Dudas detalles en entrevista laboral [Laneros reclutadores o con conocimientos / experiencia en dinamicas de entrevistas]

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,729
Muchachos unas pregunticas :

1. La persona tuvo un prueba de conocimientos donde obtuvo el mayor puntaje (Como entre 500 personas) ; se supone que los psicologos de la entrevista no estan al tanto de los resultados de esa prueba.

Posiblemente sea una entrevista grupal ( Varioa aspirantes al mismo tiempo)

Durante la entrevista seria pertinente o conveniente de manera casual dentro de la narrativa de esta, traer esos resultados a colacion ? algo asi como : "... me senti muy alegre cuando me di cuenta que saque el mayor puntaje en la prueba de conocimiento ..."

Traer eso a colacion en la entrevista sumaria o restaria puntos ? :unsure:

2. Recomendaciones en la forma de sentarse (Hombres) en la silla, la posicion corporal, como moverse al hablar ? que evitar, que hacer etc

3. Recomendaciones para el saludo cuando se ingresa al lugar ? de mano ? que decir ? cuando sentarse ? que evitar , que hacer etc


@CarlosImb @ferchorgx @jngutierrez
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Aclaro que es solo mi opinion personal y por lo que he visto al tener y liderar entrevistas.

1. Sí suma, pues puede que aquellos que den la entrevista no esté enterados o se les olvida. En especial si son muchos para el mismo cargo, así que un recorderis no viene mal.

2. Sentarse correctamente con la espalda derecha y ambos pies en el suelo - Nada de cruzar piernas. Ir vestido casual formal, pero que sea cómodo para la persona. Evitar ademanes como cogerse el pelo o el rostro, o movimientos involuntarios ya que denota nerviosismo.

Tampoco es quedarse rígido como tabla, pues lo que si puede hacer es ayudarse con expresiones de rostro y manos cuando quiere dar a entender algo o esté dando alguna explicación, por ejemplo.

3. Siempre saludar de mano y viendo a los ojos. Si sabe el nombre de la persona mucho mejor pues denota interés. Evitar dar disculpas y excusas si no son necesarias (porque se levantó tarde, hubo trancón, casi no encuentra el sitio de la entrevista... Si ya está ahí y llegó a tiempo, todo eso sobra).

Consejos por dar, muchísimos, pero el mejor es que sea tal cual como es, de esa forma no se siente cohibido durante la entrevista y todo le fluirá y le saldrá todo más natural.

He visto mucha gente pila e idónea para un puesto que durante la entrevista pone su mente a pensar que si hago, que si no hago, que si digo, no digo... Que terminan bloqueados o con la mente saturada que luego no saben qué responder cuando se les pregunta algo.

Y si aún sigue teniendo nervios antes de la entrevista, haga una simulacion con la ayuda de un amigo o familiar.
 
También puede ver entrevistas y pensar en las posibles preguntas que le pueden hacer y tener una respuesta. El enfoque siempre será hacia los profesional.

Lo del puntaje, creo que depende de cómo se de la entrevista, aunque los reclutadores deben saber el resultado, ahora el asombrarse por su propio resultado, no se… más bien tomar como foco la prueba y con eso genera un parte del discurso, por ejemplo: compras… el proceso es x, y, z… como si manejara eso a ojos cerrados.

Si es una prueba grupal, miran también el tema del liderazgo frente al grupo, seguramente los van a dejar solos un rato antes a ver cómo se genera la discusión.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Aclaro que es solo mi opinion personal y por lo que he visto al tener y liderar entrevistas.

1. Sí suma, pues puede que aquellos que den la entrevista no esté enterados o se les olvida. En especial si son muchos para el mismo cargo, así que un recorderis no viene mal.
Se supone que las pruebas son independientes y que en la entrevista solo van a a evaliuar competencias psicologicas , por lo que se supone que no deberian de tener info del resultado de la prueba de conocimiento , en busquedq de objetividad

Como lo veo hacer mencion de eso podria entenderse como:

- Positivo: Orgullo por haber sacado el mejor puntaje, y que es un elemento que vale la pena que la entidad lo tenga (Osea que le hagan buena cara en la entrevista y se le puntue bien)

- Negativo: Falta de humildad, y algo de mal tono para con los otros aspirantes presentes


Le he hechado cabeza pero no logro dilusidar cual lectura es mas probable :unsure:
 
Muchachos unas pregunticas :

1. La persona tuvo un prueba de conocimientos donde obtuvo el mayor puntaje (Como entre 500 personas) ; se supone que los psicologos de la entrevista no estan al tanto de los resultados de esa prueba.

Posiblemente sea una entrevista grupal ( Varioa aspirantes al mismo tiempo)

Durante la entrevista seria pertinente o conveniente de manera casual dentro de la narrativa de esta, traer esos resultados a colacion ? algo asi como : "... me senti muy alegre cuando me di cuenta que saque el mayor puntaje en la prueba de conocimiento ..."

Traer eso a colacion en la entrevista sumaria o restaria puntos ? :unsure:

2. Recomendaciones en la forma de sentarse (Hombres) en la silla, la posicion corporal, como moverse al hablar ? que evitar, que hacer etc

3. Recomendaciones para el saludo cuando se ingresa al lugar ? de mano ? que decir ? cuando sentarse ? que evitar , que hacer etc


@CarlosImb @ferchorgx @jngutierrez

1. Pensaría que le puede restar. A los psicólogos puede que les moleste un comentario de ese tipo, mas bien en el transcurso de la entrevista si le preguntan puede destacar los conocimientos que tiene y que se siente bien preparado al cargo que aplica. Igual los que decidan tendrán la información del puntaje.

2. Sentarse derecho, demostrando seguridad y confianza, codos apartados del cuerpo, dejando las manos a la vista, no cruzar manos o brazos, mirando a los ojos, hablando con seguridad (Véase la entrevista de Petro con Coronell y haga todo lo opuesto).

3. Pensaría que lo cortés es de mano con un "buenos días, mucho gusto, Fulanito de tal", sin apretar mucho pero demostrando seguridad. Esperar las indicaciones de donde/cuando sentarse, que probablemente sea obvio (p.e. sillas delante de ellos).

Si es grupal puede aparecer entre los aspirantes el "duro" arrogante que intente venderse como el propio, el mas estudiado, con mas experiencia. Mejor dicho, el que es (Creo que los psicólogos hacen esas entrevistas grupales para ver esas reacciones y las de los demás).
No ponerle cuidado, no dejarse "tocar" por ese candidato. Usted mostrarse seguro respondiendo lo que pregunten. P.e. saber que responder con las típicas "cuales son sus mayores fortalezas?" "y debilidades?"
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Se supone que las pruebas son independientes y que en la entrevista solo van a a evaliuar competencias psicologicas , por lo que se supone que no deberian de tener info del resultado de la prueba de conocimiento , en busquedq de objetividad

Como lo veo hacer mencion de eso podria entenderse como:

- Positivo: Orgullo por haber sacado el mejor puntaje, y que es un elemento que vale la pena que la entidad lo tenga (Osea que le hagan buena cara en la entrevista y se le puntue bien)

- Negativo: Falta de humildad, y algo de mal tono para con los otros aspirantes presentes


Le he hechado cabeza pero no logro dilusidar cual lectura es mas probable :unsure:
Si le van a evaluar sus competencias psicológicas el graan resultado que sacó más que sumar le va es a restar. En este escenario le están midiendo otras cosas, entonces no veo el valor o como algo positivo que se jacte, así sea de manera muy sutil que tuvo el mejor puntaje.

Creo que en las otras respuestas los laneros han sido bien precisos, lo mejor que puede hacer es demostrar seguridad. Tiene que verse natural entonces no tiene sentido mega prepararse, no es como que pueda tener un libreto del momento preciso para sentarse y lo mismo con sentarse, algunas personas dicen que hay que mantenerse abierto sin cruzar piernas o mano, pero pues si se ve forzado eso le va restar más que sumar.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Hola!, doy mis impresiones sobre este tema del cual tengo algo de experiencia participando en procesos de selección como parte del equipo reclutador:

1. Por lo general los psicologos tienen conocimiento del resultado de prueba de conocimientos, si la entrevista la hace el mero equipo de psicologia no le veo ningun aporte al hecho de mencionar el tema de que fue el mejor en la prueba de conocimientos, dependiendo de como lo diga puede pasar por soberbio u orgulloso, aspectos que pueden ser calificados o vistos como negativos.

