Electrónica desde CERO, Electronicos unamonos entren y miren!!

Hola gente!
Me anime a participar en este foro para dejarles este pequeño tip de taller, primero les recomiendo que se decidan definitivamente por un cautin de punta o lapiz, no de esos tipo pistola, debido a que estos deben ser de muy alta potencia para poder calentarse rapidamente pero al tener cero control de temperatura, simplemente se recalientan, lo que provoca muchas veces daños en las pistas.
Ademas les recomiendo un cautin tipo lapiz, con **** de cobre bañado en plata, la potencia del cautin que sea alrededor de los 60W.

El tip es el siguiente: abran un conductor del cable e intercalen un interruptor volante, de esos de lampara, a su vez, en paralelo al interruptor conecten un diodo 1N4007, el principio de esto es que al cerrar el interruptor, aplicaran ambas fases de la señal a la resistencia del cautin, en cuyo caso, funcionara en estado normal de maxima potencia, mientras que al abrir el interruptor, aplicaremos solo una fase a la resistencia, dado que el diodo sera que suministre la corrinte pero en medio ciclo, esto hara que la resistencia disminuya sus temperatura a un porcentaje de la maxima.

Esto es util en casos de pistas muy delgadas o componente muy sensibles, ademas que en periodos de reposo del cautin, aumenta su vida util, sumando, comodidad y rapides de recuperacion de temperatura.

Eso, ademas siempre es bueno, tener un cautin sobre los 100W, para los desmontes de disipadores de gran cobertura, porque el uso para esos casos de nuestro cautin de cabezera, puede arruinar las puntas.

Eso
Atte
KZK
 
Men se te agradece el tip, pero dos cositas:
1. Para trabajar en electronica un cautin de mas de 40W es en realidad demasiado calor.
2. En lugar del diodo no es mejor utilizar un dimer, el cual se puede variar en pasos mas menudos y es relativamente sencillo de implementar
 
Men se te agradece el tip, pero dos cositas:
1. Para trabajar en electronica un cautin de mas de 40W es en realidad demasiado calor.
2. En lugar del diodo no es mejor utilizar un dimer, el cual se puede variar en pasos mas menudos y es relativamente sencillo de implementar

Hola JRIOS_6660, la verdad, lo ideal es poder controlar un rango de temperaturas ( potencia, W. ) que nos permita adaptarnos a las diferentes condiciones, piensen en esas estaciones de soldaduras ERSA, ( Un cautin Ersa, yo recomendaria si estamos hablando de marcas ), busquen informacion de ellas, no es que este promoviendo el uso de ellas, pero es un extremo a la hora de obtener parametros.

Ahora, no encajonen a la electronica siempre con miniaturizacion, o lo micro, es mucho mas amplio, piensen en estapas de potencia, brindajes para RF ( cajitas de laton ), ...un aspecto poco considerado es que cada contacto de la punta del cautin con un terminal y pista, esta pierde temperatura, eso para un terminal aislado, no es critico, pero cuando se tiene una hilera de terminales, como es el caso de lo circuitos integrados, en el que se necesita un contacto rapido de calor, esa perdida es mas notoria de un contacto a otro.

Por experiencia recomiendo 60W, por ello aconsejo el tip, y tener este como maximo y otro menor a este.

Este tip, no descarta otros, todos son tan validos en si mismos, pero la idea es obtener ventajas, como : costos, sencilles, facilidad, rapides, bajo porcentaje de averias.

Eso.
Atte.
KZK
 
Bueno lo de la temperatura si tiene razon que es muy relativo de la tarea que vayamos a realizar, pero en cualquier caso si es mejor variar la temperatura con algo que nos permita mas precision a la hora de variar la potencia.

Voy a tener en cuenta lo de las estaciones de soldadura ersa, alcanzo a ver en internet que son bien, pero demas que algo costosas
 
Si es verdad, son harto caras, uso profesionales establecidos, pero si te fijas, por ejemplo vi una de un maximo de 150W, yo conosco cautines desde 20W, estos son datos que nos muestran masmenos un rango real en el que debemos pensar.

Opciones a tener presente, que dependen de varias cosas, ...demas!

Una gustaso.

Atte.
KZK
 
Si es verdad, son harto caras, uso profesionales establecidos, pero si te fijas, por ejemplo vi una de un maximo de 150W, yo conosco cautines desde 20W, estos son datos que nos muestran masmenos un rango real en el que debemos pensar.

Opciones a tener presente, que dependen de varias cosas, ...demas!

Una gustaso.

Atte.
KZK

Claro que una cosa, he consultado y al parecer aca en colombia esa marca que ud menciona no se conoce, por lo cual infiero que ud no esta en colombia.
Aca se manejan marcas como weller y hacko y con potencias que van desde los 5w hasta los 100w tipicamente
 
Oh! si, Sorry, en algun momento tuve presente de hacer esa diferencia, pero paso, pensado que no entraria en contexto, pero bueno, soy de Chile, aca otro cautin recomendable, es el Goot, mas al alcance de todos, quizas lo ubiquen, por otra parte Hacko por aca no es comercial masibamente, si lo es Weller, otro considerado de la gama alta. Aca lo masivo comienza en 20W y termina con estaciones de 150W, fuera de esos rangos es algo mas exclusivo o son importaciones directas.

Atte.
KZK
 
jeje...con el tema del calor, hace poco me pasó algo medio malo, se me fue la mano con el calor del cautín, y despegué una de las pistas....casi me da un infarto, me tocó hacer un puente con un cablecito, sin embargo, quedé con un sinsabor por que casi me tiro 70mil pesos, de la forma mas boba posible; apoyo infinitamente, a quienes han dicho, que más de 40W es mucho para nosotros, lo mejor un cautín lapiz con temperatura ajustable!

saludos amigos!!
 
hola como estan soy estudiante de ingenieria electronica de los primeros ciclos y como todo electronico quisiera saber como armar un ckto en el protoboard ya k me es un poco complicado eso de colocar los materiales y unirlos con los cables, espero me sepan comprerder............................gracias:alien:
 
hola como estan soy estudiante de ingenieria electronica de los primeros ciclos y como todo electronico quisiera saber como armar un ckto en el protoboard ya k me es un poco complicado eso de colocar los materiales y unirlos con los cables, espero me sepan comprerder............................gracias:alien:
obideru compa como debes saber los protoboards estan compuestos de dos areas los buses y las pistas .... las pistas estan conectadas entre si asi q solo en un caso obligatorio debes usar un cableado de lo contrario no hagas conexiones innecesarias aqui te dejo un link leelo y entenderas mejor http://www.unicrom.com/tut_protoboard.asp
 
Rececomiendo

Hola JRIOS_6660, la verdad, lo ideal es poder controlar un rango de temperaturas ( potencia, W. ) que nos permita adaptarnos a las diferentes condiciones, piensen en esas estaciones de soldaduras ERSA, ( Un cautin Ersa, yo recomendaria si estamos hablando de marcas ), busquen informacion de ellas, no es que este promoviendo el uso de ellas, pero es un extremo a la hora de obtener parametros.

Ahora, no encajonen a la electronica siempre con miniaturizacion, o lo micro, es mucho mas amplio, piensen en estapas de potencia, brindajes para RF ( cajitas de laton ), ...un aspecto poco considerado es que cada contacto de la punta del cautin con un terminal y pista, esta pierde temperatura, eso para un terminal aislado, no es critico, pero cuando se tiene una hilera de terminales, como es el caso de lo circuitos integrados, en el que se necesita un contacto rapido de calor, esa perdida es mas notoria de un contacto a otro.

Por experiencia recomiendo 60W, por ello aconsejo el tip, y tener este como maximo y otro menor a este.

Este tip, no descarta otros, todos son tan validos en si mismos, pero la idea es obtener ventajas, como : costos, sencilles, facilidad, rapides, bajo porcentaje de averias.

Eso.
Atte.
KZK

Yo les recomiendo comprar dos cutiles uno de 25 y otro de 14 o 12wats marca weller q vale la pena pagar el precio y estaño de 0.5mm para circuitos q no queremos dañar la pista usar el de 14 o 12wats y el otros para otras cosas, comprar puntas finas y puntas mini ola tamb un soldador de aire caliente es de mucha ayuda, desoldador y tester analogico q hace muchas cosas q uno digital no hace y es mas barato el digital es mas q todo mas exacto. un frasquito de vick vaporo con una espoja de alambre es lo q ultilizo para limpiar el sordador y el trae una base si no tienen pueden ultilizar lo q tre el plagatox jajajaj
 

Los últimos temas