duda sobre LINUX O ABUNTU

crisguty

Lanero Regular
26 Oct 2009
13
miren soy un principiante en esto de LINUX yo toda mi vida e usado WINDOWS pero he visto que la gente lo critica mucho y en verdad tiene varios errores entonces me gustaria saber cuales son las ventajas de LINUX todas las ventajas si es posible y por que lo recomiendan
¿que tiene que LiNUX que no tenga WINDOWS?
¿QUE ES UBUNTU?


esi todo lo relacionado con linux es que estoy mirando ver si me cambio de sofware a LINUX ya que el Vista me ha presentado algunas fallas y e mirado lo bueno comentarios de LINUX por favor expliquenme no entiendo mucho del tema:muerto::muerto::confused:
 
Hermano le pongo aca una participación que hice hace rato en unos foros de un curso de linux super básico (lamentablemente) por la plataforma virtual del sena para obtener un certificado.

Puede servirle para entneder algunas diferencias un poco mas tecnicas entre windows y linux y algunas ventajas.

Semana 1:


foro:
Después de leer los contenidos de esta primera semana, comente con sus compañeros sus inquietudes sobre los temas expuestos, sistemas operativos que conocía, particiones, gestores de arranque (¿conoce alguno?), ventajas y desventajas del software libre, versiones de Linux.

Foro 1.

... ya hace rato que uso linux y estoy en este curso para obtener un certificado. Por cuestiones de estudio he empezado el curso apenas este fin de semana, asi que espero ponerme al dia y colaborar con quien lo necesite.

Conozco algo de linux y comentare algunas cosas relacionadas con los temas del primer foro, segun mi corta experiencia, para posteriormente poder hablar de ventajas y desventajas.

Las distribuciones Linux son software libre, son distribuciones que se crean a partir de un kernel y que se completa con herramientas y librerias. El kernel que es un archivo ejecutable llamado “vmlinuz” (el de windows se llama ntoskernel.exe) el de linux esta en los 2MB, se encuentra en /boot/vmlinuz-2.6.27-*-generic, el asterisco es poruqe podemos tener varios kernels, si ya lo hemos actualizado.

El kernel es lo que se requiere para hacer las funciones basicas, que es la administración de recursos (hardware), se complementa con lo que llaman capa de abstracción de hardware o maquina extendida, ahi vienen las librerias, que es la interfaz programable del sistema operativo,y ofrecen una serie de servicios a traves de una interfaz dellamadas del sistema,
en linux siguen el estandar POSIX de la IEEE y en windows las APIs son las librerias WIN32.

Por ultimo esta la interfaz de usuario X window (X11) que es el entorno gráfico de las distribuciones linux, que esta compuesta del SHELL que es la parte que hace los llamados al sistema operativo para la asignacion de los recursos para un determinado proceso, y que permite al usuario interactuar con el sistema, el X window/X11/X.org , tiene modo texto y grafico, se compone del servidor X que es el que dibuja la interfaz y el gestor de ventanas (Gnome/KDE/etc) que se encarga de la apariencia de las mismas.

Diagrama del sistema operativo.

Basico.

----------------
| usuario |
----------------
GUI (interfaz de usuario)
---------------- – -|
|shell | |
|servicios(APIs) | > Sistema Operativo
| nucleo(kernel) | |
------------------- - |
----------------
| hardware |
----------------




Ejemplo Windows-Linux.

WINDOWS
----------------
| usuario.. |
----------------
---------------- – ..-|
|explorer.exe...|..... |
|win32..........|....... > Sistema Operativo
| ntoskernl.exe |......|
------------------- .-|
----------------
| hardware |
----------------

Linux.

----------------
| usuario |
----------------
|KDE/Gnome/etc..|
|servidor X....|
----------------
|X11.......|
|POSIX.....|
| vmlinuz..|
-------------------
----------------
| hardware |
----------------

servidor X→ administrador de ventanas

shell→ shell: ejecucion de mandatos del usuario.

POSIX → ejecucion de servicios, gestion de procesos, gestion de memoria, gestion de E/S, comunicación y sincronizacion de procesos,seguridad y proteccion)

vmlinuz → kernel: gestion de recursos.



Encendido del sistema operativo Linux.

1-Se carga el ROM en memoria.

2-El BIOS inicia el POST (power on self test) que verifica los componenetes (hardware) durante el encendido.

3-Dependiendo de la secuencia del BIOS (cd-rom, disco duro, etc) busca el boot-loader/gestor de arranque del sistema operativo (en linux GRUB,LILO).

4- se carga el kernel y este carga los modulos (equivalente a los drivers) basicos para iniciar.

5-se carga el proceso init (/etc/init.d) que carga los servicios, este proceso tiene por defecto un run level que se puede cambiar.

Compañeros cuando llegemos a la semana cuatro tengan en cuenta que cuando se instala linux y luego se intala un windows, windows nos daña el grub, y no podremos entrar a nuestro linux, esto lo podemos arreglar desde un liveCD, podemos montar el sistema de archivos desde un liveCD del sistema al cual no podemos entrar, osea arrancas con el Live CD y se monta la particion raiz en donde se tiene el linux al cual no podemos entrar (sistema huesped). Luego por terminal se va hasta la raiz del sistema huesped y se teclea "chroot" para configurar el directorio como raiz del sistema de ficheros para procesos y sus hijos. Luego por terminal se instala el GRUB. Luego se comprueba en /boot/grub/menu.lst que se tienen los accesos a Wintendo y La distribucion Linux.


Tipos de Particionamiento

Linux soporta variedad de sistemas de archivos, de windows y de otros sistemas unix, aunque por defecto se usa el sistema de archivo ext2/3/4, a diferencias de windows, el sistema de archivos
no esta ligado de forma directa de la estructura de hardware

Otra de las caracteristicas de linux es el area de intercambio, que en linux se llama swap, (en windows pagefile.sys) que guarda imagenes de procesos que no se estan usando pero se pueden recuperar rapidamente.


El diagrama de la interacción del swap lo adjunte como un archivo JPG.


intercambio.jpg







Para disminuir el grado de multiprogramacion y evitar la hiperpaginacion el sistema operativo suspende algunos procesos y los manda a la swap, dependiendo d ella prioridad de un proceso (en linux se tienen 256 prioridades, en windowd son apenas 6 creo) y del algortimo de planificacion que es el que decide que proceso de ejecuta, osea retira los sus marcos de paginas y los deja en zona de intercambio.

Los procesos listos (listo para ejecucion) o bloqueados (esperando en proceso de E/S) pueden suspenderse y asi se deja suficiente memoria a los procesos no suspendidos.


Algunas ventajas y desventajas del software libre.

La ventaja de linux es que muchas personas pueden aportar a su desarrollo, rastrear errores y corregirlos de forma mas eficiente que una empresa que tiene un numero mas limitado de programadores, se consiguen distribuciones especializadas, según en loq ue nos desempeñemos, por ejemplo distribuciones para Djs, para contaduría, etc.

Linux es un sistema multiusuario y multitarea, que tiene una interfaz POSIX, codigo independiente del procesador (arquitecturas), capacidadad para correr en diversas maquinas de diferentes caracteristicas y de pocos recursos si es necesario, nos permite a los usuarios incluir de forma dinamica nuevas funcionalidades al nucleo , soporto muchos sistemas de archivos, tiene soporte para multiprocesador utilizando esquema de multiproceso simetrico, tiene una organización monolítica pero se pueden añadir y quitar modulos del nucleo en tiempo de ejecucion, se le pueden agregar nuevos sistemas de archivos creado por uno mismo, nuevos manejadores de dispositivos o formatos de archivos ejecutables, los estados suspendidos de los procesos en la swap, obteniendo mayor rendimiento, etc.
Te puedo decir que mientras windows es amigable, linux te ofrece funcionalidad, puedes o no ser un usuario experto,pero te da la posibilidad de tener total control. Te recomiendo que leas sobre la estructura del sistema de archivos, el shell y practiques los comandos básicos de linux, X window (el servidor X) para que entiendas algo del administrador de ventanas y las diferencias de los entornos mas famosos (KDE, GNOME). Hay muchos tutoriales, como te digo puedes encontrar cursos de linux en la web.

Para saber cual distro instalar pues seria bueno saber que haces tu con tu equipo, pues hasta podrias usar distro liveCD que no requiere que instales el sistema operativo, lo puedes correr desde cd/dvd o hasta en memorias USBs, una de las caracteristicas de linux es que puedes encontrar distribuciones dependiendo de para una tarea especifica.

Yo te recomiendo que leas sobre linux y si te interesa prueba primero una distribución en liveCD, la descargas de internet y la quemas en un CD/DVD o instalalo primero en una maquina virtual.

Sobre ubuntu.

http://doc.ubuntu-es.org/Sobre_Ubuntu

En esta sección estaran las respuestas a muchas de sus preguntas, se lo recomiendo.

http://doc.ubuntu-es.org/Documentación

Espacio Linux, para que no se sienta tan solo en este mundo de linuxeros, aca puedes encontrar una comunidad mas grande de linuxeros en comparacion con laneros.
http://www.espaciolinux.com/
 
muchas gracias y otra preguntica !!!!!¿Por Que ustedes me recomiendan LINUX o UBUNTU y que beneficios a traido para ustedes?!!!!!
 
muchas gracias y otra preguntica !!!!!¿Por Que ustedes me recomiendan LINUX o UBUNTU y que beneficios a traido para ustedes?!!!!!


Mira, yo hace unos cinco mese empeze con Linux. No sabia nada, de nada, cero total. Entonces empeze a buscar en Google todos estos consejos que vos pedis. Ahi encontre de todo sobre Ubuntu, que es la que me interesaba por ser la mas popular. Y asi, un dia lo instale desde Windows (Vista), como una aplicación mas. Despues segui investigando. Ya lo tengo en el disco. Me lo instale en el trabajo. Probe Xubuntu. Probe Mandriva. Instale un L-Lite (para pc viejitas), etc. etc.
Pero..... hay que tomarse un poco de trabajito e investigar por uno mismo, es la mejor manera.
En san google vas a encontrar de todo.

=)
 
MIRA, TE PONDRE LAS COSAS FACILES DE ENTENDER JUZGANDO PORKE ERES NOVATO

QUE ES UBUNTU?

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/), o Ubuntu Linux, es una distribución Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros").[6]
Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.
Ubuntu está patrocinando por Canonical Ltd., una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribución con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo[7] [8] y vendiendo soporte técnico.[9] Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para tres derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Edubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition").[10]
Cada seis meses se libera una nueva versión de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,[11] reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores.[12

¿QUE VENTAJAS TIENE LINUX SOBRE WINDOWS?


  • Es más seguro
    • Ya que la gran mayoría de los ataques de hackers son dirigidos a servidores Windows al igual que los virus los cuales se enfocan principalmente a servidores con éste sistema operativo.
    • La plataforma Linux es más robusta lo cual hace más difícil que algún intruso pueda violar el sistema de seguridad de Linux.
  • Es más rápido

    • Al tener una plataforma más estable, ésto favorece el desempeño de aplicaciones de todo tipo tales como: bases de datos, aplicaciones XML, multimedia, etc.
    • La eficiencia de su código fuente hace que la velocidad de las aplicaciones Linux sean superiores a las que corren sobre Windows lo cual se traduce en velocidad de su página.

  • Es más económico
    • Ya que requieren menor mantenimiento. En servidores windows es más costoso debido a que es necesaria una frecuente atención y monitoreo contra ataques de virus, hackers y errores de código, instalación y actualización de parches y service packs.
    • El software Linux así como también un sin número de aplicaciones son de código abierto (gratuitos).
    • No requieren supervisión tan estrecha ni pagos de pólizas de mantenimiento necesarias para obtener los Service Packs.
PANA, VEO KE TE HAS DADO CUENTA KE WINDOWS ES UNA MIELDA (en mis palabras), TE RECOMIENDO KE SALGAS DE ESO PORKE LA UNICA VENTAJA KE TIENE WINDOWS ES KE SE A SALVADO PORKE EN EL MOMENTO ES EL SISTEMA OPERATIVO MAS COMERCIAL SOLO ESO (de otra manera no lo usaria nadie)
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas