FARC-EP, ELN, terroristas o no ???

Las FARC-"EP" y el ELN son o no terroristas ?

  • Ns/Nr.

    Votos: 0 0.0%

  • Votantes totales
    44

Caan

Lanero Reconocido
11 Dic 2005
5,840
Hola que tal...
Hace poco, el señor presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, salio con este comentario: http://www.youtube.com/watch?v=nyORhDr13OU.
Comentario que generó gran polémica y que resultó siendo rechazado por la mayoria de gobiernos del mundo.

Ojo con esto...

El terrorismo es una sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado.
La aplicación del término terrorismo a un acto, persona u organización, suele variar considerablemente en razón de la mayor o menor adhesión que se tenga por la causa que lo inspira, y ha sido reiteradamente utilizado por los gobiernos dictatoriales para calificar los actos fundados en el derecho a la resistencia con el fin de justificar la utilización de métodos de represión ilegítimos.
Ahora los invito a revisar las 557 razones del por qué las FARC están dentro de la lista internacional de grupos terroristas (ingles): http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/enero/14/070615_557_Reasons_WEB.pdf

Para ustedes, Las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-"Ejército del Pueblo", FARC-"EP", y el Ejercito de Liberación Nacional, ELN, son o no terroristas ?
 
Las farc-ep y el ELN son organizaciones terroristas según el Derecho Internacional Publico de Guerra ,entre las violaciones se encuentran:

-Reclutamiento de menores.
-Tortura.
-Secuestro civiles.
-Desaparición forzada.
-Ataques a la población civil.
-Siembra de minas anti-personal.
-Actos de violencia sexual contra mujeres y niños(as)

Sin querer Chavez con sus declaraciones lo único que logro fue un consenso mundial para ratificar a las Farc-ep como grupo terrorista y el respaldo al gobierno nacional.

Seria excelente que se le diera el estatus beligerante a las farc-ep solo si estas PREVIAMENTE liberan a todos los secuestrados y se comprometen a cumplir con el D.I ...difícil pero aun podemos soñar que no nos cuesta nada.
 
solo quiero decir una cosa..

adonde estan las reacciones de repudio en venezuela? simplemente no las hay.... pasense por los medios de comunicacion de ese pais y veran que en ninguna parte acusan de inhumanos ni nada, sabiendo que esta comprobado

eso es T E RR O R I S M O

y me ofende un articulo en la pagina guerrillera acncol donde dicen.... e insisten que solo tienen 45 secuestrados, parece que esos hps no consideran secuestrados a EL MONTON de secuenstrados que bandas delincuenciales les "venden" en las afueras de muchas ciudades de colombia

y para colmo se atreven a decir que "donde estan los familiares de esos supuestos 700.... que porque no unen sus voces con las de los 45 secuestrados....." no sera porque no son personajes politicos ni policias ni soldados? sino CIVILES, lo que hace mas cruel el delito???

sencillamente, muerte a las farc.
 
el ELN esta porque la pregunta es si son terroristas, no si son guerrilleros o no.

Los bombazos a oleoductos nada mas tambien afectaron poblacion civil, toda accion, asi sea contraimperialista o como le quieran decir, y que afecte poblacion civil es terrista.

tambien es terrorista el abuso de poder del ELN o el extincto EPL en sus zonas de influencia, y tratar de imponer sus ideales marxistas bolivarianos lo que sea aun si las personas no crean

el uso de la fuerza para imponer una ideologia a los demas es terrorismo.

sin embargo hay que admitir que el ELN es mucho mas moderado e ideologico que las farc, tienen una ideologia clara, pero creo que no hacen tanta bulla como las farc por no ser tan grandes y si fueran asi de grandes serian tambien una estructura criminal de abuso de poder y un negocio, como los paramilitares o las farc.

LA negociacion con el ELN cabe decir, SI ES POSIBLE
 
No creo que exista un Colombiano en su sano juicio que crea que estos grupos no son terroristas.

No existe justificacion para todas las atrocidades que comenten estos señores bajo la figura del ser "El ejercito del pueblo". Que muestren una sola comunidad en donde su presencia garantiza la seguridad, la vida y el libre desarrollo de los derechos constitucionales de las personas.
 
pero si nos damos cuenta algunos votaron por la opcion de que no son terroristas que definan ellos entonces que son
nota: si es posible no los llamen mas nunca farc sino far-sas recordemos que la "C" es de colombia y aca no los queremos
 
pero como se les ocurre llamar a las farc ep y al eln ep que son terroristas,, si ellos son el ejercito del pueblo, el colmo que dijan eso,, si ellos estan peleando con un gobierno imperial tirano, aqui no se puede votar, no se puede hablar, ni trabajar, ellos pelean por mi por mi familiar por todos nosotros,, ellos nos representan por dios,,, no ven como ponen minas caseras y se cagan encima para que les pudra las piernas de los militares, mi hijo de 7 años esta en la guerrilla yo se los entregue junto a los 6.000 niños que tiene, retienen a personas politicas y se les da el mejor trato,, ponen collares que explotan en el cuello a los que no pagan, incendian buses con personas adentro y ponen bombas en lugares publicos,,

ELLOS SI SON EL EJERCITO DEL PUEBLO,,
 
leonardom dijo:
pero como se les ocurre llamar a las farc ep y al eln ep que son terroristas,, si ellos son el ejercito del pueblo, el colmo que dijan eso,, si ellos estan peleando con un gobierno imperial tirano, aqui no se puede votar, no se puede hablar, ni trabajar, ellos pelean por mi por mi familiar por todos nosotros,, ellos nos representan por dios,,, no ven como ponen minas caseras y se cagan encima para que les pudra las piernas de los militares, mi hijo de 7 años esta en la guerrilla yo se los entregue junto a los 6.000 niños que tiene, retienen a personas politicas y se les da el mejor trato,, ponen collares que explotan en el cuello a los que no pagan, incendian buses con personas adentro y ponen bombas en lugares publicos,,

ELLOS SI SON EL EJERCITO DEL PUEBLO,,
Pero al fin qué ¿si o no? =)

Me imagino la controversia tan berraca al que diga que sí son el ejército del pueblo :p , pero bueno, para darle gusto a HRC[LME]CAAN_DC ya voté
 
Es una pregunta tan OBVIA y creo que cualquier persona con 2 dedos de frente sabe que son NARCOTERRORISTAS, que secuestran, reclutan menores de edad, ponen minas antipersona y Bombas, asesinan... ademas una de sus principales fuentes de ingreso es el narcotrafico de estupefacientes. Para que una encuesta de algo tan obvio!!. y lo mas tenaz ocurrido ultimamente: asesinaron inhumanamente a los 11 exdiputados propinandoles tiros a menos de 1 metro... son el ejercito del pueblo...
 
adonde estan las reacciones de repudio en venezuela? simplemente no las hay.... pasense por los medios de comunicacion de ese pais y veran que en ninguna parte acusan de inhumanos ni nada, sabiendo que esta comprobado
No entendi este punto... podria explicarmelo mejor? Asumo que se esta refiriendo a reacciones por parte de personeros del gobierno. Pero que otra cosa puede esperarse, si todos los niveles de este gobierno manejan un solo criterio: el dictado desde la presidencia, es decir, la santa palabra. Si esos son los medios o instituciones a los que se refiere, pues es obvio. Ahora, si se refiere a medios o instituciones no controladas por el gobierno (las que todavia quedan), ya eso es otra cosa. Ha habido multiples reacciones de repudio, aun a pesar de la fuerte presion y constantes amenazas que existen contra los medios de comunicacion. Lamentablemente esta situacion es dificil de percibir desde el exterior. En cualquier caso me gustaria que me aclarara un poco mas su percepcion de este tema.

Por otro lado, quisiera agregar un punto adicional que no se ha comentado mucho. Tanto las farc como el propio Chavez (que diferencia hay, de todos modos...) han dicho que las farc no tienen secuestrados venezolanos. Esto ha sido dicho por chavez debido a las constantes criticas que ha recibido en algunos medios de comunicacion y algunos miembros de la oposicion (o lo que queda de ella), en cuanto a por que no ha puesto el mismo empeño que ha puesto en la liberacion de estas damas colombianas (que nadie se lo critica), por que no ha puesto este mismo empeño en la liberacion de algunos venezolanos?. En estos dias veia declaraciones de unas personas que, en representacion de familiares de secuestrados venezolanos, denunciaban la extorsion, el cobro de vacunas y ademas mostraban como pruebas las cartas que han recibido de la guerrilla, exigiendo dinero para la manutencion de estos familiares en la selva. Segun calculos conservadores habria al menos 60 venezolanos secuestrados en este momento, con lo cual se demuestra otra mentira mas de chavez.
 
eamner, el hombre se referia a repudio por parte del gobierno de venezuela y no de "los hermanos de la hermana republica bolivariana de venezuela".

como tu mismo lo has dicho, venezolanos no es lo mismo que chavez (osea que terroristas)

y el problema con los secuestrados venezolanos es el mismo que con la mayoria de los 700.... que son CIVILES, entonces no les dan tanto bombo a su secuestro.

eso si, metanse a anncol donde dice que adonde estan esas voces?? pues hoy en noticias caracol oi que las madres de la candelaria tambien pidieron pruebas de sus secuestrados (civiles)

Si las farc solo van a negociar liberando 45 secuestrados a cambio del pais.... no tienen cuando, y esperemos que las vean negra y los reciban pero a plomo aun si liberan 700.

Reflexionemos un poco, se imaginan a las farc en el poder??? eso no es opresion???............ esa gente no tiene ideologia, porque para tenerla hay que tener cerebro, y jojoy marulanda y reyes no son capaces ni de leer o ir al ca#$%r solos.

Y ahora Chavez diciendo "manden todas las notas que quieran", que disque por "presion del imperio" colombia esta retrazando la paz........

claro, DEMAS QUE POR PRESION DEL IMPERIO VAMOS A MARCHAR TANTOS COLOMBIANOS EL 4 DE FEBRERO, PURA MANO DE USA......


Por ultimo quiero decir

Obvio que en colombia se daria una "paz" si el gobierno dice "vean, me rindo, matenme, metanme a la carcel y a mis ministros, marulanda ahi le queda la presidencia, monte al que quiera, maneje usted las fuerzas armadas y la policia y gracias".

Es estrategia basica, si en una guerra hay dos bandos A y B en conflicto, y el bando B desaparece y otorga poder total al bando A, idealmente hay menos conflictos y hay "paz", entre comillas porque es una paz que siempre lleva a abusos de poder.

acaso si las farc se montaran al poder no abusarian de el???? ........

Afortunadamente no todo es tan "ideal" y si esos burros de camuflado se montan en colombia con ayuda de chavez y piedad, resistencia armada es lo que van a tener, y ellos no le deben temer a estados unidos o potencias extrangeras, ellos se tienen que **beeeep** de miedo pero del pueblo colombiano, porque si ellos no saben lo que es UN VERDADERO LEVANTAMIENTO EN ARMAS y creanme, esa gente se monta, y los bajan.
 
Asi como cuando los gobiernos de derecha estan en el poder surgen movimientos de izquierda y levantamientos, cuando surgen movimientos radicales de ultraizquierda comienzan a aparecer de la corriente contraria.

El comportamiento de las Farc queriendo siempre mostrarse poderosas y el de Chavez extorsionando mediante medidas economicas contra Colombia desde Venezuela y Ecuador simplemente le esta abriendo el camino a un movimiento politico de Ultraderecha.


Y los que se dejaron meter que Alvaro Uribe es ultraderecha..... no conocen la verdadera Ultraderecha, la cual de verdad es tan radical como los mismos terroristas populistas de izquierda.

Las condiciones estan dadas y Colombia con los democratas en el poder en Estados Unidos va a estar sola, muchos van a ver que colombia tiene que defenderse sola y que nadie en latinoamerica ni europa y menos asia nos va a ayudar. Eventualmente va a salir alguien con un Nacionalismo Colombiano gracias a las Farc y ahi si , mas guerra todava....

Pero personalmente prefiero un gobierno de derecha que sea abiertamente de esta ideologia, y no un Narco estado camuflado en un regimen comunista castrista solo para centralizar todo el poder en el estado y aplastar "la oligarquia" la cual eventualmente se vuelve equivalente a "todo el pueblo". o si no miren a los pobres de venezuela, igual de pobres mientras Chavez regala petrodolares a Evo y a Kirchner...
 
¿Terroristas o fuerzas beligerantes?

Este excelente articulo, lo dice todo:

¿Terroristas o fuerzas beligerantes?

Es absurdo que las Farc exijan ser excluidas de las listas de terroristas.

El discurso de Hugo Chávez en que exigió un cambio de estatus de las Farc y el Eln generó una honda polémica nacional e internacional. ¿Son las Farc y el Eln organizaciones terroristas o fuerzas beligerantes legítimas? Uno de los conceptos más controvertidos en las ciencias sociales es el de terrorismo. Existen decenas de definiciones. Algunas parten de las motivaciones de los actores, otras de sus formas de organización y otras de sus modalidades de acción.

Las dos primeras formas de abordar el tema han sido desechadas. Las motivaciones de los actores son inadecuadas como criterio. En Estados Unidos, por ejemplo, existen organizaciones que luchan contra el aborto o contra los daños ambientales mediante movilizaciones sociales pacíficas. Pero existen también grupos que ponen bombas en clínicas donde se practica el aborto o en compañías madereras. Si fueran las motivaciones el camino para clasificar a un grupo como terrorista o no, tanto los movimientos pacifistas como los violentos serían metidos en un mismo costal, lo cual es una aberración.

Otras definiciones parten del carácter clandestino de las acciones terroristas. Sin duda, el terrorismo está ligado, al menos en el imaginario colectivo, a grupos de conspiradores, que actúan en pequeñas células clandestinas, tales como los 'Tigres Tamiles' en Sri Lanka, o Eta en España. Pero existen modalidades de terrorismo de Estado que quedarían por fuera de la definición si nos limitamos al aspecto organizativo; por ejemplo, los grupos paramilitares en Guatemala: las disueltas Patrullas Armadas Civiles (PAC).

De ahí que solo dos características son retenidas para una definición estricta. Por una parte, el terrorismo tiene como blanco central a los no combatientes, a la población civil. Por otra parte, los terroristas utilizan la violencia con objeto de generar pánico en la población. En alguna medida se puede decir que el terrorismo es un arma psicológica, cuyo fin último es chantajear a un gobierno enfrentándolo a una opinión pública dispuesta a ceder por miedo. La utilización del terror por parte de los extraditables en los 90 para impedir la extradición de nacionales es un ejemplo típico. La ciudadanía, asustada con los ataques terroristas, cedió a favor de los objetivos de este grupo.

Más allá de si las Farc y el Eln ameritan el calificativo de terroristas, lo cierto es que lo que dificulta los procesos de paz no es el calificativo en sí mismo, sino la utilización de formas de violencia condenadas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH): la toma de rehenes, el secuestro, las minas antipersona, las pipas de gas, los asesinatos fuera de combate, el reclutamiento de menores, los abusos sexuales de niñas y adolescentes reclutadas a la fuerza, el aborto forzado y un largo etcétera.

El Ejército Republicano Irlandés estaba, igualmente, en las listas de grupos terroristas del Departamento de Estado y la Unión Europea. Sin embargo, su compromiso público de abandonar prácticas condenadas por el DIH (tales como la colocación de bombas en lugares públicos) le abrió el camino para los Acuerdos de Viernes Santo. El retiro de las listas internacionales no fue una concesión gratuita: implicó una decisión del IRA de no volver a cometer crímenes de lesa humanidad.

Desde esta perspectiva, es absurdo que las Farc exijan ser excluidas de las listas de grupos terroristas del Departamento de Estado, de la Unión Europea o de Canadá. Solamente el día en que señalen de manera pública su abandono de estas prácticas condenadas por la humanidad su solicitud adquirirá credibilidad. El pueblo colombiano y el mundo se lo exigen. El director del semanario Voz, Carlos Lozano, afirma que el reconocimiento político de las Farc y el Eln abriría el camino para la paz. Falso. Lo que abriría el camino para la paz es el abandono de sus crímenes de lesa humanidad y la liberación inmediata de los 750 secuestrados.

Eduardo Pizarro Leongómez
 
Falto anotar a Chavez y Piedad Corboba Terroristas.

Nooooo.

Chavez es el creador de una nueva raza. Yo le digo PETROTERRORISTA con infulas de LIBERDICTADOR.

Y Piedad Cordoba siempre ha sido corrupta, solo que ahora a eso le sumo, traicion a la patria.
Esa persona no deberia ser llamada Colombiana, porque eso es algo que llevamos con orgullo y entereza.
Porque aunque sea un pais en guerra, las personas se lo echan al hombro, y no se van a esconder tras el primer pendejo que dice estupideces contra los demas paises.
 
Ese periódico me parece demasiado parcializado, es como "el tiempo" de Maracaibo, ninguno de los dos esconden su parcialidad.

El tiempo es tan amarillista, que cuando hubo la agresión en contra de la ecuatoriana en españa, al principio dijero que era colombiana, ahí uno se da cuenta del nivel de confiabilidad que inspira el tiempo.
 
Creo yo que para hablar de estos miserables no hay lados, aquí no hay tintes grises, ellos son lo que son, unos terroristas, asesinos inmisericordes, no más. La exposición de los hechos lo demuestra, o a usted que le encanta llevar la contraria tirándoselas de libre pensante le parece que tiene un atenuante que le pongan un collar bomba a una persona para forzar una extorsión?? no le parecería que mostrar "sólo los hechos" sería una muestra de indolencia y falta de sentido común??? o eso para usted es normal :S
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas