Entender a los Linuxeros

Si está instalandolo en un hardware no soportado por la distro y su respectiva versión es un problema complicado, Linux tiene problemas con mucho hardware importante como las tarjetas Broadcom que también tienen cuota importante en el mercado, en las versiones actuales del kernel 2.4 eso ya se está trabajando, la versión LTS que viene ya tendrá incluidas muchas mejoras en este soporte de hardware.

Lo que aqui usted dice tiene sentido pero no veo a que viene al caso, creo que o no leyo bien lo que escribi o no lo entendio. La gran mayoria de tarjetas de sonido del mercado usan AC97. Es como que no me funcionen los DVD/CDROM Atapi y usted me diga que use otra cosa. O que no me funcionen discos IDE o SATA y me diga que use otro tipo de disco.

De todos modos es una LTS, ¡son 3 años de soporte! La decisión de qué paquetes incluir no es fácil, póngale la firma que los que tomaron la decisión en Canonical no desconocían el problema.

¿Qué se puede concluir? Soporte reducido de hardware, esto es definitivamente algo importante a tener en cuenta, en estas LTS fijo se soluciona con las versiones actuales de paquetes que ya han alcanzado una madurez considerable para incluirlo en algo como una LTS, pero eso no lo hace un sistema operativo de escritorio pobre y muy llevao del bulto que prácticamente no sirve para nada serio, entonces porque MacOS no soporta muy seguramente hardware bien popular, entonces está llevao del bulto, no creo que sea lo más apropiado por inferir.

Claro, por supuesto ese problema en particular no existe en Gutsy, porque? porque es la version actual. Apenas una LTS deje de ser la version actual pasa a ser totalmente descuidada.

Comparar el problema con OSX (usted insiste en llamarlo MacOS) es como comparar peras con manzanas. Precisamente el exito y la estabilidad de OSX es que no es instalable en cualquier equipo sino en unas cuantas configuraciones predefinidas.

Usted como que es de los linuxeros tercos que uno le explica el problema y responde con explicaciones sin sentido acerca de porque no hay ningun problema o porque es un problema menor.
 
Ud es el que sí entiende, los demás no, la comparación de que instale Linux LTS donde no corresponde es ridícula comparación con MacOS instalarlo en cualquier máquina Intel incompatible.

Qué soberbia tan verraca la que se gasta.
 
Ud es el que sí entiende, los demás no, la comparación de que instale Linux LTS donde no corresponde es ridícula comparación con MacOS instalarlo en cualquier máquina Intel incompatible.

Qué soberbia tan verraca la que se gasta.

Digame porque estoy instalando Dapper "donde no corresponde", estoy hablando del PC de mi casa. No me funciona correctamente la tarjeta de sonido solo por usar el codec AC97 que lo usan la gran mayoria de las tarjetas de sonido del mercado. Expliqueme porque mi PC con una tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy LS no es apto para Dapper.

Y no es que yo sea el unico que entiende, es que yo si hago el esfuerzo de entender porque la gente fracasa en sus intentos de convertirse a Linux.
 
Digame porque estoy instalando Dapper "donde no corresponde", estoy hablando del PC de mi casa. No me funciona correctamente la tarjeta de sonido solo por usar el codec AC97 que lo usan la gran mayoria de las tarjetas de sonido del mercado. Expliqueme porque mi PC con una tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy LS no es apto para Dapper.

Y no es que yo sea el unico que entiende, es que yo si hago el esfuerzo de entender porque la gente fracasa en sus intentos de convertirse a Linux.

El hecho de que depronto Ud no entienda algo que alguien quiere expresar, no significa que el otro forista esté delirando o hablando lo que no sabe, además le hablo de comparativo con otros hardwaare tratando de expresarle algo y dice que no va al caso, eso es ofensivo y seguramente no le gustaría que así lo hicieran con Ud, por eso dije lo que dije, pero la embarré de todos modos exaltandome.

Sabemos que Linux no funciona en todo el hardware, una versión LTS que Ud va a adquirir para recibir el respaldo prometido debe tener unos requerimientos específicos de hardware, Ud está diciendo que ese hardware es tanto así como decir que no funcionan disco SATA, DVD/CD-ROM ATAPI, comparación que a mí me parece que nada tiene que ver y es extremista, pero le capto el punto y no lo tildo es un terco alegando lo que no es.

En la práctica LTS se empleará para un negocio, una empresa, algunas ensambladoras de computadores, donde este tipo de garantías son importantísimas, un usuario casero generalmente usará una versión actualizada, las versiones futuras a las LTS tampoco son tan inestables y después de tener una máquina configurada no debería presentar ningún problema significante. Cualquier problema que tenga en tiempo de instalación y configuración es un problema técnico, los que instalando algo deben conocer del sistema y podrán resolver esos asuntos.

Yo no estoy negando la falencia, la falencia existe y debe mejorarse, hay mucha evolución importante, pero lo que le quiero decir es que por no soportar hardware no pueder decir que no está preparada la version/distro para cosas serias y que sea un sistema llevado y por eso le hago el "ridículo comparativo".
 
Sabemos que Linux no funciona en todo el hardware, una versión LTS que Ud va a adquirir para recibir el respaldo prometido debe tener unos requerimientos específicos de hardware, Ud está diciendo que ese hardware es tanto así como decir que no funcionan disco SATA, DVD/CD-ROM ATAPI, comparación que a mí me parece que nada tiene que ver y es extremista, pero le capto el punto y no lo tildo es un terco alegando lo que no es.

Ahora me toca ser delicado con la forma como digo las cosas porque de pronto lo ofendo.

No se como expresar esto, lo he dicho como 5 veces ya. La INMENSA MAYORIA de las tarjetas de sonido del mercado usan AC97, al usted quitarle el soporte a las tarjetas con AC97 se lo esta quitando a la inmensa mayoria del mercado. Asi que mi comparacion con Atapi es perfectamente valida.

En la práctica LTS se empleará para un negocio, una empresa, algunas ensambladoras de computadores, donde este tipo de garantías son importantísimas, un usuario casero generalmente usará una versión actualizada, las versiones futuras a las LTS tampoco son tan inestables y después de tener una máquina configurada no debería presentar ningún problema significante. Cualquier problema que tenga en tiempo de instalación y configuración es un problema técnico, los que instalando algo deben conocer del sistema y podrán resolver esos asuntos.

Primero me dice que LTS no es buena para instalarla como servidor y ahora me dice que como desktop tampoco. Entonces para que es buena?

Y usted se equivoca muchisimo cuando dice que un usuario casero preferira tener la version mas reciente instalada. Usted esta asumiendo que todos los usuarios caseros son como nosotros, que el dia que liberan una nueva distro estamos ahi bombardeando los servidores porque queremos ser los primeros en instalarla y luego pasarnos una semana solucionando los problemas nuevos.

Los usuarios normales que es lo que Linux busca para poderse masificar no son asi y no quieren estar reinstalando o "actualizando" su SO cada seis meses. La gran mayoria ni siquiera saben como arreglar un problema cuando una de las actualizadas le dañe el xorg.conf o deje de funcionarle el quemador de CDs o no le automonte los dispositivos USB al conectarlos, problemas muy normales luego de una actualizada.

Yo no estoy negando la falencia, la falencia existe y debe mejorarse, hay mucha evolución importante, pero lo que le quiero decir es que por no soportar hardware no pueder decir que no está preparada la version/distro para cosas serias y que sea un sistema llevado y por eso le hago el "ridículo comparativo".

Como vamos a masificar Linux si estamos dejando por fuera cosas tan importantes para el usuario normal de desktop. Usted que cree que hara mi tia Anita cuando le diga que no puede chatear por Skype con la hija que tiene en USA porque los de Ubuntu no quieren arreglar el problema? Hace exactamente lo que hizo mi mama, manda Linux para la porra y le pone Windows.
 
¿Cuál delicado?... ¿Me vio la cara de señorita?, no tragiverse las vainas, ofender es una vaina muy diferente, pero Ud coge las vainas por donde no son.

¿Ud está diciendo que Dapper sólo puede funcionar en el 5% del hardware del planeta?. ¿Qué le pasa?.

Con respecto a lo de Mac OS que se me pasó decirle que el sistema actualmente se llama "Mac OS X" yo le digo Mac OS, ese nombre es comunmente aceptado aunque técnicamente se preste a malas interpretaciones con la versión classic, le comento no sea que me diga que se llama GNU/Linux eso que yo llamo Linux, porque Linux es el kernel bla bla bla....
 
¿Ud está diciendo que Dapper sólo puede funcionar en el 5% del hardware del planeta?. ¿Qué le pasa?.

No, como ya explique y con detalles (si hacen falta mas detalles se le tienen), el problema es con tarjetas de sonido que usen AC97 que son la gran mayoria. Si a usted no le importa que su sonido no funcione correctamente, no le vera problema, o si pertenece a la minoria que tiene una tarjeta de sonido sin AC97, no le vera problema.

Sin embargo, el sonido, en una distro que esta orientada al usuario desktop y que tiene ambiciones de dominar el mercado, es algo relativamente importante y decisivo para los potenciales nuevos usuarios.
 
No, como ya explique y con detalles (si hacen falta mas detalles se le tienen), el problema es con tarjetas de sonido que usen AC97 que son la gran mayoria. Si a usted no le importa que su sonido no funcione correctamente, no le vera problema, o si pertenece a la minoria que tiene una tarjeta de sonido sin AC97, no le vera problema.

Sin embargo, el sonido, en una distro que esta orientada al usuario desktop y que tiene ambiciones de dominar el mercado, es algo relativamente importante y decisivo para los potenciales nuevos usuarios.

Bueno vamos a atacar el tema, es que yo soy medio quedao y me la estoy pillando hasta hoy, téngame paciencia.

AC97 es un estándar creado por Intel, algo así como una arquitectura de sonido; esto es como decir nForce de NVIDIA, ellos dicen como funciona el chip y ASUS, Intel, Bitlabs, MSI,.. hacen su trabajo, todos usan en determinadas boards nForce pero cada uno tendrá su "jugada" para hacerlos funcionar.

¿Ud lo que quiere quiere decir es que en Ubuntu Dapper no funciona niguna implementación del chip AC97 de sonido? o puede admitir que en una board específica a Ud no le funcionó que probablemente en otras sí funcione y hasta probablemente su board realmente represente una cifra muy inferior a ese 95% que ya Ud cantó en el foro.
 
Bueno vamos a atacar el tema, es que yo soy medio quedao y me la estoy pillando hasta hoy, téngame paciencia.

AC97 es un estándar creado por Intel, algo así como una arquitectura de sonido; esto es como decir nForce de NVIDIA, ellos dicen como funciona el chip y ASUS, Intel, Bitlabs, MSI,.. hacen su trabajo, todos usan en determinadas boards nForce pero cada uno tendrá su "jugada" para hacerlos funcionar.

¿Ud lo que quiere quiere decir es que en Ubuntu Dapper no funciona niguna implementación del chip AC97 de sonido? o puede admitir que en una board específica a Ud no le funcionó que probablemente en otras sí funcione y hasta probablemente su board realmente represente una cifra muy inferior a ese 95% que ya Ud cantó en el foro.

Como he explicado desde la primera vez que hable del problema, TODAS las tarjetas que usen AC97 tienen problemas con Dapper, el mas representativo es el que enuncie, no se puede hacer capture de sonido. En TODAS.
 
Es que es la forma como Ud pone el panorama, se va a los extremos y envia un mensaje confuso. En primer lugar, seguramente es bastante mínimo el porcentaje que "no suenan", muy bajo, función principal y que sí representaría algo grave, el porcentaje de gente capturando sonido no debe ser tan grande y los que lo harán depronto profesionalmente emplearán otro hardware y no uno que generalmente viene integrado.

El punto es que Ud viene y compara la situación con unos dispositivos y elementos tan básicos como la lectura de DVD/CD-ROM, función que dista mucho de lo común que pueda ser capturar sonido. Con ese sofisma degrada esta versión de Ubuntu y eso presento desacuerdo.
 
Es que es la forma como Ud pone el panorama, se va a los extremos y envia un mensaje confuso. En primer lugar, seguramente es bastante mínimo el porcentaje que "no suenan", muy bajo, función principal y que sí representaría algo grave, el porcentaje de gente capturando sonido no debe ser tan grande y los que lo harán depronto profesionalmente emplearán otro hardware y no uno que generalmente viene integrado.

El punto es que Ud viene y compara la situación con unos dispositivos y elementos tan básicos como la lectura de DVD/CD-ROM, función que dista mucho de lo común que pueda ser capturar sonido. Con ese sofisma degrada esta versión de Ubuntu y eso presento desacuerdo.

No estoy hablando de capturar sonido a nivel profesional, este problema le impide a los usuarios utilizar aplicacines como Skype para teleconferencias con sonido.

