Debian 4

Y que paso? es ya a nadie le gusta Debian? o murieron los foros de Linux... :( este foro se posteo hace nos semanas y nadie a comentado nada al respecto.

aca dejo un resumen de Deabian 4.0 (Para que no tengan que entrar a la pag oficial, perezosos) jajaja.

8 de abril de 2007

El proyecto Debian se complace en anunciar la publicación oficial de la versión 4.0 de Debian GNU/Linux, nombre en clave etch, tras 21 meses de desarrollo constante. Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre que soporta un total de once arquitecturas de procesador e incluye los entornos KDE, GNOME y Xfce. También incluye programas criptográficos, es compatible con la versión 2.3 del FHS y con aquellos programas desarrollados para la versión 3.1 de la LSB.

Debian GNU/Linux 4.0 incluye un proceso de instalación totalmente integrado, incluyendo soporte de creación de usar particiones cifradas. Esta publicación introduce una nueva interfaz gráfica del sistema de instalación que soporta tanto grafías que utilizan caracteres compuestos como lenguas complejas. El sistema de instalación de Debian GNU/Linux ahora está traducido a 58 idiomas.

A partir de Debian GNU/Linux 4.0, se ha mejorado la seguridad y la eficiencia del sistema de gestión de paquetes. «APT seguro» («secure APT») hace posible verificar la integridad de los paquetes descargados desde un servidor réplica. Además, no se actualizan los índices de los paquetes descargando un fichero completo, sino parcheándolo con archivos más pequeños que contienen sólo las diferencias con las versiones anteriores.

Esta publicación incluye varias actualizaciones de los paquetes de programas, como el entorno de escritorio K 3.5.5a (KDE), una versión actualizada del entorno de escritorio GNOME 2.14, el entorno de escritorio Xfce 4.4, el escritorio GNUstep 5.2, X.Org 7.1, OpenOffice.org 2.0.4a, GIMP 2.2.13, Iceweasel (una versión de Mozilla Firefox 2.0.0.3 que no utiliza la marca registrada), Icedove (una versión de Mozilla Thunderbird 1.5 sin la marca registrada), Iceape (una versión de Mozilla Seamonkey 1.0.8 sin la marca registrada), PostgreSQL 8.1.8, MySQL 5.0.32, la colección de compiladores de GNU 4.1.1, la versión 2.6.18 del núcleo Linux, Apache 2.2.3, Samba 3.0.24, Python 2.4.4 y 2.5, Perl 5.8.8, PHP 4.4.4 y 5.2.0, Asterisk 1.2.13, y más de otros 18.000 paquetes listos para usarse.


GARUDA dijo:
Hola al fin Debian 4 (el papi de todos) ya es estable pueden descargarlo de
http://www.us.debian.org/CD/ y a usarlo
 
Debian es calidad pura antes que nada, la probe despues de mucho tiempo y se agradece tanta dedicacion a la correccion de fallos, soy fan de ubuntu tambien pero mira que ya hay varios foros para solucionar problemas por bugs en ubuntu 7.04. la verdad es que me gustan las dos combinaciones debian + kde y ubuntu + gnome, debian + kde es rendimiento y funcionalidad pura, ubuntu y gnome son simpleza y elegancia para el trabajo diario.
 
Zardoz dijo:
Anda .. al final si hiceron lo del fork de Firefox por aquella tonteria del icono del Firefox ???

Aja, ahora es iceweasel :)

difedoca dijo:
debian + kde y ubuntu + gnome, debian + kde es rendimiento y funcionalidad pura, ubuntu y gnome son simpleza y elegancia para el trabajo diario.

Debian + Gnome rulea.
Debian + Ion2, es lo máximo
 
Debian rulea en lo máximo...
En el trabajo Diario (desktop), nada como la facilidad que me dá ubuntu para trabajar, pero en el trabajo pesado, nada como debian, estabilidad, seguridad, facilidad, administrabilidad, escalabilidad....
 
