Estafas y robos. Compartamos números de estafadores!

Cuantas vez te han intentado estafar por medio de llamada telefonica?


  • Votantes totales
    15
  • Encuesta cerrada .
Me acaba de llegar este mensaje recién reportado y bloqueado
Screenshot_20220702-084136-242.png
Screenshot_20220702-084148.png
 
@EnergiaJaponesa

No sé si ya le han preguntado pero... usted donde ha metido su número de celular para que le lleguen tantos mensajes de estafa? Sabe dónde se pudo filtrar su número?
 
Estoy intentando vender un portatil en OLX y una ratica me intentó estafar enviandome comprobantes de transferencia falsos que comparto a continuación:

El numero de la ratica es 3118803006, un tal Fernando Santa Rosa o Rosa Forero.

WhatsApp Image 2022-07-02 at 10.20.03 (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-02 at 10.20.03.jpeg


El modus operandi es el siguiente (De los mismos creadores de los cheques en canje):

1. El estafador envia un mensajero a recoger el producto y que apenas lo vea consigne.
2. El estafador envia un comprobante falso de transferencia bancaria (Evidentemente nunca llegó un SMS de confirmación)
3. Al intentar el vendedor entrar a su app de banco para verificar el saldo y que efectivamente el dinero haya entrado, la ratica previamente con el numero de cedula del vendedor bloquea la clava para asi evitar que el vendedor verifique el saldo en el momento.
4. Al decirle al falso comprador que no puedo verificar el saldo, entonces entra el juego psicologico del afan (Voy a perder la venta, que pena con el comprador, etc...)

Pilas, están mejorando la tipografía en Paint, para uno es demasaido obvio, quizás un adulto sin mucha experiencia caiga fácil.

Saludos.
 
@EnergiaJaponesa

No sé si ya le han preguntado pero... usted donde ha metido su número de celular para que le lleguen tantos mensajes de estafa? Sabe dónde se pudo filtrar su número?
Viejo, hasta en los paquetes de mensajería va el número de celular de uno...

Recuerdo que una vez me pasó con uno de esos mensajeros que mandan a entregar las tarjetas de crédito: firmé los papeles que venían dentro del sobre del banco y que el tipo se debía llevar, cuando terminé el tipo siguió pidiéndome más información por lo que me molesté y le pregunté que para qué era y me responde el payaso "es para una empresa...".

Ya no disimulan siquiera, tocó llamar al banco y cambiar la información de residencia y hasta el correo electrónico: basicamente lo que había diligenciado en el formulario.

La información personal se puede filtrar muy facil, las empresas y los bancos no están preparados para guardar tu información y no lo digo desde el aspecto informático, sino en cosas tan simples como la información que viene en la correspondencia y facturas que envían.

En resumen, modo desconfianza: ON
 
Pues vengo a compartirles el intento de estafa de ayer. Me escriben casi al final de la tarde de un número desconocido, saludándome muy cordialmente y con la foto de un conocido que hace rato no hablo. Sí me llamó la atención que me pidiera una cantidad significativa de dinero si hace rato no nos tratamos. Desconfié y le dije que no tenía plata. Mi esposa revisó el número y sale el nombre de una persona totalmente diferente. Ahí les dejo las capturas de pantalla.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM.jpeg
    42.9 KB · Visitas: 38
  • WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM (2).jpeg
    WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM (2).jpeg
    65 KB · Visitas: 39
  • WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.51 AM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.51 AM.jpeg
    67.8 KB · Visitas: 41
  • WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-07-16 at 6.08.50 AM (1).jpeg
    74.2 KB · Visitas: 40
Hace días me llamaron de "Tigo" para pedirme que instalara un archivo .apk que me enviarían por whatsapp para "actualizar el sistema"... Naturalmente permití que me enviaran el archivo ¿quién se niega a algo de diversión por estos días?

VirusTotal fue contundente:

1661208810820.png


Borré el número y mensaje con el que me lo enviaron, pero igual no importa: eso te llaman de cualquiera.

El mensaje que quiero compartirles es aplicar el sentido común y no pensar que un operador celular va a llamar a cada uno de sus millones de usuarios para enviarles por Whatsapp una actualización cuando para eso ya tienen el canal del Carrier a través de su misma red celular.
 
Última edición:
Hace días me llamaron de "Tigo" para pedirme que instalara un archivo .apk que me enviarían por whatsapp para "actualizar el sistema"... Naturalmente permití que me enviaran el archivo ¿quién se niega a algo de diversión por estos días?

VirusTotal fue contundente:

Ver el archivos adjunto 524294

Borré el número y mensaje con el que me lo enviaron, pero igual no importa, eso te llaman de cualquiera. El mensaje que quiero compartirles es aplicar el sentido común y no pensar que un operador celular va a llamar a cada uno de sus millones de usuarios para enviarles una actualización por Whatsapp cuando para eso ya tienen el canal del carrier a través de su misma red celular.

Modalidad totalmente nueva para mí, no la conocía, muchas gracias por compartir, estaré atento ante esta tipo de estafa también.
 

Los últimos temas