Ecuador y Colombia tendrán un nuevo cable submarino para conectarse a internet

submarine-660x350.jpg


Un cable submarino de 6.000 kilómetros de longitud unirá a Manta, Ecuador, con Florida, Estados Unidos. El cable será instalado por un consorcio de operadoras de telecomunicaciones formado por Cable & Wireless Communications, Setar, Telconet, Telefónica Global Solutions y United Telecommunication Services (UTS) en conjunto con Alcatel-Lucent.

La red tendrá una capacidad final de 80 Terabits por segundo, que impulsarán considerablemente la conectividad y la disponibilidad de servicios de banda ancha no sólo en Ecuador: El cable también conectará en el camino a las islas de Tórtola, Puerto Rico, Aruba y Curaçao, y también Cartagena en Colombia y Maria Chiquita y Balboa en Panamá.

Los trabajos de instalación del cable comenzarán antes de que termine el año, y se espera que la conexión pueda comenzar a funcionar en el tercer trimestre de 2014.

La instalación de un nuevo cable ayudará a reducir el riesgo de interrupciones al servicio de internet en esta región, al proveer de una ruta alternativa a las que existen actualmente en caso de que haya problemas con otro cable. También permitirá mejorar la oferta de internet en la zona.

FUENTE
 

mire la pagina 136... esa es la clave....

a medida que mejoren los sistemas multiplexores, por el mismo cable podria duplicar, triplicarse, cuadruplicarse.. x5, x6, x10 la señal original...

en otra noticia que se puso y comento en laneros, unos estudiantes de x universidad (damier, no me acuerdo exactamente pero lo hablamos) habian descubierto aumentar por 10X la velocidad de los canales de fibra optica con una nueva tecnología de multiplexado....

asi que por ahi esta la cosa.... esperemos que en unos años implementen esa nueva tecnologia y deberia ayudar mucho a descongestionar y bajar los precios de ancho de banda....

EDIT: excelente el documento.... para los registros personales...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Buenos aportes de los tres compañeros!
Quiero agregar algunos datos, el cable se llama "Pacific Caribbean Cable System" y tal como dice el nombre, pasara por el Pacifico y también por el mar caribe. Adjunto el mapa donde se puede visualizar:

PCCS_map.jpg

Este cable debe estar listo en el tercer cuarto del 2014, así que aun falta bastante.
Mirando la lista de los miembros del consorcio, inmediatamente nos damos cuenta lo que pasa.
Todos los que aparecen en la lista son los proveedores sin cable propio en este momento, con una solo excepción: Telefonica Global Solutions.
Este ultimo es una organización umbral donde pertenece Telefonica Whole.sale, dueño del cable SAM-1 o también llamado "Emergia".

Si vamos a resumir lo que paso este año con los cables submarinos, notamos que "los grandes" operadores tratan de monopolizar el mercado. Veamos:

- Claro con su cable AM-1
- Telefónica whole.sale actualizó su cable SAM-1 a technologia 100G
- Globenet hizo un acuerdo con UNE para conectar Colombia a Florida mediante una extension del cable de Globenet.

Este nuevo cable no es sorpresa. Nadie quiere quedarse fuera, el que no puede solo se debe unir con otros en la región y esto es lo que pasó.
Apropósito, Alcatel-Lucent ya esta construyendo tanto el cable de Claro y de Globenet, y ahora ese nuevo cable PCCS, con una capacidad enorme de 80Tb.
Ese ultimo también sera compatible con la tecnología 100G.
Según los comunicados de prensa el cable es principalmente para Ecuador, pero también conecta a Colombia

En mi opinion, hay una carrera contra el tiempo por parte de los operadores. Porque saben lo que va a pasar, si los grandes operadores en la región tienen su propio cable funcionando, ya los pequeños no podrán competir, pues ellos siguen pagando a un carrier para la conectividad hacia el backbone.
Lo que pueden hacer es formar un consorcio y construir su propio cable juntos, y así poder seguir compitiendo.
Es bueno para el usuario, pero claramente se ve que aquí no importa el usuario, de hecho quieren evitar que los grandes se lleven las gallinas con los huevos de oro.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Una pregunta un poco offtopic: Ya se han registrado en el mundo ataques terroristas contra los cables submarinos? Ataques preventivos en alguna guerra?
Sólo he escuchado de barcos que por error rompen los cables con sus anclas y esas cosas.
 
Yo lanzo una pregunta desde la total ignorancia.

Porque todos los cables (o su mayoria) utilizan el caribe y no el pacífico?

Además porque todos o casi todos ingresan por Florida?
 
Yo lanzo una pregunta desde la total ignorancia.

Porque todos los cables (o su mayoria) utilizan el caribe y no el pacífico?

Además porque todos o casi todos ingresan por Florida?

Yo te respondo desde la total ignorancia. Cables submarinos si hay en el pacífico, pero creo que hay menos por 2 causas:

1. El Costo de cruzar el Pacífico. Ese océano es mucho más grande que el Atlántico.
2. Creo que los países asiáticos están conectados a los Backbones de Europa.

Las dos son meras suposiciones. A ver si alguien que de verdad sepa del tema nos explica.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Una pregunta un poco offtopic: Ya se han registrado en el mundo ataques terroristas contra los cables submarinos? Ataques preventivos en alguna guerra?
Sólo he escuchado de barcos que por error rompen los cables con sus anclas y esas cosas.

Si, en Egipto durante la primavera arabe se corto uno de los cables de internet, presuntamente por el gobierno del derrocado dictador Hosni Mubarak.

http://www.itnewsafrica.com/2011/08/fiber-cable-cut-in-egypt/

Yo te respondo desde la total ignorancia. Cables submarinos si hay en el pacífico, pero creo que hay menos por 2 causas:

1. El Costo de cruzar el Pacífico. Ese océano es mucho más grande que el Atlántico.
2. Creo que los países asiáticos están conectados a los Backbones de Europa.

Las dos son meras suposiciones. A ver si alguien que de verdad sepa del tema nos explica.

Todos ingresan por Florida desde el caribe, porque hay un gran hub de comunicaciones ahí, al igual que en Nueva York. Todos los operadores Tier1 (los verdaderos dueños de internet), estan conectados entre si, de esta manera los paquetes pueden circular por toda la red, entonces es necesario que haya un punto donde todas los cables lleguen y se conecten entre si. Esto ocurre en varios lugares alrededor del mundo.

http://thumbnails.visually.netdna-cdn.com/2009-submarine-cable-map_50290b3a74a52.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Pues no, por asnian.

__________

Cosas que no tenia ni idea sobre esos cables. Que son los operadores Tier1?

Son los dueños del Backbone de internet, las compañias que tienen los cables más importantes. Todos ellos estan intercomunicados entre si y le venden el derecho a conectarse a compañias regionales más pequeñas (Tier 2), que a su vez le venden a compañias en determinados o paises o areas mas pequeñas (tier 3).

550px-Internet_Connectivity_Distribution_%26_Core.svg.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Tier_1_network
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas

Los últimos temas