Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Alguien sabe después de realizar la declaración ¿cómo se sabe si esta ya fue aceptada por la DIAN y queda en firme? ¿La DIAN se pronuncia cuando hay un concepto favorable? ¿Hay un tiempo de "silencio administrativo" que se pueda asumir como aceptación de la declaración?
 
Alguien sabe después de realizar la declaración ¿cómo se sabe si esta ya fue aceptada por la DIAN y queda en firme? ¿La DIAN se pronuncia cuando hay un concepto favorable? ¿Hay un tiempo de "silencio administrativo" que se pueda asumir como aceptación de la declaración?


legalmente la DIAN tiene hasta 6 años para hacer revision a las declaraciones de renta... En caso de que la suya se revisada y encuentren incongruencias o cosas que no cuadren se pondran en contacto con usted directamente a traves de los medios de contacto que ellos tengan registrados o puedan obtener a traves de terceros.
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570
Alguien sabe después de realizar la declaración ¿cómo se sabe si esta ya fue aceptada por la DIAN y queda en firme? ¿La DIAN se pronuncia cuando hay un concepto favorable? ¿Hay un tiempo de "silencio administrativo" que se pueda asumir como aceptación de la declaración?
Métase a la página de la DIAN como usuario registrado*, allí busca en el menú de opciones el referente a "consulta de asuntos", allí se dará cuenta si las declaraciones que ha presentado se encuentran OK y por lo tanto en firme o si hay algo por lo que deba preocuparse, obviamente y como suele ocurrir con la DIAN, NO va a encontrar qué es lo malo, ellls siempre asumen que ud está lo suficientemente preparado para presentar todo perfecto, por lo que si encuentra algo allí es mejor acercarse a la Dian y averiguar de qué se trata, si se pone a esperar notificación por escrito / email pueden pasarle 2 años con la consabida sanción y/o intereses a que esto lleva lugar.

(*) obviamente si no está registrado, debe hacerlo.

SALUDOS
 
ESP_RENTA_PAG14-15.jpg


Fuente y nota completa: https://www.larepublica.co/finanzas...-de-renta-para-las-personas-naturales-2534293
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Por favor cuando calculen sus ingresos no miren sólo su salario. Tengan en cuenta el dinero que tienen en el fondo de empleados de su empresa o en inversiones financieras (los intereses a favor en cuentas de ahorro, en fondos colectivos, CDTs, etc.)

Yo por salario no calificaba para la declaración de 2015, pero hasta este año me di cuenta que el dinero que me rentó del fondo de empleados más los intereses que tuve a favor en un fondo colectivo me alcanzaban para declarar. La semana pasada presenté las declaraciones de 2015 y 2016. La sanción que me tocó pagar por no declarar 2015 fue tremenda :banghead::cry::dead:
 
  • Triste
Reacciones: Ice Wolf
Por favor cuando calculen sus ingresos no miren sólo su salario. Tengan en cuenta el dinero que tienen en el fondo de empleados de su empresa o en inversiones financieras (los intereses a favor en cuentas de ahorro, en fondos colectivos, CDTs, etc.)

Yo por salario no calificaba para la declaración de 2015, pero hasta este año me di cuenta que el dinero que me rentó del fondo de empleados más los intereses que tuve a favor en un fondo colectivo me alcanzaban para declarar. La semana pasada presenté las declaraciones de 2015 y 2016. La sanción que me tocó pagar por no declarar 2015 fue tremenda :banghead::cry::dead:

Gracias por el consejo.

tremenda en pesos cúanto es?
 
Por favor cuando calculen sus ingresos no miren sólo su salario. Tengan en cuenta el dinero que tienen en el fondo de empleados de su empresa o en inversiones financieras (los intereses a favor en cuentas de ahorro, en fondos colectivos, CDTs, etc.)

