Diferencias entre Discos Duros S-ATA (Serial ATA) y P-ATA (Parallel ATA - ATA - IDE)

S

Speed

Guest
Paralell ATA (Conocido como IDE o ATA)

La interfaz Paralell ATA conocida como IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet
Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM.

IDE significa "Integrated device Electronics" --Dispositivo con electrónica integrada-- que indica que el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo.

ATA significa AT atachment y ATAPI, ATA packet interface.

Las 2 versiones son:

Paralell ATA

215pxcableide110f15ffyr4.png

  • ATA-1
  • ATA-2 Soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
  • ATA-3 Es el ATA2 revisado.
  • ATA-4 conocido como Ultra-DMA o ATA-33 que soporta transferencias en 33 MBps.
  • ATA-5 o Ultra ATA/66. Originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MBps.
  • ATA-6 o Ultra ATA/100. Soporte para velocidades de 100MBps.
  • ATA-7 o Ultra ATA/133. Soporte para velocidades de 133MBps.

Serial ATA. Remodelación de ATA con nuevos conectores (alimentación y datos), cables y tensión de alimentación.
satasignalcable11111317yb5.jpg



CONFIGURACIONES

Las controladoras IDE (ATA) casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a que dispositivo enviar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

  • Como maestro ('master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
  • Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
  • Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.
pioneerdvr104bajumper11fv8.png

Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.

Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal.

Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.

De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa

Diferencias entre S-ATA2 (Serial ATA2) y P-ATA (Parallel ATA)

satapatacable11192e59kh6.jpg

Se diferencia del P-ATA en que los conectores de datos y alimentación son diferentes y el conector de datos es un cable (7 hilos), no una cinta (40 u 80 hilos), con lo que se mejora la ventilación. Para asegurar la compatibilidad, hay fabricantes que colocan los conectores de alimentación para P-ATA y S-ATA en las unidades que fabrican.

Los discos duros se conectan punto a punto, un disco duro a cada conector de la placa, a diferencia de P-ATA en el que se conectan dos discos a cada conector IDE.

La razón por la que el cable es serie es que, al tener menos hilos, produce menos interferencias que si utilizase un sistema paralelo, lo que permite aumentar las frecuencias de funcionamiento con mucha mayor facilidad.

Su relación rendimiento/precio le convierte en un competidor de SCSI. Están apareciendo discos de 10000rpm que sólo existían en SCSI de gama alta. Esta relación rendimiento/precio lo hace muy apropiado en sistemas de almacenamiento masivos, como RAID.

Este nuevo estándar es compatible con el sistema IDE actual. Como su nombre indica (Serial ATA) es una conexión tipo serie como USB o FireWire. La primera versión ofrece velocidades de hasta 150MB/s, con la segunda generación (SATA 0.3Gb/s) permitiendo 300MB/s. Se espera que alcance los 600MB/s alrededor de 2007.

S-ATA no supone un cambio únicamente de velocidad sino también de cableado: se ha conseguido un cable más fino, con menos hilos, que funciona a un voltaje menor (0.25V vs. los 5V del P-ATA) gracias a la tecnología LVDS. Además permite cables de mayor longitud (hasta 1 metro, a diferencia del P-ATA, que no puede sobrepasar los 46 cm).

Un punto a tener en consideración es que para poder instalarlo en un PC, la placa madre debe poseer un conector S-ATA, aunque se pueden conseguir en tiendas especializadas adaptadores de tipo PCI para agregarle compatibilidad S-ATA a el equipo.

S-ATA en contrario a P-ATA facilita tecnología NCQ.
Alternativas

También en SCSIW se está preparando un sistema en serie, que además es compatible con SATA, esto es, se podrán conectar discos SATA en una controladora SAS (Serial Attached SCSI).


FUENTE
 
Cabe mencionar también que SATA II en algunos casos se le llama SATA 3G por aquello de los 3 GB/S de ancho de banda.

En lo que respecta a discos duros externos existe también e-SATA que es una especificación para dispositivos externos que es 6 veces mas rápida que interfaces como USB 2.0 o IEEE 1394 (Firewire). El conector e-SATA solo se puede poner en una sola posición para evitar una mala conexión. El cable puede alcanzar una longitud máxima de 2 metros.

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • esata.jpg
    esata.jpg
    6.2 KB · Visitas: 12,678
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Fue por solo curiosidad que lei este tema, y la verdad me enseño mucho y me despejo muchas dudas. Ahi los vi bien Andrespeed y Oesoto
 
=FROZEN= dijo:
los discos SATA no tienen la opcion de jumpeo o si?

Hola,

Pues no, los jumpers se usan en los ATA para distinguir cual es maestro o esclavo...en los SATA el simple orden de conexion da esa cualidad. Dependiendo si se conectan el conector 1 o 2 eso determinara cual es master o slave.

Tesuer.
 
pues mi board es viejita, entonces no tengo puerto SATA, mi pregunta es la siguiente, si le compro un SATA con el convertidor para PATA, se puede dañar el DD? TRabajaria igual q un IDE normal o podria tener mas velocidad?? O trabajria igualito q tener un mismo P ATA??
 
No creo que pueda tener mas velocidad porque la limitante la pone la misma interface PATA. No debería haber daño con un conversor de calidad.

Yo pensaría mejor en una controladora PCI que diera puertos SATA y conectar los discos allí en vez de hacer la conversión de SATA a PATA.
 
yo quisiera saber lo siguiete si mi board tiene habilitada los dos puertos para ide y para sata y el del ide tengo ya un disco duro en uso, si le voy a colocar otro disco duro con sata toma por defecto el maestro que lo tengo configurado en el ide y el del sata como esclavo o como quedaria....
Gracias
 
=FROZEN= dijo:
los discos SATA no tienen la opcion de jumpeo o si?

Si algunos lo tienen y lo utilizan en ocasiones para cambiar de tipo de protocolo sea SATA1 o SATA2, esto para mejorar la compatibilidad con algunas MoBos que el IC que lo controle tenga soporte solo para SATA 1 "Solo la tecnologia ya que la velocidad es casi la misma"


Rodnok dijo:
pues mi board es viejita, entonces no tengo puerto SATA, mi pregunta es la siguiente, si le compro un SATA con el convertidor para PATA, se puede dañar el DD? TRabajaria igual q un IDE normal o podria tener mas velocidad?? O trabajria igualito q tener un mismo P ATA??

Algo vieja la pregunta pero para todo los que lean que quede respondida...

http://www.laneros.com/showpost.php?p=1869954&postcount=6


tuto_28 dijo:
yo quisiera saber lo siguiete si mi board tiene habilitada los dos puertos para ide y para sata y el del ide tengo ya un disco duro en uso, si le voy a colocar otro disco duro con sata toma por defecto el maestro que lo tengo configurado en el ide y el del sata como esclavo o como quedaria....
Gracias

Pues eso depende de como lo configures en el esquema que figura en la BIOS, el cual supongo que debe mostrar cual es el dispositivo que deseas escojer para que tenga la prioridad en el Boot y determinaras si es el HD SATA o el PATA o cualquier otro dispositivo.
 
Oesoto dijo:
Cabe mencionar también que SATA II en algunos casos se le llama SATA 3G por aquello de los 3 GB/S de ancho de banda.
3 GB/S??
No me quedo claro pues en el doc de Andrespeed hablaban de una velocidad de transferencia de 0.3 Gb/s o 300 Mb/s... cual de los dos es??
 
.: Venom :. dijo:
3 GB/S??
No me quedo claro pues en el doc de Andrespeed hablaban de una velocidad de transferencia de 0.3 Gb/s o 300 Mb/s... cual de los dos es??

La transferencia Teorica del Serial ATA 2 es de 3.0 Gigabits por segundo "Gb/s" que seria lo mismo que 300 Mega Bytes por segundos "MB/s".

Cabe recalcar que esa velocidad jamas se cumple y es como lo dije teorica la real es la velocidad promedio de lectura.

sata2kc4.jpg
 
Hola todos:
tengo una pregunta, en el manual de la board dice lo siguiente:
IDE1: ATA 100/Ultra DMA Mode 5
IDE2: ATA 100/Ultra DMA Mode 5

Quiero comprar un disco duro para usarlo como segundo disco duro. De acuerdo a la buena explicación de Andrespeed deberia entonces comprar un ATA, ponerlo en slave y ponerlo en el segundo conector de la cinta y listo.

Ahora como pregunto ese disco duro a la hora de comprarlo?
porque yo siempre he escuchado hablar de SATA y no de ATA o PATA (P-ATA).

Es lo mismo un ATA que un IDE? quiero decir para comprarlo e cualquier tienda?
porque claro en la explicación esta clarisimo son lo mismo, pero mi pregunta es para saber como poder comprarlo en una tienda por ejemplo en unilago, no sea que pregunte por un ATA y me embolaten con quien sabe que y resulte comprando lo que no me sirve: "no este sata es lo mismo, solo es que le ......", "este le sirve, esa vaina es lo mismo", "Si algo eso se le cambia" o quien sabe que otra cosa me puedan decir.

Hay algo mas que deba saber o esta todo; leí algunos tutoriales y es eso solo poner en slave otro en maestro conectar y listo, pero claro en los tutos se ve todo fácil, bonito pero a la hora del té, la cosa a veces ya no es tan fácil.

otra cosa para un usuario normal es muy importante lo de la velocidad, es decir, 5200rp o 7200? realmente se nota el cambio teniendo en cuanta que es un segundo disco duro?

Gracias por la respuesta.
 
Simplemente pida un disco duro IDE, y para que esté totalmente seguro mira que la conexión sea con la correa ancha y listo.
 
La transferencia Teorica del Serial ATA 2 es de 3.0 Gigabits por segundo "Gb/s" que seria lo mismo que 300 Mega Bytes por segundos "MB/s".

Cabe recalcar que esa velocidad jamas se cumple y es como lo dije teorica la real es la velocidad promedio de lectura.

sata2kc4.jpg

Sorry....no habia encontrado las diferencias en las palabras de juan Diego Bits --- Bytes...

Ya me quedo claro

Saludos,
 

Los últimos temas