El fenómeno del anticolombianismo

el producto directo de la guerrilla, los narcos, las prepagos, el futbol, y la politica, somos escoria a los ojos del mundo y muy dificilmente va a cambiar mientras les tengamos apologias televisadas a toda la escoria que ha sido parida por este pais
 
  • Me gusta
Reacciones: dope
A mi la perubolica me creo la imagen de cholo de los peruanos en una época en que no tenia ni puñetera idea de como era o actuaba un peruano. A ud no? Que ahora los veo distinto es otra cosa, pero en esta época en la que solo se tiene contacto con muchas culturas por los medios de comunicación, formarse prejuicios sobre estas es muy común.

¿cuántos años tenía ud. cuando se formó esa imagen? No creo que ese prejuicio haya sido muy relevante en la sociedad cuando ud mismo reconoce que ni siquiera fue relevante para ud. hoy en día.

La TV específicamente no crea estereotipos, pero desafortunadamente ayuda a difundirlos y en muchos casos, los refuerza. Y con esto no me refiero exclusivamente a estereotipos de tipo criminal o de perfiles que estén por fuera de la ley.

De acuerdo parcialmente, los dinfunde y los refuerza pero su siguiente párrafo confirma lo que yo digo, no es del todo relevante a la hora de formarse la imagen de las personas

La opinión que tengo de los mexicanos, venezolanos y gringos se basan en las experiencias vividas con mexicanos, venezolanos y gringos que he conocido a lo largo de mi vida, y que me han servido para no quedarme unicamente con lo que los medios muestran de esos paises. Para mi no todos lo mexicanos son narcos y asesinos, allá pasa lo mismo que acá y son solo un puñado de degenerados quienes hacen quedar mal a todo un país que en este momento sufre de una infame estigmatización; ni todos los venezolanos son chavistas y están de acuerdo con ese nefasto gobierno.


Por otro lado, como ud. mismo lo dice, lo que viene pasando en Argentina obedece únicamente a las medidas que han tenido que adoptar las autoridades de ese país para neutralizar la creciente ola de delitos, gracias a los degenerados que se fueron de Colombia a delinquir a ese país. La basura televisiva no tiene nada que ver con las medidas que adopta el gobierno argentino, eso está claro, pero desafortunadamete lo que si puede hacer es lograr el efecto de ayudar a reforzar y/o mantener en la retina del público esa nefasta y errada imagen que tienen de que todos los Colombianos somos delincuentes cuando eso es absolutamente falso.

El gobierno argentino tiene claro que no todos los colombianos somos delicuentes, por eso solo deportaron a los 12 que no pudieron demostrar que eran turistas.


Si para ud. es una mentira, le respeto esa manera tan deprimente de pensar.

Este tipo de TV si está mostrando la realidad de lo que algunos Colombianos fueron en el pasado o son en la actualidad, más no la realidad de lo que somos el resto de ciudadanos. En Colombia si hay mucha, muchísima más gente buena que mala, y lo se porque gracias a mi trabajo he recorrido buena parte del país y conocido lugares de nuestra geografía que muchas personas desconocen que existen, donde la gente es decente, honesta y trabajadora, y lo último que desean es que los vean y los tilden de delincuentes.

Si ud. considera que está bien representado por esa basura que pasan por TV, ya es cuestión suya y allá ud. con su forma de pensar.

Si ud. considera que por ser Colombiano deberíamos estar todos en el mismo costal con los criminales que hay en el país y asumir también las culpas de los que han decidido vivir por fuera de la ley, porque es absurdo pensar que para las cosas malas son solo unos y no todos, allá ud., pero déjeme decirle que pensar como piensa ud., si es absurdo.

No tiene nada que ver con estados de ánimo, tiene que ver con realidades y objetividad.

Ud. dice que lo que sale en TV no representa al resto de ciudadanos, ¿cómo lo puede asegurar? Esa generalizaciones parcializadas son las que no me cuadran, yo no meto las manos al fuego por ningún colombiano, yo no voy a ir a defender a priori a colombianos solo porque son colombianos. Tampoco los voy a prejuzgar a calificarlos de cosas que no son.