Yo por salario no calificaba para la declaración de 2015, pero hasta este año me di cuenta que el dinero que me rentó del fondo de empleados más los intereses que tuve a favor en un fondo colectivo me alcanzaban para declarar. La semana pasada presenté las declaraciones de 2015 y 2016. La sanción que me tocó pagar por no declarar 2015 fue tremenda :banghead::cry::dead:
solo por molestar cuanto fue tu sancion y a que monto ascendian las cantidades q no declaraste??
 
Gracias por el consejo.

tremenda en pesos cúanto es?

solo por molestar cuanto fue tu sancion y a que monto ascendian las cantidades q no declaraste??

En mi caso las cifras no declaradas apenas superaban el tope establecido por la DIAN en 2015 (1400 UVT equivalentes a $39.591.000) por lo que el impuesto me salía en ceros.

En cuanto a la sanción como me demoré 11 meses en declarar el valor fue de más de 2 millones de pesos :cry::cry::cry::cry:

De suerte que la DIAN no emitió un emplazamiento sino la sanción habría sido mucho mayor. Tener en cuenta que la sanción se calcula con base en el impuesto a pagar o con base en los ingresos, si el impuesto es cero pesos se calcula la sanción con base en los ingresos. Por favor no se confíen, hagan muy bien sus cuentas.
 
En mi caso las cifras no declaradas apenas superaban el tope establecido por la DIAN en 2015 (1400 UVT equivalentes a $39.591.000) por lo que el impuesto me salía en ceros.

En cuanto a la sanción como me demoré 11 meses en declarar el valor fue de más de 2 millones de pesos :cry::cry::cry::cry:

De suerte que la DIAN no emitió un emplazamiento sino la sanción habría sido mucho mayor. Tener en cuenta que la sanción se calcula con base en el impuesto a pagar o con base en los ingresos, si el impuesto es cero pesos se calcula la sanción con base en los ingresos. Por favor no se confíen, hagan muy bien sus cuentas.

Ahí estuvo el problema, dejar la declaración en ceros. Hace unos años cuando me llegó la primera carta de la Dian porque no declaré el año anterior, un amigo que trabajaba en esa entidad me dijo: "no la deje en ceros porque la sanción y los intereses le salen altos, cuadre que le quede el pago en 40 o 50 mil pesos y sobre ese monto se calculaba todo", así se hizo y pagué muy poco. Para los años siguientes ya todas me han seguido saliendo en ceros (y con saldos a favor) pero como la presento a tiempo no ha habido problema.
 
  • Me encanta
Reacciones: angelik570

Disculpen una consulta: vendo mis servicios de ingeniero a una empresa que me consigna mes a mes, esa empresa es del exterior por lo que mi relación con ellos es como de freelance o independiente. Mis ingresos en este caso los tomo como 1400 uvt o 4500 uvt, esto porque en el primer caso las supero pero en el segundo no.

No tengo ninguna retención, prima, cesantías ni nada de eso que le dan o quitan a los empleados. En la exógena me sale como valor movimiento cuenta de ahorros.

Mejor dicho, esa casilla 35 del formulario, un primo contador me dice que toca calcularlo como ingresos y no como consignaciones. En ese caso la Dian sale siendo socia mia y de los 12 pagos al año casi que se quedan con 2 ellos. Que vaina pa darme rabia jejeje.

Gracias por su tiempo y cualquier ayuda.
 
Ahí estuvo el problema, dejar la declaración en ceros. Hace unos años cuando me llegó la primera carta de la Dian porque no declaré el año anterior, un amigo que trabajaba en esa entidad me dijo: "no la deje en ceros porque la sanción y los intereses le salen altos, cuadre que le quede el pago en 40 o 50 mil pesos y sobre ese monto se calculaba todo", así se hizo y pagué muy poco. Para los años siguientes ya todas me han seguido saliendo en ceros (y con saldos a favor) pero como la presento a tiempo no ha habido problema.
para que le de un impuesto a cargo la renta liquida debe ser superior a 32 millones. y para ello o mete más ingresos o elimina deducciones. si opta por la primera opción tiene que revisar sus ingresos versus las cotizaciones al sistema de seguridad social. porque pueda que arregle el problema con la dian pero se le viene otro con la ugpp
 

Los últimos temas