Impuestos Facturación Electrónica de la DIAN

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Para quienes facturan poco es la mejor alternativa, el proceso inicial de certificado digital habilitación, etc., puede ser algo tortuoso porque le toca hacerlo al contribuyente directamente, salvo que quiera contratar a alguien para eso (lo que es una pendejada), pero una vez habilitado el tema es re breve de usar.

Implica hacerlo todo por el portal de la Dian obviamente, porque no hay app o programa como otras opciones, pero eso implica solo 1 o 2 minutos más.

Como todo cuestión de disciplina y organización
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne y nietzshe
Nosotros compramos Siigo nube y horrible eso, nunca funcionó, pagamos el año y nada que dieron nunca con el chiste los asesores. Nos cambiamos al de la DIAN y pensé que sería engorroso el procedimiento pero para nada, muy sencillo.

Siguiendo este tutorial realicé todo:
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y MædCo
Nosotros compramos Siigo nube y horrible eso, nunca funcionó, pagamos el año y nada que dieron nunca con el chiste los asesores. Nos cambiamos al de la DIAN y pensé que sería engorroso el procedimiento pero para nada, muy sencillo.

Siguiendo este tutorial realicé todo:
Un amigo ayer compro 100 facturas, y me dijo que ya pudo facturar, que no le encontro mucho problema a siigo. 2 min x factura, lo demorado es crear el cliente en la Base de datos.

eso me dijo, que el de la dian solo permitia 2 facturas, eso le entendí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cavasco
Un amigo ayer compro 100 facturas, y me dijo que ya pudo facturar, que no le encontro mucho problema a siigo

eso me dijo, que el de la dian solo permitia 2 facturas, eso le entendí.

Eso es falso, el límite de facturas lo define a través de la resolución de facturación que autoriza la DIAN y lo carga automáticamente al sistema, depronto se confundió con el sistema de habilitación que le exige, en el caso de personas naturales, como MÍNIMO 2 facturas de PRUEBA emitidas.
 
  • Me gusta
Reacciones: ||JavierV|| y 'Wayne
Los operadores privados suelen inventar cuentos (depronto le dijeron ese) para que la gente lo saque con ellos. A mí me dijeron que ese software era super engorroso y que nadie lo entendía; pero, la verdad es que es super sencillo.

Seguramente habrá algunos muy buenos y me parece que si llevas toda la contabilidad de tu empresa con un software, es mejor continuar con ese y que no les toque 'volear' con un nuevo software. Pero para muchos que están empezando o para trabajadores independientes que les exigen facturas, pues es una buena alternativa lo de la DIAN.

Ojo, algunos planes de operadores privados dicen ser 'gratis', pero luego cobran por el certificado digital. Éste lo ofrece la DIAN gratis con su software.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Buenas noches, me pueden indicar el link para la descarga del software de facturación de la DIAN por favor. ¿alguien ya lo ha usado? ¿cómo les ha ido con ese sistema? ¿es sencillo?
 
Buenas noches, me pueden indicar el link para la descarga del software de facturación de la DIAN por favor. ¿alguien ya lo ha usado? ¿cómo les ha ido con ese sistema? ¿es sencillo?
www.dian.gov.co , NO es un software de "descarga" ya que todo lo debes hacer desde el portal de la DIAN dedicado a la facturación específicamente.
 
Obligación de implementación de la facturación electrónica

Estimado contribuyente, cordial saludo,

La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN le informa que, según la información registrada en su RUT, debe iniciar la expedición de la factura electrónica a más tardar el 1 de noviembre de 2020, según lo establecido en la Resolución 000042 del 5 de mayo de 2020. Para consultar el calendario, de click en el siguiente enlace:
https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/como-hacerlo/Paginas/calendario.aspx
https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Calendario-FE-2020.pdf

Usted dispone de una o varias de las siguientes tres opciones para facturar electrónicamente: El servicio Facturación Gratuita DIAN, los servicios de un proveedor tecnológico habilitado y/o realizar un desarrollo de software propio. Encuentre más información en el siguiente link:
https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/BlogDetails.aspx?DianId=39

Para más información sobre el servicio ofrecido por la DIAN consulte el instructivo “Facturación Gratuita DIAN” en el siguiente acceso:
https://bit.ly/3eGDvek

Si desea conocer los proveedores tecnológicos habilitados para prestar servicios de facturación consulte el siguiente link. https://bit.ly/3gKZxhB

Para asistir a una conferencia virtual sobre factura electrónica, puede agendarse en el servicio de asignación de citas en el siguiente enlace:
https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/frmSolicitarNuevaCita.aspx

Si ya se habilitó para facturar electrónicamente haga caso o miso a esta comunicación.

Para más información, podrá utilizar el canal de soporte llamando al Contact Center Teléfonos: 057(1) 3556922 Bogotá.

