Electrónica para novatos y avanzados

[nbht] juancho

Lanero Reconocido
25 Nov 2006
100
:huh: APRENDE ELECTRONICA FACILMENTE!! :huh:

La misión que se pretende con este tema es que mas usuarios pierdan el miedo a adentrarse en el mundo de las resistencias, filtros, PICs, microchips, transistores y demás asuntos referentes a la electrónica, que empiecen a realizar sus primeros circuitos, aprendan a soldar lo cual es muy importante y mucha gente no sabe como hacerlo o lo hace mal. Teniendo en cuenta que esto te puede salvar de una visita a un técnico que aveces te cobran un montón por retocar puntos de soldadura.

Igualmente se pretende ayudar a los usuarios más avanzados en el tema a resolver inquietudes mas técnicas y que los novatos aprendan por medio de las lecturas de los post.

Las ayudas que les podría brindar serían:
  • Manuales de Servicio Técnico para televisores, DVDs, equipos de sonido, aires acondicionados y otros...
  • Código fuente de la programación de circuitos integrados.
  • Teoría acerca de la electrónica básica para principiantes.
  • Esquemas pictográficos y simbólicos de circuitos que cumplan una función en especial.
  • Electrónica orientada al modding.
  • Magazines de electrónica digital y anàloga.
  • Dudas en general
El tema esta abierto a todo tipo de usuarios, y se espera que los que sepan la soluión a alguna duda posteada la respondan para agilizar el proceso de aprendizaje, y como forma de agradecimiento se les puede otorgar puntos de reputación.

No crea que haya que recordarles que deben de respetar los post de los usuarios por más descabellados que parezcan, en vez de reprocharlos deben corregirlos y hacerles caer en cuenta del error, y evitar los trolls (http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29) para mantener el tema en una buena dinámica.

Todos los aportes refentes al tema sirven, asi que no tengan miedo de inscribirse a laneros y postear, ya que cuando encuentren la solución a sus problemas lo agradecerán. No queda sino darles la bienvenida y que aprovechen al máximo la información contenida en el tema.


El conocimiento es derecho de todos los individuos, no les impidamos avanzar. :)

Contribución de NBHT por una comunidad cada vez más actualizada a la vanguardia de la tecnología.
 
:p Estoy terminando de arreglar el manual para que los laneros que han mostrado interés lo descarguen y lo empiecen a leer, cualquier duda por favor postearla para ser resuelta lo mas pronto posible.

Es un placer trabajar para el desarrollo integral de los usuarios de este foro tan rico en información y que pretende extender la cultura tecnológica a mas y mas personas.

Mientras tanto adjunto la simbología que mas se utiliza en el mundo de la electrónica, para que al ver un circuito sepan que se les está mostrando. :huh:
 

Archivos adjuntos

  • Simbología.rar
    323.6 KB · Visitas: 1,484
Listo de una por aca lo q podamos hacer... por el momenot busco el plano de un equipo de sonido goldstar modelo ffh292s muy agradecido si se consigue. por aca estare pendiente..
 
el lanero scarling ha posteado un tema en donde necesita el diagrama para instalar un modchip 12c508 en un PSX modelo 5501, le hemos dado respuesta en su tema pero queremos compartirla con ustedes para que conozcan acerca del asunto:

**************************************************************
Hola scarling!!
Veo que te intereso el foro de electrónica para novatos y avanzados, cualquier duda que tengas acerca de electrónica puedes postearla allí y el equipo de NBHT hará lo posible por resolverla.
Mientras tanto revisa este enlace
http://modchip.aeug.org/install/index.html para que veas la instalación del modchip 12c508, aparecen varios enlaces los cuales son muy parecidos, tienes que revisarlos para ver cual característica de instalación es la que cumple con los requisitos que necesitas.
***************************************************************
esperamos que le haya sido util a scarling o a cualquiera de ustedes.
 
yogui666 dijo:
Listo de una por aca lo q podamos hacer... por el momenot busco el plano de un equipo de sonido goldstar modelo ffh292s muy agradecido si se consigue. por aca estare pendiente..

Pues viejo Yogui, en el momento tengo los datasheets de equipos GoldStar (LG) FFH-170, FFH-390 y FFH-565, pero estamos buscando los del 292, el del 170 te puede servir ya que en algunos aspectos son similares. El del FFH-292 lo estamos buscando:\ , asi si lo conseguimos te podremos ayudar y por ahi derecho actualizar nuestra lista de catálogos.

Estate pendiente por cualquier novedad, mientras tanto para que revises estos y compares... talvez no haya necesidad del FFH-292 :-p

PD. el del 565 te lo voy a poner en un servidor de descarga por que es muy pesado como para el foro...:p
 

Archivos adjuntos

  • FFH-170.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 596
  • FFH-170.part2.rar
    463.6 KB · Visitas: 372
  • FFH-390.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 411
  • FFH-390.part2.rar
    335 KB · Visitas: 413
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
viejo muchas gracias, hay te puse un k+ por tu colaboracion, aca yo tengo tambien algunos planos, pero no tengo scaner, sin embargo para lo que sea por aca estare.
 
Concluido el manual

Que tal laneros!!:p

En estos momentos termine de organizar el manual básico de electrónica, el cual tiene unas ilustraciones bien sencillas de circuitos para que realizen a manera de laboratorios y pongan en práctica lo aprendido. Los circuitos son para diferentes usos (alarmas, fotoceldas, metrónomos, gráficos, etc...), viene la explicación de su funcionamiento, su instalación y esquemas pictográficos y simbólicos.

El link para la descarga del manual es http://www.**************/?d=W1VYQCA3
Para yogui666, el link del datasheet del Goldstar modelo FFH-565 es http://www.**************/?d=Z63X0CX5

Adjunto al post viene un programa muy útil para realizar conversiones de una unidad a otra, creanme que cuando realmente se metan en el cuento de la electrónica veran lo indispensable que llega a ser y también viene un archivo pdf llamado cuaderno Audio el cual ayudará a esos entusiastas de construir su propio sistema de sonido.:jaguar:
 

Archivos adjuntos

  • Convertidor de unidades.zip
    154.1 KB · Visitas: 586
  • cuaderno Audio.pdf
    999 KB · Visitas: 12,158
Señores, les recomiento amapliamente visitar el Club de Diagramas de la página Yoreparo.com. Pagando una suscripción de 12 dólares por anualidad, tienen acceso a una base de datos enorme de todo tipo de planos y manuales de servicio de aparatos electrónicos. Yo me inscribí este año y ha sido de gran ayuda para las reparaciones en mi taller. En internet se encuentran gratuitamente algunas pocas páginas con diagramas pero son escasas, y pienso que por unos pocos pesos vale la pena ingresar a algo serio. Saludos.
 
jkflorez dijo:
Señores, les recomiento amapliamente visitar el Club de Diagramas de la página Yoreparo.com. Pagando una suscripción de 12 dólares por anualidad, tienen acceso a una base de datos enorme de todo tipo de planos y manuales de servicio de aparatos electrónicos. Yo me inscribí este año y ha sido de gran ayuda para las reparaciones en mi taller. En internet se encuentran gratuitamente algunas pocas páginas con diagramas pero son escasas, y pienso que por unos pocos pesos vale la pena ingresar a algo serio. Saludos.

Muchísimas gracias por tu aporte, la página a la que te refieres es http://www.clubdediagramas.com la cual contiene diagramas, manuales de servicio e información técnica para reparaciones electrónicas. Muy útil la información suministrada y cabe recordar que este tema pretende exponer a los usuarios los diagramas, manuales de servicio y demas fuente de información referente a la electrónica.
Pueden postear solicitando algo de material electrónico y se hará todo lo posible por facilitárcelos ya que como dice jkflorez, en Internet es muy escaso el contenido gratuito.
 
Mantenimiento de CD

Los archivos en PDF son manuales que contienen información acerca de como reparar o hacerle mantenimiento a los dispositivos mecánicos de las unidades de CD, ya que muchas veces que no lee los CDs es por problemas de mantenimiento, e igualmente sirve para mantener la unidad de CD en muy buen estado.
 

Archivos adjuntos

  • mto sistemas mecanicos.pdf
    332.1 KB · Visitas: 4,529
  • averias motores CD.pdf
    181.4 KB · Visitas: 5,111
  • Mecanismo Cd Panasonic.pdf
    300.5 KB · Visitas: 2,706
  • Reparacion CD.pdf
    175.2 KB · Visitas: 1,360
yogui666 dijo:
muy buenas colaboraciones. las voy a descargar en este momento..

Estoy buscando tambien el plano de ct-z1418b de panasonic.

aca dejo un excelente link (considerando lo poco q se consigue gratis) de planos...

http://www.esquemaseletricos.com.br/html/tv.htm

Que tal yogui666!!!

El plano exacto del modelo que pones no lo tengo, pero si el que se le asemeja en la linea de los modelos Z14000, no creo que necesites el plano para saber como se desarma ya que seria el modelo del chasis lo que debes postear, si el problema es de alguna configuracion, aqui te dejo el plano de un Panasonic ct-z1423 que es muy parecido al ct-z1418, espero que te pueda servir....

:-p Para los laneros, tambien dejo la guia de reemplazo de transistores y semiconductores basadas en el ECG las cuales pueden encontrar en www.datasheetarchive.com y www.comunidadelectronicos.com.

Si desean la consulta de manera mas rapida anexo un rar que contiene una base de datos de diferentes componentes electronicos en la cual se pueden realizar consultas y demas funciones (viene con manual pero en ingles:p ). E igualmente viene un archivo zip el cual muestra informacion detallada de un transistor y la compara frente a otro transistor que uno eliga, dando la posibilidad de sacar conclusiones mediante las comparaciones (tambien en ingles).
 

Archivos adjuntos

  • TRANSISTORES ECG.pdf
    210.7 KB · Visitas: 925
  • Guia-ECG-NTE.pdf
    39 KB · Visitas: 7,203
  • IC-Database.rar
    866.3 KB · Visitas: 704
  • HOTSpecs.zip
    23.4 KB · Visitas: 429
Plano y Conectores

El plano prometido y además un poco de información sobre conectores…

Los conectores como bien saben son dispositivos para unir circuitos electrónicos, se encuentran dentro de la interfase física (Hardware) y los hay del tipo machos (enchufes, pines), hembras (base, huecos) y hermafroditas.

Los conectores machos poseen pines, en donde cada uno tiene un nombre y una función específica. A continuación los conectores más convencionales con su patillaje y su descripción:

Conector Serial

e:\Documents and Settings\Mlasso\Mis documentos\Mis imágenes\DB9.bmp


9 PINES D-SUB MACHO (Al computador)

Pin Name Dir Description
1 CD <-- Carrier Detect
2 RXD <-- Receive Data
3 TXD --> Transmit Data
4 DTR --> Data Terminal Ready
5 GND ----- System Ground
6 DSR <-- Data Set Ready
7 RTS --> Request to Send
8 CTS <-- Clear to Send
9 RI <-- Ring Indicator

Conector Paralelo

e:\Documents and Settings\Mlasso\Mis documentos\Mis imágenes\DB25.bmp


25 PINES D-SUB HEMBRA (Al computador)

Pin Name Dir Description
1 /STROBE --> Strobe
2 D0 --> Data Bit 0
3 D1 --> Data Bit 1
4 D2 --> Data Bit 2
5 D3 --> Data Bit 3
6 D4 --> Data Bit 4
7 D5 --> Data Bit 5
8 D6 --> Data Bit 6
9 D7 --> Data Bit 7
10 /ACK <-- Acknowledge
11 BUSY <-- Busy
12 PE <-- Paper End
13 SEL <-- Select
14 /AUTOFD --> Autofeed
15 /ERROR <-- Error
16 /INIT --> Initialize
17 /SELIN --> Select In
18 GND ---- Signal Ground
19 GND ---- Signal Ground
20 GND ---- Signal Ground
21 GND ---- Signal Ground
22 GND ---- Signal Ground
23 GND ---- Signal Ground
24 GND ---- Signal Ground
25 GND ---- Signal Ground

Conector VGA

e:\Documents and Settings\Mlasso\Mis documentos\Mis imágenes\VGA15.bmp


VGA=Video Graphics Adapter (Adaptador Gráfico de Video)
Tipo de Video: Analogo

15 PINES ALTA DENSIDAD D-SUB HEMBRA (A la tarjeta de video)
15 PINES ALTA DENSIDAD D-SUB MACHO (Al cable del monitor)

Pin Name Dir Description
1 RED --> Red Video (75 ohm, 0.7 V p-p)
2 GREEN --> Green Video (75 ohm, 0.7 V p-p)
3 BLUE --> Blue Video (75 ohm, 0.7 V p-p)
4 ID2 <-- Monitor ID Bit 2
5 GND ---- Ground
6 RGND ---- Red Ground
7 GGND ---- Green Ground
8 BGND ---- Blue Ground
9 KEY - Key (No pin)
10 SGND ---- Sync Ground
11 ID0 <-- Monitor ID Bit 0
12 ID1 or SDA <-- Monitor ID Bit 1
13 HSYNC or CSYNC --> Horizontal Sync (or Composite Sync)
14 VSYNC --> Vertical Sync
15 ID3 or SCL <-- Monitor ID Bit 3

Conector de Teclado

e:\Documents and Settings\Mlasso\Mis documentos\Mis imágenes\DB6.bmp


6 PINES MINI-DIN HEMBRA -ESTILO PS/2- (Al computador)

Pin Name Dir Description
1 DATA <-> Key Data
2 n/c - Not connected
3 GND ---- Gnd
4 VCC --> Power , +5 VDC
5 CLK --> Clock
6 n/c - Not connected

Si desean mas información acerca de conectores, adaptadores, cables, circuitos, etc... no duden en postear para poderles ayudar en su cometido.
 

Archivos adjuntos

  • CT-Z1423.part1.rar
    976.6 KB · Visitas: 467
  • CT-Z1423.part2.rar
    244.6 KB · Visitas: 413
Señores, felicitaciones, el conocimiento es indispensable para el desarrollo de los pueblos, las culturas, las comunidades y sobre todo las personas, para su auto realizacion.los contenidos que ustedes den a conocer nos favoreceran en este nuevo emprendimiento.Inicialmente me gustaria conocer sobre el funcionamiento (si corresponde a este foro) de por ejemplo: reparacion de taladros, ventiladores, motores electricos.
 

Los últimos temas