Viajes Experiencias con las medidas de equipaje en cabina en las aerolineas de Colombia, que tan extrictos son ?

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,729
Muchachos que experiencia han tenido en los vuelos nacionales (En las aerolineas en general aunque si saben en especifico de Viva air mucho mejor ) sobre que tan extrictos son con las medidas en el aeropuerto ?

La tarifa mas economica dice: "Un bolso o mochila de 40x35x25 cm que debe caber debajo de tu asiento en el avión. Si excede las medidas, tiene un costo adicional."

Suponiendo que se pueden sumar, linealmente da 100 cm . Se pueden sumar linealmente ? o tiene que ser la medida especifica maxima para cada lado ?

Mi mochila mide 50 x 30 x 22 , lo que linealmente da 102 cm , pero el largo se pasa x 10 cm

Esta mochila sirve o el aeropuerto van a poner problema ?

En caso de poner problema que va a pasar en el aeropuerto ? cobran un excedente por cm extras ? por peso extra ? La mandan pa bodega y pago la tarifa de vuelo con equipaje en bodega ?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Muchachos que experiencia han tenido en los vuelos nacionales (En las aerolineas en general aunque si saben en especifico de Viva air mucho mejor ) sobre que tan extrictos son con las medidas en el aeropuerto ?

La tarifa mas economica dice: "Un bolso o mochila de 40x35x25 cm que debe caber debajo de tu asiento en el avión. Si excede las medidas, tiene un costo adicional."

Suponiendo que se pueden sumar, linealmente da 100 cm . Se pueden sumar linealmente ? o tiene que ser la medida especifica maxima para cada lado ?

Mi mochila mide 50 x 30 x 22 , lo que linealmente da 102 cm , pero el largo se pasa x 10 cm

Esta mochila sirve o el aeropuerto van a poner problema ?

En caso de poner problema que va a pasar en el aeropuerto ? cobran un excedente por cm extras ? por peso extra ?
Lo mejor es que llegue al centro y busque una maleta con ese tipo de medidas que piden en la aerolínea. Hace como 2 años hice el ejercicio y me gaste 80 mil pesos en una maleta con esas medidas. Vaya con metro y todo para asegurarse. Fijo allá en la aerolínea tienen metro y todo. o por lo menos un carrito con las medidas y pum... cobro de maleta en 200 mil. Ese tipo de cosas no las deje al azar.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Muchachos que experiencia han tenido en los vuelos nacionales (En las aerolínea en general aunque si saben en específico de Viva Air mucho mejor) sobre que tan estrictos son con las medidas en el aeropuerto ?
Bastante estrictos. Tienen un cubo en donde ingresan la maleta en frente suyo, sino cabe o se pasa, te lo cobran. Ya sea como exceso de medidas o como equipaje en bodega. Igual todo depende de cuánto sea la diferencia y qué sea más beneficioso para usted o de lo que prefiera.

La tarifa más económica dice: "Un bolso o mochila de 40x35x25 cm que debe caber debajo de tu asiento en el avión. Si excede las medidas, tiene un costo adicional."
Está muy clara la información y la felicito por leer. Ahí lo dice textualmente.

Suponiendo que se pueden sumar, linealmente da 100 cm . Se pueden sumar linealmente ? o tiene que ser la medida especifica maxima para cada lado ?
Aquí el tema no es la aerolínea sino la capacidad de espacio en el avión. No te podría asegurar que ese sea el máximo. Puede que te lo acepten como puede que no. Por tema de capacidad dentro del avión. Es posible que se lo dejen enviar en bodega sin costo adicional o pagando un recargo.

Nada de eso es seguro. Y aquí son claras las aerolíneas en dar las medidas máximas. De hecho Viva es la aerolínea que permite el equipaje más grande de todas las que operan vuelos locales. Seguro Avianca y LATAM podrían ser flexibles dependiendo del caso.

El punto es que tienen unas medidas buenas en general, al menos mejor que LATAM y Wingo.

Mi mochila mide 50 x 30 x 22, lo que linealmente da 102 cm, pero el largo se pasa x 10 cm
Busca en internet. Ellos te regalan algunos centímetros de más, justamente para esos caso. Pero 10!! Es mucho. Dudo sinceramente que pase. Nuevamente porque hay límites físicos que no dependen de la aerolínea.

Compara la tarifa para llevarlo como equipaje en cabina o en bodega. En cabina son los que llevan en el compartimiento arriba del asiento, y en bodega son los que registran y van en la zona de carga del avión.

Esta mochila sirve o el aeropuerto van a poner problema?
Me gustaría darte una respuesta puntual. Eso depende de muchos factores. Pero están en todo su derecho de cobrarte por no cumplir las medidas, así cumplas con el peso.

Ha habido casos que por dos centímetros, básicamente por las llantas de la maleta, no han pasado y les han cobrado y caro por eso.

Mi sugerencia es que cotices todas las alternativas y preguntes a viajeros frecuentes o personas con acceso a los mostradores de Viva que te puedan dar información más preciosa.

Aun así corres el riesgo. Y dependerá de muchos factores que no te pongan problema. Como puede que solo la pesen y ya, te dejen pasar. O incluso ni eso. Es tan aleatorio que no es posible saberlo.

En caso de poner problema que va a pasar en el aeropuerto ? cobran un excedente por cm extras ? por peso extra ? La mandan pa bodega y pago la tarifa de vuelo con equipaje en bodega ?
Tienes dos opciones que te cobren el excedente o que te cobren como equipaje de mano o como equipaje en bodega. Revisa los costos a ver qué es mejor en tu caso.

Cobran por todo. Ahora no recuerdo cuánto, esa información está clara en su página web.

Si te cobran en el aeropuerto es lo peor que te puede pasar, los cobros son mucho más elevados. Así que la sugerencia es solucionar eso antes de hacer el chequeo, sino te podrá salir bien caro.

Cualquier cosa a la orden.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Bastante estrictos. Tienen un cubo en donde ingresan la maleta en frente suyo, sino cabe o se pasa, te lo cobran. Ya sea como exceso de medidas o como equipaje en bodega. Igual todo depende de cuánto sea la diferencia y qué sea más beneficioso para usted o de lo que prefiera.


Está muy clara la información y la felicito por leer. Ahí lo dice textualmente.


Aquí el tema no es la aerolínea sino la capacidad de espacio en el avión. No te podría asegurar que ese sea el máximo. Puede que te lo acepten como puede que no. Por tema de capacidad dentro del avión. Es posible que se lo dejen enviar en bodega sin costo adicional o pagando un recargo.

Nada de eso es seguro. Y aquí son claras las aerolíneas en dar las medidas máximas. De hecho Viva es la aerolínea que permite el equipaje más grande de todas las que operan vuelos locales. Seguro Avianca y LATAM podrían ser flexibles dependiendo del caso.

El punto es que tienen unas medidas buenas en general, al menos mejor que LATAM y Wingo.


Busca en internet. Ellos te regalan algunos centímetros de más, justamente para esos caso. Pero 10!! Es mucho. Dudo sinceramente que pase. Nuevamente porque hay límites físicos que no dependen de la aerolínea.

Compara la tarifa para llevarlo como equipaje en cabina o en bodega. En cabina son los que llevan en el compartimiento arriba del asiento, y en bodega son los que registran y van en la zona de carga del avión.


Me gustaría darte una respuesta puntual. Eso depende de muchos factores. Pero están en todo su derecho de cobrarte por no cumplir las medidas, así cumplas con el peso.

Ha habido casos que por dos centímetros, básicamente por las llantas de la maleta, no han pasado y les han cobrado y caro por eso.

Mi sugerencia es que cotices todas las alternativas y preguntes a viajeros frecuentes o personas con acceso a los mostradores de Viva que te puedan dar información más preciosa.

Aun así corres el riesgo. Y dependerá de muchos factores que no te pongan problema. Como puede que solo la pesen y ya, te dejen pasar. O incluso ni eso. Es tan aleatorio que no es posible saberlo.


Tienes dos opciones que te cobren el excedente o que te cobren como equipaje de mano o como equipaje en bodega. Revisa los costos a ver qué es mejor en tu caso.

Cobran por todo. Ahora no recuerdo cuánto, esa información está clara en su página web.

Si te cobran en el aeropuerto es lo peor que te puede pasar, los cobros son mucho más elevados. Así que la sugerencia es solucionar eso antes de hacer el chequeo, sino te podrá salir bien caro.

Cualquier cosa a la orden.
Ya profundice un poco , la trampa es :

- En la cabina las medidas maximas son independientes por cada lado , no importa que sumen lo mismo linealmente.
- En bodega tiene que sumar linealmente < de 158 cm y pesar < 20 kg, no importa las medidas independientes de cada lado.


- En cabina se puede llevar 2 equipajes asi:

Bajo el asiento max: 40x35x25
y otro Arriba del asiento max: 55x45x25 <12 kg

El detalle es que uno deberia poder elegir despues de la opcion mas economica , la opcion de equipaje en cabina de 55x45x25 , pero no la ofrece , para poder elegir esa opcion hay que saltarse hasta el plan de vuelo mas caro ( Y ya ahi no tiene mucho sentido porque en full tienes derecho a bodega)
 
Última edición:
Ya profundice un poco , la trampa es :

- En la cabina las medidas maximas son independientes por cada lado , no importa que sumen lo mismo linealmente.
- En bodega tiene que sumar linealmente < de 158 cm y pesar < 20 kg, no importa las medidas independientes de cada lado.


- En cabina se puede llevar 2 equipajes asi:

Bajo el asiento max: 40x35x25
y otro Arriba del asiento max: 55x45x25 <12 kg
Efectivamente así es. Hizo bien la investigación.
El detalle es que uno deberia poder elegir despues de la opcion mas economica , la opcion de equipaje en cabina de 55x45x25 , pero no la ofrece , para poder elegir esa opcion hay que saltarse hasta el plan de vuelo mas caro ( Y ya ahi no tiene mucho sentido porque en full tienes derecho a bodega)
¡Qué raro! ¿No le permite agregar el equipaje en cabina desde la web?

¿Y con una tarifa más alta no se la incluye?
 
Ya profundice un poco , la trampa es :

- En la cabina las medidas maximas son independientes por cada lado , no importa que sumen lo mismo linealmente.
- En bodega tiene que sumar linealmente < de 158 cm y pesar < 20 kg, no importa las medidas independientes de cada lado.


- En cabina se puede llevar 2 equipajes asi:

Bajo el asiento max: 40x35x25
y otro Arriba del asiento max: 55x45x25 <12 kg

El detalle es que uno deberia poder elegir despues de la opcion mas economica , la opcion de equipaje en cabina de 55x45x25 , pero no la ofrece , para poder elegir esa opcion hay que saltarse hasta el plan de vuelo mas caro ( Y ya ahi no tiene mucho sentido porque en full tienes derecho a bodega)
Hice el ejercicio y después de seleccionar la hora de salida y/o regreso se pueden seleccionar varias opciones, entre ella el tema de los equipajes adicionales, para llevar equipaje en cabina 12kg cobran 35k, por equipaje en bodega 20kg cobran 35k, puede seleccionar para que trayecto aplica si ida y regreso o solo 1, también recuerdo que se puede añadir eso después de comprados los tiquetes desde la página de viva para hacer check in
 
Muchachos que experiencia han tenido en los vuelos nacionales (En las aerolineas en general aunque si saben en especifico de Viva air mucho mejor ) sobre que tan extrictos son con las medidas en el aeropuerto ?

La tarifa mas economica dice: "Un bolso o mochila de 40x35x25 cm que debe caber debajo de tu asiento en el avión. Si excede las medidas, tiene un costo adicional."

Suponiendo que se pueden sumar, linealmente da 100 cm . Se pueden sumar linealmente ? o tiene que ser la medida especifica maxima para cada lado ?

Mi mochila mide 50 x 30 x 22 , lo que linealmente da 102 cm , pero el largo se pasa x 10 cm

Esta mochila sirve o el aeropuerto van a poner problema ?

En caso de poner problema que va a pasar en el aeropuerto ? cobran un excedente por cm extras ? por peso extra ? La mandan pa bodega y pago la tarifa de vuelo con equipaje en bodega ?

Muchacha, hace un tiempo compartí mi experiencia al respecto, creo que en hilo de Viajar por Colombia, en aerolíneas de bajo costo internacionales vs Chiva Colombia, que era la única que tenía por acá para comprobar y, en resumen acá no perdonan ni media en las de bajo costo, por obvias razones, es más, parece una estrategia que cada aerolínea tiene una política de equipaje diferente para que uno de un paso en falso y cobrar de mas.

Y todo depende del personal, una vez en San Andrés una auxiliar de Viva Colombia me hizo un escándalo porque no llevaba morral como equipaje de mano y si una bolsa del ara con una bolsa de plástico enganchada y me iban a cobrar por la de plástico.

Recientemente en Pereira por AVIANCA tenía derecho a más equipaje por la categoría Lifemiles y no debía temer por un problema, es más, veía gente con sendos morrales como equipaje de mano y no les decían nada, en cambio en el viaje de vuelta desde Riohacha me querían cobrar el equipaje extra al que tenía derecho y tuve que quejarme y todo el cuento para que, la señorita del mostrador, desistiera del cobro porque ni con la información incluída en el pasabordo tenía.

En mi casa tenemos un morral a la medida de las políticas de Viva, que es el más pequeño que permiten el conjunto de aerolíneas, y eso si lo llenamos completamente, queda normalmente pesando unos 12 kg. Sólo una vez nos obligaron a ponerlo en el medidor y ellos no podían creen que cumpliera las medidas.

Una vez ví alguien con un morral grande que trató de embutirlo en el medidor de Viva y dañó cosas del interior, que al final tuvo que tirar pero lo dejaron pasar después de que lo hizo calzar.

No recomiendo pagar equipaje en el mostrador porque, no recuerdo ahora, pero normalmente es más costoso que al momento de la compra de los pasajes.

En caso extremo, siempre sirve llevar una mochila - cuenta como artículo personal - y distribuir lo del morral cuando le pidan meterlo en el medidor.

---

Para el caso de AVIANCA, transcribo de uno de mis pases de abordar:

"Artículo personal
Puede ser una cartera, una mochila o un bolso para transportar tu portátil u otros objetos que se puedan acomodar debajo del asiento delantero.


Equipaje de mano
Puedes llevar líquidos, geles o aerosoles en frascos que no superen los 100 mililitros y empacarlos en una bolsa transparente con autocierre."
 
¿Y con una tarifa más alta no se la incluye?
Si lo permite, pero toca elegir la tarifa mas cara (Lo ideal y logico seria que permitiera en la tarifa media).

La cosa esta asi:

Lo mas economico = Solo equipaje cabina 40x35x25 No lineales
Lo medio : Lo anterior + Equipaje en bodega
Lo mas caro: Todo lo anterior + Otro equipaje adicional en cabina de 55x45x25 no lineales , < 12 kg
 
Si lo permite, pero toca elegir la tarifa mas cara (Lo ideal y lógico sería que permitiera en la tarifa media).

La cosa esta asi:

Lo mas economico = Solo equipaje cabina 40x35x25 No lineales
Lo medio : Lo anterior + Equipaje en bodega
Lo mas caro: Todo lo anterior + Otro equipaje adicional en cabina de 55x45x25 no lineales , < 12 kg
Comprendo. Ahí es elegir lo que más le convenga. También como comentó el anterior lanero, sumar el servicio a la tarifa comprada.

Hacer cuentas y tomar la mejor decisión. Sino lleva mucho equipaje lo mejor es buscar la aerolínea y tarifa que más le convenga.

Cualquier cosa a la orden.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta

Los últimos temas