Evolucion...

kP-Killero

Lanero Reconocido
17 Abr 2005
346
Hola amigos LANeros como están todos?
En estos días estudiando cosas varias se vino a mi mente este interrogante el cual quiero compartir con ustedes para saber que opinan.
Si bien en el principio de la evolución del hombre, este se desarrolló para erguirse y adaptarse a su entorno, después de haberlo conseguido y haberse desarrolldo y además haber moldeado el entorno a su gusto (como sucede en estos tiempo), cual es la finalidad de la evolución?
Hacia donde se dirige el ser humano en su constante desarrollo y creación de tecnología, es necesario seguir adelante o revaluar nuestras necesidades?
 
kP-Killero dijo:
Hola amigos LANeros como están todos?
En estos días estudiando cosas varias se vino a mi mente este interrogante el cual quiero compartir con ustedes para saber que opinan.
Si bien en el principio de la evolución del hombre, este se desarrolló para erguirse y adaptarse a su entorno, después de haberlo conseguido y haberse desarrolldo y además haber moldeado el entorno a su gusto (como sucede en estos tiempo), cual es la finalidad de la evolución?
Hacia donde se dirige el ser humano en su constante desarrollo y creación de tecnología, es necesario seguir adelante o revaluar nuestras necesidades?

Creo que la evolución nunca termina, ya que si se llega la perfección seria el fin de todo.
El ideal del hombre es la perfección, se llega atraves de la perfección, pero nunca se puede llegar a ella (se acabaria la vida terrenal).
 
sin querer ofender a nadie, ni tampoco rayar como controversial ni nada. pero aunque mi punto de vista de la evolucion como tal..(la de los simios no la creo, va en contra de todo lo que creo y resultaria insultante tanto para los simios como para los seres humanos...mas para los simioss)...

para mi la evolucion no es mas que ese proceso de mejoramiento propio. si tal vez es cierto que algunos razgos se pasan de generacion en generacion valdria la pena preguntarse por que algunos razgos simplente no se pasan...y hay queda la cuestion de seleccion natural lo logico seria pensar en que lo bueno es lo que cruza. pero lo mas importante de esto es que cada uno de nosotros llegue a un punto en el que ya se encuentre sastisfecho con el quien soy y para que sirvo. y hay llega la evolucion a un punto satisfactorio.
 
La evolución, como el proceso biológico al cual se refiere el primer mensaje, no tiene finalidad. Una especie no evoluciona *hacia* algún estado ideal o mejor o peor. Simplemente evoluciona. El ser humano NO se desarrolló PARA erguirse y adaptarse a su entorno - su entorno fue el que seleccionó a los humanos que por chance se irguieron porque eso representó una mejora en la supervivencia y por lo tanto tuvieron más oportunidades de reproducirse.

Ahora, otra cosa es el uso que le hemos dado al término "evolución" por fuera del contexto estrictamente biológico, que es un poco al que se refieren los otros dos mensajes. En ese sentido sí consideramos la evolución como un proceso de cambio que tiende hacia lo que pensamos que es mejor. Pero eso cada cual - cuando hablamos de la evolución de las especies tenemos que tener en cuenta que en biología se sostiene que la evolución no tiene dirección ni finalidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Es común la confusión del término "evolución". La gente corriente suele pensar que evolucionar es avanzar, en el sentido de perfeccionarse. En realidad, evolucionar significa adaptarse.

La evolución existe con el objeto de mantener la vida sobre la Tierra. Debido a que el planeta (y el cosmos en general) cambia constantemente, la forma de evitar que un evento llegue a destruir la vida sobre el planeta, es a través de la evolución. La evolución lo que hace es producir toda esa cantidad y variedad de especies que existen, cada una adaptada a un entorno muy diferente, cada una con características propias, únicas. Así, por ejemplo, aunque una catástrofe global acabó con los dinosaurios gigantes y muchas otras especies, la variedad de especies en el planeta que habitan en todos los entornos posibles en el planeta, aseguró que la vida continuara. Ya no volvieron a aparecer los dinosaurios, se desarrollaron nuevas especies.

Ahora bien, con respecto al tema de la teoría de la evolución, en Ohio y en Kansas (USA) ha habido un duro debate sobre la necesidad de abandonar la enseñanza de la evolucion en favor del creacionismo (Dios hizo al hombre) o del "Diseño Inteligente" (la misma joda pero disfrazada). Incluso, en Kansas en 1999 se prohibió que se dictara evolucionismo en colegios estatales. Si bien esta decisión fue derogada más tarde, el debate entre científicos y religiosos continúa.

Me parece un retroceso a la edad media que en los colegios se enseñe creacionismo y no evolucionismo. Ojalá eso nunca pase en este país.
 
La evoluvion es un proceso biologico dado por la combinacion del adn del padre y de la madre al producir un nuevo ser. La evolucion es puramente al azar, el adn no es perfecto y varia muy poco de generacion en generacion, solo los cambios compatibles con la vida y con el entorno sobreviven, esto no quiere decir que sean para mejorar pero si tienen que estar en "armonia" con lo que los rodea. Ahora wfx, lo que estas hablando ya es mas de la persona como si, los rasgos que no se pasan pueden estar dados por el entorno y otros factores que actuan en la personalidad de la persona y no tienen nada que ver con lo biologico, aunque lo biologico en su mayoria determina como reaccionamos ante estos factores, y no es lo buenolo que se cruza, es cualquier cosaque llevemos en nuestro adn.
 
solo una pregunta en cuanto a la evolucion....

si nosotros evolucionamos a partir de los simios...

porque los simios no evolucionaron como nosotros???
 
Hmmm... decir que "evolucionamos a partir de los simios" es un poco impreciso. Los primates tenemos un ancestro común, del cual se desprendieron linajes, uno de los cuales somos nosotros. Los demás son los monos, gorilas, etc. Evolucionamos, digamos, a partir de un proto-simio que ya no existe.

En cuanto a "por qué los simios no evolucionaron como nosotros" obedece a que cada organismo enfrenta una serie de eventos ambientales distintos y por lo tanto el proceso de selección se cumple de forma diferente. Eso es lo que hace posible que el proto-mamífero haya evolucionado en cosas tan parecidas (genéticamente) pero tan diferentes como un ser humano y un ratón.
 
El ser humano desde que "adquiere" tecnologia va hacia su propia destruccion...la evolucion? nosotros somos una peste acabando con los recursos naturales del planeta y cuando los agotamos buscamos para donde irnos... o acaso el afan del hombre en expandirse hacia otros planetas y colonizarlos a que se debe?? porque este ya lo acabamos y ahora buscamos otro(s) para acabarlo tambien. por eso la evolucion es nuestro propio exterminio llegaran otras razas dispuestas a comprender que lo que se nos da lo debemos de cuidar y sobretodo apreciar.
 
lmsilva dijo:
En cuanto a "por qué los simios no evolucionaron como nosotros" obedece a que cada organismo enfrenta una serie de eventos ambientales distintos y por lo tanto el proceso de selección se cumple de forma diferente. Eso es lo que hace posible que el proto-mamífero haya evolucionado en cosas tan parecidas (genéticamente) pero tan diferentes como un ser humano y un ratón.

Totalmente de acuerdo. Algunos insisten en que nadie ha visto la evolución, que no se ha podido "comprobar esa teoría". En realidad, los efectos de la evolución han sido observados, analizados y corroborados por tantas disciplinas diferentes, que ya es un hecho completamente aceptado en el ámbito científico. Ya no hay duda alguna de que la evolución existe, que todos los seres vivos en el planeta partimos de un ancestro común, y que todos los simios tuvimos un ancestro común. La biología molecular, y particularmente los trabajos de investigación basados en ADN mitocondrial, han ayudado a dilucidar los linajes evolutivos. Por ejemplo, hoy día se sabe con certeza que todos los seres humanos venimos de Africa, que toda la humanidad fue negra durante varios miles de años, y que genéticamente no existen razas. Lo que se han llamado razas en los seres humanos son sólo características físicas de adaptación a entornos climáticos diferentes al africano, pero somos una de las especies con menor variación genética que existe, eso significa que genéticamente podríamos decir que es cierto aquello de que "todos somos hermanos".

Lo que sigue en debate es el asunto de los mecanismos de la evolución. Muchos dicen que las teorías de Darwin han sido revaluadas. Lo que se ha puesto en duda de la teoría de Darwin es que el mecanismo de la evolución sea la Selección Natural, aunque en los últimos años esta idea ha sido retomada con fuerza. Existen muchas otras teorías hacerca de los posibles mecanismos de la evolución. Hay una, por ejemplo, que se basa en la mecánica cuántica para explicar la evolución. Pero la evolución en sí misma no está en debate, ya es aceptada.

Por eso, es un absurdo descomunal que en Estados Unidos se esté abogando por suprimir el evolucionismo del curriculum en los colegios públicos, y a cambio enseñar creacionismo, o "diseño inteligente" que viene siendo la misma joda "Adán y Eva y el rollo de que Dios creó al mundo".
 
AlejoZ dijo:
El ser humano desde que "adquiere" tecnologia va hacia su propia destruccion...la evolucion? nosotros somos una peste acabando con los recursos naturales del planeta y cuando los agotamos buscamos para donde irnos... o acaso el afan del hombre en expandirse hacia otros planetas y colonizarlos a que se debe?? porque este ya lo acabamos y ahora buscamos otro(s) para acabarlo tambien. por eso la evolucion es nuestro propio exterminio llegaran otras razas dispuestas a comprender que lo que se nos da lo debemos de cuidar y sobretodo apreciar.

El ser humano no es el único sobre la Tierra que altera su entorno y causa estragos en el mismo. Tampoco somos los únicos seres que acabamos con nuestro hábitat y vamos a colonizar otros para hacer lo mismo una y otra vez. Lo que pasa es que el hombre occidental, a partir de la Revolución Industrial, ha alterado el medio ambiente a una escala y velocidad sin precedentes en el planeta. Pero como no existe justicia en el universo (cualquiera que observe un poco cómo funciona el mundo animal se da cuenta de ello de forma inmediata), dudo mucho que vengan seres de otro planeta a dictar sentencia sobre nuestros actos, y mucho menos, a enseñarnos como padres bondadosos cómo es que debemos comportarnos.

Y si así fuera, que se pudran. Cómo va a creer uno que otro ser, que dizque porque es más avanzado tecnológicamente, va a ser mejor que nosotros. Si un hombre de hoy día viajara al siglo XVI con un traje de astronauta y un notebook, sería tan increíblemente avanzado que nadie podría comprender su tecnología y sus conocimientos científicos, pero eso no significa que tuviera autoridad moral para decirle a esa gente qué hacer con sus vidas y con su sociedad. La verdad, seguimos siendo la misma vaina, con todos los avances científicos, tecnológicos, artísticos y todas las corrientes filosóficas y políticas que se han desarrollado en estos siglos, no somos mejores personas que las del siglo XVI.

A la hora que aparezcan extraterrestres en platos de ensalada voladores, lo primero que hago es conseguirme un rocket y unirme a algún grupo de resistencia, o formar uno propio si es necesario. Si los seres humanos somos torcidos, traicioneros y manipuladores, nadie puede garantizar ni de lejos que los que vengan de otro lado traigan buenas intenciones, y aunque así sea, las peores atrocidades se han cometido con las mejores intenciones, así que ni por esas. Ya hay suficientes hijos de p* en este mundo, como para que vengan más de otros mundos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
La paz para todos

Sin entrar en discusiones de tipo Corte de Springfield donde se dicta sentencia de que la ciencia no podrá acercarse a menos de 50 metros de la religión y viceversa.

De cierto es que la evolución es aceptada, sigue siendo teoría por que el mecanismo que la impulsa sigue en discusión, pero el registro fosil y la embriología son contundentes a la hora de sustentarla; la comunidad científica aún no se apuesto de acuerdo en cuanto a la reason d'etre de la misma; pero eso considero yo ya es un plano que se sale de nuestras limitadas mentes.

Para los que se sienten ofendidos con aquello de ser comparados con simios hay que tener en cuenta algo: la idea no es que descendemos de un mico, la idea es que en algún punto de la evolución humana compartimos un ancestro, pero genéticamente somos caminantes paralelos en la línea evolutiva, la barrera genética de la concepción lo corrobora, si haceis el amor con una gorila NO saldrá un antropogorila; seguramente en un tiempo hubo unas condiciones medio ambientales que incrementaron nuestra capacidad craneana, nos hizo adoptar el bipedalismo y nos hizo ser capaces de socializar a traves de comunidades un poco mas avanzadas que las hordas simiescas, con grados de afectividad y comunicación podrían decirse "novedosos". Pero es cierto el comentario, a nivel genético no existen razas; de hecho nuestro genoma es similar al de un chimpance en un 99%.

Ahora la parte filo-teo-epistemo-lógica


La historia de Adán, Eva, Cain, Abel y la serpiente parlanchina puede ser considerada como un mito religioso, para nada histórico por supuesto, pero una reflexión que me surge siempre (mantengo una posición agnóstica, aclaro), es la siguiente:

Nuestros antepasados primates eran animales dóciles, cazaban para comer los carnivoros y de hierbas los hervivoros, no se agredían más que para defender su territorio, sus hembras o sus crias.

En que momento el hombre alzó la mano para matar a otro con maldad, en que momento se introdujo el egoismo, la envidia, la sed de venganza y la maldad en la mente y los hábitos del homo sapiens???

Cuando en la historia de la evolución humana, la serpiente hizo su aparición?

Difícil respuesta, el registro fosil no da para tanto

Gracias

P.s

Recuerdas este foro sensei? aquí se debatió el tema con mucha profundidad.

http://www.laneros.com/showthread.php?t=20546&highlight=OVNIS
 
Pinktomate dijo:
Recuerdas este foro sensei? aquí se debatió el tema con mucha profundidad.

http://www.laneros.com/showthread.php?t=20546&highlight=OVNIS

Yep, me iba desviando de este foro :s

En relación al mito de Adán y Eva, como todos los mitos, nos ayuda a acercarnos a nuestra propia naturaleza, a entender mejor lo que somos, a dar explicaciones sencillas a lo que no entendemos. Pienso que los mitos siempre serán necesarios en la vida del hombre, no importa cuánto se avance en ciencia y tecnología. Lo que no me parece correcto es que una cosa reemplace la otra. En Colombia, por ejemplo, en los colegios se ve evolución en la asignatura de biología, y se trata el creacionismo en otras asignaturas, como etica o religión, depende del colegio. Pero eso de negarle a los pelaos la formación en el tema de la evolución como se aprobó en su momento en el estado de Kansas, es descabellado.

Ahora que lo de cuándo un hombre mató a otro por primera vez, ni idea, pero se ha documentado bastante acerca de chimpancés que han asesinado a otros por pugnas de poder, o para comérselos. No es muy común, pero ha sido observado varias veces. La envidia y otras emociones humanas probablemente aparecieron en nuestros ancestros, mucho antes que se formara el homo sapiens. Como dices Pinktomate, el registro fósil no da para tanto, pero la etología puede ayudarnos a ver que los sentimientos que consideramos netamente humanos puede que no lo sean tanto.
 
senseimagnus dijo:
Ya hay suficientes hijos de p* en este mundo, como para que vengan más de otros mundos.
LOL, esta es una frase épica. Me voy a unir al grupo de resistencia cuando llegue el momento.

Una cosa que me parece importante es estar preparados con los dos argumentos porque como tendemos a copiarlo todo, seguramente algún genio traerá la discusión sobre el creacionismo y empezará la pelea...

La serpiente, según parece, es un efecto secundario de nuestro cerebro. Si no tuviéramos tanta capacidad de simbolización probablemente no cometeríamos crímenes tan horrendos. No somos la única especie que asesina a sus congéneres, pero sin duda nos llevamos a las demás en vileza y salvajismo.
 
lmsilva dijo:
No somos la única especie que asesina a sus congéneres, pero sin duda nos llevamos a las demás en vileza y salvajismo.
Eso es lo lindo, está en nuestra naturaleza, y nos gusta: De lo contrario no tendrían tanto éxito las pelis y novelas sobre sicópatas y asesinos seriales, no habría ese afán en Hollywood de mostrar los crímenes y las atrocidades con cada vez mayor realismo en los efectos especiales. Y qué decir del movimiento gore, y del morbo que despierta la sóla idea del cine snuff. Es parte de lo que somos. No digo que haya que salir a destripar gente (bueno, puede que sí), pero tampoco estoy de acuerdo con negarlo. Conócete a ti mismo, dicen por ahí. Yo digo: métete un dedo al ano y huéletelo, así verás lo lindo que eres por dentro.
 
Jajajaja, sensei esta todo filosofico "Yo digo: métete un dedo al ano y huéletelo, así verás lo lindo que eres por dentro." esta me hizo reir. Insisto en que la evolucion es al azar y punto, el punto de vista de la seleccion natural me parece que es verdadero porque aquel que no se adapta al entorno no es compatible con la vida. Lo de que somos asesinos y matamos por gusto eso es por decir asi un efecto secundario de la evolcuion, solo los humanos somos capaces de sentir el nivel de emocion y sentimientos al que hemos llegado, solo nuestro cerebro es capaz de segregar sustancias que hagan que al persona entre en colera de manera que sea capaz de matar a otro, dificilmente algun otro animal, lei por ahi que el delfin que es el que supuestamente nos sigue en capacidad cerebral tambien mataba a veces sin razon. Yo digo, eso ya se debe a la suerte y a la razon, nosotros solo somos una expresion de nuestros genes e insisto en que la forma como actuemos depende mucho de ellos, asi que si desde que naces ya tienes genes predispuestos a ser violento y demas, lo mas probable es que tengas porblemas en tu vida. Asi que como veran no vamos para adelante en evoluvion, vamos para todo lado.
 
Krelian dijo:
lei por ahi que el delfin que es el que supuestamente nos sigue en capacidad cerebral tambien mataba a veces sin razon.
Yep, he visto documentales al respecto.
Krelian dijo:
Yo digo, eso ya se debe a la suerte y a la razon, nosotros solo somos una expresion de nuestros genes e insisto en que la forma como actuemos depende mucho de ellos, asi que si desde que naces ya tienes genes predispuestos a ser violento y demas, lo mas probable es que tengas porblemas en tu vida.
No necesariamente, los genes son sòlo una parte, y ademàs hay tantos que al ponerse todos en acciòn la mezcla siempre es ùnica e impredecible. Por otro lado, el entorno social, la parte cultural, juegan un papel fundamental en lo que somos y en còmo nos comportamos.
Krelian dijo:
Asi que como veran no vamos para adelante en evoluvion, vamos para todo lado.
Estoy de acuerdo: evolución no significa "avance" (en todo caso, ¿qué es avanzar? ¿Hacia dónde es "adelante"?). Evolución significa adaptación. De hecho, ante una catàstrofe, no sobrevive el más fuerte, sino el que puede adaptarse con mayor rapidez, que por lo general, es la forma de vida más primitiva.
 

Los últimos temas