó el puerto microUSB para convertirlo en una fuente de energía. Agrupó los computadores en 4 grupos de 8 y los puso en una carcasa, uno encima de otro, con suficiente espacio para una adecuada circulación del aire y sean fáciles de acceder. Keipter dice en el texto que el resultado final cumple perfectamente las necesidades para correr las simulaciones que él hace en sus estudios, además de que pudo personalizar al software.

El computador desarrollado hace un año fue construido sobre una base de legos, que permitía fácil acceso a los 64 Raspberry que los conforman. Aquí lo pueden ver:

VIDEO

FUENTE www.enter.com
 
Ya lo han intentado y la potencia de computo que se obtiene uniendo esas maquinitas no alcanza para considerarlo una supercomputadora :)
 
Ya lo han intentado y la potencia de computo que se obtiene uniendo esas maquinitas no alcanza para considerarlo una supercomputadora :)

Es una mini-SuperComputadora... es "supercomputadora" en cuanto a la arquitectura:

Los que estudian concurrencia (procesamiento paralelo) usan muchisimo esa aproximacion --me parecio leer algo de eso aqui mismo en Laneros--
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Creo que confunden lo que es un cluster con lo que es una supercomputadora.

Como actividad academica es bastante interesante y me parece excelente para enseñar a los estudiantes a como montar un cluster pero definitivamente se queda corto para solucionar muchos de los problemas reales a los que están destinados los supercomputadores. Si mal no recuerdo lo que se mostró con los benchmarks hechos con la supercomputadora de 64 Pis es que su rendimiento era inferior al de los desktops de hoy en dia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Creo que confunden lo que es un cluster con lo que es una supercomputadora.

Como actividad academica es bastante interesante y me parece excelente para enseñar a los estudiantes a como montar un cluster pero definitivamente se queda corto para solucionar muchos de los problemas reales a los que están destinados los supercomputadores. Si mal no recuerdo lo que se mostró con los benchmarks hechos con la supercomputadora de 64 Pis es que su rendimiento era inferior al de los desktops de hoy en dia.

Pero no importa tanto el "rendimiento" sino que se pueden por medio de la arquitectura de clusters resolver problemas de forma distribuida.... y creeria que Ud. esta errado respecto del rendimiento de todas formas...
 
Pero es que sólo cuesta 2.000 dólares :S, hay un proyecto similar de 10.000 dólares y da mayor rendimiento:

The definition of “supercomputer” is somewhat nebulous. The slowest supercomputer on the Top 500 list hits 61 teraflops. A cluster of 100 16-core Parallellas would cost $10,000 and provide 10 teraflops, Olofsson said. Whether or not you call it a supercomputer, it could be useful to many people.


http://arstechnica.com/information-...-supercomputer-touted-in-kickstarter-project/
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Es una mini-SuperComputadora... es "supercomputadora" en cuanto a la arquitectura:

Los que estudian concurrencia (procesamiento paralelo) usan muchisimo esa aproximacion --me parecio leer algo de eso aqui mismo en Laneros--

Absolutamente de acuerdo. Se refiere a que para ser una máquina tan simple puede resolver complejos problemas que se resuelven con máquinas desktop. En ese sentido, la podemos considerar como una "mini-Super-computadora"...

Es la misma situación de:

- El animal más fuerte del mundo: Escarabajo Rinoceronte (soporta 30 veces su peso durante una hora)

- El material más fuerte del mundo: la telaraña....

y así, sucesivamente

(Te sorprenderás al saber cuál es el animal más rápido del planeta)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Absolutamente de acuerdo. Se refiere a que para ser una máquina tan simple puede resolver complejos problemas que se resuelven con máquinas desktop. En ese sentido, la podemos considerar como una "mini-Super-computadora"...

Es la misma situación de:

- El animal más fuerte del mundo: Escarabajo Rinoceronte (soporta 30 veces su peso durante una hora)

- El material más fuerte del mundo: la telaraña....

y así, sucesivamente

(Te sorprenderás al saber cuál es el animal más rápido del planeta)

La bacteria?

enviado desde mi HTC DNA
 
Fotos del Proyecto:

raspberry-pi-supercomputer-5.jpg


raspberry%20pi%20supercomputer%201.jpg


IMG_9852_raspberry_pi_8_cluster_1024.jpg
 
Absolutamente de acuerdo. Se refiere a que para ser una máquina tan simple puede resolver complejos problemas que se resuelven con máquinas desktop. En ese sentido, la podemos considerar como una "mini-Super-computadora"...

Es la misma situación de:

- El animal más fuerte del mundo: Escarabajo Rinoceronte (soporta 30 veces su peso durante una hora)

- El material más fuerte del mundo: la telaraña....

y así, sucesivamente

(Te sorprenderás al saber cuál es el animal más rápido del planeta)

offtopic

Hablando de Escarabajo Rinoceronte. Hace unos días vi un programa español llamado Frank de la Jungla. El tío mostró como un bicho de estos es capaz de cargar 1.5 kilos (creo recordar) sin caerse del árbol.
 

Los últimos temas