2. Recomendaciones en la forma de sentarse (Hombres) en la silla, la posicion corporal, como moverse al hablar ? que evitar, que hacer etc.. siempre al sentarse hacerlo de forma derecha, espalda en el espaldar valga la redundancia, ambos pies bien puestos en el piso, mantener contacto visual con la persona que habla y utilizar las manos para reforzar lo que se dice sin exagerar. Mantenerse tranquilo y sin exagerar las expresiones y/o las emociones.

3. Recomendaciones para el saludo cuando se ingresa al lugar ? de mano ? que decir ? cuando sentarse ? que evitar , que hacer etc: Siempre saludar de mano y mirando a los ojos a la otra persona, si es una entrevista grupal es importante escuchar atentamente la intervención de otros y participar cuando sea requerido, evitar las comparaciones con otros participantes y siempre enfocarse en sus propios logros y méritos.

Es muy común estar nerviosos, creo que la recomendación que dan los otros laneros de por ejemplo prácticar son válidas sobre todo cuando no se ha tenido mucha experiencia en este tipo de cosas o se es muy timido, conocer de forma previa la respuesta a preguntas de: Logros, defectos, sueños y expectativas creo que ayuda mucho luego a afrontar el ejercicio con más naturalidad y menos estres. Tambien conocer información básica de la empresa, que hace, principios, valores, productos y servicios y demás puede ser un plus en caso de que exista alguna pregunta asociada a esto durante el proceso.
 
NUNCA sentarse en una cabecera si está disponible. Recuerdo que en la última entrevista del proceso de selección de mi último empleo (y donde más crecí y duré), todos nos sentamos y después llegó el GM. Entró y le dijo buenos días señor, soy Fulano de Tal y no tengo donde sentarme. Todo fue muy respetuoso pero claramente el proceso terminó ahí para señor.
 
NUNCA sentarse en una cabecera si está disponible. Recuerdo que en la última entrevista del proceso de selección de mi último empleo (y donde más crecí y duré), todos nos sentamos y después llegó el GM. Entró y le dijo buenos días señor, soy Fulano de Tal y no tengo donde sentarme. Todo fue muy respetuoso pero claramente el proceso terminó ahí para señor.
Si te descartan por sentarte en la silla del gerente le hicieron antes un favor por no trabajar en en esa empresa
 
Última edición:
Si te descartan por sentarte en la silla del gerente le hicieron antes un favor por no trabajar en en esa empresa
Al principio me pareció extrema la reacción, pero después entendí. Teníamos una estructura de comando y comunicaciones perfectamente definida. Todos teníamos perfectamente claro nuestro lugar en el universo y el nivel de profesionalismo, respeto y trabajo en equipo es algo que no he visto en ningún otro lugar.
 
2. Sentarse correctamente con la espalda derecha y ambos pies en el suelo - Nada de cruzar piernas. Ir vestido casual formal,
2. Recomendaciones en la forma de sentarse (Hombres) en la silla, la posicion corporal, como moverse al hablar ? que evitar, que hacer etc.. siempre al sentarse hacerlo de forma derecha, espalda en el espaldar valga la redundancia, ambos pies bien puestos en el piso, m
Ok ambos pies en el suelo .

La distancia de separacion entre pie y pie tiene algun protocolo ideal ?
 
  • LOL
Reacciones: [Dn] KiKe
Leyendo este foro me doy cuenta de lo arcaico qué son los procesos de selección de personas en Colombia.
Enserio la forma de sentarse influye para que te seleccionen? 😂

Mis últimas entrevistas han sido virtuales, y lo único qué uno hace por respeto y seriedad con la persona que te entrevista es tener la cámara prendida, pero de ahí en adelante todo depende de uno en cómo se venda sobre tus habilidades con el reclutador. No más.
 