Para un usuario de desktop cosas como estas son muy importantes, a lo mejor para usted que no le funcione el microfono no es importante, pero para la inmensa mayoria de potenciales nuevos usuarios es algo de vital importancia.

Y no esta afectando a una "minoria", afecta a muchos usuarios.

Ademas, como por treinta-ava vez vuelvo y le repito, el problema es con TODAS las tarjetas que usen AC97, no tiene nada que ver con integradas o no. Como ya tambien mencione, tengo una Sound Blaster Audigy, la cual no es una tarjeta mala y la cual es perfectamente soportada en la version actual de Alsa.

No creo que mi mensaje haya sido "confuso", desde el primer mensaje puse exactamente cual es el problema, lo que pasa es que usted se puso a discutir y discutir sin ni siquiera haber entendido y ahora como ya discutio por una pagina completa se pone en la actitud de que "de todas formas ese no es un problema grande".

Usted esta dando un perfecto ejemplo de el problema de actitud de muchos linuxeros en la comunidad y por que llevamos ya como 8 años estancados sin poder llegar de verdad al mundo desktop y viviendo sin el centavito para el peso.
 
De que la gente no pueda usar microfono a que no tenga CD/DVD ROM, se pasa un pelín, pero fresco, aquí el confuso es otro. Mala lectura seguramente. (Yo cuándo dije sólo integradas?...).

Ah y perdone por discutir una página completa, será que Ud no ha echado teclado también.

El camino para llegar a los desktops de una manera realmente masiva es larguísimo, sobretodo por las circunstancias dadas actualmente ¿De verdad cree que en 8 años no se ha hecho un gran trabajo? ¿De verdad no considera que la siguiente LTS de Ubuntu comience a ser una alternativa bastante interesante teniendo en cuenta la solución a problemas de específicos sectores de uso como las videoconferencias?.
 
Obviamente se ha avanzado, yo nunca he menospreciado a Linux, por el hecho de que haga criticas no quiere decir eso. El problema es que los linuxeros tienen a Linux como algo sagrado y es un sacrilegio quejarse por algo.

Y se ha avanzado mucho, pero el mundo tambien ha avanzado y seguimos relegados. Y eso que nos ponen las cosas cada dia mas de papaya, hoy en dia el hardware es relativamente estandar y no es como en el pasado, ya no hay que hacer tantos drivers ni pelear con tantas incompatibilidades. Todos los discos son IDE/SATA/SCSI, todos los CDROM/DVD son Atapi, la mayoria de tarjetas de sonido usan AC97, hay 2 tarjetas de video que dominan el mercado, PCI es estable, USB es estable, etc.

Mientras los linuxeros no entiendan que la unica forma de entrar al mercado masivamente es haciendo un desktop robusto que no implique ser hacker para poderlo tunear, seguiremos en las mismas. Porque asi usted menosprecie sarcasticamente cosas "pequeñas" como que no se puedan hacer videoconferencias, esas son las cosas que hacen que los usuarios desistan. Y eso es solo un ejemplo, hay muchisimos mas.

En el fondo yo creo que los linuxeros no quieren que Linux llegue a la masa.
 
Personalmente si deseo que se masifique, muchas personas gracias a mi apoyo técnico, filosófico y otros tipos de apoyo, han adoptado Linux como solución. Trabajo en el área técnica y esto me permite influenciar mucho en compras importantes, decisiones que significan muchas veces instalación masiva de máquinas Linux, en mi vida personal también recomiendo a mis familiares Linux, se los instalo y configuro siempre que ellos lo permiten. Con los desarrollos y evoluciones que han ocurrido en el software libre estoy bastante positivo con lo que signifique la siguiente LTS de Ubuntu, la cual ya tendrá muchos avances importantes en estas áreas donde Linux tiene aún falencias. No es un sueño ni nada así basado en la fe totalmente, las soluciones ya están y seguro se consolidarán logrando una versión estable, moderna, mucho mejor que la LTS precedente gracias a la experiencia del grupo adquirida, gracias al crecimiento en el apoyo del que ahora disfrutan, con empresas como Dell, Intel y otros grandes del mercado que más que a Ubuntu han decidido apoyar a Linux como tal.

De todos modos pienso que su actitud más que crítica, la siento un poco destructiva, como si ignorara que esos problemas ya tienen solución en camino, es más ya están solucionadas en el software libre. Aunque existan, ok eso no se puede tapar, pero no significa que sean tan voluminosos como los viene figurando, como Ud lo planteó le hace daño a la imagen de este cuento, entiendo la intención, eso toca arreglarlo ok y seguramente quiere presionar, pero Linux tampoco está así de grave con el hardware y honestamente si quiere muestre fuentes pero solo en 5% del hardware podría usar audio-conferecia con Dapper, eso es escandaloso.
 
Personalmente si deseo que se masifique, muchas personas gracias a mi apoyo técnico, filosófico y otros tipos de apoyo, han adoptado Linux como solución. Trabajo en el área técnica y esto me permite influenciar mucho en compras importantes, decisiones que significan muchas veces instalación masiva de máquinas Linux, en mi vida personal también recomiendo a mis familiares Linux, se los instalo y configuro siempre que ellos lo permiten. Con los desarrollos y evoluciones que han ocurrido en el software libre estoy bastante positivo con lo que signifique la siguiente LTS de Ubuntu, la cual ya tendrá muchos avances importantes en estas áreas donde Linux tiene aún falencias. No es un sueño ni nada así basado en la fe totalmente, las soluciones ya están y seguro se consolidarán logrando una versión estable, moderna, mucho mejor que la LTS precedente gracias a la experiencia del grupo adquirida, gracias al crecimiento en el apoyo del que ahora disfrutan, con empresas como Dell, Intel y otros grandes del mercado que más que a Ubuntu han decidido apoyar a Linux como tal.

El problema es que siempre vivimos rezagados y asi nunca va a haber masificacion. En estos dias he estado muy al tanto de los eeepc porque compre uno, ahi hay nuevamente ejemplos de errores crasos que no son buenas para la imagen de Linux. En realidad el eeepc parece que fue disennado para correr XP, Asus lo entrega con un CD con los drivers y el equipo funciona de maravilla, sin embargo el equipo viene preinstalado con Linux, mi conclusion es que hicieron esto con el fin de bajar costos ya que el objetivo era venderlo por el precio mas bajo posible. Asus contrato a Xandros para hacerle la version de Linux la cual es basicamente un Linux basado en BusyBox para ocupar poco espacio. El eeepc incluye una webcam y la version de Skype que viene instalada no soporta webcam. Mediante maromas puede uno instalarle una beta de la version 2 de Skype y puede usar la camara, pero aunque no lo crea muchos usuarios no son capaces de hacer eso a pesar que haya un howto con los pasos a seguir. Y aunque usted menosprecie este tipo de aplicaciones, ese simple detalle hace que muchos decidan mejor pasarse a Windows. Hoy en dia, tristemente la mayoria de los eeepc corren una miniversion de Windows XP basada en nLite. Y yo entiendo perfectamente la frustracion de los usuarios, como es posible que yo compre un portatil con webcam y no la pueda utilizar?

De todos modos pienso que su actitud más que crítica, la siento un poco destructiva, como si ignorara que esos problemas ya tienen solución en camino, es más ya están solucionadas en el software libre. Aunque existan, ok eso no se puede tapar, pero no significa que sean tan voluminosos como los viene figurando, como Ud lo planteó le hace daño a la imagen de este cuento, entiendo la intención, eso toca arreglarlo ok y seguramente quiere presionar, pero Linux tampoco está así de grave con el hardware y honestamente si quiere muestre fuentes pero solo en 5% del hardware podría usar audio-conferecia con Dapper, eso es escandaloso.

Que pruebas quiere que le de? El problema de AC97 y Dapper data de 2006, ahi esta en la base de dato de errores y esta el seguimiento. Ahi puede ver como dicen que los usuarios que necesitan esa funcionalidad son pocos asi que no importa. Y aunque mi porcentaje del 95% fue un simple numero que se me ocurrio y no lo puedo sustentar, nada mas revise que tarjetas usan AC97 y vera que son la gran mayoria, desde gama baja hasta alta. Precisamente AC97 fue un esfuerzo por unificar las tarjetas y acabar con el caos que habia en los 80s y 90s.

12 meses luego de la liberacion de la siguiente LTS le voy a revivir este hilo para ponerle ejemplos de como ya la dejaron a un lado.
 
Uy no, eso que comenta del eeepc si es una grosería, grave :(... Y no viene funcionando de fábrica el software ya eso es un problema, además con soluciones con betas tampoco aguanta. En eso tiene toda la razón y es una negliencia total que definitivamente es muy verraco tolerar. Y en esto tiene razón, no todo el mundo está para andar averiguando en foros, launchpads y vainas soluciones alternativas para hacer funcionar las cosas y si toca con un equipo comprado con cierto sistema preinstalado con determinado hardware, grave.

Ojalá no se dé el gusto de mostrar esa misma situación con la siguiente LTS, pero si llegará a pasar dejaría mucho que desear la situación de Linux, de todos modos también estaré pendiente del asunto.

Yo indagando por ahí en el tema de ese hardware encontré que se estaban fabricando parches para arreglar Alsa en esa misma versión y producir el update sin cambiar de versión de Alsa y así cuadrar el asunto, pero la verdad lo que diga es mentira, no sé cómo quedó el asunto al fin, a algunos pareció funcionarles sin cambiar de versión de Alsa y cambio o compilación alguna del kernel, pero igual eso toca es probandolo uno mismo a ver qué tan galleta es el arreglo. Y el cálculo que hizo se dio garrita, digamos que se le pasó y solo sea 90%, sigue siendo un porcentaje bravísimo, pero listo le capto la idea.
 
Que novela la de ustedes dos, casi que no se ponen de acuerdo.

Si, Krieg tiene razón ese problema del AC'97 que no es problema de la salida del sonido sino de la captura es gravisimo y la comparación con estándares como SATA IDE es valida porque AC'97 es un estándar también y que lo usan casi todos los computadores. No siempre se va a usar la captura de sonido pero es muy importante, lo frustrante es que los medios para arreglar ese problema están y los mantenedores de dapper no lo hacen quien sabe porque.

Ahí es donde uno se da cuenta que sea abierto o no el software, las decisiones las toman las empresas, osea todo lo mueve el billete, para cannonical seguramente es pagar a desarrolladores horas extras y cosas por el estilo, igual que Microsoft que frecuentemente no arregla los errores tan rapidamente.

Uno se da cuenta que Linux no esta todavia para el usuario en el escritorio precisamente haciéndole la migración a los amigos o familiares. Problemas comunes:

1. Diego, como instalo el escáner. Solución: Consiga el firmware del escaner y metalo en la carpeta /usr/share/sane/
2.Diego y el reconocimiento de texto. Solucion: El que trae ubuntu no es muy eficiente hay que instalar tesseract u ocrad, instalelos y configure xsane para utilizarlos.
3. Diego como hago para hacer funcionar la camara y el sonido en este messenger extraño. Solucion: Instale el amsn configure la camara, el sonido no sirve son solo clip de sonido lo que se puede hacer.


y como esos hay montones de chicharrones con las mismas soluciones que nos son fáciles para el usuario desktop.

Claro la mayoria aqui diran que son pendejadas por que administran servidores en Linux y manejan consola y Vim, pero la mayoria de la gente quiere el computador para eso, para mariquiar y diganme es justo comprar un aparato de dos millones de pesos para no disfrutar la camara que trae, la captura de sonido?, el escáner que trae la todo en uno, en fin.

Yo sinceramente lo he dicho muchas veces, este problema se soluciona cuando Cannonical haga lo que apple. Fabrique sus propios PC y Servers y los venda con soporte a precios competitidos, ademas de hacer alianzas, por ejemplo con asus se hubiera buscado un acuerdo para instalar una ubuntu mini o algo, pero la realidad es que los Linuxeros poco de buenos empresarios tienen para este sector desktop.
 
Si, Krieg tiene razón ese problema del AC'97 que no es problema de la salida del sonido sino de la captura es gravisimo y la comparación con estándares como SATA IDE es valida porque AC'97 es un estándar también y que lo usan casi todos los computadores. No siempre se va a usar la captura de sonido pero es muy importante, lo frustrante es que los medios para arreglar ese problema están y los mantenedores de dapper no lo hacen quien sabe porque.

¿Cómo va a ser comparable? Todo el mundo independiente de lo que haga usa disco duro, CD/DVD,... No pasa lo mismo con la entrada de audio. Es importante, pero no es comparable hombre, los porcentajes de uso distan muchísimo, además el no soporte de dichos conectores sí implicaría un porcentaje casi total de los medios de almacenamiento, osea nada que ver. Ese comparativo está es exagerando el problema y dando una imagen miserable de soporte de hardware que no es tampoco la verdadera.

Depronto no lo han hecho porque implica una actualización de un paquete muy fundamental del sistema y eso no es fácil de hacer para una versión LTS. Es un asunto político muy complicado que depronto va más allá de una decisión técnica o incapacidad alguna del grupo; pero créame que no son intereses oscuros o decidia como Ud sugiere.

Ahí es donde uno se da cuenta que sea abierto o no el software, las decisiones las toman las empresas, osea todo lo mueve el billete, para cannonical seguramente es pagar a desarrolladores horas extras y cosas por el estilo, igual que Microsoft que frecuentemente no arregla los errores tan rapidamente.

¿Realmente cree que es por "ahorrarse" 5 pesos que no se han tomado medidas? Además los dos modelos de desarrollo son diferentes, el software libre no libera/arregla más rápido porque tenga más dinero que Microsoft, es por como como funciona el esquema. Si fuera por dinero Microsoft sacaría solución a los bugs al momento que los estuviera escribiendo el periodista la noticia de prensa. Este cuento es más complejo hombre.

Uno se da cuenta que Linux no esta todavia para el usuario en el escritorio precisamente haciéndole la migración a los amigos o familiares. Problemas comunes:

1. Diego, como instalo el escáner. Solución: Consiga el firmware del escaner y metalo en la carpeta /usr/share/sane/
2.Diego y el reconocimiento de texto. Solucion: El que trae ubuntu no es muy eficiente hay que instalar tesseract u ocrad, instalelos y configure xsane para utilizarlos.
3. Diego como hago para hacer funcionar la camara y el sonido en este messenger extraño. Solucion: Instale el amsn configure la camara, el sonido no sirve son solo clip de sonido lo que se puede hacer.

y como esos hay montones de chicharrones con las mismas soluciones que nos son fáciles para el usuario desktop.

¿Ud ha tenido la oportunidad de instalar Windows XP en una máquina diseñada para Windows Vista? ¡Es un infierno! Ningún güevón hace eso, levantar los drivers es realmente complejo, puede lograrse y me consta, pero tiene un camello impresionante, instalaciones aparatosas de los componentes y unas vainas complicadas de levantar. El punto es que lo técnico es lo técnico y el tiempo de ensamblar/instalar/configurar definitivamente requiere personal con conocimientos en el sistema operativo o por lo menos unas muy buenas guías con instrucciones precisas. El problema de configuración de hardware no es precisamente un problema de un usuario desktop común, muchas veces es fácil, en Linux es hasta automático la mayoría de las veces, pero no falta el hardware galleta. Hay que ampliar el soporte para más hardware, ¡sí!, pero tampoco es así como Ud lo pinta, cuando Ud instala Linux en una máquina compatible a Ud no le toca hacer nada. Le pongo un ejemplo real: a mi hermana le instalé Linux en un portatil Compaq F706LA (C706LA), Linux me detectó ¡prácticamente todo el hardware!, sólo me tocó instalar la tarjeta Broadcom inalámbrica. Con Windows XP me tocó instalar 1x1 cada driver y me tocó sudar petroleo cuadrando esa vaina. No estoy hablando carreta, hasta le di el modelo del equipo y todo.

Claro la mayoria aqui diran que son pendejadas por que administran servidores en Linux y manejan consola y Vim, pero la mayoria de la gente quiere el computador para eso, para mariquiar y diganme es justo comprar un aparato de dos millones de pesos para no disfrutar la camara que trae, la captura de sonido?, el escáner que trae la todo en uno, en fin.

Lamentablemente, más en la actualidad, mucho hardware viene oportunamente configurado para funcionar con Windows, más específicamente con Windows Vista, hay que reconocer que antes Linux es muy verraco que esté funcionando en mucho hardware que no le ha brindado ni un mínimo de soporte, pero le pongo un ejemplo de casos donde uno dice: ¡juemadre! Fue más fácil instalar Linux que Windows XP, ¡qué vaina!.

Yo sinceramente lo he dicho muchas veces, este problema se soluciona cuando Cannonical haga lo que apple. Fabrique sus propios PC y Servers y los venda con soporte a precios competitidos, ademas de hacer alianzas, por ejemplo con asus se hubiera buscado un acuerdo para instalar una ubuntu mini o algo, pero la realidad es que los Linuxeros poco de buenos empresarios tienen para este sector desktop.

Bueno maestro no sé que hacen perdiendo el tiempo por acá, toca ponerlo a Ud de gerente comercial y a Krieg de gerente técnico a ver si se compone esta vaina y esta parranda de güevones de Canonical por fin sacan una versión que sirva. Manden hoja de vida a ver.
 
Depronto no lo han hecho porque implica una actualización de un paquete muy fundamental del sistema y eso no es fácil de hacer para una versión LTS. Es un asunto político muy complicado que depronto va más allá de una decisión técnica o incapacidad alguna del grupo; pero créame que no son intereses oscuros o decidia como Ud sugiere.

El problema no es tecnico, es mas, alguien hizo un backport de la pequenna parte de codigo que resuelve el problema y lo envio a los que mantienen el paquete, este patch fue probado y aceptado en Dapper Proposed. Sin embargo nunca fue liberado porque segun ellos "ese problema solo afecta a una minoria". Puras decisiones faltas de vision.

Le pongo un ejemplo real: a mi hermana le instalé Linux en un portatil Compaq F706LA (C706LA), Linux me detectó ¡prácticamente todo el hardware!, sólo me tocó instalar la tarjeta Broadcom inalámbrica.

Es que si no coge el hardware basico a estas alturas de la vida donde todo esta bastante estandarizado si estariamos jodidos. Que tal uno a estas alturas de la vida aun peleando para instalar un CDROM?

Bueno maestro no sé que hacen perdiendo el tiempo por acá, toca ponerlo a Ud de gerente comercial y a Krieg de gerente técnico a ver si se compone esta vaina y esta parranda de güevones de Canonical por fin sacan una versión que sirva. Manden hoja de vida a ver.

No gracias por la oferta, yo tengo un buen trabajo, relacionado 100% con Linux y con un pasado para estar orgulloso y un futuro muy prometedor.

Pero si yo tuviese algun poder de decision en Canonical lo primero que haria seria cambiar esto:

- Dejar de liberar versiones cada 6 meses y liberarlas cada 18 o 24 meses

- Eliminar la regla de que una version debe girar en torno a una version de kernel y asi evitar que versiones anteriores queden condenadas a vivir desamparadas y/o inservibles por no poder actualizar partes claves debido a interdependencias imposibles de solucionar

- Darle el mismo nivel de soporte a las versiones LTS que a la actual.

- Suspender el envio de CDs a excepcion de Africa y con lo ahorrado aumentar el personal de planta. Shipit sirvio para darle el empujon inicial a la distro, pero ya esta andando y no lo necesita.

- Pasar a main muchos paquetes que se necesitan en ambientes reales y que no lo estan.
 
Es que si no coge el hardware basico a estas alturas de la vida donde todo esta bastante estandarizado si estariamos jodidos. Que tal uno a estas alturas de la vida aun peleando para instalar un CDROM?

Listo, esto es algo loable y que a los Linuxeros nos puede parecer normal, pero fíjese que mucho sistema operativo llamado por otra gente de fácil configuración tiene sus excepciones también, y por ejemplo en Windows Ud le toca instalar todo, todo viejo, hasta driver para el procesador, el chipset de la motherboard, algo generalmente ridículo para un Linuxero.

No gracias por la oferta, yo tengo un buen trabajo, relacionado 100% con Linux y con un pasado para estar orgulloso y un futuro muy prometedor.

Pero si yo tuviese algun poder de decision en Canonical lo primero que haria seria cambiar esto:

- Dejar de liberar versiones cada 6 meses y liberarlas cada 18 o 24 meses

- Eliminar la regla de que una version debe girar en torno a una version de kernel y asi evitar que versiones anteriores queden condenadas a vivir desamparadas y/o inservibles por no poder actualizar partes claves debido a interdependencias imposibles de solucionar

- Darle el mismo nivel de soporte a las versiones LTS que a la actual.

- Suspender el envio de CDs a excepcion de Africa y con lo ahorrado aumentar el personal de planta. Shipit sirvio para darle el empujon inicial a la distro, pero ya esta andando y no lo necesita.

- Pasar a main muchos paquetes que se necesitan en ambientes reales y que no lo estan.

Hombre si trabaja en un trabajo relacionado con Linux, y más si es el 100%, me alegro por Ud, lo felicito es muy interesante esa experiencia y ojalá logre hacer cosas importantes, aunque no dudo que ya las esté desarrollando en alguna forma, pero a veces las cosas no resultan, pero ojalá Ud. tenga casos de éxito en este nivel.

Me parecen buenas sus propuestas y en especial la existencia única de LTSs puede dar más seriedad a la distro y más concentración al equipo de trabajo para afinar más las versiones.
 

Los últimos temas