En medio de ‘peleas’, Claro/Comcel da sus razones

“Le están haciendo mucho daño a la imagen de la empresa”, dice su presidente, Juan Carlos Archila.
La sanción, por quinta vez, a Comcel (hoy Claro Móvil) por vender celulares con las bandas cerradas es un episodio más en una serie de asuntos con los que lidia la firma.

Por ejemplo, está congelada una decisión de la Comisión de Regulación de Comunicación para estimular la competencia, que puede afectar a Claro, y la Contraloría investiga si Télmex (hoy también parte de Claro) reportó menos suscriptores de TV por cable.

El presidente de la compañía, Juan Carlos Archila, aseguró a EL TIEMPO que “se le está haciendo mucho daño a la imagen de la empresa”.

Las actuaciones, reconoce, “tienen bases razonables”, pero “sus procedimientos no son tan sólidos como debían ser”.

La sanción del miércoles de la SIC por vender teléfonos bloqueados o no reaccionar de manera inmediata a la apertura de bandas cuando el usuario lo exige acarreó una multa de 283’350.000 pesos.

Según Archila, “Comcel importa el 80 por ciento de los celulares que entran legalmente, por lo que para el primero de octubre de 2011 teníamos alrededor de 2’500.000 equipos distribuidos por el país –con las bandas cerradas– y así se lo informamos a la CRC”.

Archila señala que “desde ese día comenzamos a enviar los teléfonos desbloqueados, pero muchas veces los aparatos no se venden; de ahí la razón por la que nos multaron cinco veces.

Además, esta situación inevitablemente va a seguir pasando”.

La SIC también le abrió hace dos semanas una investigación formal por “distorsionar de manera artificial las cifras –de la portabilidad numérica– mediante portaciones masivas donde al parecer no existe un usuario adelantando dicho proceso” y, supuestamente, impedir el traslado de abonados a otros operadores.

Según la apertura de la investigación, Comcel habría llevado a cabo esta práctica “con el aparente fin de mostrar a los usuarios móviles que su red se está viendo beneficiada con la portabilidad numérica”.

Al respecto, Archila dice: “Encontramos que efectivamente algunas personas de la red de distribución tomaron provecho de los incentivos que les dimos y se pusieron a portar líneas”, y ahora trabajan para “que ese tipo de situaciones no se dé

Juan%20Carlos%20Archila_0.jpg


TAMBIÉN INDAGAN EN TELEVISIÓN

En otros casos, el Tribunal Andino abrió un pliego contra la Nación porque el Consejo de Estado no anuló una decisión que obligó a ETB a pagar 200.000 millones de pesos a Comcel.

El 3 de mayo, la SIC sancionó a Comcel por “publicidad engañosa” al ofrecer Internet móvil 4G sin entregar información suficiente sobre la capacidad del servicio.

La Contraloría investiga desde febrero a Télmex (hoy Claro Fijo) por un supuesto subreporte de usuarios que corresponde a 36.000 millones de pesos, lo que le podría acarrear incluso la pérdida de la licencia en caso de comprobarse alguna irregularidad.

Archila dijo que, al contrario, Claro se ha dedicado a formalizar la situación de varios de los pequeños operadores de televisión por suscripción que compró.

PULSO SOBRE COMPETENCIA

Medidas sobre competencia, y que pueden afectar a Claro, están pendientes, pues la Procuraduría debe definir si el recusado director de la CRC, Carlos Andrés Rebellón, puede participar en ellas. Las decisiones traerían cambios en los pagos de interconexión entre operadores y el monitoreo de las actividades comerciales del antiguo Comcel, antes de que se presenten sus planes y ofertas al mercado. Hace dos años, Comcel fue declarado ‘operador dominante’ por su tamaño y se tomaron algunas medidas para “estimular la competencia”, pero no funcionaron.

El proceso para medidas adicionales se detuvo cuando Comcel recusó en enero a Rebellón por haber sido asesor de UNE. La Procuraduría, la SIC y el Ministerio de las TIC se abstuvieron de tomar una decisión.

Finalmente, el Consejo de Estado resolvió que la Procuraduría es la competente para definir si Rebellón está habilitado para participar en las decisiones.

SANCIONES ‘MEDIATIZADAS’

Archila dice que se están mediatizando procesos y sanciones que probablemente en una segunda instancia le den la razón a la compañía. Según el ejecutivo, el año pasado “a Comcel lo multaron por 2.000 millones y solo terminó pagando 300 millones después de presentar nuestras evidencias”.

PORTAFOLIO
 
Y es muy dificil de revisar el telefono antes de venderlo?.

Excusas simplonas ante la "aparente" ineficiencia de su cadena de distribucion.
 
el día que por ley se les impida por un periodo digamos de 3 meses tener mas abonados, vender mas planes o más celulares o activar más líneas por no cumplir con las normas ese día sí que le van a poner cuidado a las normas. Pero con esas multicas que para ellos representan lo que venden en un par de horas, ni bolas le paran
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Y es muy dificil de revisar el telefono antes de venderlo?.

Excusas simplonas ante la "aparente" ineficiencia de su cadena de distribucion.

Tal cual. Seguramente los equipos que venden los tienen identificados por lotes y es muy fácil saber cuáles de ellos deben estar bloqueados. Y aún si no se tuviera esta información, a un vendedor le es bastante fácil comprobar en un solo minuto que el equipo esté con las bandas abiertas.

Es más, si se han vendido equipos con bandas cerradas porque llevan largo tiempo entre sus inventarios, esto no justifica que dilaten el proceso de apertura de bandas entre los usuarios que así lo solicitan.

Ya con respecto a la portabilidad engañosa de la que hicieron parte los distribuidores, el problema estuvo en que los mandos superiores no tuvieron en cuenta la "malicia indígena" del país del Sagrado Corazón a la hora de brindar sus incentvos. Pongo un ejemplo: Si le dan a un vendedor $30.000 por cada línea que logre portar, sin importar si esta es prepago o postpago, a este le queda muy fácil comprar tarjetas SIM prepago de otros operadores a $5.000 y ganarse el diferencial.
 
En cuanto al servicio de internet, Claro es una de las peores alternativas que existen en Colombia. La conexión se cae cada media hora y no importa cuánto se queje, no le dan solución. Ojalá que ingresen nuevos operadores y haya más competencia, y que UNE avance en el cableado de fibra óptica en las diferentes ciudades.
 
En cuanto al servicio de internet, Claro es una de las peores alternativas que existen en Colombia. La conexión se cae cada media hora y no importa cuánto se queje, no le dan solución. Ojalá que ingresen nuevos operadores y haya más competencia, y que UNE avance en el cableado de fibra óptica en las diferentes ciudades.

Bueno en ese caso si no estoy de acuerdo. Al menos en Cali Claro es la mejor opción y la mas estable, yo llevo 4 o 5 años con ellos y la conexión presenta problemas solo como 1 o 2 veces al año, en cambio los otros ISP si dan tristeza
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Descarados "hay si la estamos cagando pero pobres de nosotros nos estan dando muy duro".

Cumplan, asi como ustedes si clavan a sus clientes hasta de formas ilegales.
 
A pesar que Claro móvil es muy bueno, creo que han caído en un vicio: querer dominar el mercado con prácticas no bien vistas. En parte el gobierno mismo tiene culpa por propiciar el que 4 o 5 empresas se convirtieran en una y naciera Comcel, quien tuvo un período en solitario que supo aprovechar muy bien. El gobierno se ha demorado en entregar más espectro para comunicaciones móviles; mientras tanto, todos los que hay actualmente aprovechas; esto mismo pasa con los canales privados.
 
“Le están haciendo mucho daño a la imagen de la empresa”, dice su presidente"
Cuanto daño le ha hecho esta empresa a muchos Colombianos?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
“Le están haciendo mucho daño a la imagen de la empresa”, dice su presidente"
Cuanto daño le ha hecho esta empresa a muchos Colombianos?

Corrección para el dictador de Caro (a.k.a. Clon$el): la imagen se la dañan ellos mismos. Creen que están en México, donde pueden hacer lo que les dé la gana. :enojado:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
¿Y en Colombia no hacen no que les da la gana? En latinoamérica la corrupción es generalizada

Sí, señor, pero en México el asunto es peor porque el único dueño de las redes de comunicaciones es el gordo Slim. Cualquier nuevo operador "la tiene de para arriba" porque le toca subcontratar la red del gordo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
¿que pasaría si le quitarán la licencia a claro fijo?
Seria una locura.

Enviado desde mi GT-P7510 usando Tapatalk 2
 
En cuanto al servicio de internet, Claro es una de las peores alternativas que existen en Colombia. La conexión se cae cada media hora y no importa cuánto se queje, no le dan solución. Ojalá que ingresen nuevos operadores y haya más competencia, y que UNE avance en el cableado de fibra óptica en las diferentes ciudades.

De acuerdo
 
En cuanto al servicio de internet, Claro es una de las peores alternativas que existen en Colombia. La conexión se cae cada media hora y no importa cuánto se queje, no le dan solución. Ojalá que ingresen nuevos operadores y haya más competencia, y que UNE avance en el cableado de fibra óptica en las diferentes ciudades.

Yo tengo conexion por fibra de 10Mb, y el rehuso es impresionante, es de mi compañia y ni que llames 500 veces te dan solucion. Segun ellos el problema es mi red interna, y ya la he mandado a revisar 3 veces y da los valores que corresponde (tengo Categoria 7a). Por otro lado ahora el call center es muchisimo mas demorado que antes, como empresa me demore cerca de 20 minutos la semana pasada, es impresionante.

Ya estamos cambiando por otro proveedor mejor.
 
a veces no es tan facil como uds creen, yo trabajo con un operador celular y la cantidad de equipos que se encuentran en stock con bandas cerradas es gigante,
a parte que que en general las empresas de tecnología usan el sistema PEPS , entonces aun hay clientes que reciben terminales bloqueados, en donde la solucion es darle el codigo de inmediato ya que ponerse a desbloquear millones de celulares significa mas costos que la misma multa debido al proceso que implica, (personal, inventario, otro fullfillment, etc),

si tienen su culpa con la multa pero ojo, lo que dice el presidente de esa empresa es cierto, quitar todos los celulares bloqueados del mercado con un abrir y cerrar de ojos no es tan simple como muchos creen
 

Los últimos temas