Duda de upgrade laptop, memoria ram

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,059
Buen día

Tengo el siguiente pc con las siguientes características
IMG_20231204_181046.jpg

IMG_20231204_180912.jpg


El tema es que debo comprar la siguiente memoria, el tiene dos ranuras, y la capacidad máxima de memoria es de 32 GB (2x16 GB), memoria so-dimm, ddr4 de 2933 MHz.

Al buscarla por Amazon el solo envío de dicha memoria me vale 300 usd aparte de la memoria

IMG_20231204_180942.jpg

Creo que está es la que debo comprar, no soy muy experto.

Pero esta la siguiente opción
IMG_20231204_181003.jpg

Estas son de 3200 MHz, no de 2933 MHz.

Es recomendable comprar las últimas? Tiene alguna afectación sobre el rendimiento del equipo, o es indiferente?

Soy noob para este tema. Agradezco sus comentarios y recomendaciones.

Saludes
 
Si compras las de 3200MHz, te van a trabajar a 2933MHz, si son mas caras pues no tiene mucho sentido pagar mas por el mismo rendimiento.
 
Soy noob para este tema. Agradezco sus comentarios y recomendaciones.

Saludes

Esta es la más barata que encontré, y es con envío gratis a Colombia, es DDR4-3200 pero el fabricante manifiesta que también funciona a 2933 y 2666 MHz.


Si compras las de 3200MHz, te van a trabajar a 2933MHz, si son mas caras pues no tiene mucho sentido pagar mas por el mismo rendimiento.

No necesariamente, las memorias RAM vienen con un chip llamado SPD donde viene almacenado información acerca de las características de la memoria, así como algunos "perfiles" (JEDEC, XMP o EXPO) que incluyen las velocidades soportadas por la RAM, estos perfiles vienen de fábrica y hay un máximo de perfiles que se pueden almacenar (si mal no estoy son 4 perfiles en el caso de DDR4). El problema es que la tarjeta madre únicamente va a usar los perfiles almacenados en la RAM para configurarla, y si bien una RAM DDR4-3200 puede que funcione sin problema alguno a 2933 MHz, si el perfil para 2933 no viene en el SPD, muy seguramente la tarjeta madre no va a poder configurarla a esa velocidad de forma automática, y requeriría de configuración manual de la frecuencia y los "timings" el BIOS.

Esto no es mayor problema en un computador de escritorio, ya que la mayoría de las tarjetas madres permiten configuración manual de frecuencia y timings, sólo es cuestión de buscar los timings que usa la RAM y ponerlos manualmente y eso es todo. El problema en computadores portátiles es que normalmente los BIOS son más limitados y es común que no dispongan de configuración manual de la RAM. Es decir, que la RAM solamente serviría con la configuración almacenada en los perfiles, y si el único perfil almacenado en el SPD es a DDR4-3200 (que no es común pero a veces pasa), puede que o la RAM sirva únicamente en la velocidad mínima posible (2133 MHz) o que simplemente no arranque.

Para el caso de la RAM del Lanero, confirmé que efectivamente viene con el perfil de 2933 MHz almacenado en el SPD:

1701752664245.png


Viene con cuatro perfiles, que corresponden a frecuencias de 2600, 2733, 2933 y 3200 MHz respectivamente. Las frecuencias siempre se muestran partidas a la mitad puesto que así es como funcionan las RAM DDRs (cada stick funciona a la mitad de la velocidad, y es con el uso de dos sticks que se dobla la velocidad mediante el uso de dos canales).
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne

Los últimos temas