Debian Etch es lo mejor, lo uso uso desde su etapa de testing y me funciona excelente, más aún que ya es la Distro Oficial, es 100% confiable, tengo Etch en mi PC y me va de maravillas...... Larga vida a Debian....!!!!! :p
 
Cosas que enamoran de Debian

En los ultimos meses habia usado Ubuntu Edgy, me parecio buena y Dapper tambien me gusta, sin embargo despues de la instalacion de debian 4.0 estoy mas satisfecho.

1. En ubuntu edgy y dapper tenia problemas con el kernel optimizado para 686, el sistema de control de energia no funcionaba. En debian no tuve que instalar este kernel por mi cuenta, debian lo instalo por defecto y funciona todo sin problemas.

2. El rendimiento del disco duro en ubuntu no se porque es tan inferior, la tasa de transferencia que marca hdparm -Tt /dev/hda es de 8MB/sec, tuve que optimizar los parametros de hdparm para aumentar la velocidad y llego hasta 14 MB/sec. En debian sin habilitar en el inicio hdparm sin enviar parametros ni nada la tasa de transferencia del disco es de 22 MB/sec.

3. Los paquetes de los repositorios universe y multiverse me parecen muy inestables, en debian todos estos paquetes estan en los repositorios oficiales y con calidad probada, en ubuntu mplayer era desastrozo el audio y video desincronisados en debian simplemente funciona y asi por el estilo
 
hola, bueno hoy o mañana instalare Debian a ver que tal, mi pregunta es la siguiente:

una anigo me dice que la instaló y solo le pidio el primer DVD, y tampoco le instalo ningun escitorio y por mas que el busca al principio de la instalacion, no hay forma de que le pida que escritorio instalar ni que programas desea poner...

que miedo!
 
flaco2005 dijo:
hola, bueno hoy o mañana instalare Debian a ver que tal, mi pregunta es la siguiente:

una anigo me dice que la instaló y solo le pidio el primer DVD, y tampoco le instalo ningun escitorio y por mas que el busca al principio de la instalacion, no hay forma de que le pida que escritorio instalar ni que programas desea poner...

que miedo!


Si en realidad no te instala nada de eso, pero con apt-get install nombre_paquete, instalas lo que necesites.

Si no tenes internet, no problem, porque pa estan los discos, ya que en la lista de repositorios se encuentra tambien la ruta al lector de dvd y desde ahi se jala el pquete y lo instala.

podes tratar por ejemplo de teclear (logueado como superusuario) apt-get install gnome.

Asi con las demas aplicaciones.


Suertes
 
flaco2005 dijo:
hola, bueno hoy o mañana instalare Debian a ver que tal, mi pregunta es la siguiente:

una anigo me dice que la instaló y solo le pidio el primer DVD, y tampoco le instalo ningun escitorio y por mas que el busca al principio de la instalacion, no hay forma de que le pida que escritorio instalar ni que programas desea poner...

que miedo!
Tu amigo seguramente está instalando Debian Sarge, ahí si tocaba instalar el entorno gráfico a punta de consola, ahora con Etch, luego de instalar el sistema base, te da la opción de elegir entre varias opciones (grupos de paquetes predeterminados) según el uso que le vayas a dar a Debian, ahí es que eliges que te instale el entorno gráfico (Entorno de escritorio, si mal no recuerdo). Por defecto te carga Gnome, pero si quisieras KDE o XFCE, podrías bajar los CD's correspondientes a esos window-managers, están en los servidores de descarga de las ISO.
 
Yo ya llevo usando Devian 4.0 desde hace ya 2 meses, con todo y su kernel 2.6.21-1 XD, funciona de maravilla, pero a mi me fue mejor bajar solo el NetInst, en vez de los 3 DVD's, ya que no necesito tantos paquetes que no voy a usar.
 
Hace poco me dio ganas de instalarme Debian, me descargé el cd1 (no me creia capaz con un netinstall) de Lenny (testing) y lo arranque con installgui: muy fácil la instalacion, con especial cuidado en la parte de particionar (manual para no tener lios), reconoció todo excepto la inalambrica y arranco el X (vesa) y el escritorio (gnome).

leyendo sobre la distribucion, encontre que habia que hacer varias cosas a mano, entonces empecé agregando los repositorios (testing en lugar de lenny -que por ahora es lo mismo-), actualizando las claves y me guié por este enlace para dejar todo funcionando en mi pc (la ati con 3D y la inalámbrica con una pequeña configuración adicional).



luego quise poner imagen en el grub como lo comentan en este tema entonces utilicé esta guía y lo deje como en la imagen con la version 0.97-11


y continuando quería ponerle al Debian el arranque grafico y para no meterme con el kernel use esta guia e instalé Splashy y me busque un tema para dejar el arranque como en la imagen


luego me fui por los efectos 3D pero me salio el problema de la pantalla blanca al activarlo (que no me sucedió en ubuntu), entonces por ahora desistí (a ver lueqo con Compiz Fusion). Por cierto el XGL para Debian lo encontré en este sitio.

asi tengo por ahora mi Debian.

ahora aqui una duda: recientemente me salio para actualizar linux-image-2.6-686 v2.6.21+8 y no se que implicaría hacerlo -problemas- (tengo la v2.6.18.dfsg.1-12).
 
Hummm como que me estan dando ganas de probar debian, no se, Ubuntu tiene un algo que no me cuadra (no se que es, pero hay algo en Ubuntu que me esta molestando cada vez mas en las ultimas semanas) espero que Debian si me atrape (tal vez lo haga, es la primera distribucion de nivel mas arriba que intermedio que voy a probar).
Eso si, usare el netinst e instalare solo el sistema base (si le doy entorno de escritorio entonces me instala gnome y no es el unico escritorio que existe) e instalare algun otro escritorio (xfce o mezzo, debe haber forma de instalarlo en debian y quiero escritorios ligeros)
 
una duda, entro a la pagina de debian para ver cuantos CDs son los que hay que descargar pero veo que son 20 CDs (eso es lo que interpreto). Mi conexión no es tan buena como para descargar todos esos CDs asi que necesariamente tendría que descargar estos CDs o son solo aplicaciones extras?
 
La gran mayoria de los cds son paquetes que jamas vas a usar (probablemente jamas sepas lo que son) asi que mejor usa los cds netinst, solo pesan 200 megas y puedes ir instalado solo los paquetes que necesites durante la instalacion.
Ahi varias guias para instalar con netinst, esta es una (para la version testing, lenny)
 
entre las imagenes de cd también se puede descargar la que tenga el escritorio kde y xfce además de gnome.


siguiendo con lo de la imagen kernel, la instale: me reconfiguro el grub y lo reinice y entre en el nuevo (2.6.21) y me tocó reconfigurar la tarjeta inalámbrica y la de video.
pero aca vino el problema: al instalar la de video me salió el mensaje:
FATAL: modpost: GPL-incompatible module fglrx.ko uses GPL-only symbol 'paravirt_ops'
averiguando encontré que es un problema relacionado con kvm del kernel y que sólo se presenta en las imágenes kernel de debian para 686 (con la version de 64 bits no sucede) al realizar la compilacion de los controladores de ati y nvidia; asi que me toco regresarme al 2.6.18 y para activar la aceleracion en la 21 tengo que compilarme mi propio kernel desabilitando la paravirtualizacion o esperar a que salga la imagen 2.6.22, que ya casi esta para Sid, por lo que mejor espero unos dias.

Edit: realizando una busqueda, encontré que la imagen 2.6.22-1 ya estaba en unstable, entonces descargué:
teniendo en cuenta las dependencias que ya tenia y que indican en el sitio (como libc6-i686), realice la instalacion y ya tengo 2.6.22-1, la tarjeta ati se instaló sin problemas -errores- y estoy buscando como instalar la inalambrica aprovechando la nueva pila inalambrica, por ahora la tengo funcionando con ndiswrapper; tambien intenté instalar compiz fusion, pero me quiso correr (ati :enojado:); voy a seguir buscando la forma de instalar los efectos 3d (el controlador libre todavia no soporta esta tarjeta).
 
No se si hago lo correcto al revivir el tema pero es para no hacer otro innecesariamente.
Voy a tratar de instalar Debian, la cuestión es que descargaré la de KDE, entonces, ¿esta solo necesita ese CD?, ¿Nada más?.
 

Los últimos temas