EE.UU. abre la primera tienda de alimentos caducados

d9ddd8db81f4181c1205c8fb3b5c597b_article.jpg

AFP
En un nuevo supermercado con precios muy bajos que se abrirá en Boston en 2014 se podrán comprar productos cuya vida útil acaba de expirar, pero que siguen siendo adecuados para la alimentación.

Se trata principalmente de chocolate, chips de maíz, yogurt, leche, huevos, verduras y frutas. El proyecto del negociante Doug Rauch se llama 'La mesa diaria' ('The Daily Table'), será un híbrido de supermercado y restaurante, ya que también abrirá sus puertas un departamento de cocina que ofrecerá sopas, ensaladas y guisos preparados de los productos que normalmente son desechados.

La idea de abrir una tienda de este tipo proviene de la enorme cantidad de personas que tiran los alimentos a la basura todos los días. Un informe de 2012 reveló que los consumidores tiran a la basura hasta un 40% de sus alimentos.

La semana pasada un nuevo informe detalló la inutilidad de las fechas de vencimiento de los alimentos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las etiquetas con la fecha indicada solo confunden a los consumidores y llevan a la basura alimentos que son perfectamente aptos para el consumo.

Además Rauch considera que muchas comidas baratas disponibles son a menudo insalubres. Por esa razón, el proyecto tendrá el objetivo de ofrecer comida saludable y barata a sus clientes. Por ejemplo, 4,5 litros de leche costarán 1 dólar.

Según está previsto, el primer supermercado con productos caducados se abrirá en un barrio obrero de Boston, hogar de personas de bajos ingresos. Sin embargo, Doug Rauch está seguro de que una gran cantidad de estadounidenses apoyará su idea y la comida saludable con vida útil expirada ganará popularidad en todo el país.


http://actualidad.rt.com/sociedad/view/107103-eeuu-tienda-alimentos-caducados
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
En alimentos la fecha de caducidad se entiende como la fecha aproximada en que se debe vender el producto por última vez en el almacén, no porque se dañe automáticamente, sino porque se calcula que el producto sigue estando en buenas condiciones pero si se vende después de esa fecha el cliente no alcanzará a consumirlo o a gastarlo antes de que se deteriore.

Por esa razón cada producto tiene una fecha de vencimiento calculada según el tipo de producto, la cantidad en el empaque, y en teoría las costumbres alimentarias de cada población (y además se deja un buen margen de error para evitar problemas)... por ejemplo la leche fresca se puede comprar uno o dos días después de la fecha porque ésta se calcula considerando que en nuestro medio una bolsa de leche se consume dentro de los dos o tres días después de haber sido comprada.... en cambio un bulto o una bolsa de 10 kilos de arroz, granos, harinas, etc se pueden compar o usar varias semanas o incluso meses después de la fecha de vencimiento y siguen siendo aptas para consumir, porque para esos productos y esas cantidades la fecha se calcula teniendo en cuenta que una persona normal las compra y las va gastando lentamente a lo largo de mucho tiempo.

Los medicamentos también son víctimas de ese malentendido, y mucha gente (inlcuyendo médicos) piensan que los jarabes o las pastillas se convierten en veneno automáticamente al día siguiente de la fecha que dice en el empaque, pero eso es falso. Lo que pasa es que en teoría los medicamentos van perdiendo efectividad con el tiempo a medida que la sustancia activa se descompone y se vuelve inerte, y en algunos casos es muy importante que la dosis recetada sea 100% efectiva; pero se ha comprobado a través de varios estudios que la mayoría de los medicamentos siguen estando en condiciones de ser consumidos y conservan una efectividad superior al 80% más de un año después de la fecha de vencimiento, sobre todo en el caso de las presentaciones secas como pastillas, polvos y gránulos, mientras que los medicamentos líquidos pierden efectividad un poco más rápido pero siguen estando buenos hasta meses después. Muchas de esas fechas son manipuladas además por los laboratorios para que los consumidores tengan que desecharlos antes de tiempo y comprar más; y quizá para un tratamiento de cáncer o para un trasplantado no sean aptos unos medicamentos con la efectividad ligeramente reducida, pero para los medicamentos de uso común y los de venta libre eso no es tan importante.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].escorvilla
Pues nada más aquí en Bogotá algunos EXITO y SURTIMAX tienen una sección de productos que estan a pocos días de "vencer" y los venden al 50% del precio original.

Más que todo se encuentran allí lacteos (Yogures, Kumis, Quesos, postres a base de leche) y Cárnicos (Salchichas, Jamones).

Me parece que es mejor que hagan eso y no que boten la comida. Y el cliente sabe lo que está comprando y que debe consumirlo pronto y no se lo están vendiendo a precio pleno alterándole la fecha de vencimiento, pues hay lugares donde si les alteran la fecha.
Huy pero es buenísimo, toca ver eso, yo por lo menos si acaso compro para la semana y aunque soy cuidadoso con las fechas he tenido malas experiencias con cosas que no han caducado, a mi personalmente me gusta la idea me hizo recordar que es como cuando uno pasa en el bus por corabastos en Bogotá que por donde botan la comida uno ve mucha gente que coge la comida prácticamente del piso, le corta (el pedacito dañado) y se lo lleva, sea pa su propia alimentación o pa vender o valla uno a saber, personalmente no me gusta la idea de ver gente aguantando hambre por la calle junto a un restaurante donde la gente deja un plato de comida a medio comer...
 
eso me recuerda el episodio de los simpson donde a apu lo echan del kwik e mart por vender jamón expirado y camarones podridos a homero
 
Como si el producto estuviera bien la fecha de vencimiento y el día-de-vencimiento+24 horas mágicamente se fuera dañar. Hasta ahora no le han metido relojes a los productos (y que ni se los pongan)
 
Como si el producto estuviera bien la fecha de vencimiento y el día-de-vencimiento+24 horas mágicamente se fuera dañar. Hasta ahora no le han metido relojes a los productos (y que ni se los pongan)
De hecho la Vida util de un enlatado pueden llegar a ser mas de 25 años despues de la fecha de caducidad, mientras la lata no presente oxidacion, in cuanto a los alimentos de empaques biorientados hasta 5 años

Sent from my DROID BIONIC using Tapatalk 2
 

Los últimos temas