Leyendo este foro me doy cuenta de lo arcaico qué son los procesos de selección de personas en Colombia.
Enserio la forma de sentarse influye para que te seleccionen? 😂

Mis últimas entrevistas han sido virtuales, y lo único qué uno hace por respeto y seriedad con la persona que te entrevista es tener la cámara prendida, pero de ahí en adelante todo depende de uno en cómo se venda sobre tus habilidades con el reclutador. No más.
He visto peores 😅 Si todavía existen empresas que discriminan por acento, barrio donde vive o color de piel jajajaja
 
Leyendo este foro me doy cuenta de lo arcaico qué son los procesos de selección de personas en Colombia.
Enserio la forma de sentarse influye para que te seleccionen? 😂

Mis últimas entrevistas han sido virtuales, y lo único qué uno hace por respeto y seriedad con la persona que te entrevista es tener la cámara prendida, pero de ahí en adelante todo depende de uno en cómo se venda sobre tus habilidades con el reclutador. No más.
Realmente yo diría que el 90% no discrimina por eso, creo que le están metiendo más terror al candidato con la forma de sentar que ayudándolo
 
Leyendo este foro me doy cuenta de lo arcaico qué son los procesos de selección de personas en Colombia.
Enserio la forma de sentarse influye para que te seleccionen? 😂

Mis últimas entrevistas han sido virtuales, y lo único qué uno hace por respeto y seriedad con la persona que te entrevista es tener la cámara prendida, pero de ahí en adelante todo depende de uno en cómo se venda sobre tus habilidades con el reclutador. No más.
Lo mismo pensé yo desde el post inicial. Demasiadas red flags 😅.
 
  • LOL
Reacciones: fugazi
Realmente yo diría que el 90% no discrimina por eso, creo que le están metiendo más terror al candidato con la forma de sentar que ayudándolo
No, relax la persona no sufre de terror , transmitan el conocimiento y apreciaciones relax.

La idea es ir a la fija y si cabe alguna posibilidad de que esos detalles sean variables , es mejor hacerlo de la mejor manera.

En trabajo remoto creeria que no hay tanto rollo , pero en trabajo presencial donde hay cierta imagen institucional , creeria qeu si son variables que podrian considerar .

Creeria que en ese contexto, alguien que llega en pantaloneta, en chancla y se desparrame en la silla , por mas skills de conocimiento que tenga, las probabilidades de que entre perdiendo en la entrevista son mayores.
 
  • Me gusta
Reacciones: mauricio_a y yancampo
Leyendo este foro me doy cuenta de lo arcaico qué son los procesos de selección de personas en Colombia.
Enserio la forma de sentarse influye para que te seleccionen? 😂

Mis últimas entrevistas han sido virtuales, y lo único qué uno hace por respeto y seriedad con la persona que te entrevista es tener la cámara prendida, pero de ahí en adelante todo depende de uno en cómo se venda sobre tus habilidades con el reclutador. No más.
Tampoco soy muy afecto a esos filtros, pero debo admitir que por experiencias cercanas entiendo que aún los hagan, así parezcan arcaicos.

- Un compañero un día de un momento a otro se agarró a insultar a una usuaria por teléfono. Otro día no llegaba y llamó en crisis diciendo que lo habían estrellado y necesitaba que la empresa le enviara un abogado inmediatamente. Parece tenía temas psiquiátricos.
- A otro esperándolo para una intervención técnica nocturna delicada en sitio, no aparecía. Obviamente nos preocupamos. Lo llamamos y solo se oía ruido de fondo pero no hablaba. Por cosas del destino se tenían contactos y se pudo rastrear la ubicación del celular, estaba por la zona de tolerancia de Bogotá. Al final nunca llegó a la intervención, apareció luego sin un razguño. Parece había peleado con la esposa y no supo manejarlo.

Comprendo que aún se quiera filtrar intentando detectar que tan confiable es alguien con quien se va a trabajar y asignarle temas delicados, así sea a través de señales indirectas como la forma de sentarse, manejar las manos o sostener la mirada.
 
Tampoco es que se vaya a medir con metro la distancia entre las dos piernas, ni mucho menos, al final lo importante es estar relajado y tranquilo, tener seguridad al hablar y tener la capacidad de responder las preguntas de forma concisa. El conocerse y conocer de forma básica la empresa donde uno está aspirando para mi es por lo menos un punto de partida para sentirse "preparado" para enfrentar una entrevista, al final en parte el resultado a veces también depende del reclutador y sus preconceptos o prejuicios.
 
1710022125729.png


Me acuerdo cuando saqué puntaje perfecto en la prueba técnica e igual no me contrataron xD.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas