Existen bancos de documentos/modelos juridicos con licencia de propiedad intelectual libre o CC ?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,729
Muchachos hay documentos juridicos que tienen una estructura muy similar entre todas las entidades y empresas (Por ejm la politica de tratamiento de datos, contratos etc ) . La documentacion juridica de cada entidad tengo entendido esta protegida por propiedad intelectual.

Lo que he visto normalmente es que se busca en internet como ya lo hicieron otros, se hace un copy/paste y lo adaptan , lo que estaria violando la propiedad intelectual.

No existen bancos de esos modelos de documentos juridicos con licencia libre o CC ?
 
Existen modelos pero de nada te sirve un modelo si no se ajusta a lo que necesitas, y la violación de propiedad intelectual, no he conocido de casos donde demanden por el plagio, al menos acá en colombia, puede existir el caso donde se haya dado. De igual manera, tenemos senadores y ministros qué se graduaron con plagio. Ojo, no te estoy recomendado que hagas plagio sino que lo ajustes a lo que necesites, para cuando lo termines veras qué serán probablemente 2 documentos totalmente distintos con distintos efectos y objetos. Solo guíate de las cláusulas generales que tengas del contrato y redacta las tuyas, dudo que te demanden por eso. De igual manera, puedes asesorarte en el consultorio jurídico de cualquier universidad de manera gratuita.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Le vas a quitar el trabajo a los abogados con la 4 revolución industrial.
Jejeje no. Si no que desde el punto de vista de la propiedad intelectual , ese copy/paste para modificar, es plagio.

Por eso me surgio la duda si hay modelos con licencia libre o CC que un abogado o si es algo simple cualquier persona, lo tome como punto de partida de manera legal para adaptarlo a las necesidades.
 
Muchachos hay documentos juridicos que tienen una estructura muy similar entre todas las entidades y empresas (Por ejm la politica de tratamiento de datos, contratos etc ) . La documentacion juridica de cada entidad tengo entendido esta protegida por propiedad intelectual.

Lo que he visto normalmente es que se busca en internet como ya lo hicieron otros, se hace un copy/paste y lo adaptan , lo que estaria violando la propiedad intelectual.

No existen bancos de esos modelos de documentos juridicos con licencia libre o CC ?
Violando la "propiedad intelectual" de las leyes en las que se basan? Por lo general TODOS los documentos jurídicos comparten cierta estructura porque provienen de temas reglamentados por normas, ya es cuestión, como te comentaron, de ajustar el documento x o y a tus necesidades específicas, porque por lo general cada documento jurídico se "personaliza" en función de su objeto.
 
Jejeje no. Si no que desde el punto de vista de la propiedad intelectual , ese copy/paste para modificar, es plagio.

Por eso me surgio la duda si hay modelos con licencia libre o CC que un abogado o si es algo simple cualquier persona, lo tome como punto de partida de manera legal para adaptarlo a las necesidades
Si quieres, puedes comprar libros de derecho notarial, siempre tienen minutas de contratos, o libros de lo qué quieras qué venga con su minuta. El abogado no gasta mucho tiempo haciendo los temas generales de un contrato, porqué realmente lo que se hace es qué se copia y se pega, la diferencia es qué sabemos qué copiar y pegar o qué no, lo importante es lo especifico.
 
A un abogado hacer un divorcio es hacer una carta, realmente lo que le cuesta es la división de bienes, y como se van a distrbuir.

por eso dicen que con la 4 revolución industrial los abogados es una de las carreras que va a tender a desaparecer, sobre todo los que hacen tramites.

los que permanecerían son los que participan en juicios y litigios.
 

Los últimos temas