Divisores de RAM

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,709
Hola a todos

Tenía entendido que usar un divisor de 1:1 para la relación FSB:Memoria era la mejor configuración que se podía usar. Nunca he visto Benchmarks ni comparaciones para ver cuanta ventaja se adquiere al usar esta configuración, si es que realmente hay ventaja.

La cuestión es la siguiente.

Tengo por aquí un Laptop con procesador Core Duo que tiene un FSB de 533mhz. En CPU-Z se muestra un Bus de 133mhz que por efectos del Quad Pumped o Quad Data Rate de los procesadores Intel mas recientes se convierten en los 533mhz de FSB al multiplicarlos por 4.

La memoria que usa este laptop es una PC2-4200 que trabaja a 533mhz a una frecuencia real de 266mhz que viene siendo 533 dividido por 2.

Esto da entonces un ratio de 1:2 ---> 133mhz de Bus del sistema y 266mhz de bus de memoria.

Aquí es donde viene mi duda:

- Si el ratio fuera 1:1 entonces el bus del sistema quedaría a 133mhz y el de la memoria también quedaría a 133mhz. No sería esto peor? o estoy haciendo mal los cálculos?

Gracias
 
no underclockees!

si

i no


; en teoria es mejor trabajar sincronizado; 1:1 pero; por ejemplo el fsb a 200 y la ram también. En el momento en que tengas que bajar alguno para equipararlo al otro, pierdes rendimiento. Vamos (si me equivoco corrijanme pq yo lo hago así)
que si vas a hacer oc, y de entrada tu procesador no es sincronizado con la memoria, no pierdas el tiempo buscando la igualdad; encuentra el limite de cada componente; procesador y ram y luego calcula el divisor (o multiplicador) que te hará falta para tener ambas partes a tope y aplica el que más se acerque a lo calculado.

mira, yo tengo un p4 a 3ghz y la ram a 400. El fsb va a 200 por tanto deducimos que el multiplicador del fsb para la cpu es 1:15 (200*15=3000) y la ram va a 200 (x2 xq es ddr, 200*2=400).

suponiendo que el procesador no admite que le cambie el multiplicador (existe el systool o algo así, no me acuerdo , xo no es compatible con mi placa), le subo el fsb y el rendimiento mejora hasta un fsb de 205 (205*15=3.075ghz) luego vuelve a bajar. puedes sospechar que sea por dos cosas; el procesador no da más de si sin subir voltajes, o la ram tiene demasiada velocidad, ya que ahora funciona a 205*2=410.

Es ahora cuando hay que jugar con los multi. i los divi. si quiero augmentar más el procesador manteniendo los 400 de la ram, tendremos que dejar el fsb (200) en paz y poner un... p ejemplo1:16 (16*200=3200) sube demasiado de golpe; puedes cambiar el fsb y bajarlo (16*195=3120) pero claro ahora la ram te bajó la velocidad a 390... entonces se puede (o me gustaría poder hacerlo xq mi placa no me lo permite) jugar con el divisor de la ram.



Todo esto, lo digo por lo que creo que sé , no por lo que he hecho, ya que cuando aprendí mas o menos como funciona esto, tb aprendí que en mi placa, una asrock p4i65g bastante canija, solo puedo tocar el fsb, así que aún estoy buscando un programa que me permita hacerlo; o bien cambiar multis por software, o bien algo del estilo del editor de bios de nvidia, pero para la placa base, para poder añadir algunas opciones.... aunque no se si esto es posible.


si alguien lo sabe....



espero haberte despejado un poco esa duda
 

Los últimos temas