El factor Dios

Muy bueno el articulo pero a mi pensar creo y considero que Sino existiera el "invento" Dios cada quien haria lo que le vendria en gana en cambio existiendo un algo o alguien que lo pueda castigar por todo una eternidad supuestamente les remuerde la consciencia a cada ser que por temor a tal tortura perpetua desiste de obrar mal..... ahora lo de la inquisicion fue un negocio y el nombre de Dios fue una buena excusa gracias al poder que se le dan a la religion y lo peligrosono es esta sino quien la sabe manipular.
 
bluedemon dijo:
Sino existiera el "invento" Dios cada quien haria lo que le vendria en gana en cambio existiendo un algo o alguien que lo pueda castigar por todo una eternidad supuestamente les remuerde la consciencia a cada ser que por temor a tal tortura perpetua desiste de obrar mal.....

El humanismo invita a que seamos conscientes de lo que queremos y hacemos, que no sea por temor que nos comportemos bien sino por inteligencia...

Es por temor y no por respeto que las sociedad se somete a un sistema que no acepta, es por temor y no por amora que la gente busca la religion...

Que bueno seria que fuera por nosotros mismos, por nuestros hijos, por un bien comun el que actuaramos... no por miedo de morir en llamas amenazados por esa creencia engañosa con la que nos quieren controlar, Si Dios existe permiteme informarte que es muy probable que no halla sido de el la idea de inundar la cabeza de la gente con amenazas... la religion es el opio del pueblo
vista por ellos como salvacion, por la ciencia como perdicion y por la politica como util...

Espero no ofender a nadie, y escuchar mejores argumentos que el anterior...
 
david_cc6 dijo:
Halla es un tema mas general, aqui nos quedamos solo con este articulo, no estamos hablando de la biblia ni nada, incluso hay muchos comentarios sobre Jose Saramago, me parece entonces que este foro tiene su individualidad.


Lo ke creo es ke este tema lo complementa, si hemos creado a Dios es logico ke creamos tambien las religiones ke lo sustentan; desde este punto de vista fue ke trate de ver el aporte de vindikator.
 
lo de las religiones es otro cuento. eso si se puede comprobar y recomprobar que fueron absolutamente inventadas por el hombre, o sino miren la historia del cristianismo, el islamismo, las religiones protestantes.
 
david_cc6 dijo:
Que bueno seria que fuera por nosotros mismos, por nuestros hijos, por un bien comun el que actuaramos... no por miedo de morir en llamas amenazados por esa creencia engañosa con la que nos quieren controlar, Si Dios existe permiteme informarte que es muy probable que no halla sido de el la idea de inundar la cabeza de la gente con amenazas... la religion es el opio del pueblo
vista por ellos como salvacion, por la ciencia como perdicion y por la politica como util...

...

la verdad ke bueno seria, lamentablemente estamos todavia dominados por la "ignorancia" , y para un ser humano es mucho mas facil asimilar conceptos religiosos ke un sin fin de conceptos eticos y morales, sin contar ke la cultura colombiana esta intimamente ligada con la religion cristiana, lo ke hace pensar ke por "herencia" debemos ser catrolicos.
 
bluedemon dijo:
Muy bueno el articulo pero a mi pensar creo y considero que Sino existiera el "invento" Dios cada quien haria lo que le vendria en gana en cambio existiendo un algo o alguien que lo pueda castigar por todo una eternidad supuestamente les remuerde la consciencia a cada ser que por temor a tal tortura perpetua desiste de obrar mal..... ahora lo de la inquisicion fue un negocio y el nombre de Dios fue una buena excusa gracias al poder que se le dan a la religion y lo peligrosono es esta sino quien la sabe manipular.
El temor a Dios y el temor al infierno no han impedido nunca que se cometan toda clase de atrocidades. Todo lo contrario. Como manifiesta Saramago en su escrito, la creencia en Dios es la que fomenta las atrocidades. Cada quien se imagina a su acomodo que está obrando "en nombre de Dios" cuando descuartiza a otro al que le pone la etiqueta de "maligno" y ya, se siente salvo.

Por otro lado, está más que demostrado que prohibir algo y perseguirlo sólo sirve para alentar a la gente a que lo practique. Es la educación en sociedad la que permite al individuo desarrollar una conciencia de ente colectivo. La represión sólo sirve para formar idiotas útiles y rebeldes sin causa.

Por otro lado, pienso que los creyentes sienten que tienen una gran ventaja sobre los ateos: tienen a Dios de su lado. Pero si Dios existe y es como lo pintan, no condenará a un hombre bueno sólo por ser ateo. En cambio, un creyente que comete atrocidades en nombre de Dios, mmm... Ahora que si Dios no existe, el ateo tiene la ventaja de haber actuado siempre por su propia convicción y así, obtuvo en vida la satisfacción que el creyente esperaba obtener en la otra vida y que nunca tendrá.

Del texto de Saramago rescato un concepto que es fundamental para mi, y que es una de las razones de mi descreimiento (que no es ateísmo, hay grandes diferencias): El derecho a la herejía. Ser hereje es, y creo que siempre ha sido, un lujo que sólo unos pocos nos atrevemos a darnos.
 
El factor Dios?

david_cc6 dijo:
Ya se ha dicho que las religiones, todas ellas, sin excepción, nunca han servido para aproximar y congraciar a los hombres; que, por el contrario, han sido y siguen siendo causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales que constituyen uno de los más tenebrosos capítulos de la miserable historia humana. Al menos en señal de respeto por la vida, deberíamos tener el valor de proclamar en todas las circunstancias esta verdad evidente y demostrable.

José Saramago.
Dudo mucho que la razón del fracaso (si se le puede llamar así) de las religiones en "aproximar y congraciar a los hombres" provenga de la misma religión en sí, ya que su objetivo es dar pautas a los fieles para ser mejores personas. Realmente, es en el hombre mismo que se halla la razón para que una religión no logre su cometido. Una religión (por lo menos las más antigüas) realmente aproxima y congracia a los hombres cuando se vive según los principios que la inspiraron. Pero cuando el hombre desecha esos principios de sabiduría, los reemplaza con la ambición de poder y los mezcla con los sentimientos y complejos propios de la naturaleza humana; el resultado es la barbarie y el terror que Saramago bien nos describe.

david_cc6 dijo:
... Dios no es más que un nombre, nada más que un nombre, el nombre que, por miedo a morir, le pusimos un día y que vendría a dificultar nuestro paso a una humanización real. A cambio nos prometía paraísos y nos amenazaba con infiernos, tan falsos los unos como los otros, insultos descarados a una inteligencia y a un sentido común que tanto trabajo nos costó conseguir.

José Saramago.
Suena bonito, pero hacer esta declaración como si fuera una verdad absoluta es un insulto a la inteligencia. ¿Quién dice que mi fe no es fruto de un ejercicio de la razón? Lo siento por los que creen por creer, y mucho más por los que no creen por no creer; pero para hablar de fe y religión se requiere mucho más que ir a misa los domingos y leer la biblia de vez en cuando, o haberlo hecho alguna vez sin entender porqué se hacía. La verdadera fe, en la que se basa cualquier religión verdadera, va más allá de la sensiblería. Se enriquece precisamente del ejercicio de la meditación... El santo busca despojarse de los sentimientos que lo alejan de los demás, entender al hombre y su fragilidad, aprender a amar de una manera profunda tal y como un Dios Padre amaría a sus hijos, hasta llegar a comprender que sólo cuando se ama de esta manera se está en capacidad de perdonar y de vivir plenamente.

En todo caso, esa inteligencia y sentido común de la que habla Saramago, no ha logrado dar respuestas más claras de las que la religión ha brindado a la "humanización real" del ser humano.

david_cc6 dijo:
Y, con todo, Dios es inocente. Inocente como algo que no existe, que no ha existido ni existirá nunca...
José Saramago.
Dios es inocente, no porque no exista, sino porque simplemente el hombre se empeña en anularlo, sustituyéndolo por ídolos vengativos y maliciosos que salen de la misma mente humana. Me da la impresión que la mayoría de los "ateos" y buena parte de los creyentes confunden a los ídolos con Dios. Ahora, ¿quién es Dios? esa es la respuesta que día a día buscamos los que profesamos una fe de manera consciente.

david_cc6 dijo:
Y que desconfíe del `factor Dios´. No le faltan enemigos al espíritu humano, mas ese es uno de los más pertinaces y corrosivos. Como ha quedado demostrado y desgraciadamente seguirá demostrándose.

José Saramago.
Temo que por darle razones a su ateísmo, Saramago desvíe la atención sobre el verdadero enemigo del espíritu humano: La falta de Amor. (mmmm, espero que me entiendan)
 
sietemonos dijo:
Temo que por darle razones a su ateísmo, Saramago desvíe la atención sobre el verdadero enemigo del espíritu humano: La falta de Amor. (mmmm, espero que me entiendan)
Lo que dice Saramago es que el factor Dios es una justificación, incluso, en nombre del amor, para las atrocidades. Por amor a Dios muchos han cometido crímenes horrendos. Igual, en nombre del amor, como en nombre de Dios, se han desatado guerras y se han cometido muchos abusos y horrores.

Por otro lado, aunque hables del "amor profundo y verdadero", ese que tiene que ver con ser uno con el cosmos y lo demás, como lo profesaba Ghandi, o Jesús, o Buda, la misma naturaleza humana impide que todos lo profesemos o, de hecho, que todos lo deseemos. Las pasiones son para muchos una parte fundamental de sus vidas, y toda pasión tiene consecuencias desproporcionadas (no más hay que ver a los que viven la "pasión del fútbol").

En lo personal, me cuido mucho de la gente de fe. Nunca se sabe hasta dónde pueden llegar, porque como la fe mueve montañas...
 
Dios es el escudo de lo errores nuestros
como dicen las viejitas "Eso es que ese dia se tenian que morir"
"Dios lo quiso asi"
va no joda con eso
 
dios... la verdad no se si existe o no...nace de la nacesidad de las personas de estar siempre ocn alguien...es ese amigo imaginario ke teniamos de chiko.... y ke de grandes nos da verguenza decir ke hablasmo solos y le pusimos ke dios es kien nos escucha....mientras ke en la relidad sabes ke ...nos escucha¿....ke nos ayuda... eso nose... solo se ke lo puedo hablar... y kieras o no..kien no le hablo una vez a dios ( sea cual sea la religion ) .. kien no dijo una vez dios ayudame.....
eso es lo ke pienso... y bueno.. me encato lo escrito esta muy bueno..
 
El factor Dios es la condena de la raza humana pero la cura del delirio que le da el razonar (estoy pa filosofo que me las vogo XD)
 
sietemonos dijo:
Dios es inocente, no porque no exista, sino porque simplemente el hombre se empeña en anularlo, sustituyéndolo por ídolos vengativos y maliciosos que salen de la misma mente humana. Me da la impresión que la mayoría de los "ateos" y buena parte de los creyentes confunden a los ídolos con Dios. Ahora, ¿quién es Dios? esa es la respuesta que día a día buscamos los que profesamos una fe de manera consciente.


Temo que por darle razones a su ateísmo, Saramago desvíe la atención sobre el verdadero enemigo del espíritu humano: La falta de Amor. (mmmm, espero que me entiendan)

por ahi he leido una cita muy bonita que tengo incluso en mi firma: «Yo creo que ambos somos ateos. Sólo que yo creo en un Dios menos que tú. Cuando entiendas por qué tú deshechas todos los otros posibles dioses, entonces entenderás por qué yo deshecho el tuyo»

Como puede profesarse una fè de manera conscinte si todas las religiones han tratado siempre de mantener a sus fieles distraidos de cualquier otra doctrina o pensamiento filosofico, (prohibiendo libros como sucedio aqui en Colombia no hace mucho y cosas por el estilo)

Si se condena otras formas de ver el mundo, otras ideologias y no se estudian, compararan y analizan a fondo, no se esta llevando conscientemente la que esta siendo optada en el momento.

Respetando tu religion e ideas... no creo que sea falta de amor como tu dices lo que pueda hacer mal al espiritu humano... y tal ves las religiones no sean la causa... pero han ayudado mucho a que ese "mal" se globalize.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Que buen artículo este y totalmente de acuerdo con muchos de los que han posteado acá. Dios es el invento del hombre causado por el miedo a la muerte, el miedo de saber que cuando una perosna querida muere se ha ido para siempre. Claro es mas bonito pensar que los seres queridos al morir van al paraíso y que hayá los encontraremos, y que los seres que nos han hecho sufrir o que son "malos" irán a un sitio donde pagarán sus culpas, que al final de cuentas habrá justicia.

La verdad yo siempre he pensado que la vida no es justa, que no hay mas allá. El paraíso, por así decirlo, es esta vida, y que es nuestra labor que así sea, o aunque sea sentirse como en el. Creo que cuando morimos, solo morimos, ya esta. Es como desconenctar una máquina, dejamos de existir, y es por esto que debemos aferrarnos mas a la vida (no por miedo a morir), sino porque es la única que tenemos y no debemos desaprovecharla.
 
Hey Super bueno el escrito y las diversas opiniones que he visto acá. Le genera a uno la gran duda de la existencia de Dios y del fanatismo que genera en algunas personas ese Dios y del por qúe ese fanatismo? La única doctrina que pienso que se debe seguir es hacer el bien a los demás. No desencadenar una guerra porque tu Dios no es el mismo que el mío. Piesno que Dios ha sido un intento de la humanidad por explicar los hechos que no comprende y cada uno tiene el suyo, según su entorno y sus vivencias. Pero siempre hay alguien que aprovechando esa fe ciega de las personas les impone una forma de Dios y los explota vilmente. Porque las religiones son las industrias mejor montadas, con más clientes y con más entradas. Por esto creo que cada uno puede tener una exploración interna en la cual surge una idea de un Dios o de un ente superior creador (Porque eso si, no creo que todo esto se haya formado solo), en cambio cuando el Dios es impuesto se genera odios contra los infieles y contra los malignos.

En todo caso, muchas gracias a david_cc6 por ese aporte enriquecedor para la vida. Super bacano también ver los diversos puntos de vista que cada uno tiene, porque también eso le ayuda a pensar a uno.
 
No joda loko, la verdad me da flojera leer estos bloques de texto, pero este lo comencé a leer y luego no me pude despegar... Lo felicito y ahí tiene su karmita q vaina tan bacana y pa ponerlo a cranear a uno... :bandido:
 
pL-CamiloRamone dijo:
Hey Super bueno el escrito y las diversas opiniones que he visto acá. Le genera a uno la gran duda de la existencia de Dios y del fanatismo que genera en algunas personas ese Dios y del por qúe ese fanatismo? La única doctrina que pienso que se debe seguir es hacer el bien a los demás. No desencadenar una guerra porque tu Dios no es el mismo que el mío. Piesno que Dios ha sido un intento de la humanidad por explicar los hechos que no comprende y cada uno tiene el suyo, según su entorno y sus vivencias. Pero siempre hay alguien que aprovechando esa fe ciega de las personas les impone una forma de Dios y los explota vilmente. Porque las religiones son las industrias mejor montadas, con más clientes y con más entradas. Por esto creo que cada uno puede tener una exploración interna en la cual surge una idea de un Dios o de un ente superior creador (Porque eso si, no creo que todo esto se haya formado solo), en cambio cuando el Dios es impuesto se genera odios contra los infieles y contra los malignos.

En todo caso, muchas gracias a david_cc6 por ese aporte enriquecedor para la vida. Super bacano también ver los diversos puntos de vista que cada uno tiene, porque también eso le ayuda a pensar a uno.



Bacano tambien todo lo que tu dices, y me agrada mucho que a todos les halla gustado, es un pequeño aporte para reducir el fanatismo que tanto agobia a nuestro mundo.

saludos
 
Si no existiera la naturaleza no existiria el hombre
Y quien creo la naturaleza? se creo sola diran
Y que hizo el hombre con la naturaleza?
Pues solamente vean la realidad actual .
 

Los últimos temas