Yo no considero que esté bien representado (bien en el sentido de que sea la realidad mayoritaria, no en el concepto moral de bien y mal) pero tampoco niego que no sea cierto, si una serie dice que hay un colombiano narco no se me hace raro, si una serie dice que hay un noruego narco... bullzhit.

¿Acaso no estamos en el mismo costal al ser todos colombianos? Esa es precisamente la discusión principal del topic, que existe una estigmatización hacia los que tenemos un mismo pasaporte por culpa de una serie de percepciones que tiene la gente sobre el país. ¿Las generalizaciones son buenas cuando me convienen?

Es que ese estigma del narcotráfico, sicariato, etc. no se quita con discursos de que "En Colombia los buenos somos más", ni se va a quitar dejando de hacer seriados sobre eso, se va a quitar cuando como estado seamos capaces de acabar con el narcotráfico, sicariato, etc, y ahí sí somos todos harina del mismo costal cuando pertenecemos al mismo estado fallido.
 
¿cuántos años tenía ud. cuando se formó esa imagen? No creo que ese prejuicio haya sido muy relevante en la sociedad cuando ud mismo reconoce que ni siquiera fue relevante para ud. hoy en día.

Es que precisamente ese es el punto, si la gente no ahonda mas su conocimiento más allá de lo que se muestra en un medio de comunicación, los prejucios prevalencen y lamentablemente la gente no se preocupa por ir y conocer más allá. Si es usted un extranjero X al cual le vale gorro lo que pasa y es Colombia, ud se queda con la imagen de lo que le muestran en la televisión de esta. Es como a sábado, la gente acá en Laneros se lo imagina como un viejito canoso, de cejas pobladas y pantalones sujetados por tirantas tipo procurador por lo que escribe, pero ud y yo que lo conocemos sabemos que es un hippe mugroso con cultivos hidropónicos en el patio de la casa. Obvio no se puede negar que lamentablemente cientos sino miles de colombianos van es a otros países exclusivamente a delinquir por lo cual el estigma en vez de ser solo una apreciación se refuerza y si quitan la visa Schengen se va a poner mucho peor.

PD: Ese cuento de que los buenos somos más es bullcrap, sale uno a la calle acá y por minuto ve más de un delito menor, y no cometido precisamente por delicuentes consumados.
 
  • Me gusta
Reacciones: STRELOK
Si es usted un extranjero X al cual le vale gorro lo que pasa y es Colombia, ud se queda con la imagen de lo que le muestran en la televisión de esta.

Eso no es cierto, no todo lo que pasan en TV u otro medio de comunicación es totalmente aceptado por personas ajenas al contexto.
Por eso digo que la TV no afecta la imagen en el exterior, no es tan poderosa (en ese sentido de apología al delito por medio del "arte", porque es otro debate el de la influencia de la prensa en el mundo) de lo contrario no estaríamos en procesos de eliminar visa schengen, etc.
 


Segun el artículo, roban alla porque no exigen visa para entrar.......si es asi, el panorama de exencion de visa Schengen pinta mal. Más colombianos robando en europa lo que continuara dejando nuestra imagen por el suelo.
 
Pues me preocuparía más por aquellos que estereotipan todo un gentilicio por lo que hacen "algunos" (como si todos los gringos fueran rednecks o como si los franceses fueran gallinas xd) que de hecho son muchos, pero si, a los ojos del mundo ser Colombiano es más una maldición.
 
Por situaciones de la vida, mis estudios universitarios fueron en Panamá , fueron 4 años (en Panamá se estudia por cuatrimestres) aguantandome ciertos comentarios en el salón de clase, me tocó en la época de sin te+tas no hay paraiso y tengo que decir que lastimosamente los comentarios que ponen acá acerca de que RCN y Caracol ayudan es totalmente cierto.

Además de que el 90% de las prostitutas o prepagos adivinen de donde son? La guerrilla también atacaba los pueblos indígenas en el Darien, los incontables cargamentos de drogas incautados y capos comprando islas en paraísos panameños.

Luego pude conseguir un trabajo en USA donde pude conocer varios países de América (continente) y allí si no fueron tan específicos como en Panamá pero si dale que dale con la bromita de la coca y Escobar, donde me preguntaban por la vida de el como si fuera héroe nacional.

Yo creo que los fundamentos anti-colombianos se podría decir que tienen "buena base" a los colombianos nos quedó la idea de adquirir todo por la vía rápida como los capos, no queremos estudiar, pero queremos nos paguen millones y eso solo se puede recibir delinquiendo.

No todos los que llegan a otro país son malos, pero una manzana podrida daña todas las demás.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: mago1981 y efmmjps
Gracias Caracol, Gracias RCN

Esos son los de menos, lo malo es que nos comportamos como se ve en esas series, por algo todo mundo los ve aunque haya tantas críticas (sino vea acá en medellín con esa pendejada de la alborada, 19 heridos por pólvora, 3 heridos por balas perdidas donde uno murió, ah y una casa voló a la ******; en cualquier otro país eso es un escándalo, acá fué la noticia esperada). Casi en cualquier lado hay guetos latinos, no aprendemos el idioma, no nos integramos (conozco a varios en estados unidos que no tienen ni un solo amigo de allá, solo con colombianos), y así esperamos que nos traten mejor en todo lado. No me imagino lo que pasaría donde llegara un grupo de gringos bien numeroso acá y creara un barrio solo para ellos, donde si usted pasa nadie le habla en español.
 
.... No me imagino lo que pasaría donde llegara un grupo de gringos bien numeroso acá y creara un barrio solo para ellos, donde si usted pasa nadie le habla en español.
YO le digo, saldrían los seudo-periodistas, twitteros, en facebook, etc quejandose de "esos gringos, que solo quieren venirse acá para quitarle la plata a los colombianos, que nos creen indios bajados del monte con espejos, que porque nos arrodillamos a todos los extranjeros, que mejor aprendan español y que si no, que los echen a todos",
 
  • Me gusta
Reacciones: Perelman
YO le digo, saldrían los seudo-periodistas, twitteros, en facebook, etc quejandose de "esos gringos, que solo quieren venirse acá para quitarle la plata a los colombianos, que nos creen indios bajados del monte con espejos, que porque nos arrodillamos a todos los extranjeros, que mejor aprendan español y que si no, que los echen a todos",

Y los grupos de super patriotas a decir que hay que defender la patria a como de lugar armando grupos de pendejos armados en las fronteras.
 
GVD está MFT.

Es lógico que la basura de televisión nacional ayuda a formarse estereotipos a quien nunca en su vida ha tratado a un Colombiano, cualquiera que haya viajado y escuche lo que el habitante de a pie de otros países dice respecto a uno teniendo como base lo que ha visto en esas series lo sabe.

Todos los seres humanos tenemos la manía de formar modelos mentales en base a la abstracción superficial que hacemos de alguna situación o circunstancia en particular, casi siempre esa abstracción se hace en base a cualquier tipo de información suelta que nos llegue, ya sea por experiencias reales, o por algo que se leyó en internet o como en este caso, algo que se vio en televisión. Con dichos modelos formados, tenemos para encasillar a todo lo que mínimamente se le parezca o tenga alguna característica en común.

Eso está sucediendo con este fenómeno, algunos compatriotas cometen embarradas en otros países, los diarios de dichos países hacen eco de ello porque son extranjeros y si a eso le sumamos el prejuicio por las narconovelas, estamos hechos.

Es cierto que la tasa de delincuencia de Colombianos en el exterior es significativamente más alta que la de otros extranjeros, pero tampoco es para que nos encasillen de esa manera, son más de 4 millones de compatriotas en el extranjero, ¿cuántos delinquen?, ¿nos llegan noticias todos los días de fechorías de Colombianos en el extranjero?, porque otro factor a considerar es que dado el alto número de emigrantes, obviamente aumenta la probabilidad de que entre esos haya más delincuentes y por ende la incidencia de delitos sea más alta con respecto a la de otros países.

Yo sólo digo que a mi me parece muy triste que cada que sale una noticia de estas, sean los mismos colombianos los que digan que todo es verdad, que este país no se salva, cuando hay tantísimas cosas buenas por resaltar y que muchísimos extranjeros envidian. Nos encanta hablar mal de nosotros mismos, incluso es el hobby preferido de muchos cada que visitan otro país, ¿qué esperanzas de cambiar alguna vez esa imagen algún día?

Lo que me consuela es que a pesar de estas noticias, me consta que son muchos los extranjeros que nos aprecian y que saben, que a pesar de que los mismos colombianos nos echamos el agua sucia, somos muchísimos más los buenos que los malos.

Ojalá que los que tanto despotrican y están tan desesperanzados,, tengan la oportunidad de emigrar y obtener la nacionalidad de otro país, ojalá teniendo que renunciar a esta, olvidándose así de que alguna vez nacieron en esta tierra. Eso sí, estoy seguro que luego los veré añorando muchas cosas, porque así son, sólo cuando están lejos y en medio de una cultura que no es la suya es que extrañan lo bueno del país.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DrWeiss y mago1981
Ojalá que los que tanto despotrican y están tan desesperanzados,, tengan la oportunidad de emigrar y obtener la nacionalidad de otro país, ojalá teniendo que renunciar a esta, olvidándose así de que alguna vez nacieron en esta tierra. Eso sí, estoy seguro que luego los veré añorando muchas cosas, porque así son, sólo cuando están lejos y en medio de una cultura que no es la suya es que extrañan lo bueno del país.

Vuelve y juega. Las generalizaciones son buenas cuando les conviene ¬¬

Es cierto que la tasa de delincuencia de Colombianos en el exterior es significativamente más alta que la de otros extranjeros, pero tampoco es para que nos encasillen de esa manera, son más de 4 millones de compatriotas en el extranjero, ¿cuántos delinquen?, ¿nos llegan noticias todos los días de fechorías de Colombianos en el extranjero?, porque otro factor a considerar es que dado el alto número de emigrantes, obviamente aumenta la probabilidad de que entre esos haya más delincuentes y por ende la incidencia de delitos sea más alta con respecto a la de otros países.

Este análisis no tiene sentido.

No existe ninguna corelación entre la cantidad de inmigrantes y la cantidad de delincuentes.

Su regla de 3 sencilla nos diría que los 5 países con más presos en EEUU serián los mismos 5 con mayor cantidad de inmigrantes.
México, China, India, Filipinas y Rep. Dominicana. Pero no, adivine cual es el segundo país con mayor número de presos en EEUU.
Colombia. Más de 2.000 colombianos se encuentran en prisiones federales allá.

Ahora respecto a la estigmatización de colombianos en el exterior, busque grupos de odio en facebook y verá que se basan en experiencias de personas con colombianos, en delitos que han cometido los colombianos, verá que hay muy pocos, poquísimos que discriminan por lo que vieron en una novela, y esto último es porque gente idiota existe en toda parte y obviamente no faltará el que cree todo lo que la televisión dice.

Yo sólo digo que a mi me parece muy triste que cada que sale una noticia de estas, sean los mismos colombianos los que digan que todo es verdad, que este país no se salva, cuando hay tantísimas cosas buenas por resaltar y que muchísimos extranjeros envidian. Nos encanta hablar mal de nosotros mismos, incluso es el hobby preferido de muchos cada que visitan otro país, ¿qué esperanzas de cambiar alguna vez esa imagen algún día?

A mi lo que me parece triste son las noticias, y a ud. debería parecerle también. Parafraseandolo, está MFT. Es como la noticia del cantante de salsa que hizo comentarios sobre las casas de pique en Buenaventura, a la gente le indigna más que un extranjero venga a decir pendejadas a que pasen esos crímenes atroces allá.

Es un absurdo creer que por hablar bien del país se va a cambiar la imagen, ¿qué imagen tiene ud. de Corea del Norte? Es un país donde oficialmente TODO el mundo está bien.

¿Cambiaría su opinión de un país como Afganistán si solo se rescatan las cosas buenas y se esconden las malas?

Para mi no es que sea un hobby hablar mal de nosotros mismos, yo considero que el primer paso para realmente despertar de ese letargo es darse cuenta de la realidad del país. ¿De qué me sirve decir, "ah es que Colombia tiene muchas cosas buenas" si siguen matando al vecino por andar metido en el negocio del microtráfico?

Colombia está entre los países más felices del mundo porque la gente tiene un patriotismo bastante extraño, andan más pendientes del que dirán que de lo que pasa acá. Andan alejados de la realidad porque no los toca directamente. O de pronto nos acostumbramos a la realidad y creemos que la m1erda es pudín y nos indigna que los demás piensen diferente.
 
La imagen que se forman los extranjeros no corresponde - en su mayoría - a estereotipos formados por las narconovelas. Corresponde principalmente a la convergencia de varias tendencias:

Inmigran colombianos, aumenta la prostitucion, aumenta la delincuencia, el microtráfico y la inseguridad.

¿Quienes son los que pagan los platos rotos? Obviamente, los nacionales de bien, los que viajan a pasear, a crear empresa, a ejercer carrera, a trabajar honradamente, que lógicamente son la mayoría.

Para no irnos tan lejos, ésta situación se puede comparar, al menos en Bogotá, con la percepción que hay de los taxistas. La mayoría de la gente piensa que son irresponsables conduciendo, que roban, que hacen paseo millonario, que tienen muñeco en el taxímetro...etc, etc, etc. Aunque no todos los taxistas son así, es una inmensa minoría, pero es ésta minoría la que nos hace tenerlos en esos conceptos.

Esto no se soluciona con palmaditas en la espalda ni con mensajes de autoayuda del tipo: "los buenos somos mas", sino con profundos cambios sociales, como el fin de la guerra interna, la reduccion o eliminacion de la corrupcion en todos los niveles, el aumento de inversion en infraestructura, educacion, la eliminacion total de subsidios y regalos a la gente para evitar que trabaje...entre muchas otras que se me escapan....
 
Última edición:
Vuelve y juega. Las generalizaciones son buenas cuando les conviene ¬¬.
¿Ha tenido contacto real con personas en el exterior o por internet para decir que quien juzga a un colombiano lo hace siempre basado en experiencias negativas reales?

Yo he estado en muchos lugares en los cuales inmediatamente he percibido el prejuicio por el eco que ha generado Pablo Escobar y las narcoproducciones.

Eso es de simple sentido común, cualquiera sabe que la televisión es lo que más alimenta estereotipos, sobre todo cuando no conocemos de primera mano a una cultura determinada. Le puedo asegurar que la imagen positiva o negativa que tenemos de los japoneses, de los alemanes, de los ingleses, los rusos y en general de cualquier ciudadano del mundo, no se basa en experiencias reales con esas personas, porque es obvio que no hemos tenido la oportunidad de tratar con ellos. Se basa en la televisión y más recientemente en el internet. Es absurdo decir que esos medios no alimentan los estereotipos que nos formamos.

Es normal que el número de presos en Estados Unidos tenga relación directa con el problema de las drogas y con los 2 países que mayormente proveen allá, ahí tenemos una relación directa con un fenómeno socicultural. No es así en todos los países del mundo en los cuales el número de inmigrantes si puede tener relación directa con los índices de criminalidad por parte de estos.

La imagen que se forman los extranjeros no corresponde - en su mayoría - a estereotipos formados por las narconovelas. Corresponde principalmente a la convergencia de varias tendencias:

Inmigran colombianos, aumenta la prostitucion, aumenta la delincuencia, el microtráfico y la inseguridad.

¿Quienes son los que pagan los platos rotos? Obviamente, los nacionales de bien, los que viajan a pasear, a crear empresa, a ejercer carrera, a trabajar honradamente, que lógicamente son la mayoría.

Para no irnos tan lejos, ésta situación se puede comparar, al menos en Bogotá, con la percepción que hay de los taxistas. La mayoría de la gente piensa que son irresponsables conduciendo, que roban, que hacen paseo millonario, que tienen muñeco en el taxímetro...etc, etc, etc. Aunque no todos los taxistas son así, es una inmensa minoría, pero es ésta minoría la que nos hace tenerlos en esos conceptos.

Esto no se soluciona con palmaditas en la espalda ni con mensajes de autoayuda del tipo: "los buenos somos mas", sino con profundos cambios sociales, como el fin de la guerra interna, la reduccion o eliminacion de la corrupcion en todos los niveles, el aumento de inversion en infraestructura, educacion, la eliminacion total de subsidios y regalos a la gente para evitar que trabaje...entre muchas otras que se me escapan....

Hombre, es muy sencillo, como ya dije, los seres humanos funcionamos en base a modelos mentales que se constituyen por abstracción simple de ciertos detalles seleccionados por el cerebro. Ya con eso tenemos para establecer un patrón y según nosotros predecir comportamientos.

Dichos detalles se abstraen a partir de experiencias reales o información que nos llega por cualquier medio de comunicación. Lo que dice de los taxistas es un claro ejemplo de un modelo que se estableció a partir de algunas experiencias reales y me imagino que una u otra historia urbana que corrió gracias al voz a voz.

Es exactamente lo mismo con la imagen que tenemos los colombianos en el exterior, unos forman sus modelos mentales en base a experiencias reales, otros en base a noticias y otros, la cual me atrevo a decir que es la gran mayoría por su capacidad de difusión, lo hará en base a la narconovela de turno. Es simple y no sé porqué les cuesta tanto aceptarlo.

Y sí, se necesitan cambios culturales profundos, de raíz, pero créame que si algo puede contribuir a lograrlo es mejorar nuestra autoestima sin darle la espalda al problema. Con qué ánimo se va uno a estudiar o a hacer negocios al exterior, si se va con buenas intenciones, y de antemano se sabe que se va a encontrar con esa clase de discriminaciones? La verdad, ni le provoca a uno salir. Le parece a usted que eso ayuda mucho a cambiar la situación?.
Entonces de verdad no hay que tomarse tan en serio esto de la imagen que tienen de nosotros cuando somos más de lo de bien que los malos?

Desconozco si los que han opinado en este hilo han viajado y han sentido en carne propia el flagelo de la discriminación, es de lo peor que se puede llegar a experimentar, por eso odio que no siendo suficiente con las cosas reales que pasan, vengan esas narconovelas a ayudar y peor aún, compatriotas que salgan a hablar y a veces hasta a exagerar, cuando nosotros los de bien somos los que tenemos que ayudar a equilibrar un poco la cosa hacia el otro lado, a ver si podemos por lo menos estar un poco más tranquilos cuando viajamos y se nos de el beneficio de la duda, que es algo que muchos extranjeros dan, tampoco puede decir uno que todos piensan mal de nosotros, pero si hay mucho tonto que se las quiere dar de gracioso o importante con comentarios impertinentes que rayan con lo ofensivo.
 
Última edición:
De acuerdo con Max, siempre que viajo nos relacionan con coca, en chile cuando fui a Valparaíso y hablando con un gringo y un chileno, me preguntaron que si era barato la coca en Colombia.

Yo por mi parte no me afecta, y simplemente les aclaro que aquí en Colombia no es como les pinta los medios.
 
¿Ha tenido contacto real con personas en el exterior o por internet para decir que quien juzga a un colombiano lo hace siempre basado en experiencias negativas reales?

Yo he estado en muchos lugares en los cuales inmediatamente he percibido el prejuicio por el eco que ha generado Pablo Escobar y las narcoproducciones.

Eso es de simple sentido común, cualquiera sabe que la televisión es lo que más alimenta estereotipos, sobre todo cuando no conocemos de primera mano a una cultura determinada. Le puedo asegurar que la imagen positiva o negativa que tenemos de los japoneses, de los alemanes, de los ingleses, los rusos y en general de cualquier ciudadano del mundo, no se basa en experiencias reales con esas personas, porque es obvio que no hemos tenido la oportunidad de tratar con ellos. Se basa en la televisión y más recientemente en el internet. Es absurdo decir que esos medios no alimentan los estereotipos que nos formamos.

Es normal que el número de presos en Estados Unidos tenga relación directa con el problema de las drogas y con los 2 países que mayormente proveen allá, ahí tenemos una relación directa con un fenómeno socicultural. No es así en todos los países del mundo en los cuales el número de inmigrantes si puede tener relación directa con los índices de criminalidad por parte de estos.



Hombre, es muy sencillo, como ya dije, los seres humanos funcionamos en base a modelos mentales que se constituyen por abstracción simple de ciertos detalles seleccionados por el cerebro. Ya con eso tenemos para establecer un patrón y según nosotros predecir comportamientos.

Dichos detalles se abstraen a partir de experiencias reales o información que nos llega por cualquier medio de comunicación. Lo que dice de los taxistas es un claro ejemplo de un modelo que se estableció a partir de algunas experiencias reales y me imagino que una u otra historia urbana que corrió gracias al voz a voz.

Es exactamente lo mismo con la imagen que tenemos los colombianos en el exterior, unos forman sus modelos mentales en base a experiencias reales, otros en base a noticias y otros, la cual me atrevo a decir que es la gran mayoría por su capacidad de difusión, lo hará en base a la narconovela de turno. Es simple y no sé porqué les cuesta tanto aceptarlo.

Y sí, se necesitan cambios culturales profundos, de raíz, pero créame que si algo puede contribuir a lograrlo es mejorar nuestra autoestima sin darle la espalda al problema. Con qué ánimo se va uno a estudiar o a hacer negocios al exterior, si se va con buenas intenciones, y de antemano se sabe que se va a encontrar con esa clase de discriminaciones? La verdad, ni le provoca a uno salir. Le parece a usted que eso ayuda mucho a cambiar la situación?.
Entonces de verdad no hay que tomarse tan en serio esto de la imagen que tienen de nosotros cuando somos más de lo de bien que los malos?

Desconozco si los que han opinado en este hilo han viajado y han sentido en carne propia el flagelo de la discriminación, es de lo peor que se puede llegar a experimentar, por eso odio que no siendo suficiente con las cosas reales que pasan, vengan esas narconovelas a ayudar y peor aún, compatriotas que salgan a hablar y a veces hasta a exagerar, cuando nosotros los de bien somos los que tenemos que ayudar a equilibrar un poco la cosa hacia el otro lado, a ver si podemos por lo menos estar un poco más tranquilos cuando viajamos y se nos de el beneficio de la duda, que es algo que muchos extranjeros dan, tampoco puede decir uno que todos piensan mal de nosotros, pero si hay mucho tonto que se las quiere dar de gracioso o importante con comentarios impertinentes que rayan con lo ofensivo.


Si es lógico, a mi tambien me encantaría ir a cualquier país en el mundo y no tener que aguantarme la discriminacion o comentarios xenófobos solo por ser colombiano, y es lo que digo en mi opinion, no basta con autosugestionarse con el trillado "lo buenos somos más"...hay que hacer más.

Pensé que ya se estaba cambiando la imagen del colombiano en el exterior, después de 20 o 30 años con esa mala imagen, pero desafortunadamente, no es asi, como lo refleja el articulo que inicia este tema.

Significa que nos toca seguir trabajando en mejorar nuestra imagen. A este paso nos van a poner visa para poder entrar a Panamá, Chile, Ecuador, Venezuela y cualquier país latinoamericano.
 

Los últimos temas