En nuestro portal web www.dian.gov.co en la sección Servicios a la Ciudadanía/Verificación de correos DIAN , puede comprobar la autenticidad de este correo, tomando el código alfanumérico ubicado en la parte superior derecha del comunicado.
 
Bogotá D.C., 21 de octubre de 2020
Asunto: Evento Virtual Facturar electrónicamente: Conoce las obligaciones para personas naturales

Respetado contribuyente: cordial saludo.

Si tienes dudas sobre si eres responsable de facturar electrónicamente, la UAE Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN en asocio con la Cámara de Comercio de Bogotá te invitan al evento virtual: Facturar electrónicamente: Conoce las obligaciones para personas naturales, en el cual despejaras las dudas que tengas sobre esta responsabilidad.

El evento se realizará el próximo 22 de octubre de 2020 desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_7T418tdORkSWB0GUG55r7g

Para mayor información, podrá utilizar el canal de soporte del Proyecto Factura Electrónica, Contact Center Teléfonos: 057(1) 3556922 Bogotá.
 
Me uno al hilo por si las moscas.

Yo, supuestamente, estoy obligado a habilitar la F.E. y que odisea.

Desde hace dos meses empecé y el sistema no me dejaba loguear en https://catalogo-vpfe-hab.dian.gov.co/User/Login para recibir el "TOKEN".

Llamaba casi diario a la DIAN y nadie me atendía y en el CHAT dicen que no están capacitados para dar información al respecto.

Al final y por suerte, este lunes estuve 4 horas al teléfono hasta que alguien por descuido me contesto y empezó otro dolor de cabeza.

Resulta que es un error común que se presenta y hay que intercambiar aunque sea los teléfonos de contacto en el RUT para que se puedan asociar correctamente los datos.

Esa "actualización de datos" en el RUT sólo se puede hacer, según el asesor telefónico por cita.

Todo un día reenviando documentos porque la persona que me asignaron en la cita, ni siquiera se tomó el trabajo de leer el correo que había que mandar inicialmente, y ni hablar de descargar los adjuntos iniciales.

No entiendo, en serio, ¿cuál es el criterio para trabajar en la DIAN?

Al final se demoraron poco más de 24 horas para actualizar los datos y me entere porque cada rato descargaba copia del RUT. De ser por ellos no me habría dado cuenta que eso estaba listo.

En este momento estoy embalado porque para hacer los test para la habitación hay que adjuntar un certificado digital que se demoran hasta 5 días hábiles en generar después de terminar, un tercero, el proceso de recepción de documentos, que finaliza, según ellos, en la fecha 26/10/20, eso contando con la suerte que los documentos estén en orden.

De manera que apartir del 26, contando 5 días hábiles, me entregarían el bendito certificado para seguir el proceso.

Me gustaría tanto que este tipo de situaciones se pudieran demandar ante alguna entidad.

Yo ni siquiera debería habilitar esa pendejada pero según ellos estoy obligado y de aquí a que se compruebe que no tengo qué, seguro aprovechan y me imponen una multa que se usará para viáticos en San Andrés de algún hp funcionario del estado.

---

Actualizo mi situación.

La empresa que debía generar el certificado me dijo que el lunes me entregaban el archivo, hoy les escribí a preguntar por la demora y que a más tardar mañana, al final les escribí que dejaba la respuesta de ellos como constancia en caso de otro incidente y milagrosamente, minutos después de decirles eso llegó a mi correo la confirmación del certificado.

Terminé la prueba de dos facturas, una nota crédito y una nota débito, después de muchos problemas porque eso son mensajes de error, tras mensaje de error. Se suponía que con eso daban la aprobación y nada. Tenía que elegir una fecha de inicio de operaciones, ni la fecha de mañana, ni la de dentro de un año, ni la fecha límite de la DIAN funcionaron en un principio. Volví a elegir la fecha límite de la DIAN y la tomó, al parecer ya había quedado pero no mostraba nada adicional, ni llegó correo de confirmación.

Llamé a la DIAN para confirmar pero ya se imaginarán, mientras, pregunté en el chat y misma historia, que ellos no están en capacidad de dar esa información.

Cuando por fin atendieron al teléfono me informan que desconocen por qué hay problemas con las fechas pero me dan indicaciones para ingresar al micrositio de facturación y accediendo con el token en la siguiente ruta se puede comprobar > Menú superior derecho > Participantes > Facturador > Modos de operación > Aparece el listado de modos de operación asociados con la información pertinente registrada -Modo de operación, Registro, Id, Pin, URL-.

Lo anterior quiere decir que ya está habilitado por si alguien tiene otro tipo de problemas para comprobarlo.

En un siguiente mensaje adjunto la imagen de referencia porque en este la app no me deja.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
c6faed2d12c75eb0c9ee0d4fac6c7895.jpg


PD.: La actitud de los asesores de chat y teléfono de la DIAN, muy dilatante y tosca, les explicaba todo, les daba los datos de validación y preguntaban en repetidas ocasiones lo mismo como si no pusieran atención o buscando alguna reacción negativa de mi parte. Les advierto para que se armen de paciencia y se preparen en caso de que se vean obligados a llamar.
 
Última edición:
Yo traté honestamente de no pagarle a un tercero por este tema (soy contratista y debo empezar a facturar electrónicamente), como dicen más arriba en efecto la DIAN oferta su plataforma como gratuita, lo mismo que el certificado, sin embargo ese certificado toma más de 5 días hábiles.

Se requiere básicamente, actualizar el RUT, actualizar la resolución de facturación, expedir facturas y sacar comprobantes en el entorno de pruebas de la DIAN, inscribir los clientes, los ítems.... en fin....

En mi caso renuncié y preferí pagar porque en la entidad en la que laboro sólo hay unas ventanas para radicar la cuenta de cobro de 2 días y si no se radica la cuenta en la fecha que es, fácilmente ese mes se quedó sin sueldo y pues es un lujo que no me puedo dar.

Al final terminé haciendo el proceso con factuatech, buen servicio y buen soporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Yo sí logré hacerlo con el facturado gratuito de la DIAN siguiendo detalladamente las instrucciones de los manuales y con buen tiempo para esperar la emisión de la firma electrónica de GSE.

Tuve problemas en el set de pruebas porque no me dejaba generar más facturas y me faltaba completar las notas crédito y/o débito pero encontré la opción de reiniciar set de pruebas por ahí escondida y ya me dejó seguir. Finalmente una vez terminado el set y hecho el cambio de la resolución de facturación no encontraba la opción de asociar esa numeración nueva. Me dieron soporte por teléfono después de media hora de espera pero me atendió un asesor bastante amable y que conocía del tema y lo solucionamos fácil. Días después me llegó al correo el rut actualizado por oficio con la obligación 52 (facturador electrónico)

Al final me resultó todo bien y no me quejo de la solución gratuita. El único consejo es hacerlo con bastante tiempo y llenarse de paciencia para cada paso, especialmente estos días que deben estar todos los que faltan (especialmente personas naturales) haciendo el proceso al tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Yo traté honestamente de no pagarle a un tercero por este tema (soy contratista y debo empezar a facturar electrónicamente), como dicen más arriba en efecto la DIAN oferta su plataforma como gratuita, lo mismo que el certificado, sin embargo ese certificado toma más de 5 días hábiles.

Se requiere básicamente, actualizar el RUT, actualizar la resolución de facturación, expedir facturas y sacar comprobantes en el entorno de pruebas de la DIAN, inscribir los clientes, los ítems.... en fin....

En mi caso renuncié y preferí pagar porque en la entidad en la que laboro sólo hay unas ventanas para radicar la cuenta de cobro de 2 días y si no se radica la cuenta en la fecha que es, fácilmente ese mes se quedó sin sueldo y pues es un lujo que no me puedo dar.

Al final terminé haciendo el proceso con factuatech, buen servicio y buen soporte.
La factura electrónica, independientemente del operador, SIEMPRE llegará al correo registrado en el RUT de su cliente, con lo cual el tema de la "ventana" de la que habla, se eliminaría. Ademas si factura, supongo que presentará "cuenta de cobro" por anticipos o avances no? lo cual no recomiendo, yo usaba el mismo esquema y realmente ahora prefiero para anticipos y avances, facturar siempre.
 
La factura electrónica, independientemente del operador, SIEMPRE llegará al correo registrado en el RUT de su cliente, con lo cual el tema de la "ventana" de la que habla, se eliminaría. Ademas si factura, supongo que presentará "cuenta de cobro" por anticipos o avances no? lo cual no recomiendo, yo usaba el mismo esquema y realmente ahora prefiero para anticipos y avances, facturar siempre.
Yo trabajo por "prestación de servicios profesionales de apoyo a la gestión" osea de planta disfrazado, no soy proveedor de bienes o servicios externos, de modo que los últimos dos días de cada mes debo entregar informe, cuenta de cobro y la factura por mis honorarios. Si no se entrega en las fecha que corresponde la financiera de la entidad en la que trabajo, ellos simplemente me dicen "tranquilo mijo, el otro mes pasas las del mes pasado y este"
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
es exactamente lo mismo que cualquier prestador de servicios (inclúyome) al que le toca pasar la factura 8 días antes del cierre mensual porque sino no le pagan. La demora la hace usted jejeje.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Preguntas
- ¿Qué costos maneja el facturador de la DIAN?
- ¿Cuántas facturas al mes se puede emitir en la herramienta de la DIAN?
- ¿Se emite una o por una y cuánto tiempo se demora en hacerse?

Sino son muchas transacciones y los clientes pueden esperar unos días para tener su factura no habría problema. Pero si son muchas o inmediatas, es más complejo.

- ¿Qué ventaja tiene implementar ese servicio ante simplemente pagar el impuesto de renta por tus ganancias y ya?


Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas