Entender a los Linuxeros

Bueno para no dejar morir el tema, dire algo muy concreto.

Yo uso GNU/Linux porque simplemente PUEDO adaptarlo a mis necesidades particulares y de esa forma funciona como espero que funcione, cuento con herramientas de calidad para llevar a cabo esa tarea lo cual me brinda un puñado de vias para hacer lo que quiero hacer con el. Es una libertad heredada que debo apreciar y que se justifica asi misma por la existencia del concepto OpenSource.

Adaptabilidad es la palabra clave, independientemente de la distribución que se hable, el software libre se adapta y se seguira adaptando por y para los usuarios (tanto el geek de garaje que compila su propio kernel como el geek de garaje que le adpata el sistema para que la abuela pueda escribirle cartas a sus otros nietos frikis, o el usuario de a dia que llama al geek amigo para que le configure el Gaim en X Distro). Siempre habra alguien que de una mano. Y siempre habra por lo menos una herramienta para cada necesidad (venga, hay vacios aun, pero es cuestion de tiempo para que se llenen).

Son mis dos centimos :p
 
Escribo este mensaje porque últimamente he visto un fenómeno extraño. La tan esperada masificación del uso de linux se esta empezando a lograr de la mano de ubuntu. grandes empresas como IBM y Dell están dando soporte de productos en ubuntu y muchas otras mas.

Sin embargo en la comunidad cada noticia sobre ubuntu ahora es tremendamente rechazada, los linuxeros parece que odiaran ver noticias sobre ubuntu y su popularización, leo en barrapunto y meneame que son dos pagina que visito a menudo y veo este fenomeno.

Este tipo de comportamiento definitivamente es de un grupo de usuarios que emplea Linux para dárselas de exclusivos, padecen el complejo de "niño diferente". Esto desde luego no representa la comunidad Linux como tal, son simples personalidades que seguramente se encontrarán en usuarios BSD, OSX Leopard y otros sistemas no tan populares como Windows.

Entonces me pregunto. Porque los linuxeros son Linuxeros?

Linuxero simplemente es el hecho de que alguien use Linux como sistema operativo, pero como en todo hay diferentes comportamientos y razones de uso.

1.Porque aman el software libre y las libertades que eso conlleva?

Algunas personas no usan Linux por este tipo de filosofía, es más, algunos lo usan para emplear algo diferente, experimentar un poco otro sistema operativo, chicanear, etc.. Los que reconocen dichas ventajas, como en mi caso, nos agrada la libertad que el código abierto y toda la filosofía libre alrrededor conlleva. Además el modelo de desarrollo nos parece más atractivo que el modelo privativo. Pero esto es una opinión, otros pueden preferir otros modelos y convencerles más, cada quién tiene sus parámetros y criterios para tomar la decisión, todos respetables desde luego. Ejemplo: un amigo se siente más seguro haciendo transacciones bancarias en Microsoft Internet Explorer que en Firefox; algo que respeto como opinión personal, pero para mí que creo en el sistema de desarrollo libre no tiene sentido.

2. Porque aman la tecnologia y encuentran a linux muy superior tecnologiacamente?

No todo usuario Linux ama la tecnología, simplemente encuentran una herramienta de trabajo, ej: mi papá, mi hermana y mi hijo emplean Linux porque es el sistema que instalé en la casa, pero no están enamorados de la tecnología y les da lo mismo usar lo que sea siempre y cuando puedan hacer lo que cada uno necesita.

Linux tecnológicamente hablando tiene cosas positivas, pero también tiene negativas, hablar de superioridad es un tema muy complicado y depende contra que sistema se compara.

3. Porque quieren pertenecer a una elite, se quieren sentir los supergeeks?

Estereotipos, grupos específicos que tienen esta mitología montada, pero eso no que identifique a los Linuxeros ni nada por el estilo.

4. Porque es gente que no le importa si es libre o no el software lo importante es que le salga gratis?

A muchos les molesta esta actitud, pero lo que no entienden es que realmente hay gente que simplemente usa las cosas y no les llama la atención los detalles del mundo del software y esos elementos. Esto es comprensible, y aunque induce a muchas fallas, como sistemas educativos de preparación para futura clientela de software, es algo que toca aceptar y llevar el tema, pero tratar de convencer el mundo y pelear contra él no es lo más inteligente.

A veces pienso que es por la 3 y 4 en la mayoría de los casos. Me parece que mucha gente le importa un carajo las patentes de software los DRM y los EULAs asquerosos. Les importa mas el tener efectos de escritorio descrestantes y adornos que sus amigos en ninguna parte haya visto, les importa mas mostrar al mundo que tiran consola como nadie.

O mostrarle al amigo que el no paga licencias y tiene su Linux y con Dreamweaver y Photoshop pirateado corriendo en Wine

Desde luego, existen estos casos y son frecuentes.

Entonces estos usuarios que eran de ubuntu al ver su popularidad se cambian a algo mas geek, Debian sino slackware, gentoo o que se yo, o en su defecto estos linuxeros se cambian a BSD.

Debian, o Slackware no es que sean distros más geek, simplemente son buenas alternativas, especialmente en soluciones para servidores.

Tampoco hay que ser tan esceptico, hay gente que es geek y tienen conocimientos técnicos avanzados, entonces usan distros de considerable complejidad porque les gusta hacerlo, entonces se instalan un BSD bien rústico, un Gentoo compilado desde ceros, pero no es por aparentar, es que les gusta eso y se los muestran a los amigos porque definitivamente es agradable mostrar a los amigos el fruto de nuestros esfuerzos, compartir la hazaña lograda, esto no es solo con el software, sino pasa con cosas: una bicicleta armada, una modificación al hardware, una partida de ajedrez, un bonsái, una camiseta estampada con alguna güevonada, etc.
 
Como complemento de lo ya señaldo por mi persona, debo mencionar que para enteder a los Linuxeros* sólo hay que comenzar por entender que las motivaciones al respecto de su uso son muy diversas y en ocaciones abiertamente disímiles... hay quienes lo usan por sus virtudes técnicas, otros por su filosofía ideológica, otros por una mixtura de ambos aspectos (yo estoy en esta lista), otros sólo por su gratuidad, otros porque quieren pertecener a un grupo plusultra que solo quiere ser diferente, otros por que les gustan la maniobras informáticas y lo demuestran, otros un poco por todas las anteriores, etc. Cualquier razón es valida, y como señalé antes, lo importante es que se use, no importa la motivación que haya detrás de su uso.

*Entiéndase el calificativo como usuario de alguna Distro Linux, No Fanboy.

Saludos!!!!:cool:
 
En ultimas la comunidad ha hecho un importantisimo aporte para la creación de tan excelente software en linux , desafortunadamente lo de los drivers es otro cuento, aca la critica es que uno debe tener una posicion no radical en ese sentido (ni tan cerca que queme al santo ni tan lejos que no lo alumbre), las compañias no van a soltar como funcionan sus dispositivos al liberar sus drivers (cuestion monetaria y de patentes), además siendo un poco extremista, para que me sirve tener un driver libre de una libreria de tapes para linux si yo no tengo librería para uso domestico y para que la tendría yo en mi casa?, es decir es bonito eso de compartir el conocimiento porque se enriquece tanto el que enseña como el que aprende, para el software propietario, todavia falta, pero linux ya esta más cerca, Ubuntu obligo a Debian a hacer las cosas más rapido y no ensimismarse en discusiones que no llegan a nada, y para los "linuxeros", les dejo este link:

http://www.youtube.com/watch?v=OGF6Y922M-w

de que lado estamos?, es solo para que lo mediten si quieren, son libres de hacerlo
 
" Originalmente Escrito por HOHO Ver Mensajes
A mi parecer, y lo digo por experiencia propia, linux es mucho más estable y eficiente que windows, pero cuando se desconfigura (por lo general un hardware, como la pantalla, tarjeta de video, disco duro, etc) configurarlo es un camello, a diferencia de windows que es mucho más fácil, aunque linux es muy difícil que se desconfigure, por lo general se desconfigura cuando uno se mete a hacerlo y no tiene npi de lo que está haciendo, en windows uno puede ponerse a experimentar y machetear y el sistema sigue por lo menos mostrando la interfaz gráfica, y se vuelve ineficiente y se desconfigura por el simple hecho de usarlo, sobra decir que la facilidad de configurar en windows no se debe a la calidad del sistema operativo, sino a que muchas empresas crean hardware y software específicamente para windows, y en linux se crean controladores en el caso del hardware.
Originalmente escrito por Dak
Yo personalmente no he tenido problemas de estabilidad con Servidores Windows, lo ineficientes si no lo discuto, son ineficientes y mucho. Ademas la ineficiencia de windows no radica solamente en el OS sino en la cantidad de aplicaciones que necesita para ser "confiable". Creo que este punto windows tiene un gran desventaja y es muy molesto con todos los virus y esas cosas. Tambien considero que mas que windows es por los usuarios, que no saben usar un computador y creen que si. Yo uso algunas de mis estaciones sin antivirus y no tengo problema, hay gente que tienen los antivirus que quieran y ni aun asi les funciona bien la maquina."

Dak y eso que instalar los parches en estos servidores, es todo un karma si por ejemplo tienen SQL Server o algun software especifico, muchas veces de M$, y que toca hacer en esos casos?, a veces el parche no tiene rollback, asi que a reinstalar o restaurar de un system state
 

Ya vi el video, los genios del Espectador colocaron mal el titulo (nadie es dueño de linux ni es una compañía), y el entrevistado explica las ventajas del software libre, esto no contradice en nada la crítica a los "linuxeros" que creen que son superiores por usar un S.O mas avanzado y denigran del resto de la gente que usa Windows xp y esas cosas, cada quien es libre de hacer lo que quiera, adicional la catedra es sobre la filosofía de software libre y no sobre Linux como tal, lo que demuestra mi comentario y mi apreciacion acerca del señor que hizo el comentario soez.
 
... los "linuxeros" que creen que son superiores por usar un S.O mas avanzado y denigran del resto de la gente que usa Windows xp y esas cosas, cada quien es libre de hacer lo que quiera...

Mira, mi recomendación es que no debes generalizar... SI... es posible que haya usuarios que demuestren esa actitud romántica o fanática, pero el grueso de los que usamos Linux no tenemos ese comportamiento... al contrario.... queremos que muchos de los usuarios de otros OSs se sumen a nuestra comunidad.... entonces mal pudieramos tildar de subnormales o tontos a los usuarios de Windows... OK?.... Mira, yo por ejemplo, también uso Windows y como yo, muchos.... ahora... con relación a la pregunta que formulaste (asomaste) sobre si Linux era perfecto... pues NO... como todo sistema, tiene sus fallas, bugs y vunerabilidades, pero poco duran sin ser resueltas por la comunidadad... fíjate, nadie acá ha afirmado que Linux sea pefecto... por su puesto que tiene limitaciones y la mayoría estamos conscientes de ellas .... si revisas el hilo ¿Cuáles son la razones por las que no migran a Linux?... te darás cuenta de lo que asevero...

Ahora bien, en términos de seguridad, establidad y desempeño... Linux es realmente bueno... ya quisieran algunos OSs ser líderes esos aspectos...

Saludos!!!!!:cool:
 
Mira, mi recomendación es que no debes generalizar... SI... es posible que haya usuarios que demuestren esa actitud romántica o fanática, pero el grueso de los que usamos Linux no tenemos ese comportamiento... al contrario.... queremos que muchos de los usuarios de otros OSs se sumen a nuestra comunidad.... entonces mal pudieramos tildar de subnormales o tontos a los usuarios de Windows... OK?.... Mira, yo por ejemplo, también uso Windows y como yo, muchos.... ahora... con relación a la pregunta que formulaste (asomaste) sobre si Linux era perfecto... pues NO... como todo sistema, tiene sus fallas, bugs y vunerabilidades, pero poco duran sin ser resueltas por la comunidadad... fíjate, nadie acá ha afirmado que Linux sea pefecto... por su puesto que tiene limitaciones y la mayoría estamos conscientes de ellas .... si revisas el hilo ¿Cuáles son la razones por las que no migran a Linux?... te darás cuenta de lo que asevero...

Ahora bien, en términos de seguridad, establidad y desempeño... Linux es realmente bueno... ya quisieran algunos OSs ser líderes esos aspectos...

Saludos!!!!!:cool:

Gracias por tu comentario :), me parece excelente !!!!!

Estos son los comentarios respetuosos hechos por gente inteligente como MalcolmZ. de hecho el si es un linuxero como la mayorìa del personal que pàrticipa en el foro y no un "linuxero" como otros personajes, espero que me entiendas, (seguro!!, tu si eres inteligente asi como la mayorìa en este tipo de foros), y estoy completamente de acuerdo con lo que aseveras, la verdad no generalizo, es solo que los "linuxeros" son los que hacen daño a la comunidad, mas no los linuxeros, que si se meten de lleno con el S.O y son gomosos y encuentran cosas y comparten su conocimiento y aportan ideas constructivas y desean como yo que se unan y aprendan del mundo linux.

estoy de acuerdo con lo que aseveras, de hecho yo uso Linux y no me gusta el windows para nada, por supuesto que ningún S.O es perfecto (que tal que lo hubiera, no estariamos discutiendo y dando opiniones en el foro).

espero que esto no se vuelva como el foro "a lo que han llegado algunos linuxeros", una pelea que hagame el favor.
 

Los últimos temas